Fecha actual 30-03-17 22:17

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 206 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 10, 11, 12, 13, 14  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Libros recomendados de temática musical
Nuevo mensajePublicado: 22-06-15 15:36 
Gran Compositor

No lo he leído, así que no se trata de una recomendación. Tan solo informo por si hay alguien interesado que ya ha salido a la venta este trabajo del gran John Elliot Gardiner sobre la figura de J. S. Bach.

Imagen

Ver Lanzamientos como uploader Arbos

Perfil Email  

Nuevo mensajePublicado: 24-06-15 0:53 
Gran Compositor

Arvo escribió:
No lo he leído, así que no se trata de una recomendación. Tan solo informo por si hay alguien interesado que ya ha salido a la venta este trabajo del gran John Elliot Gardiner sobre la figura de J. S. Bach.

Imagen

Gracias. Hoy precisamente Félix de Azúa cita este libro en una columna de El País:

http://elpais.com/elpais/2015/06/22/opi ... 82451.html

¡¡922 páginas!!

Nuevo mensajePublicado: 24-06-15 10:38 
Músico Virtuoso

maqroll11 escribió:

Gracias. Hoy precisamente Félix de Azúa cita este libro en una columna de El País:

http://elpais.com/elpais/2015/06/22/opi ... 82451.html

¡¡922 páginas!!

Sí, lo leí, y me muestro en desacuerdo. Bach para nada es el músico tormentoso y pasional que describe Azua, esos calificativos se pueden aplicar a Beethoven por ejemplo pero no a Bach.

Perfil Email  

Nuevo mensajePublicado: 13-03-16 22:02 
Genio de la Música

Arvo escribió:

Imagen

Pues acabo de leerlo hace una semana y es un libro muy muy interesante sobre el hombre que fue Bach y sobre aspectos personales que vienen a desmentir/confirmar su relación con la época, la iglesia, su familia, etc. Viene precedido por algunos documentos que recientemente han salido de los archivos y que muestran a una persona mucho menos "empolvada" y elevada de lo que ha venido siendo su figura en distintas biografías (prácticamente hagiografías) que lo situaban como "el quinto evangelista". La relación con Gardiner (que vamos a decir de este fantástico maestro) ya viene desde que siendo un niño, el director británico, se topaba con el famoso cuadro de Haussmann (el segundo de ellos, mejor conservado) que había sido trasladado a Inglaterra. Una manera de resumir o de iniciarse a la lectura del libro es el documental de la BBC "Una vida apasionada" del año 2013 en el que el propio Gardiner nos introduce en estos datos muy reveladores:

Es una lectura muy interesante y amena, en la que, como no podría ser de otra manera, Gardiner indaga en su obra coral (cantatas, misas, pasiones) que es el terreno en el que mejor se maneja. Habrá momentos que se hará tedioso si no se tienen conocimientos musicales (como es mi caso) pero se pueden seguir, en vez de con la partitura, con la audición de las obras; bien diseccionadas.

Sobre el libro en sí, bueno es un poco caro (muy propio de Acantilado) pero tiene una edición muy cuidada, pese a las páginas "semitransparentes", con láminas a color y todo.

Nuevo mensajePublicado: 13-03-16 22:53 
Moderador

Abendrot escribió:
Sobre el libro en sí, bueno es un poco caro (muy propio de Acantilado) pero tiene una edición muy cuidada, pese a las páginas "semitransparentes", con láminas a color y todo.

Y tan caro! 41 € :evil:
Yo me lo compré en la edición inglesa de Penguin por 10,90 € en amazon :wink: Y voy por la mitad. Para mí no es lectura fácil, hay capítulos con una abundancia tal de datos históricos que se hacen un poco pesados.

Imagen

Nuevo mensajePublicado: 13-03-16 23:10 
Compositor

Revisado tan interesante hilo, voy a mencionar dos libros que me parecen fundamentales.

Imagen

Wilhelm Furtwängler: Conversaciones sobre música

Imagen

Jan Assman: La flauta mágica: ópera y misterio.

Nuevo mensajePublicado: 14-03-16 19:41 
Genio de la Música

Syncmaster escribió:
Abendrot escribió:

Y tan caro! 41 € :evil:
Yo me lo compré en la edición inglesa de Penguin por 10,90 € en amazon :wink: Y voy por la mitad. Para mí no es lectura fácil, hay capítulos con una abundancia tal de datos históricos que se hacen un poco pesados.

La rebaja es importante ¡ya lo creo!; aquí el iva cultural creo que no afecta, así que debe ser "marca de la casa". Tienes razón con algunos capítulos que vienen bastante cargados de datos, debe ser "defecto" del bueno de Gardiner al que, al parecer, ha tenido que dejarse aconsejar por su propia esposa a la hora de clarificar ideas con tal de no poner demasiado cemento al texto.

Nuevo mensajePublicado: 28-05-16 12:43 
Gran Compositor

Tengo en "pendiente de lectura" la novela de Barnes sobre Shostakovich, "El ruido del tiempo"
¿alguna opinión?

Imagen

Nuevo mensajePublicado: 03-06-16 21:26 
Moderador

Beethoven for a later age, The journey of a string quartet - Edward Dusinberre
Imagen
Edward Dusinberre es el primer violín del cuarteto Takacs. Este cuarteto tomó su nombre de su anterior primer violín, el húngaro Gabor Takacs-Nagy. Tras 18 años abandonó el cuarteto, y es cuando el autor del libro se incorporó al grupo. Y parte del libro trata de ese hecho concreto, el momento en que un violinista inglés se une a un grupo formado exclusivamente por húngaros. Y realmente esa parte es la más interesante del libro: más tarde habla de la sustitución del intérprete de viola, primero por la muerte del fundador Gabor Ormai, sustituido por el también inglés Robert Tapping y más tarde por la americana Geraldine Walther.

Aun siendo un cuarteto que no se incluye entre mis cuartetos preferidos, este libro es muy interesante en los fragmentos en los que trata del funcionamiento del grupo: los ensayos, las giras, los problemas, etc. Pero la verdad es que de este libro me sobra la mitad. Porque, intercalado entre esos fragmentos, el autor incluye largos pasajes en los que trata de la historia de los cuartetos de Beethoven: su composición, los primeros intérpretes, etc. Yo se que es problema mío, pero la verdad es que toda esa parte me sobra: si quiero un libro sobre la historia de los cuartetos de Beethoven habría buscado otra cosa. De repente me he encontrado leyendo con interés una parte del libro y saltando párrafos enteros que tratan de la historia de las obras. Tal vez si la cosa hubiera estado organizada de otra manera el resultado sería distinto. Si hubiera unos capítulos de historia y otros del cuarteto Takacks en sí. E insisto, seguramente es problema mío, pero este aspecto ha hecho que no disfrute al 100% de un libro que en algunos momentos es realmente interesante, por lo menos para un músico.

De todas formas, creo que las razones de mi decepción es que yo me he enfrentado al libro desde una perspectiva errónea. Sabiendo que Edward Dusinberre pertenecía al Takacs Quartet tal vez supuse que se trataba de un libro sobre el cuarteto. Pero si se mira como un libro sobre los cuartetos de Beethoven, igual la cosa cambia. Porque, aparte del detallado contexto histórico, cada capítulo se encarga de un cuarteto en concreto, y se analiza con bastante profundidad. Por ello, si alguien se enfrenta a este libro sin mis prejuicios o mi enfoque erróneo, seguramente lo disfrutará.

Nuevo mensajePublicado: 09-06-16 13:16 
Genio de la Música

Imagen

He visto este libro y enseguida he pensado en Sync, que sé que es un reconocido admirador de su autora :mrgreen: :mrgreen: .

Nuevo mensajePublicado: 09-06-16 13:23 
Moderador

elendil escribió:
Imagen

He visto este libro y enseguida he pensado en Sync, que sé que es un reconocido admirador de su autora :mrgreen: :mrgreen: .

¿Es hoy el día de los inocentes? :shock:

Bueno, esto se pone interesante, seguro que este libro le quita el puesto al de Belén Esteban en el ranking de libros más vendidos en España...

Nuevo mensajePublicado: 09-06-16 14:22 
Genio de la Música

Ya puede ser :lol: :lol:

Nuevo mensajePublicado: 10-06-16 12:15 
Gran Compositor

Hola!1

Qué libro o libros me recomendáis sobre EL anillo de los Nibelungos?

Gracias. :wink:

Nuevo mensajePublicado: 10-06-16 16:12 
Genio de la Música

Raf escribió:
Hola!1

Qué libro o libros me recomendáis sobre EL anillo de los Nibelungos?

Gracias. :wink:

El único que conozco es este:
Imagen

http://shop.turnerlibros.com/Ent/Produc ... aspx?ID=85

Nuevo mensajePublicado: 10-06-16 18:13 
Hijo del Nibelheim

Imagen

La guía Scherzo de Wagner, escrita por Angel F. Mayo es muy buena y podría servir para introducción a cualquiera de sus óperas. Lo mejor que he leído sobre el Anillo ha sido aquí. El problema es que es un libro de hace tiempo y solo se encontrará como libro de ocasión.

Perfil Email  

Nuevo tema Responder al tema  [ 206 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 10, 11, 12, 13, 14  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]