Fecha actual 20-05-12 13:49

Todos los horarios son UTC + 2 horas [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 53 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Concierto de año nuevo 2012
NotaPublicado: 26-12-11 12:12 
Genio de la Música

El domingo llega una nueva edición del controvertido Concierto de Año nuevo desde la sala Musikverein de Viena.
Su conductor será Mariss Jansons, que ya debutó en el año 2006 y si nada me lo impide volveré a estar delante del televisor para verlo.

Frohes neues Jahr

Asunto: Re: Concierto de año nuevo 2012
NotaPublicado: 26-12-11 18:59 
Gran Compositor

Mariss Jansons me parece un director infravalorado ... el problema es que en conciertos asi es dificil lucirse.

El que no entiendo porque todavia no ha pasado por aqui (a lo mejor es que tiene criterio y no quiere) es Valery Gergiev ... para mi gusto uno de los mas grandes de la ultima decada.

NotaPublicado: 26-12-11 21:56 
Moderador

Tengo entendido que no es cuestión de quién quiere pasarse por ahí, sino de a quién quieren que se pase por ahí, que no es lo mismo. A lo mejor hay directores que quieren y de momento, no son llamados y otros que, simplemente, ni lo uno ni lo otro.

NotaPublicado: 27-12-11 17:18 
Gran Compositor

Magerit, queria decir que a lo mejor se lo han propuesto pero lo ha declinado... porque me resulta extranyo no haberlo visto ahi.

NotaPublicado: 27-12-11 22:59 
Genio de la Música

No creo que ningún director se permita el lujo de rechazar una invitación de los profesores de la Filarmónica de Viena para dirigir el Concierto de Año nuevo, por muy pachanguero que parezca a los puristas.
No hay que olvidar que lo han dirigido batutas como Karajan, Kleiber, Ozawa, Harnoncourt, Mutti, Abaddo, etc.
Eso es como lo de " los partidillos" que decía Mouriño. Toda la prensa deportiva mundial estuvo pendiente de ese partidillo, mientras nadie hacía caso ( excepto la Sexta) a su victoria de 2-6 en Sevilla. Hay acontecimientos que dan prestigio y a todos nos gustaría tenerlos en el curriculum, incluído aquellos que los denostan intentando tapar una envidia que les asoma por todos los lados.

NotaPublicado: 27-12-11 23:10 
Moderador

La lista de buenos directores es larga, Scriabin, y el Concierto es único así que a lo mejor hay "lista de espera"... :wink:

Desde que tengo televisión en casa hace ya unos cuantos lustros, recuerdo el Primero de Año con este Concierto. No me lo pierdo y me encanta, (unas veces más, otras menos) pero como hay "gente pa´to" y como de todo hay, se que a algunos no les agrada este evento. Por lo mismo, puede (tengo mis dudas, claro está, pero puede) que haya directores a los que no les haga ilusión dirigirlo. ¡Ellos se lo pierden!

NotaPublicado: 28-12-11 17:54 
Gran Compositor

Estoy impaciente por saber con qué os van a deleitar este año a los teleadictos mañaneros de Año Nuevo , la joven orquesta austriaca, según tengo entendido van a tocar el Danubio Azul , y pondrán unas imágenes de unos bailarines tiesos de raza aria austriaca , según las malas lenguas también os deleitaran con una marcha militar para que los jóvenes indignados que asisten en directo al concierto puedan aplaudir con sus manitas y reírse como gilipollas al ritmo que les dicte tan ilustre director , supongo que este año los músicos no se marquen unos toques de balón , se vistan de payasos o que tengan que despertar a la concurrencia lanzando unos petardos falleros como nos tienen acostumbrados .
Yo si el Whisky me lo permite me levantaré allá por los saltos de esquí que me dejan entre salto y salto por parte de estos deportista de nombre indescifrable echarme una cabezadita, y yo me pregunto cuando podré ver saltar por los aires en este deporte a Pepe o a Juan, nosotros que tantos deportista tenemos de elite y en esto nada, con lo que a mí me gustaría en Año Nuevo ver ondear la bandera española en el pódium de este deporte de masas.
De todas las maneras os deseo a todos un feliz año y espero que este año no empiece el año en el hospital como el pasado por culpa de un golpe que me dio tarado borracho, cuando venía en la moto de mi Cantabria natal, un saludo para todos.

NotaPublicado: 28-12-11 22:35 
Moderador

Una pregunta, Marcopolo. Tu personal manía contra este concierto y contra aquellos a quienes nos gusta* , ¿es una promesa, una frustración personal, una pose estudiada o simplemente te gusta meterte cada año con este evento musical y así creas tu particular tradición de cada Año Nuevo en EC? Es simple curiosidad.

Aquí tienes el Programa:

Johann und Joseph Strauß: "Vaterländischer Marsch"
Johann Strauß: "Rathausball-Tänze", Walzer, op. 438
Johann Strauß: "Entweder – oder!", Polka schnell op. 403
Johann Strauß: "Tritsch-Tratsch", Polka, op. 214
Carl Michael Ziehrer: "Wiener Bürger", Walzer, op. 419
Johann Strauß: "Albion Polka", op. 102
Joseph Strauß: "Jokey Polka", Polka schnell, op. 278

2ª parte

Joseph Hellmesberger d.J.: Danse Diabolique
Joseph Strauß: "Künstler-Gruß", Polka française, op. 274
Johann Strauß: "Freuet euch des Lebens", Walzer, op. 340
Johann Strauß Vater: "Sperl Galopp", op. 42
Hans Christian Lumbye: "Kopenhagener Eisenbahn Dampf Galopp"
Joseph Strauß: "Feuerfest", Polka française, op. 269
Eduard Strauß: "Carmen-Quadrille", op. 134
Peter I. Tschaikowsky: "Panorama" aus dem Ballet "Dornröschen", op. 66
Peter I. Tschaikowsky: "Walzer" aus dem Ballet "Dornröschen", op. 66
Johann und Joseph Strauß: "Pizzicato Polka"
Johann Strauß: "Persischer Marsch", op. 289
Joseph Strauß: "Brennende Liebe", Polka Mazur, op. 129
Joseph Strauß: "Delirien", Walzer, op. 212
Johann Strauß: "Unter Donner und Blitz", Polka schnell, op. 324

Una teleadicta mañanera del 1 de Enero

* Lo digo por los adjetivos tan finos con que nos obsequias

NotaPublicado: 28-12-11 23:24 
Genio de la Música

Precioso programa Magerit, además con obras de Tchaikowski. He oido en la radio que van a intervenir los Niños Cantores de Viena. Que pena que algunos se lo pierdan por estar durmiendo la mona.

NotaPublicado: 28-12-11 23:30 
Gran Compositor

A mi también me ha llamado la atención que se interpreten obras de Tchaikovsky (en concreto la bella durmiente). :?:

En efecto, también intervendrán los "Wiener Sängerknaben".

Un saludo.

NotaPublicado: 28-12-11 23:44 
Moderador

La única referencia que he encontrado al programa por el momento es una nota de la Agencia EFE, que indica que la inclusión de las dos piezas de Tchaikowsky es una decisión personal de Jansons.
Es de suponer que nos den más detalles el día del concierto. Tambien yo lo encuentro curioso.

NotaPublicado: 29-12-11 14:16 
Gran Compositor

Yo mas o menos piensso como marcopolo ... (!!!) ... aunque no lo diria con esas palabras.

Veo ese concierto como algo puramente comercial, como un espectaculo para las grandes masas al estilo los tres tenores. Nadie duda de la calidad de la orquesta y director, pero el repertorio...

NotaPublicado: 29-12-11 16:22 
Moderador

Es evidente que se trata de un espectáculo de masas, muy comercial y todo lo demás. Nadie lo discute. Pero también hay calidad en determinados espectáculos de masas (no siempre por desgracia) y no por ello los aficionados se tiran al degüello año tras año criticando y, lo que es peor en algunos casos, menospreciando a los fieles seguidores. Es normal que haya pros y contra; que haya gente a quienes guste y gente a quienes no. Pero hay algo tan simple como el respeto por los gustos y dejar que cada cual escuche lo que le parezca sin por ello ser objeto de burlas y calificativos peyorativos.

Un debate musical, entretenido, riguroso y ameno en un foro de Música es lo deseable. Con discusiones y opiniones confrontadas pero sin perder el respeto. Lo otro es mala educación, simplemente.

Y que conste que yo soy la primera en sorprenderme de la gente que este día es el único en todo el año que se detiene una hora y media a escuchar música. Y ya se ha comentado aquí más de una vez. Al menos una vez al año...no les hace daño :wink:

NotaPublicado: 29-12-11 17:29 
Gran Compositor

El único motivo, es que este concierto siempre me ha parecido muy empalagoso y como todos los años lo sacáis pues yo doy mi opinión, pero además de empalagoso pienso que este tipo de eventos lo que hace es perjudicar a la música clásica, tal vez sea uno de los conciertos con más audiencia y eso hace que atraiga a mucha gente, llevándose una idea muy negativa de lo que se mueve en los auditorio y teatros de todo el mundo , pensando que este tipo de música es solo para ricos y gente muy exclusiva cuando todos los que estamos implicados en esto sabemos que esto no es la realidad, no te enfades cuando digo lo de teleadictos yo también soy teleadicto con el fútbol , algunas series y del concierto con el que nos deleitaba Raphael todos los años desde el Monumental con la presencia habitual de Doña Carmen Polo de Franco, pero es que no aguanto este concierto cuando veo a todos estos gilipollas que la mayoría solo acude para hacerse notar y aplaudir cuando tocan la marcha Radetzky como si fuera un ritual y pensando, ¡por fin estoy aquí ! , un saludo.

NotaPublicado: 29-12-11 17:39 
Gran Compositor

A un servidor le importa un bledo si es un espectáculo de masas, comercial, etc.. Simplemente es una tradición en mi casa que me gusta y que me alegra el día, precisamente por ser un repertorio al que podemos calificar como "ligero" dentro de la música clásica.

Habitualmente lo "medio veo" ya que mientras suelo estar haciendo otras cosas (recogiendo y ordenando lo que me queda de casa después de la nochevieja, adecentándome, etc...).

Un saludo.

PD. Lo siento por marcopolo pero creo que TVE no emite este año los saltos de esquí. Es que desde que no está el caudillo ya nada no es lo mismo. :roflol:

Nuevo tema Responder al tema  [ 53 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 2 horas [ DST ]