Fecha actual 26-04-18 17:33

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 151 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 11  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Noticias, novedades y actualidad.
Nuevo mensajePublicado: 24-09-13 20:33 
Genio de la Música

bolero escribió:
En contrapartida Carrascosa lo pone bastante bien, como cualquiera hubiera supuesto antes de leerlo

http://angelcarrascosa.blogspot.com.es/ ... i-por.html

Y además aporta interesantísimos argumentos para el debate como se puede leer y no lo del "crítico español ese" que solamente se ciñe a su propios intereses particulares, fobias y demás.
Por fortuna, el disco está ahí y ya es más difícil dar gato por liebre al, cada vez más experimentado, aficionado que siempre es el que tiene la última palabra.

Torrontés escribió:
Abendrot escribió:
En efemérides tenemos al tenor Sandor Konya (Lohengrin de fábula) que tal día como hoy sacó su cabecita al mundo en Hungría. Por cierto vivió sus últimos años en Ibiza, lugar donde falleció en 2002. Supongo que como buena parte de los inmigrantes alemanes que vienen a las islas, a un buen y merecido descanso.

No me queda claro que sea eso lo que has querido decir, pero vale aclarar que Konya no era alemán, sino húngaro.
:)

En efecto tal cómo decía nació en Hungría, aunque es medio-alemán ya que pasó buena parte de su carrera en suelo tedesco y cosechó gran éxito en Bayreuth.
Lo de los alemanes lo decía en plan "borde" porque hay que ver cómo están poblando la isla mayor y las pitiusas. Ricamente instalados y socialmente aceptados (que es lo que más me irrita del tema) no como los vecinos del sur y otras etnias menos "populares". En fín, que somos un asquito de paisanos.

Torrontés escribió:
Abendrot escribió:
Siento que esta noticia, en un foro con amigos de fuera de España, vaya a ser un tanto localista pero la triste realidad nos demanda.
http://cultura.elpais.com/cultura/2013/ ... 23071.html

Las orquestas sinfónicas de España salen a la calle porque ya no pueden más. La cultura, como tantas cosas, hace aguas y mientras, nuestro simpático holgazán pasa al taller oficial en vez de ir al Norauto como hace todo el mundo.

Es que es así: para salvar a los bancos siempre hay recursos. Para hacer algo que redunde en el bienestar de la población, siempre hay peros. Es la lógica férrea de la fase tardía del capitalismo. Ante la inevitable caída de las utilidades, se echa mano a lo que se pueda, y como la necesidad política de mantener el estado de bienestar ya no existe, tras la caída del bloque soviético, las consecuencias están a la vista para todo el que las quiera ver. Y no se trata de un fenómeno español, sino global.

Lamentablemente.

Nuevo mensajePublicado: 26-09-13 21:15 
Genio de la Música

Imagen

Si teneis algo más de 1 millón y medio de dólares -aprox.- podríais pujar por este magnífico violín Guadagnini de 1778, propiedad de la profesora de la Juilliard School, Dorothy DeLay.
Imagen

Esta señora de rostro tan simpático y fallecida en 2002, fue profesora, entre otros, de Perlmann, Midori, Sara Chang, Nigel Kennedy, Schlomo Mintz y Gil Shaham.

La subasta se realizará online.
Aquí la noticia de Gramophone. Si haceis click en el enlace de la casa Tarisio podreis ver muchos instrumentos de valor incalculable.

Ya sabes Syncmaster, si quieres dar cambiazo a tu herramienta, esta es tu oportunidad.

En efemérides tenemos el nacimiento de un grande de la composición en USA, George Gershwin.
Imagen

Nuevo mensajePublicado: 12-11-13 9:27 
Genio de la Música

Aquí os dejo una noticia sorprendente e inquietante.
Una pianista se enfrenta a más de siete años de cárcel por molestar a una vecina.
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/11/11/ ... 96144.html

Nuevo mensajePublicado: 21-11-13 20:55 
Genio de la Música

Me ha llamado mucho la atención esta coleccion del "Anillo" wagneriano de Barenboim en Bayreuth del sello Teldec pero...
que viene presentado en un USB de 16 Gb.

Imagen

Lamentablemente viene en formatos MP3 y WAV, lo que significa un engorro,desde mi personal punto de vista.
Los 16 Gb parece que también dan para incluir libretos, documentales y una aplicación de software con explicaciones de leivmotivs, etc... todo al precio de 54 euros, lo que está francamente bien si te da igual el formato de audio.
http://www.prestoclassical.co.uk/r/Warn ... 2564641265

Creo que es una buena propuesta pero debería ser algo más. Porque cuando ya estamos hablando de "teras" a 50 euros el kilo, bien podrían incluir otros formatos de audio sin pérdida y ¿porqué no? incluso una versión de videos en HD para insertar en las teles tan fantásticas que hay ahora en el mercado. No se, pero ¿qué podría costar un disco duro portatil de 100 GB con todo el anillo en múltiple audio y video HD?.

Nuevo mensajePublicado: 21-11-13 22:56 
Hijo del Nibelheim

Pero dices que viene en WAV y WAV si es un formato sin pérdida, ¿no?

Perfil Email  

Nuevo mensajePublicado: 22-11-13 20:41 
Genio de la Música

bolero escribió:
Pero dices que viene en WAV y WAV si es un formato sin pérdida, ¿no?

Seguro, WAV es un formato sin pérdida. Decía "lamentablemente" porque WAV es un tostón para editar, pesa mucho y es limitado.

Nuevo mensajePublicado: 05-12-13 15:52 
Gran Compositor

Abendrot escribió:
Una pianista se enfrenta a más de siete años de cárcel por molestar a una vecina.

El caso ha sido desestimado hace unos días con la absolución de la acusada y toque de atención del juez a las partes, especialmente a la acusación por su posición maximalista en cuanto a la exagerada demanda de pena, porque entre la petición inicial de siete años, rebajada al final hasta 1 año y 8 meses, y la absolución total hay muchas otras opciones que se podían haber planteado, tales como una multa. Se anuncia posible recurso.

Yo no he seguido de cerca en caso, pero a pesar de mi afición por la música me inclino a favorecer siempre el derecho al descanso en el domicilio propio. Por mucha insonorización que se ponga, un piso nunca será el lugar adecuado para ensayar música si eso supone una molestia a los vecinos.

Hablando de otra cosa: tal día como hoy, un 5 de diciembre de 1791, falleció el señor Mozart.

Ver Lanzamientos como uploader Arbos

Perfil Email  

Nuevo mensajePublicado: 05-12-13 18:21 
Genio de la Música

Me acabo de enterar que a fin de este año, en el que celebran su cuadragésimo aniversario, el Hilliard Ensemble se retirará de la actividad. Es triste que nos dejen, pero dentro de todo es bueno que lo que lo hagan con sus talentos intactos y sin haber caído en el olvido.

Imagen

Nuevo mensajePublicado: 05-12-13 21:17 
Genio de la Música

Arvo escribió:
Abendrot escribió:

El caso ha sido desestimado hace unos días con la absolución de la acusada y toque de atención del juez a las partes, especialmente a la acusación por su posición maximalista en cuanto a la exagerada demanda de pena, porque entre la petición inicial de siete años, rebajada al final hasta 1 año y 8 meses, y la absolución total hay muchas otras opciones que se podían haber planteado, tales como una multa. Se anuncia posible recurso.

Yo no he seguido de cerca en caso, pero a pesar de mi afición por la música me inclino a favorecer siempre el derecho al descanso en el domicilio propio. Por mucha insonorización que se ponga, un piso nunca será el lugar adecuado para ensayar música si eso supone una molestia a los vecinos.

Hablando de otra cosa: tal día como hoy, un 5 de diciembre de 1791, falleció el señor Mozart.

Te agradezco el comentario Arvo sobre esta noticia que, en mi ignorancia, suponía de interés en el foro. En fín, no me caliento más.
Yo creo que la convivencia entre vecinos sufre por todos lados. Por un lado está la pobrísima calidad de las viviendas, que para lo que cuestan, deberían de estar mucho mejor equipadas en cuanto a protección de ruidos, de energía, de incendios, etc. y además debería ser de LEY, simplemente por el ahorro que eso supone y porque evitaría muchos pesares.
Por otro lado está el derecho a disfrutar de tu casa con todos tus ruidos y silencios pero también está la educación de cada persona para entender que si a tí te gusta disfrutar de tu flamante Home Cinema dolby surround 150 watios, pues a otro le molesta que pongas la tele tan alto y no solamente en horas nocturnas y según un determinado nivel aceptable de decibelios, simplemente no se puede leer -yo al menos no puedo- si escuchas ruidos molestos cercanos.
Hay, además muchos tipos de "ruidos" que sin ser estridentes son muy desagradables y molestan. Alguien apuntaba las uñas del perro constantemente paseando por el pasillo arriba y abajo, los tacones de la señora, los cerramientos de algunos cajones o un tipo encima de una bicicleta de ejercicios.
Algunos de estos ruidos constantes, se meten en la cabeza y crean cierto tipo de locura o manía persecutoria que hace que intentes buscarlos permanentemente, llegando a tomar conciencia del ruido, incluso por debajo de otro más fuerte. De aquí a la irritabilidad hay un pequeño paso.
La idea sería tratar de solucionar el problema haciendo entender al vecino que es un problema que te importa, pero cuando has adquirido una costumbre, es muy difícil erradicarla de un plumazo; no es tan sencillo. ¿Podemos ser capaces de imaginar qué tendría que hacer un fulano para cambiar su manía de arrastrar las sillas o de llamar a sus hijos dando alaridos?. Un asunto complicado.

Sobre el caso de la pianista de Puigcerdà, pues tambien me parece desproporcionado lo de la multa y los años de cárcel y sobretodo viendo cómo se ha comportado y se comporta la justicia en este país que lo tolera todo y traga con lo que haga falta. Es tan exagerado que el mismo tribunal dice que "La tentativa de homicidio de la denunciante hubiera arrostrado una pena de inferior entidad” (?). De todas formas, no me imagino que calvario tuvo que soportar la denunciante, escuchando una y otra vez las mismas notas aporreadas de una sonata de Prokofiev, pongo por caso. Estoy convencido que a cualquier oído sensible de los que nos cruzamos por esta casa, le hubiera resultado imposible tener una vida sana.
Por otro lado, ¿qué debe hacer el solista ante esta historia?. Porque es necesario ensayar horas y horas y repetir y fallar y resolver e intentar de nuevo aquella frase que se queda atascada.
¿Os imaginais ser vecino de Glenn Gould?. Porque este además cantaba...

Nuevo mensajePublicado: 06-12-13 3:27 
Gran Compositor

Creo entender por tu respuesta que tu posición está mas alineada con la demandada que con la demandante, o al menos la interpreto como si estuviera dicha con un poco de cinismo . De ser así yo sinceramente no comparto este punto de vista, por varias razones: en primer lugar porque das a entender ( o asi lo interpreto yo ) que ensayar es tocar piezas musicales cual concierto, cuando probablemente es más cercano a la realidad imaginar machaconas series de escalas ( Brahms decía que no había día que no dedicara la mayor parte del tiempo a ejercitar los dedos así ) , los consabidos ejercicios del Beyer con sus sosos temas de Clementi o si es avezada en el tema repeticiones ad infinitum de fragmentos de especial dificultad. Por otra parte, lo que para unos es tocar el cielo, para otros puede ser el infierno. Si los aficionados al pop piensan de la música clásica lo que yo de lo que ellos escuchan, no puedo imaginar peor tortura que tener que aguantarlo todo el día, de modo que si a la vecina no le gusta lo que oye, está en su derecho a no aguantarse, y eso dejando de lado que la denuncia la puso el departamento de Medi Ambient, que ya es raro que esta gente se moleste en atender quejas de ruidos; si no, que se lo pregunten a los pobres que tienen la desgracia de tener una discoteca en su calle: no les hacen puñetero caso. Y finalmente: si vives en un piso y te gusta el piano, tenlo si quieres, pero comprate también un Yamaha Clavinova digital con auriculares inalámbricos para practicar, que cuesta poco y ofrece una excelente calidad.

Yo no relaciono el asunto con el poco aprecio por la música que se tiene en general por estos lares, sino con un simple tema de convivencia vecinal. Y me cuesta muchísimo creer que cualquier ayuntamiento, por pequeña que sea la población, no tenga habilitado algún local adecuado para estos menesteres.

PD.- No entiendo por qué te tendrías que "calentar". Que la noticia no haya generado más comentarios no significa que no sea de interés, o al menos eso pienso.

Perfil Email  

Nuevo mensajePublicado: 07-12-13 12:27 
Genio de la Música

He vuelto a leer mi comentario -al menos dos veces- y no encuentro nada que indique preferencia con ninguna de las partes, más bien todo lo contrario, digamos que me parece un asunto bastante complicado y que requiere bastante disposición por parte no sólo de las partes implicadas si no también de la justicia que debería tener estos asuntos más y mejor estudiados.
La primera parte del texto se refiere a cosas muy obvias en cuanto a la convivencia entre semejantes y en la segunda, dedicada a la pianista y a su vecina, pues entiendo que la vecina tuvo que soportar las mismas notas -bien sea en machacones ensayos o a través de un previo "calentamiento" de dedos- y que es normál que sufriera lo indecible como igual me hubiera ocurrido a mí, por ejemplo y por mucho que la música clásica para piano me guste.

Sobre el interés que pueda suscitar la noticia en un foro de música, depende de lo querramos entender o sacar de esta disputa vecinal. Obviamente si hay usuarios que ensayan o han experimentado con instrumentos musicales en su casa o simplemente lo sufrieron como vecinos, podrán comentar sus impresiones desde su experiencia. No veo que la noticia esté muy alejada del interés común, salvo que se quiera entender como una nota de prensa frívola y sin argumento.
Lo de calentar viene a cuento precisamente de esto, que simplemente no lo entiendo y que no quiero comentar más sobre el asunto.

Nuevo mensajePublicado: 07-12-13 14:16 
Genio de la Música

Esto del juicio, ha sucedido aqui en Girona. Cuando lei la n oticia, me quedé de pasta boniato, pues en esta ciudad hay mucha afición a la música, mi mujer estudió sis años de piano a partir de los 40 años influenciada por sus amigas y que yo sepa nunca se ha quejado nadie por ningun vecino. claro está se practica durante el dia. Pienso que la denunciante debia tener algun problema personal con la denunciada. Lo que no me cabe en la cabeza es la sentencia del sr. juez.

Perfil Email  

Nuevo mensajePublicado: 08-12-13 5:40 
Director de Orquesta

Ευχαριστω (efjaristó), gracias Abendrot por el dato. No tenía esa versión.

Allegri! Fí¢ di discorsci do belin

多明戈 - воскресенье

Nuevo mensajePublicado: 08-12-13 13:50 
Gran Compositor

Abendrot escribió:
....
Yo creo que la convivencia entre vecinos sufre por todos lados. Por un lado está la pobrísima calidad de las viviendas, que para lo que cuestan, deberían de estar mucho mejor equipadas en cuanto a protección de ruidos, de energía, de incendios, etc. y además debería ser de LEY, simplemente por el ahorro que eso supone y porque evitaría muchos pesares.
Por otro lado está el derecho a disfrutar de tu casa con todos tus ruidos y silencios pero también está la educación de cada persona para entender que si a tí te gusta disfrutar de tu flamante Home Cinema dolby surround 150 watios, pues a otro le molesta que pongas la tele tan alto y no solamente en horas nocturnas y según un determinado nivel aceptable de decibelios, simplemente no se puede leer -yo al menos no puedo- si escuchas ruidos molestos cercanos.
Hay, además muchos tipos de "ruidos" que sin ser estridentes son muy desagradables y molestan. Alguien apuntaba las uñas del perro constantemente paseando por el pasillo arriba y abajo, los tacones de la señora, los cerramientos de algunos cajones o un tipo encima de una bicicleta de ejercicios.
Algunos de estos ruidos constantes, se meten en la cabeza y crean cierto tipo de locura o manía persecutoria que hace que intentes buscarlos permanentemente, llegando a tomar conciencia del ruido, incluso por debajo de otro más fuerte. De aquí a la irritabilidad hay un pequeño paso.
La idea sería tratar de solucionar el problema haciendo entender al vecino que es un problema que te importa, pero cuando has adquirido una costumbre, es muy difícil erradicarla de un plumazo; no es tan sencillo. ¿Podemos ser capaces de imaginar qué tendría que hacer un fulano para cambiar su manía de arrastrar las sillas o de llamar a sus hijos dando alaridos?. Un asunto complicado.

Sobre el caso de la pianista de Puigcerdà, pues tambien me parece desproporcionado lo de la multa y los años de cárcel y sobretodo viendo cómo se ha comportado y se comporta la justicia en este país que lo tolera todo y traga con lo que haga falta. Es tan exagerado que el mismo tribunal dice que "La tentativa de homicidio de la denunciante hubiera arrostrado una pena de inferior entidad” (?). De todas formas, no me imagino que calvario tuvo que soportar la denunciante, escuchando una y otra vez las mismas notas aporreadas de una sonata de Prokofiev, pongo por caso. Estoy convencido que a cualquier oído sensible de los que nos cruzamos por esta casa, le hubiera resultado imposible tener una vida sana.
Por otro lado, ¿qué debe hacer el solista ante esta historia?. Porque es necesario ensayar horas y horas y repetir y fallar y resolver e intentar de nuevo aquella frase que se queda atascada.
¿Os imaginais ser vecino de Glenn Gould?. Porque este además cantaba...

Estoy esencialmente de acuerdo con todo lo que apuntas.
Sin duda es un tema complicado. Durante varios años el hijo de mis vecinos hizo una especie de "prácticas" de rap y músicas de esos estilos, fue algo realmente insoportable (afortunadamente terminó por encontrar trabajo ¡¡ en otra ciudad !! ), pero en mi caso no era nada sencillo plantear quejas, mis hijos estudian música (dos de ellos instrumentos de viento) y yo mismo aporreo el piano con frecuencia. Intentamos mantener horarios sensatos en la medida de lo posible y el aislamiento es razonablemente aceptable, pero no es fácil.

Nuevo mensajePublicado: 10-12-13 16:02 
Gran Compositor

Ha muerto el compositor húngaro Sandor Szokolay, cuya existencia yo personalmente ignoraba porque no recuerdo haber escuchado nada suyo. Probablemente no debía ser muy conocido a nivel mundial, pero dado que al parecer en su propio país sí era bastante apreciado pongo la noticia por si alguien tiene constancia de su obra.

Citar:
Budapest (EFE).- El compositor húngaro Sándor Szokolay, autor de la ópera Bodas de sangre, falleció anoche en su hogar en Sopron, al oeste de Hungría, a los 82 años de edad, informa hoy la agencia MTI, que cita fuentes de la familia.

Nacido el 30 de marzo de 1931, Szokolay estudió música en la Academia de la Música de Budapest, desde 1952 enseñó música en diferentes instituciones húngaras, entre ellas en la Escuela Superior de Música Liszt, para jubilarse en 1994. Szokolay pertenecía a esa generación de destacados compositores húngaros, como Emil Petrovics, Attila Bozay y Zsolt Durkó, y él mismo declaró ser discípulo del también magiar Zoltán Kodály.

Entre otras, compuso en 1964 la ópera basada en Bodas de sangre, del autor español Federico García Lorca, respetando en su totalidad el texto original, obra que le trajo cierta fama, con presentaciones en decenas de ciudades del mundo. Además, compuso tres sinfonías, 20 cantatas y numerosas obras de coro, inspirado en las músicas populares y religiosas, hasta en el renacimiento, combinando con las más nuevas tendencias de la música moderna de Europa.

En Hungría fue condecorado con las distinciones más altas, como el premio "Kossuth" (en 1966, por Bodas de sangre) o la "Cadena Corvin" (2002).

Perfil Email  

Nuevo tema Responder al tema  [ 151 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 11  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]