Fecha actual 19-08-17 14:58

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 21 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Grandes Historias de la Música -anecdotario humano-
Nuevo mensajePublicado: 26-01-13 14:26 
Genio de la Música

Hace muchos años, solía frecuentar -cuando mi bolsillo me lo permitía- una tienda de discos en la Calle San Vicente en el centro de Valencia, era "Amigo Disco". Allí se respiraba un ambiente muy relajado y tranquilo, sonaba música de fondo, no siempre de clásica y la gente se comportaba como si estuviera en una biblioteca; apenas se escuchaban las conversaciones entre los clientes y los responsables de la tienda. De entre ellos había una persona mayor, un señor que paseaba entre las estanterías y solía entender bastante del tema clásico.
Yo estaba curioseando entre las estanterías, haciendo cálculos mentales entre lo que me convenía y el dinero que llevaba encima, haciendo cábalas y absorto en estos pensamientos, mientras le daba la vuelta a los Cds y miraba el precio. De repente apareció aquel señor por mi espalda y me preguntó: ¿Le puedo ayudar en algo?. El susto que me dió fue mayúsculo y lo único que se me ocurrió en ese momento fue decirle: "Estoy buscando la sinfonía fantástica".
El hombre observó que estaba buscando entre los discos de Beethoven y dijo: "bueno, son todas fantásticas pero las preferidas son la quinta, la sexta y ¿cómo no? la novena".
No fue hasta que pasaron unos segundos que entendí la broma. Hay que ser muy agudo para decir algo así.

Última edición por Abendrot el 26-01-13 17:11, editado 1 vez en total

Asunto: Re: Grandes Historias de la Música -anecdotario humano-
Nuevo mensajePublicado: 26-01-13 17:08 
Genio de la Música

Salía de trabajar del horario nocturno a las seis de la mañana y pensé que si las taquillas del Palau de la Música para el abono de temporada abrían a la 10, me quedaba poco tiempo para ir a casa, dormir, descansar y levantarme para hacer cola, así que decidí ir directamente. Durante el trayecto pensé en tomar un café en algún bar cercano pero a esas horas, por las inmediaciones, todo estaba cerrado. Aparque cerca del recinto y observé que habían algunas luces encendidas dentro. Cuando me acerqué, cúal fue mi sorpresa, habian no menos de veinte personas en la puerta. Eran las seis y cuantenta minutos y yo hacía el veintitantos de la cola. Los primeros habían aparecido sobre las cinco menos cuarto del día.
Desde entonces ya no me río de esas adolescentes que plantan sus tiendas de campaña las horas/dias previos a un concierto.

Esta anecdota se refiere a una de mis primeras cintas de casette que fue el "Tristán e Isolda" de Böhm (Windgassen, Nilsson) que estaba "muy rebajado de precio" en el Corte Inglés. Había leído tánto a cerca de esta ópera que ardía en deseos de escucharla y aquella ocasión la pintaban calva puesto que el precio de esta grabación estaba bastante por debajo de lo que era normál, hasta el punto de pensar que quizá era una equivocación del etiquetado. Como quien no quiere la cosa, tomé la cinta de casette, pagué y me fui en plan sueco.
La primera audición no fue todo lo que esperaba de ella. No estaba preparado para Wagner y me superó. La encontré muy pesada y la abandoné. Poco tiempo después descubrí lo que significa la palabra "highlights" (fragmentos destacados) y cuando volví a esta obra YA en su versión completa, me asaltaron aquellos demonios.
Ahora todos esos miedos están superados, para mi suerte.
Hubo un tiempo en que se vendían mucho estas grabaciones reducidas; naturalmente a mitad de precio.
¡Lo bueno que es saber idiomas!...

Nuevo mensajePublicado: 26-01-13 21:46 
EliteClásico

Es lo que tiene Wagner .

Partimos de la base de su donostación por sistema, que si era un nazi, que si los holocaustos, etc.
La gente no versada ya lo odia de entrada, pero un vez que lo vás descubriendo lo amas
profundamente. Nunca he entendido, que para comprender su música haya que "atreverse".

Perfil Email  

Nuevo mensajePublicado: 26-01-13 22:45 
Genio de la Música

Lo odian quienes no conocen su música. La primera vez que escuchas a Wagner pueden tener la impresión de que no les gusta, pues su música es diferente a los repertorios italianos y franceses que son los mas populares en ópera, pero si le vas escuchando y si ademas tienes la ocasión de ver una ópera en algun teatro, la cosa cambia. Yo empecé a escuchar a Wagner con mas de treinta años y ahora me gusta mucho. A todo a el mundo nos gusta la música alemana, Beethoven y Bach son alemanes, ¿como no nos va a gustar Wagner?.

Perfil Email  

Nuevo mensajePublicado: 27-01-13 0:34 
Genio de la Música

¿Será posible que todo lo que se ha extraído del hilo sea el "temita" Wagner?.

Dan ganas de aborrecer el foro y venir solo a lo justito. No me extraña que esto esté como un solar.

Nuevo mensajePublicado: 27-01-13 1:38 
EliteClásico

No desesperes, lo acabas de publicar.

Si esto es un solar, los otros son desiertos.

Perfil Email  

Nuevo mensajePublicado: 27-01-13 2:29 
Genio de la Música

Abendrot escribió:
¿Será posible que todo lo que se ha extraído del hilo sea el "temita" Wagner?.

Dan ganas de aborrecer el foro y venir solo a lo justito. No me extraña que esto esté como un solar.

Lo que yo me pregunto es qué respuesta te esperabas.
:?

Nuevo mensajePublicado: 27-01-13 11:02 
Moderador

Presumo que el amigo Abendrot, pretende motivar un anecdotario personal, relacionado con la musica.... Sobre los eriales y los desiertos es mera cuestion del transito que contengan, y que en ocasiones poco dependen de la belleza del lugar. (El Sahara, por decir algo, es un lugar bellisimo).
Mi primera casette, de musica clasica contiene la Sinfonia del Nuevo Mundo, y la compre al poseer el primer "equipo" de musica, que a su vez me montó mi hermano mayor.....Pero montado por completo, circuitos cajas etc, que en aquellos años, se vendian sueltos en tiendas especializadas. Bien el asunto es que con aquella casette, montaba los domingos por la mañana "conciertos" al que invitaba a amigos y durante 45 minutos mi casa se convertia en una sala de conciertos....Estoy Hablando de los años sesenta del siglo pasado...Ahhh Tiempos de entrañable pobreza.
Un abrazo.

Perfil Email  

Nuevo mensajePublicado: 27-01-13 12:41 
Genio de la Música

Os ruego me disculpeis por esta nueva salida de tono pero es que uno pone empeño en activar la participación -no solamente de los asiduos- con nuevas propuestas, rizando el rizo y ... parece que el mensaje no llega o no interesa y realmente casi prefiero la indiferencia a que la idea pincipal se convierta, ya de primeras, en otro debate. Como bien dice centollez, la idea es motivar a contar anécdotas o experiencias que nos hayan pasado en relación a la música.

Así que paso a exponer otra anécdota -todas son reales, que conste en acta-

Mi primer concierto no pudo empezar de mejor forma.
Ahí estaba yo dos horas antes, hecho un pincel e intentando absorber cada momento de la noche ya desde los previos al concierto, el ambiente con sus corrillos de gente y la barra del bar encendida.
Ahora no lo se pero hace años, antes del concierto, en el Palau de la Música de Valencia, algún estudiante o grupo de ellos del Conservatorio Superior, amenizaban el hall con alguna pieza de música y de paso perdían el miedo escénico y en fín, les servía de contacto.
Como asistí con bastante antelación, pude observar un piano en la sala y un cartel que rezaba: "Fulanito de tal, estudiante del Conservatorio Superior - Impromptus x de Schubert y Scherzo de la Sonata x de Beethoven - 20:00 horas".
Ya pasaban más de treinta minutos de las ocho y allí nadie estaba sentado al piano. Yo estaba más preocupado en pasar por el lavabo y dejar el asunto de la uretra cerrado antes de entrar. Había mucha gente y por un momento pensé que me había colado entre una convención de cirujanos por el empeño que ponían en dejar sus manos bien higienizadas -estos son los mismos que van al pueblo y se ponen hasta las trancas de zarajos, madejas y riñones, pensé-. Cuando salí, el tal Fulanito estaba peleándose con el piano de la sala. Al cabo de un rato terminó y fue correspondido con tímidos aplausos.
Yo estaba de pie junto a unas señoras, cuando vi al pianista acercarse con paso decidido hacia mi posición, de tal manera que le ví tan "arrojado" y serio que por un segundo pensé que estaba enfadado conmigo. La pronta actuación del alma humana, no tenemos remedio, fue mostrarle mi mano y decirle: "Le felicito por su Beethoven". El muchacho agradeció el gesto estrechándome la mano pero con una media mueca en la cara y respondiéndome con un "Gracias" en diminuendo.
Se puso a charlar con una señora que estaba justo a mi lado y era a quien se dirigía realmente y pude escuchar esta conversación:
-"¿Qué te ha pasado?"
-"Nada, que como he llegado tarde sólamente me dejan tocar el impromptus".

Nuevo mensajePublicado: 27-01-13 21:48 
Moderador

Hace muchos veranos, en la época de la extinta URSS, en Riga conseguí entradas para un concierto. La guía nos dejaba la tarde-noche libre y yo ví que el programa en el tablón de anuncios del hotel hablaba de Haendel, sin más explicaciones. Le dije que me lo tradujera y que si podíamos ir. Me contestó; creo que es una "misa".......y yo extrañada le dije ¿El Mesías? y me ignoró olímpicamente. Pero era efectivamente el Mesías. Conseguí entradas para nuestro grupo (árdua tarea en aquella época, sin intérprete ni guía) y allí nos plantamos a las ocho de la tarde.

Siempre que recuerdo aquella representación me hubiera gustado tener un vídeo porque fué todo algo surrealista:

Era una gran salón de actos con sillas plegables de madera y la numeración escrita a mano en trozos de cartulina y el escenario eran unas bancadas de madera ascendentes para el coro y las mismas sillas que el público para la orquesta, todo ello presidido por un monumental retrato de Lenin. Cuando digo monumental es que ocupaba toda la pared del salón a lo ancho y a lo alto.

Fué algo curioso estar oyendo la música religiosa haendeliana con aquel retrato imponente ...¡Shocking total! Pero eso no fué todo. La interpretación, pasable....pero lo que más atrajo nuestra atención fué que algún miembro del coro a punto estuvo de desnucarse y caerse de su banco, porque estaba ...bebido. Era uno de los barítonos y mis amigos se pasaron el tiempo apostando si se caía o no....porque habían venido por acompañarme y no por propio interés musical. Realmente lo que menos aprecié fué la música, porque reírme me reí un rato a pesar de que intentaba mantener el tipo. En la segunda parte ya no apareció el buen hombre. Pero es que teníais que ver la cogorza que llevaba...Parecía que estuvieran rodando una película porque la escena era absolutamente cómica.

Siempre recordaré Riga por "Haendel-Lenin-barítono borracho".

Perfil Email  

Nuevo mensajePublicado: 27-01-13 22:22 
Genio de la Música

Ja, ja, ja... típica escena rusa donde las haya.
Esto me recuerda a Boris Yeltsin dirigiendo una orquesta completamente ebrio. No se si encontraría el video pero era espectacular.

Nuevo mensajePublicado: 28-01-13 1:14 
Genio de la Música

Mi historial de conciertos y funciones es muy pequeño en comparación con el vuestro, pero alguna anécdota hay :) .

En la temporada 2009-2010 del Gran Teatre del Liceu, asistí a la representación de Der Rosenkavalier de Richard Strauss. Martina Serafin encarnaba a la mariscala y Sophie Koch a Octavian. Pues bien, nada más empezar con la escena inicial en la cama, aparece la Koch corriendo y salta a la cama donde la esperaba la Serafin. De golpe, vemos al apuntador agitar los brazos ostensiblemente y se baja el telón. Silencio absoluto. Estuvimos quince minutos sin ninguna explicación. Suena la megafonía: "Señoras y señores, la señora Sophie Koch ha sufrido un accidente fortuito, pero intentará continuar con la función. Les pedimos disculpas y les rogamos comprensión". A los cinco minutos empezó de nuevo la representación. Sophie Koch lució una sutura de papel en la ceja durante toda la función. Se la había abierto al hacer "el salto del tigre" :shock: .

Son las cosas del directo :lol: .

Nuevo mensajePublicado: 28-01-13 14:03 
Genio de la Música

Un dia estando en Kabul, después del canto este que hacen desde lo minaretes llamando a la oración, metí por los altavoces exteriores del todo terreno a toda pastilla los Lieder de Schubert , joder salieron de las casas que parece que habian escuchado al demonio , un saludo.

Perfil Email  

Nuevo mensajePublicado: 15-09-13 2:57 
Director de Orquesta

Buenas historias, de verdad.
Suelo recordar con nostalgia, un sitio vasto donde se vendìan acetatos. Todo tipo de mùsica. Subìas una elegante escalera de madera y llegabas al rincòn de los Maestros. UN hombre ya entrado en años, siempre con corbata de moño, franqueaba el paso a quienes osàbamos subir. Solìa correr con arranques de soberbia a quienes por error llegaban ahì preguntando por un disco que no fuera de Mùsica. Para los iniciados siempre habìa tiempo para mostrar los discos de exhibiciòn.
"La Mùsica verdadera està aquì, todo lo demàs no merece siquiera que lo toquen" Palabras màs, palabras menos, era su frase recurrente y apasionada.
El sitio cerrò y del personaje aquèl no supe màs, pero siempre lo imagino renunciando a su liquidaciòn para quedarse con el haber que durante dècadas custodioò.

Nuevo mensajePublicado: 16-09-13 1:17 
Director de Orquesta

marcopolo escribió:
Un dia estando en Kabul, después del canto este que hacen desde lo minaretes llamando a la oración, metí por los altavoces exteriores del todo terreno a toda pastilla los Lieder de Schubert , joder salieron de las casas que parece que habian escuchado al demonio , un saludo.

Leyendo esta anécdota de Marcopolo, ¡qué bolas, tío, por hacerlo y por narrararlo!, recordé la tremenda escena de APOCALYPSE NOW (filme de Coppola sobre la novela de Joseph Conrad: "The Heart of Darkness"), cuando el coronel de una brigada de helicópteros -interpretado por Robert Duvall-, al sobrevolar aldeas de Vietnam y antes de soltar napalm, asusta a los lugareños haciendo sonar "a toda pastilla" en los altavoces La Cabalgata de las Valkirias.

Nuevo tema Responder al tema  [ 21 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]