Tengo una vaga idea de lo que significa ser musicólogo.
Es un estudioso que se dedica a descifrar la música, ponerla en su contexto histórico y cultural, hacerla "entendible" a los demás. Por ejemplo, nos cuenta que esas cuatro notas en un cuarteto de Brahms, son "el motivo de Clara Schumann" y que los esbozos del movimiento de una sinfonía incompleta, pretendían hablar sobre temas de la naturaleza. Estas ideas son pequeñas cosas que se me ocurren, seguro que su trabajo es mil veces más amplio.
El caso es que, haciendo un enorme esfuerzo, solamente se me ocurren dos o tres musicólogos a los que podría calificar de tal: Deryck Cooke, Remo Giazotto y Novak (el de Bruckner)...y... bueno eso es todo de momento.
Y sin embargo, la labor de un musicólogo es realmente algo que debería preocuparnos. Estos investigadores y analistas, nos ayudan a comprender muchas cosas de la música que se nos escapan, a conocer mejor a los autores y saber por qué actuaban así y a mostrarnos aspectos de esas obras que nos permiten apreciarlas con mucha mayor intensidad.
Aquí un blog para salir de dudas. Un consejo: no dejeis de leer los comentarios y entradas en este blog, son muy interesantes.