Fecha actual 20-05-12 13:48

Todos los horarios son UTC + 2 horas [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 53 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Concierto de año nuevo 2012
Nuevo mensajePublicado: 03-01-12 0:31 
Genio de la Música

Sin duda alguna no hay que hacer un gran esfuerzo intelectual para calificar el Concierto de Año Nuevo de repetitivo.
No creo que los que nos sentamos delante del televisor o los que acuden a la Musikveiren esperemos otra cosa que lo que vemos año tras año. Y llevan 73. Yo mas de 35.

Nuevo mensajePublicado: 03-01-12 1:01 
Genio de la Música

Ali escribió:
Respecto a Mahler, creo haber leido en algún lado que fué director de la Filarmónica de Viena. Si le tienen paquete o no lo ignoro.
Un saludo.

Bueno, director de la Opera de la Corte de Viena (Hofoper)
que en el fondo es lo mismo.

En aquello tiempos toda Europa era anti-judía y la OFV no lo iba a ser menos,
Mahler quería el puesto de director y claramente se lo negaron debido a una
prensa contraria a su música y sobre todo a que era judío.

Tuvo que abrazar el catolicisimo y tener como intercesora a Cosima Wagner
para obtener el puesto en detrimento de Hugo Wolf.

Esto unido a problemas de otras indóles con los dirigentes y atriles de la
Sociedad Filarmónica hizo que no fuera tan en apreciado en su despedida.
Asi todo estuvo con ellos 10 años, y otros 60 la OFV casi ignorándolo,
por eso digo que la simbiosis no fué buena y me temo que dura aún.

Si, la OFV a mi modo de ver es más rígida en sus estatutos que la de Berlín
por citar a su "prima hermana", hermana diría yo.

Nuevo mensajePublicado: 03-01-12 2:18 
Gran Compositor

mazantini escribió:
scriabin escribió:
Un rollete.

Lo he pillado un par de temas antes del intermedio, y he oido un par de temas despues. Lo mas interesante, la musica del video del intermedio y como dice mazzantini, la pizzicato polka. Lo demas ... digamos que nunca me lo pondre en CD/DVD.

PS: En muchos momentos tenia un deja-vu que me llevaba al Bolero de Ravel (repeticion insana de temas).

:thumbsup: y el Claro de Luna con violín :notworthy:

No lo recuerdo ... ya deberia haber apagado la tele! :lol:

Nuevo mensajePublicado: 03-01-12 2:20 
Gran Compositor

Kleiber59 escribió:
Sin duda alguna no hay que hacer un gran esfuerzo intelectual para calificar el Concierto de Año Nuevo de repetitivo.
No creo que los que nos sentamos delante del televisor o los que acuden a la Musikveiren esperemos otra cosa que lo que vemos año tras año. Y llevan 73. Yo mas de 35.

Cuando yo dije repeticion de temas, me referia a repeticion de un tema o frase musical dentro de una polka (al estilo Bolero de Ravel) y no a que fueran los mismos temas (obras) de otros anyos (que ni tan siquiera lo sabia! :P )

Nuevo mensajePublicado: 03-01-12 16:51 
Genio de la Música

A pesar de eso siempre hay lugar para innovar dentro del programa. Karajan en 1987 sorprendió con la inclusión de un aria de La voz de la primavera, interpretada por la soprano Katheleen Batlle.

http://m.youtube.com/index?desktop_uri= ... Qdbi97MahY

La obra de los Strauss es tan extensa que no tendrían que repetir ningún año el programa. Hay polkas lentas muy bonitas y arreglos de operas y operetas, así como oberturas que algunas veces se incluyen dependiendo de quien sea el conductor que merecen la pena.
Lástima que todo sucumba a la visión comercial de un espectáculo de masas. Esa es su grandeza y su miseria.

Nuevo mensajePublicado: 03-01-12 19:01 
Gran Compositor

Tiene razón Mazantini: el triángulo es un instrumento de época, historicista y oxidado. :lol: En cuanto a la realización, estoy con Magerit, demasiado inquieta, no hay un plano fijo en todo el concierto, la cámara si se está quieta es para abusar del zoom.

Lo mejor, también para mí, el intermedio, aunque es un anuncio de agencia de viajes de lo más agresivo, la selección y las versiones musicales, son una maravilla.

En cuanto al concierto en sí, me vais a perdonar, pero no soporto las marchas, incluida la Radetzky, que convierten a toda una WPO en una banda municipal. En vez del Musikverein, parecemos estar en las olimpiadas escuchando himnos nacionales pomposos y con un percusionista más que director, Janson, que enseña los dientes como un conejo astuto, mientras apenas dirige unas melodías tan tontas y previsibles que dan risa en vez de la alegría que él pretende transmitir.

Sin embargo, debo reconocer que disfruté en muchos momentos. No soy ningún aficionado a este concierto, pero el Danubio Azul, aun con coreografía pastelera, es para escucharlo y verlo varias veces; no es un vals cualquiera, sino toda una maravillosa obra maestra.

También me sorprendió ese gran inicio de la segunda parte, con la Danza Diabólica del para mí desconocido, Hellmesberger. Otros gratos descubrimientos fueron el divertido Strauss danés y el elegantísimo vals el de Ziehrer, Wiener Bürger. Me gustó mucho también el vals delirante de Josef Strauss.

Y, cómo no, Chaikovsky, que gran idea haberlo incluido. :wink:

Nuevo mensajePublicado: 04-01-12 17:53 
Gran Compositor

Pese a que a mí también me parece bastante repetitivo este concierto, me gustó en especial y musicalmente esta versión:

A. González.

Nuevo mensajePublicado: 04-01-12 19:38 
Gran Compositor

Vaya Gorro, creia que ibas a mencionar algo del triangulo, :lol: Su incorporación a la orquesta sinfónica a mediados del S.XVIII, o el "Concierto para piano No.1" de Liszt, donde es utilizado como instrumento solista en el tercer movimiento.
Se aprecia también en el tercer movimiento de la sinfonía No.4 de Brahms, y en la "Marcha Nupcial" de la ópera "Lohengrin", de Wagner. :twisted: El triángulo es manejado extensivamente en la sinfonía en Mi mayor de Hans Rott.
A Rott no me lo han presentado pero Pancho pone preguntas en el trivial. :cray:
No le dan ni con Sidol.

Nuevo tema Responder al tema  [ 53 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4

Todos los horarios son UTC + 2 horas [ DST ]