Fecha actual 20-05-12 13:57

Todos los horarios son UTC + 2 horas [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 135 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Libros recomendados de temática musical
NotaPublicado: 06-02-10 11:21 
Compositor

Gracias Erizo. No sabía de la existencia previa del libro de Schubert, pensaba que esta nueva edición era la primera.

Erizo Rojo escribió:
Tengo, tambien de Turner, algunos libros de la historia de la música. Concretamente tengo los tomos 6, 7, 8,y 9 desde Bach hasta el siglo XIX. Sólo me compré estos 4 porque entonces tenía poco dinero (siempre igual), además no me interesaron mucho por entonces. ¿Creeis que merece la pena alguno más? Cual me aconsejais?
Gracias.

Estamos igual (yo tengo además los tres del siglo XX, pero aún están sin leer, y antes de Bach no tengo nada).

NotaPublicado: 09-02-10 0:53 
Director de Orquesta

sviatoslav escribió:
Erizo Rojo escribió:Tengo, tambien de Turner, algunos libros de la historia de la música. Concretamente tengo los tomos 6, 7, 8,y 9 desde Bach hasta el siglo XIX. Sólo me compré estos 4 porque entonces tenía poco dinero (siempre igual), además no me interesaron mucho por entonces. ¿Creeis que merece la pena alguno más? Cual me aconsejais?
Gracias.

Estamos igual (yo tengo además los tres del siglo XX, pero aún están sin leer, y antes de Bach no tengo nada).

Yo tengo los dos (volúmenes 2 y 3) dedicados a la música en la Edad Media y están estupendos.

También tengo los dos volúmenes de la Historia de la Música Occidental, de Donald J. Graut y Claude V. Pallisca, editados por Alianza Editorial y son soberbios.

En Akal hay editada, en densos y sustanciosos volúmenes, una historia de la música por épocas, pero la cantidad de información es tal y el nivel a veces tan elevado que resultan un poco ladrillos para el que carece de formación musical.

Para empezar a situarse puedo hablaros de Historia sencilla de la música, de José Luis Comellas, editado por Rialp. Es muy básico pero muy interesante y se lee muy bien.

NotaPublicado: 01-03-10 2:30 
Director de Orquesta

He terminado hace unos días el tan llevado y traído "El ruido eterno" de Alex Ross. Sin duda resultará muy interesante para aquellos aficionados que, como es mi caso, tenemos conocimientos de música a nivel medio y sentimos una especial atracción por la música del siglo XX-XXI. En ningún momento el libro pretende ser un tratado de música contemporánea; explica bastante por encima las distintas corrientes musicales de R. Strauss en adelante. Para aquellos con formación musical avanzada el libro sin duda se quedará corto pero para los que no buscamos un estudio en profundidad resulta un libro muy ameno y útil. Ha despertado aún más mi curiosidad por la música de los últimos 100 años.
Imagen

la Historia y la morcilla de mi tierra:
se hacen las dos con sangre, se repiten.

Ángel González

Asunto: Gödel, Escher, Bach: un Eterno y Grácil Bucle
NotaPublicado: 02-03-10 17:40 
Músico

Por suerte traducido al castellano, me parece un libro sumamente interesante, donde analiza varias obras de Bach ( especialmente "El arte de la fuga" i "La ofrenda musical") y los compara cos famosos dibujos de Escher. Todo ello a través de las matemáticas de Godel. Para que me entendais porque no es facil de explicar...tomado de wiki

"A cierto nivel, es un libro acerca de cómo los logros creativos del lógico Kurt Gödel, el artista M. C. Escher y el compositor Johann Sebastian Bach interactúan. Como el autor indica: "me di cuenta de que Gödel, Escher y Bach eran solamente sombras dirigidas en diversas direcciones de cierta esencia sólida central. Intenté reconstruir el objeto central, y llegué con este libro."
El tema central del libro es más abstracto. Hofstadter se pregunta: "¿Siguen las palabras y las ideas reglas formales, o no?" En el prefacio de la edición del vigésimo aniversario, Hofstadter lamenta que su libro haya sido malinterpretado como una mezcolanza de cosas ingeniosas sin un tema central. Indicó: "GEB es una tentativa muy personal de decir cómo es que los seres animados pueden salir de la materia inanimada. ¿Qué es un "uno mismo", y cómo puede un "uno mismo" salir de cosas tan faltas de ser como una piedra o un charco?"

Imagen

Se recomiendan conocimientos básicos de harmonia y algunos más de matemáticas ( a reisgo de no entender algunas partes, como yo). Tambien algo de paciencia por sus mas de 800 paginas.

NotaPublicado: 13-03-10 21:50 
Gran Compositor

¿Alguien sabe algo de este libro?

Imagen

A. González.

NotaPublicado: 09-05-10 2:12 
Aprendiz de Músico

¡Hola! Me gustaría conseguir el libro de la biografía de Galina Vishneshkaya. Lo perdí y me gustaría tenerlo. Si alguien sabe donde puedo conseguirlo por favor que me lo diga. Gracias.

NotaPublicado: 09-05-10 13:27 
Aprendiz de Músico

hola a todos, hacía tiempo que no me dejaba caer por aquí y he visto esta nueva sección que me interesa mucho.
ya voy a comprarme el ruido eterno que parece muy interesante, por cierto, alguien me podría decir como se llama algun libro que escribió Igor Strawinsky, estube hablando hace poco con un amigo de la música de strawinsky y me aconsejo un libro suyo, pero no lo recuerdo.
Gracias

NotaPublicado: 09-05-10 19:22 
Compositor

Ya que hemos resucitado este interesante hilo, ...

Kleiber59 escribió:
Vuelvo a recomendar aqui, como ya lo hice en otro hilo de temática similar este libro sobre la ópera.

Imagen

Opera. de Andras Batta

Es un libro extenso de 928 páginas y 1.500 ilustraciones, traducido en castellano y como dicta esta reseña:

Esta obra presenta el más completo y suntuoso de todos los géneros dramáticos, con todo su colorido y sus diferentes facetas.

Describe más de 300 óperas en su contexto histórico destacando las peculiaridades musicales, las grandes interpretaciones y puestas en escena. Recoge también todos los detalles importantes: los personajes, los libretos y los estrenos, ademas de partituras de los motivos y temas más conocidos.

Su extenso apéndice, una clara estructura y cientos de ilustraciones convierten a Ópera en una obra de consulta imprescindible para todos los amantes del más noble teatro lírico clásico y moderno.

Yo lo tengo y corroboro todo lo que se dice de él.

Hace cierto tiempo que lo compré; en un vistazo superficial en la librería tenía muy buena pinta, y era bastante barato. El caso es que hasta hace muy poco no me había puesto a leerlo en serio. Solo he leído lo correspondiente a unas (pocas) óperas, pero es increíble la cantidad de errores y frases sin sentido que hay. No sé si es error de la traducción o del original. Además la información que da a veces es, desde mi punto de vista, insustancial.

Por lo que llevo leído, muchísimo mejor este libro (sin ilustraciones) que recomienda Bolero en la primera página de este hilo, también muy barato (32 euros en el amazon francés y 1800 páginas densamente escritas) al que el único inconveniente que le veo es que está en francés:

Imagen

NotaPublicado: 10-05-10 9:45 
Compositor

El otro día en un remate de libros compré 7 de la Editorial Turner. (Baratísimos, por los siete libros pagué 620 pesos, menos de 40 euros :mrgreen: )

Los de historia de la música de Turner que mencionan yo tengo todos, pero en una editorial mexicana, compré todos a la vez y me salieron muy baratos. Muy recomendables y muy útiles para las clases de historia de la música.

La autobiografía de Wagner
Imagen

Beethoven
Imagen

Stravinsky
Imagen

Stockhausen: Entrevista sobre el genio musical
Imagen

Albéniz
Imagen

Falla
Imagen

Monteverdi
Imagen

"Los músicos son terriblemente irrazonables. Siempre quieren que uno sea totalmente mudo en el preciso momento que uno desea ser completamente sordo." Oscar Wilde

Love love love

NotaPublicado: 01-06-10 15:13 
Compositor

Imagen

Una lección de ópera...realmente no es un libro (en sentido estricto sí :lol: ) si no una recopilación de escritos que la mujer del filósofo reunió tras su muerte, escritos acerca de las óperas de Mozart, Wagner o Puccini, revelando de forma inteligible a la vez que rigurosa los entresijos de las mismas...

P.D. no trabajo en Alianza :mrgreen:

Última edición por leverkühn el 01-06-10 15:28, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 01-06-10 15:25 
Compositor

fvf escribió:
por cierto, alguien me podría decir como se llama algun libro que escribió Igor Strawinsky, estube hablando hace poco con un amigo de la música de strawinsky y me aconsejo un libro suyo, pero no lo recuerdo.
Gracias

Imagen

No sé si será este, trata de la visión de la estética musical de Strainsky...es la transcrpción de unas conferencias que dió en la Univ. de Harvard...y, sí, es bastante interesante...siempre que se tenga en cuenta quién fue Stravinsky :roll: :D Saludos

NotaPublicado: 01-06-10 23:57 
Compositor

leverkühn escribió:
Imagen

Una lección de ópera...realmente no es un libro (en sentido estricto sí :lol: ) si no una recopilación de escritos que la mujer del filósofo reunió tras su muerte, escritos acerca de las óperas de Mozart, Wagner o Puccini, revelando de forma inteligible a la vez que rigurosa los entresijos de las mismas...

P.D. no trabajo en Alianza :mrgreen:

Gracias Lever. Parece interesante. ¿Qué tal es la traducción? (Me refiero a si la ves consistente en sí misma, no a si es fiel al original).

NotaPublicado: 02-06-10 14:58 
Compositor

sviatoslav escribió:
¿Qué tal es la traducción? (Me refiero a si la ves consistente en sí misma, no a si es fiel al original).

En general está bastante bien, aunque hay unos pocos pasajes en los que por lo menos yo :?: :?: tengo que repasarlos un par de veces para enterarme...pero me da que no es problema de la traducción, ni del autor (aunque a veces sea algo "denso"), sino mía :P que soy un pelín cazurro. Un saludo

NotaPublicado: 02-06-10 15:57 
Compositor

Gracias, Lever.

NotaPublicado: 02-06-10 16:10 
Hijo del Nibelheim

Además es barato, me alegra, ya que la colección musical de Alianza casi siempre es muy cara, un punto a su favor.

Ahora yo quisiera hacer otra pregunta a Lever, también complicadilla, pero buen, su opinión simplemente.

Tengo muchos libros sobre ópera y bastantes de los que te desentrañan el armazón, la arquitectura, te dan las claves, te permiten una introducción más o menos profunda y certera a cada ópera. Pero una introducción "objetiva". Por contra otros libros te ofrecen interpretaciones personales y originales, por ejemplo el Wagner de Liberman o Eugio Trías en El Canto de las Sirenas. Este parece ir por esta segunda vía subjetiva, más atractiva para mi por lo comentado.

¿Es así? Gracias

F. Nietzsche

Nuevo tema Responder al tema  [ 135 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 2 horas [ DST ]