Fecha actual 20-05-12 14:11

Todos los horarios son UTC + 2 horas [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 15 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Prokofiev y Repin
Nuevo mensajePublicado: 13-11-11 18:44 
Director de Orquesta

queridos eliter@s, desde que escuché por primera vez el Concierto para violín n2 de S.Prokofiev -especialmente el 2o movimiento- quedé completamente fascinada, hipnotizada, enamorada. Curiosamente, no lo he vivido jamás en concierto, así que ahora que lo han programado por aquí, no dudé un instante en sacarme billete. El solista invitado es Vadim Repin. He estado paseándome por el foro y he leído varias impresiones vuestras.
Quería pediros más comentarios sobre él o sobre el Concierto n2 en sí, por si han evolucionado o cambiado desde esos post. Y por supueso, si puede ser, la opinión de Sync, que seguro que tiene una :mrgreen:

Yo -ya sabéis- de técnica no sé nada, así que mis valoraciones se basan en lo que los intérpretes hayan llegado a transmitirme, y no estoy nada puesta en interpretaciones de unos u otros...Enfin, que éso, que me da igual que sea el mejor del mundo o simplemente buenillo; la noche del concierto ya veré, así que no os cortéis.
Mil gracias de antemano

madre mía sólo pensar en cuando oiga ésto en directo...buffffffffff!!!!!!!!!!! :angel:

Asunto: Re: Prokofiev y Repin
Nuevo mensajePublicado: 13-11-11 19:46 
Moderador

Elenwë escribió:
Y por supueso, si puede ser, la opinión de Sync, que seguro que tiene una :mrgreen:

Que conste que no soy muy dado a criticar, comenzando porque no soy nadie para hacerlo. Partiendo de que, para mí, cualquiera que se plante a tocar un concierto, aunque sea de Vivaldi, tiene toda mi admiración, me pides mi opinión y te la doy.
A mí Repin siempre me ha parecido un violinista muy técnico, pero sus versiones me han parecido generalmente algo frías, y su forma de tocar algo "brutota": muchísimo sonido, pero el brazo derecho poco refinado. Seriote, hermético y con pinta de ruso sólido y pétreo. Pero es que, de un tiempo a esta parte, me da la impresión de que está teniendo algún que otro problema: ya en el European Konzert de la Berliner Philharmoniker que se hizo en Moscú (no recuerdo el año), y en el que tocó el 1º de Bruch, me sorprendió por su poca seguridad en la afinación (Bruch no es uno de los más difíciles conciertos, a pesar de su espectacularidad), y sonido poco controlado, con temblores de arco y una cierta tosquedad general. Me decepcionó bastante, siendo quién es. Hace poco tenía que tocar con nosotros el Brahms y a última hora canceló, hubiendo que buscar a un violinista con poquísimo tiempo. Sus últimas grabaciones tampoco son nada del otro mundo, además.
Un caso paralelo es el de su compatriota Vengerov, ambos alumnos curiosamente de Zhakar Bron (conocido cariñosamente como Za Cabrón :mrgreen: ). Su carrera también se ha visto interrumpida por razones algo oscuras. Parecía que iba a ser un paro temporal pero desgraciadamente parece definitivo. ¿Tal vez hay algo en su brutal técnica que, a la larga, les produce algún problema?

Ojalá que todo lo que te he escrito no sea más que una impresión personal mía y disfrutes del concierto. Porque el 2º de Prokofiev es un concierto bellísimo, y verlo en directo es una pasada

Nuevo mensajePublicado: 13-11-11 20:22 
Genio de la Música

Personalmente, siendo también un analfabeto musical y dejándome guiar por mis propias sensaciones, Vadim Repin nunca me ha parecido un artista sobresaliente. El concierto de Brahms con Chailly y la Gewandhaus (grabación reciente) me pareció bastante sosa y algunas otras grabaciones que escuché de él, idem de lo mismo. Hasta aquí, estoy de acuerdo con Sync; sync-embargo, discrepo sobre la comparación con Vengerov, un violinista que me gusta muchísimo porque imprime una gran personalidad en sus grabaciones. En realidad habría que hablar en pasado, porque al parecer, Vengerov sufrió una caída y se dañó el hombro y esto le ha impedido seguir con su trabajo.
Se habló de ello aquí
El caso es que Repin fue uno de esos niños prodigio que ganan concursos desde muy temprana edad y esto es un enorme trampolín para alcanzar rápidamente la fama; lo que ocurre es que algunas veces, esos artistas tan prometedores no alcanzan la suficiente sensibilidad y el crédito se les acaba.

Nuevo mensajePublicado: 13-11-11 20:53 
Director de Orquesta

Syncmaster escribió:
Partiendo de que, para mí, cualquiera que se plante a tocar un concierto, aunque sea de Vivaldi, tiene toda mi admiración
:mrgreen: cuán de acuerdo estoy
Syncmaster escribió:
Ojalá que todo lo que te he escrito no sea más que una impresión personal mía y disfrutes del concierto. Porque el 2º de Prokofiev es un concierto bellísimo, y verlo en directo es una pasada
Sabes, os pedía vuestras opiniones en general porque me apetecía tener otras visiones a parte de la que yo me forme dentro de unas semanas. Y tampoco soy dada a críticas sin ton ni son; y que sepas que por ejemplo yo misma destroné a "mi" Berezovsky hace poco después del Conc para piano n2 de Bartok habiéndole entronizado con el 2o de Rach hace un par de años... (quizás el problema lo tenga yo con Bartok a fin de cuentas 8) ).

...Y por cierto, para que te quedes aún más tranquilo, decirte que aunque hubieras dejado este concierto por los suelos y para el arrastre, yo seguiría enamorada de él :cascos:

En cualquier caso, mil gracias Sync por compartir tu opinión :flower:

Nuevo mensajePublicado: 13-11-11 20:58 
Director de Orquesta

Abendrot escribió:
sync-embargo, discrepo sobre la comparación con Vengerov, un violinista que me gusta muchísimo porque imprime una gran personalidad en sus grabaciones. En realidad habría que hablar en pasado, porque al parecer, Vengerov sufrió una caída y se dañó el hombro y esto le ha impedido seguir con su trabajo.
Pues ahora me fijaré y si pasa por mis manos alguna grabación suya me la quedo, y ya te diría qué tal ;)
Abendrot, muchas gracias a ti también por tu opinión :flower:

Nuevo mensajePublicado: 13-11-11 21:02 
Genio de la Música

Yo de técnica violinística no entiendo nada, pero coincido con las opiniones anteriores en que Repin no me dice nada. El caso de Vengerov me parece distinto: no estoy de ninguna manera calificado para emitir opiniones sobre técnica, pero en materia interpretativa creo que está en un nivel muy superior, tiene mucha más personalidad. Tendría curiosidad de leer la opinión de Sync sobre otras versiones generalmente respetadas, como las de Chung, Shaham, Sitkovetsky, Mintz, Mullova, o Milstein.

De hecho, me doy cuenta de que hace tiempo que no escucho los conciertos de Prokofiev. Es hora de hacer un repaso.

Nuevo mensajePublicado: 13-11-11 21:11 
Director de Orquesta

Torrontés escribió:
....sobre otras versiones generalmente respetadas, como las de Chung, Shaham, Sitkovetsky, Mintz, Mullova, o Milstein.
madre mía, si los dejan por las nubes ya tengo trabajo de escucha para el próximo lustro!! :wink:
Gracias también a ti, Torrontés :flower:

Nuevo mensajePublicado: 13-11-11 21:14 
Moderador

Abendrot escribió:
Personalmente, siendo también un analfabeto musical y dejándome guiar por mis propias sensaciones, Vadim Repin nunca me ha parecido un artista sobresaliente. El concierto de Brahms con Chailly y la Gewandhaus (grabación reciente) me pareció bastante sosa y algunas otras grabaciones que escuché de él, idem de lo mismo. Hasta aquí, estoy de acuerdo con Sync; sync-embargo, discrepo sobre la comparación con Vengerov, un violinista que me gusta muchísimo porque imprime una gran personalidad en sus grabaciones. En realidad habría que hablar en pasado, porque al parecer, Vengerov sufrió una caída y se dañó el hombro y esto le ha impedido seguir con su trabajo.
Se habló de ello aquí
El caso es que Repin fue uno de esos niños prodigio que ganan concursos desde muy temprana edad y esto es un enorme trampolín para alcanzar rápidamente la fama; lo que ocurre es que algunas veces, esos artistas tan prometedores no alcanzan la suficiente sensibilidad y el crédito se les acaba.

Tal vez me he explicado mal cuando dije lo del caso paralelo. Coincido contigo, Abendrot, en que el caso de Vengerov es muy diferente. Para mí siempre ha sido un violinista muchísimo más interesante. Musicalmente, sus versiones me han parecido siempre mucho más extrovertidas. Lo de la coincidencia lo dije por lo de haber tenido el mismo profesor y haber tenido luego problemas en sus carreras. Apuntas como causa de lo de Vengerov la versión "oficial" de la caída, pero hay rumores de que se trata de una distonía, lo que sería algo más serio.

Nuevo mensajePublicado: 13-11-11 21:21 
Moderador

Torrontés escribió:
Tendría curiosidad de leer la opinión de Sync sobre otras versiones generalmente respetadas, como las de Chung, Shaham, Sitkovetsky, Mintz, Mullova, o Milstein.

Lamento decepcionarte, pero no creo que tenga tanto tiempo como para hacer tantas escuchas... :oops:
Y si lo hiciera, aparte del poco valor que tendrían mis opiniones, no me gustaría ser demasiado simplista y despachar con un par de calificativos cada una de las versiones, todos los solistas que citas (y algunos más que se me ocurren) merecen una escucha detallada.
Lo tendré en cuenta, sin embargo, y lo pongo como uno de mis próximos propósitos. :wink:

Nuevo mensajePublicado: 14-11-11 0:18 
Músico Virtuoso

Yo escuché a Repin en dos ocasiones. La primera me gustó mucho, muchísimo. Fue hace ya unos cuantos años en Londres con Krivine, el concierto de Tchaikovsky, y fue espectacular (precisamente con Krivine tiene una grabación de este concierto que no me gusta mucho). La segunda fue hace uno o dos años, aquí en la aldea, con el de Beethoven, y me decepcionó.

Nuevo mensajePublicado: 14-11-11 0:25 
Músico Virtuoso

A mí en directo tampoco me entusiasmó el Repim con el concierto de Tchaikosvky hace años. (Llegué a pensar que era el concierto lo que no me gustaba..., hasta que se lo escuché a Janine Jansen con la Mahler Chamber :angel: )

Nuevo mensajePublicado: 14-11-11 0:38 
Gran Compositor

¿Quién decide que un violinista es solista?

Está claro que el público en estos casos no.

Repin :thumbsdown:

Nuevo mensajePublicado: 14-11-11 0:45 
Músico Virtuoso

Ah!, y coincido contigo, Elenwë, en que ese concierto es precioso. Yo solo lo escuché una vez (a la Sinfónica de Londres con Rostropovich dirigiendo y un violinista que no conocía y no recuerdo) y este año lo volveré a escuchar por un violinista jovencito.

Nuevo mensajePublicado: 14-11-11 3:11 
Director de Orquesta

斯维亚托斯拉夫, batuhsai y Pancho, muchas gracias también a los tres por vuestras opiniones :flower:

Nuevo mensajePublicado: 14-11-11 20:36 
Genio de la Música

Syncmaster escribió:
Abendrot escribió:
Se habló de ello aquí

Tal vez me he explicado mal cuando dije lo del caso paralelo. Coincido contigo, Abendrot, en que el caso de Vengerov es muy diferente. Para mí siempre ha sido un violinista muchísimo más interesante. Musicalmente, sus versiones me han parecido siempre mucho más extrovertidas. Lo de la coincidencia lo dije por lo de haber tenido el mismo profesor y haber tenido luego problemas en sus carreras. Apuntas como causa de lo de Vengerov la versión "oficial" de la caída, pero hay rumores de que se trata de una distonía, lo que sería algo más serio.

Entonces la culpa es mía, creí que comparabas ambos violinistas según su técnica.
Sobre lo de Vengerov y la distonía (ampliamente contestado en ese hilo tan bueno de las preguntas) me resulta chocante que no se quiera admitir la enfermedad frente a la versión de la caída. No encuentro un motivo de peso para disfrazar una cosa así, a no ser que espere recuperarse de esta dolencia y prefiera guardar su caché.
Caso de que esos rumores sean ciertos y no vengan de cierta prensa sensacionalista.

Nuevo tema Responder al tema  [ 15 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 2 horas [ DST ]