Fecha actual 24-07-17 4:41

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 206 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 14  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Libros recomendados de temática musical
Nuevo mensajePublicado: 29-06-09 16:25 
Genio de la Música

Vuelvo a recomendar aqui, como ya lo hice en otro hilo de temática similar este libro sobre la ópera.

Imagen

Opera. de Andras Batta

Es un libro extenso de 928 páginas y 1.500 ilustraciones, traducido en castellano y como dicta esta reseña:

Esta obra presenta el más completo y suntuoso de todos los géneros dramáticos, con todo su colorido y sus diferentes facetas.

Describe más de 300 óperas en su contexto histórico destacando las peculiaridades musicales, las grandes interpretaciones y puestas en escena. Recoge también todos los detalles importantes: los personajes, los libretos y los estrenos, ademas de partituras de los motivos y temas más conocidos.

Su extenso apéndice, una clara estructura y cientos de ilustraciones convierten a Ópera en una obra de consulta imprescindible para todos los amantes del más noble teatro lírico clásico y moderno.

Yo lo tengo y corroboro todo lo que se dice de él.

Nuevo mensajePublicado: 30-06-09 0:06 
Genio de la Música

Imagen Imagen

No he podido encontrar mejores carátulas y parece que están descatalogados... pues vaya faena.

Porque los libros del crítico Norman Lebrecht son de lo más interesantes por ser muy claros a la hora de hablar de ciertos temas "inconvenientes" y de sacar a la luz muchos de los trapos sucios que se esconden detrás de "esas maravillosas interpretaciones". Con un estilo directo y muy ácido, se leen de tirón.
Ha sido muy criticado por algunos de sus compañeros, pero buena parte de ellos han tenido que darle la razón y lo que parecían ideas descabelladas luego han resultado ciertas; si es que cuando el río suena...

Por si no se entienden bien son:
"¿Quién mató a la música clásica?" y "El mito del maestro" ambos en editorial Acento (que por cierto tiene una pagina web bastante penosa).

Nuevo mensajePublicado: 01-07-09 12:35 
Director de Orquesta

.

Última edición por sabou el 29-12-10 0:30, editado 1 vez en total

Perfil Email  

Nuevo mensajePublicado: 03-07-09 23:37 
Genio de la Música

Musicophilia esta bien, aunque a mi me ha resultado un poco pesado la consecucion de la descripcion de casos clinicos. Me faltan mas deducciones y mas consecuencias.

Como ya dije en el topic de "Que estas leyendo?" el libro que mas me ha gustado de todos los que he leido sobre temas musicales es "Historia de la tecnica pianistica" de luca ciantore.

Nuevo mensajePublicado: 04-07-09 2:48 
Genio de la Música

Imagen

Gracias scriabin, ya he leido sobre este libro que deberé poner en la lista.

Yo tengo otro de piano, que sviatoslav conoce también, es interesante aunque el CD que contiene no es tan bueno.

Las sonatas para piano de Beethoven - Charles Rosen
Imagen

Estoy buscando, sin éxito por el momento, el libro de memorias de Christa Ludwig, pues he escuchado en el programa Ars Canendi de RNE algunas notas y anécdotas de ésta memorable cantante y son de lo más jugosas. Por ejemplo, sentía poco afecto por el papel de Octavian de "El caballero de la rosa" porque le obligaba a vestirse como un chico y vendar su generoso pecho, lo que le impedía respirar con normalidad, además algunos aficionados, que no entendían el papel, le preguntaban si era lesbiana...
Me parece una señora muy digna, divertida y una grandísima artista (uf qué fácil parece, pero qué dificil es). Veamos si alguien consigue una buena traducción y la publica, debe ser una gozada leerla.

Nuevo mensajePublicado: 05-07-09 11:50 
Músico

Suscribo la recomendación de Abendrot: EL MITO DEL MAESTRO. Lo leí hace unos años, y es una demoledora historia de la dirección orquestal.

Y recomiendo una novela de temática musical: Doktor Faustus, de Thomas Mann. Su protagonista es amigo nuestro.

Saludos.

Nuevo mensajePublicado: 05-07-09 21:37 
Genio de la Música

Voy a recomendar una guía de ópera.

Imagen

Es bastante libraco, pero va directo al asunto: Argumentos, escenas, curiosidades... y están casi todas. No hay que hacer caso de las recomendaciones discográficas, para ese tema tenemos:

Imagen
Este si que va directo a las recomendaciones en disco y tiene bastantes sorpresas...y además bien argumentadas. Muy interesante, os lo recomiendo.

Nuevo mensajePublicado: 06-07-09 1:00 
Gran Compositor

Abendrot escribió:
Argumentos, escenas, curiosidades... y están casi todas.

Curioso personaje, Roger Alier. Aquí en Catalunya, además de ser conocido por los aficionados a través de sus libros e intervenciones radiofónicas, adquirió cierta notoriedad televisiva hace unos pocos años con un estupendo programa llamado Nit d'Opera en el que junto al presentador Marcel Gorgorí y un invitado de cierto renombre ligado o no al mundo de la música hacía una deliciosa intro a la obra que seguía a continuación. Tengo que decir que resultaba de lo más intructivo y a la vez también divertido, porque posee un notable sentido del humor además de considerable sapiencia musical. Eso sí, creo que deja ver en exceso su predilección por la ópera italiana, siendo solo la opinión de quien escribe estas líneas, que no es precisamente un operísta de pro...

PD.- ¿ Será porque recuerda un poco a Rossini: orondo, bon vivant, alegre, ... ?

Imagen

Ver Lanzamientos como uploader Arbos

Perfil Email  

Nuevo mensajePublicado: 06-07-09 1:51 
Genio de la Música

El programa se llamaba Nit d'Arts Arvo :mrgreen: :lol: .

Nuevo mensajePublicado: 06-07-09 20:09 
Gran Compositor

elendil escribió:
El programa se llamaba Nit d'Arts Arvo :mrgreen: :lol: .

Upsss... doncs, tens tota la raó !!! :oops: .

Efectivamente, se llamaba Nit d'Arts, solo que el único "arte" era precísamente la ópera. Veo que no era el único espectador.

PD.- Luego el listillo de Gorgorí ( un tanto empalagoso, este tipo, aunque se le notaba que amaba la música ) se dedicó si no recuerdo mal a ponerse ciego de vino en un programa de enología, o viticultura, o algo así.

Ver Lanzamientos como uploader Arbos

Perfil Email  

Nuevo mensajePublicado: 06-07-09 23:05 
Director de Orquesta

Dos libritos de Alianza Editorial

Dos libros que se leen con facilidad incluso para los que no saben practicamente nada de música, y muy útil para los que estudiamos música hace años y tenemos olvidados algunos temas fundamentales. Como sus títulos indican, son libros introductorios, que nadie espere estudios excesivamente sesudos.

Ottó Károlyi: Introducción a la música

Imagen

Ottó Károlyi: Introducción a la música del siglo xx

Imagen

la Historia y la morcilla de mi tierra:
se hacen las dos con sangre, se repiten.

Ángel González

Perfil Email  

Nuevo mensajePublicado: 07-07-09 12:42 
Director de Orquesta

Además de reiterar la recomendación de Abendrot y de Kleiber respecto a " Los Mejores discos de Ópera" y "Ópera", éste último un auténtico lujo, aunque sólo por ver las estampas, como decía mi abuela. Editado por Könemann, incluye un motón de imagenes, carteles de óperas, argumentos, interpretes, autores, gestación de las obras, etc... Un libro de gran formato y sobre todo económico, creo que no llega a los 50€.

A mí me han resultado muy útiles:

"El libro de la ópera grabada" de Jose María Martín Triana, editado por Alianza Editorial, que revisa las mejores grabaciones del género.desconozco si estará descatalogado, la edición que tengo es antigua.

También:

Imagen

Una especie de diccionario de las obras de Mozart.

Imagen

En dos volúmenes. Analiza la historia de la música de manera muy asequible desde Grecia a nuestros días. Le tengo mucho cariño porqué es con la que me inicié en esto.

Imagen

Este sobre todo por que estudia obras menos habituales, los dos discos que incluye dejan un tanto que desear, pero tal vez sean útiles para los que se quieren iniciar en el tema.

También muy interesante en materia de grabaciones " The Penguin Guide to Compact Disc" del que no encuento imagenes. más de 1000 páginas en las que se pormenorizan multitud de discos.

Nuevo mensajePublicado: 07-07-09 20:06 
Genio de la Música

Totalmente recomendado y esperado por aquellos que tenemos a Reverter (y a su programa "Ars Canendi" de RNE) en alta estima. La de cosas que se aprende...

Imagen

Y genial idea la de introducir un disco con los ejemplos musicales de sus notas. Ciertamente un cinco estrellas.

Nuevo mensajePublicado: 07-07-09 20:59 
Hijo del Nibelheim

La editorial Cátedra publica unas guías que recogen la obra completa del compositor por número de opus, comentada. Muy recomendables.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

En el caso de Bach, solamente la obra vocal, pero una guía excepcional.

Perfil Email  

Nuevo mensajePublicado: 08-07-09 17:36 
Genio de la Música

Entonces hay que recomendar también las guías Scherzo de editorial Península, que son buenas, bonitas y baratas.
Muy recomendables las guías de "Wagner" por A.F. Mayo, la misma de los lieder de "Schubert" de Reverter, etc..

Imagen

Imagen

http://www.scherzo.es/home/PENINSULA/PENINSULAGUIAS.htm

Nuevo tema Responder al tema  [ 206 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 14  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]