Fecha actual 25-09-17 6:29

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 206 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Libros recomendados de temática musical
Nuevo mensajePublicado: 20-12-12 12:40 
Músico Virtuoso

bolero escribió:
Referente a Wagner, aparte de muchos libros sobre aspectos aspectos parciales, creo que buena biografía en castellano solo existe una, y es la de MARTIN GREGOR-DELLIN, en Alianza que quizás entre algo en el calificativo de tronchos de volúmenes.

Sobre Beethoven la cosa también está complicada. La gran biografía es la de los Massín en Turner, pero de nuevo un tochazo, aunque una maravilla. Romain Rolland escribió una biografía entretenida, pero algo corta y superficial, no se si se encontrará ahora. Otra alternativa son esos estudios de vida y obra, hay uno en Scherzo (la biografía es muy corta) y es una maravilla el "Beethoven, repertorio" de Catedra, aunque de nuevo es mejor en la obra que en la biografía. Hace años compré otra biografía de Maynard Solomon, que no está nada mal, pero en libro de papel debe ser inencontrable, aunque siempre queda la alternativa de descargarla en PDF:

http://maiteialiber.wordpress.com/2011/ ... d-solomon/

http://www.quedelibros.com/libro/44109/ ... rafia.html

Gracias Bolero. He estado esperando hasta ultima hora por si algun contertulio me ofrecia alguna sugerencia mas. De hecho, esta tarde me voy a Bilbao a comprar BEETHOVEN de EMIL LUDWIG, ed. JUVENTUD y Mi vida: wagner de RICHARD WAGNER, ed. TURNER. Basicamente elegidos por el precio, ya que no queria comprarmenlos en ingles, pues en su dia acabe con cierto hartazgo a la hora de traducir ciertas palabrotas-guirrs que no estan dentro de mi micro-cultura inglesa.

Muchas gracias por todo.

Perfil Email  

Nuevo mensajePublicado: 06-01-13 0:31 
Genio de la Música

Hola.

Y sigo yo con el rollo mio de Shostakovich.

¿Alguien sabe la diferencia entre estos dos libros?

Imagen

Imagen

Hay más de 17 euros de diferencia entre ellos. Mismo autor, mismo titulo, misma editorial... :roll:

Nuevo mensajePublicado: 06-01-13 7:38 
Músico

Erizo Rojo: saludines.

La única diferencia entre un libro y otro es que el de la portada verde fue editado en 1997 y el azul en 2011, pero en ambos casos se trata del mismo título. Y hasta donde recuerde el menda, no existen mayores diferencias de contenido entre la primera y la segunda edición del texto de Meyer, así que ya puestos...bolsillo puede mandar sin mayor escrúpulo a la hora de elegir entre uno de los dos.

yurodivy

Y si se salían de sus pueblos y valles a estos desiertos, no podían biuir ni la tierra da fructo, ni ay otro lugar que lo de que los mismos valles y prouincias suyas. De manera que por no morir, sin ninguno poder biuir, han de seruir...

Nuevo mensajePublicado: 06-01-13 11:54 
Genio de la Música

Hola Yurodivy. Muchas gracias por la respuesta. El verde es edición anterior y es mucho más caro que el azul. Eso si se compra nuevo claro. En una tienda de libros viejos de la capital vi justo antes de las fiestas uno del tipo verde más barato pero estaba rozado y vete a saber como tenia las manos su anterior dueño, me da un poquito de repeluz desde que vi un hombre sacando libros de la basura para venderlos y un libro no es cosa que se pueda desinfectar con alcohol. Siempre se puede forrar claro, a ver lo que hago.

¿Saludines? ¿y eso?

Lo dicho, muchas gracias, me has aclarado el tema.

Nuevo mensajePublicado: 06-01-13 20:19 
Músico

Pues eso, ya está. Compra el más asequible para tu bolsillo. Y ciertamente, menda compró meses ha el azul.

yurodivy

Y si se salían de sus pueblos y valles a estos desiertos, no podían biuir ni la tierra da fructo, ni ay otro lugar que lo de que los mismos valles y prouincias suyas. De manera que por no morir, sin ninguno poder biuir, han de seruir...

Nuevo mensajePublicado: 07-01-13 0:15 
Genio de la Música

:yahoo:

Los Reyes Magos han pasado por la casa de mi hermanita y me han dejado el libro de Mihail Ardov sobre Shostakovich (Recuerdos de una vida)

Cuando termine el que estoy leyendo ahora comienzo con este y ya os contaré. Que bien :D

Imagen

Nuevo mensajePublicado: 07-01-13 6:41 
Músico

Pues a juzgar por la vista previa, ese regalo de Reyes se llevará de perlas con el libro de Meyer. ¡Enhorabuena!

yurodivy

Nuevo mensajePublicado: 07-01-13 10:46 
Genio de la Música

No ha sido casualidad ni que mi hermana sea una adivina, yo escribo mi carta a los reyes :contrato: y digo lo que me gusta.

Nuevo mensajePublicado: 08-01-13 2:45 
Genio de la Música

Hola.
Pues yo sigo con mis preguntas sobre libros. Como he comentado por ahí arriba hace unos dias en la capital estuve en un tienda de esas que venden libros usados. De música no había muchos, pero lo que vi es que varios de ellos eran de una misma colección, unos libros pequeños de color amarillo de una colección llamada los clasicos musicales o clasicos de la música, no recuerdo bien pero era algo de eso, la editorial es Espasa. ¿Conoceis alguno esta colección? ¿Que tal están? no costaban mucho, ¿sabeis cuantos títulos componian la colecion? ¿algún sitio con una lista de compositores?
Gracias.

Nuevo mensajePublicado: 08-01-13 4:15 
Músico

Se trata de la colección Clásicos de la Música, editada durante la década de 1970 por Espasa-Calpe. La mayoría de títulos de la misma resultan hoy en día prescindibles: informaciones desactualizadas en más de un caso, y mucho, muchísimo ripio por lo general.

Menda no recuerda bien el número de títulos que componía en su totalidad dicha colección, pero hasta donde la memoria le da, aparte del canon previsible de biografías del XIX musical había Bach, Vivaldi, Haendel, Debussy, Ravel, y también Honegger y Bartók. De todos modos, si tienes oportunidad de hojear los libros, examínalos tú misma. Quien sabe y a lo mejor te encuentras con alguna agradable sorpresa...

yurodivy

Nuevo mensajePublicado: 10-01-13 23:57 
Compositor

Yo leí algunos de ellos de niño (los había en una biblioteca que me quedaba cerca de casa), y no guardo ningún recuerdo de ellos. No sé si son buenos o malos, pero seguro que no entran en la categoría de "muy buenos"; lo recordaría.

Nuevo mensajePublicado: 11-01-13 1:32 
Genio de la Música

Pues yo no sé si serán buenos o malos pero al ser amarillos claro los del sitio que digo se veian sucios y a mí me dio un poco de asco, la verdad, además uno de ellos olia mal y no precísamente a humedad. Alguna vez he sacado libros de alguna biblioteca pública y no recuerdo esa sensación de repeluz que me da ahora con los libros usados. No sé si será la edad, si será manía mia o es que los libros de música de tiendas de segunda mano han sido tocados por alguien especialmente guarrete.
Creo que me costaría bastante trabajo leer y tener entre manos un libro que me produzca rechazo por sucio o maloliente. Eran muy baratos porque son pequeños y con mi precaria economía mejor me vendrían que comprar nuevos pero incluso forándolos me da por pensar que me quede dormida leyendo y me caiga el libro sobre la cara o que se quede en las sábanas y se me quitan las ganas de leer.

Nuevo mensajePublicado: 04-02-13 10:52 
Genio de la Música

Ravel - Vladimir Jankélévitch - Antonio Machado Libros - Fundación Scherzo (2010)
Imagen

Algo más de trescientas páginas en las que este filósofo francés, de ascendencia rusa, analiza a uno de los grandes compositores galos.
Hay que decir que la traducción de Santiago Martín es bastante mejorable, algunas frases necesitan una segunda lectura y su posterior "interpretación" para intentar descifrar su significado. Es un libro para un publico avanzado y que conozca de antemano la música de Ravel y también haya buceado en los compositores de su generación o que fueron su referencia, caso de Fauré, Debussy, Satie, etc. porque establece paralelismos entre las obras de uno y otro. Tiene demasiados tecnicismos y omite aspectos más personales de la obra y sobre su composición lo que le quita parte del sentido de su trabajo y que habría sido de enorme interés fuera del ámbito puramente musical.
Apenas hay una serie de esbozos biográficos, señalados en una cronología y una interesante cantidad de cartas personales y apuntes de prensa y autobiográficos que quizá sean lo mejor del libro. Se completa con la relación de las obras compuestas y una selección discográfica, a cargo del traductor, que tampoco aportan nada nuevo.
Sobre los 17 euros.

Nuevo mensajePublicado: 21-02-13 15:31 
Compositor

Hace poco terminé de leer este:
Imagen
Es una crónica autobiográfica de Stravinsky (aunque parece ser que al menos recibió ayduda para escribirlo). Abarca desde la infancia del compositor hasta el año 1935. En él nos habla de la génesis de sus obras, sus viajes, y sus relaciones con personajes como Nijinsky, Diáguilev o Picasso.
Algunas de las cosas que comenta son realmente sorprendentes. Aluciné al leer lo suiguiente:

"Lo primero que hice fue desentumecer mis dedos practicando muchos ejercicios de Czerny, trabajo que me resultó especialmente útil y que me procuró auténtico placer musical. Además de un notable pedagogo, para mí Czerny destaca ante todo por ser un músico pura sangre"

:shock: Lo último que esperaría oír de Stravinsky.

El libro se hace muy ameno y se lee bastante rápido (menos de 200 páginas, con letra bastante grande). Hay algún error en la traducción pero no son demasiado graves (comparado con otros libros de música).
Personalmente me ha encantado. Ya me gustaba su música (sobre todo la que se menciona en el libro, la posterior no la conzco mucho :oops: ) pero es que además comparto bastante su visión de la música en general.

Hace años me había puesto con las conversaciones con Robert Craft y me habían parecido un peñazo. A lo mejor es momento de volver a intentarlo... :)

Perfil Email  

Nuevo mensajePublicado: 14-03-13 13:22 
Aprendiz de Músico

batuhsai escribió:
Hace poco terminé de leer este:
"Crónicas de mi vida" Igor Stravinsky.
Es una crónica autobiográfica de Stravinsky (aunque parece ser que al menos recibió ayduda para escribirlo). Abarca desde la infancia del compositor hasta el año 1935. En él nos habla de la génesis de sus obras, sus viajes, y sus relaciones con personajes como Nijinsky, Diáguilev o Picasso.
Algunas de las cosas que comenta son realmente sorprendentes. Aluciné al leer lo suiguiente:

"Lo primero que hice fue desentumecer mis dedos practicando muchos ejercicios de Czerny, trabajo que me resultó especialmente útil y que me procuró auténtico placer musical. Además de un notable pedagogo, para mí Czerny destaca ante todo por ser un músico pura sangre"

:shock: Lo último que esperaría oír de Stravinsky.

El libro se hace muy ameno y se lee bastante rápido (menos de 200 páginas, con letra bastante grande). Hay algún error en la traducción pero no son demasiado graves (comparado con otros libros de música).
Personalmente me ha encantado. Ya me gustaba su música (sobre todo la que se menciona en el libro, la posterior no la conzco mucho :oops: ) pero es que además comparto bastante su visión de la música en general.

Hace años me había puesto con las conversaciones con Robert Craft y me habían parecido un peñazo. A lo mejor es momento de volver a intentarlo... :)

Gracias por tu recomendación! Creo que voy a comprar este libro! Estoy aprendiendo español, y Stravinsky me interesa particularmente. Y como este compositor siempre tenía un gran sentido del humor, pienso que debe ser muy agradable para leer. A mi personalmente me gustó mucho el libro de Craft!
Cuando encuentras un libro sobre la vida y el arte de Czerny, también nos informarás? :cascos: Gracias! :D Ron

Perfil Email  

Nuevo tema Responder al tema  [ 206 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]