Fecha actual 27-03-17 12:42

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 311 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 21  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué estáis escuchando en este momento? XIX
Nuevo mensajePublicado: 11-09-16 23:13 
Gran Compositor

Torrontés escribió:
Imagen

:thumbsup: :thumbsup:
(pero qué feas son las portadas de Pentatone!). Lo que lamento es no poder escucharlo en multicanal; no estoy adecuadamente equipado, por razones de espacio.

Esta obra - y en especial esta versión, para mi la mejor que he escuchado junto con la de Mitropoulos - es una maravilla. Y el Dies Irae en concreto, una de las selectas piezas que se cuentan con los dedos de una mano que "me llevaría a una isla desierta". Pero me he llevado una sorpresa con lo del sello, porque el disco yo lo tengo en Philips, y además es una grabación de 1969, así que ¿ como se hace para remasterizar una grabación antigua y pasarla a multicanal ? :shock: .

Por otra parte supongo que el lamento al que haces referencia se verá todavía más intensificado en este caso particular por la revolucionaria ( para la época ) ubicación espacial de los coros, ideal para una audición en un equipo de estas características. Si me permites el inciso, dejo unos apuntes sobre la obra porque se los merece. Aunque obviamente tú y muchos otros del foro conocéis sobradamente sus notables características, el visitante ocasional puede que los encuentre interesantes.

El germen de la obra se sitúa en 1827, año en que se casó con la irlandesa Harriet Smithson, la inspiradora de su Sinfonía Fantástica, y en que decidió quemar la práctica totalidad de las obras escritas con anterioridad, salvo un fragmento inconcluso de una misa escrita tres años antes. Ese Et Resurrexit del Credo fué su primer intento infructuoso de lograr una "estereofonía" sonora, primero en forma de un oratorio tremendista llamado El Último Día del Mundo que no llegó a buen puerto, y unos años más tarde en una sinfonía titulada Fiesta Musical Fúnebre, que tampoco prosperó, al igual que otra de carácter militar de inspiración napoleónica. En sus propias palabras: "Se tendrán que emplear medios totalmente nuevos. Aparte de las dos orquestas, se necesitarán cuatro grupos de instrumentos de metal colocados en los cuatro puntos cardinales del lugar de ejecución.Las combinaciones serán completamente nuevas y surgirán mil propuestas impracticables con los medios ordinarios, que resultarán deslumbrantes gracias a esa masa armónica".

[ Este es un buen momento para recordar que, como todo genio romántico que se precie, Berlioz estaba realmente medio loco :) ]

La imaginación de Berlioz siempre iba por delante de los medios, hasta que en 1835, con ocasión de un atentado anarquista en París en el que murieron 18 personas, entre ellas el comandante en jefe de las tropas reales, y tras el juicio y ejecución de los autores, el ministro del Interior del régimen le propuso la creación de una gran Messe des Morts en honor de las víctimas, que debería ser representada en la iglesia de San Luís de los Inválidos. Berlioz exigió 600 músicos y un elevado sueldo. Se le otorgaron 450 ejecutantes y unos sustanciosos 4.000 francos. Con pocos meses por delante, el francés se puso manos a la obra y poco después la obra estaba lista y las partituras repartidas entre cantantes e intérpretes. Sin embargo, por razones políticas, poco antes del gran acontecimiento el gobierno decidió suspender el acto por razones políticas. Extrañamente, y para sorpresa de propios y extraños, en esta ocasión Berlioz fué bastante comedido en su reacción y decidió esperar a una ocasión mejor. Al fin y al cabo, el trabajo ya estaba hecho. Y así fué: apenas tres meses más tarde, el gobernador general de Argelia caía en el asedio de Constantine. Berlioz propuso al ministro de la guerra utilizar su Requiem para los funerales de estado puesto que "los gastos ya habían sido asumidos por el Ministerio del Interior" - cosa no del todo cierta, ya que el compositor no había cobrado todavía -. Es de suponer que su deseo de ver la obra estrenada superó sus intereses crematísticos, y efectivamente, la obra fué estrenada el 5 de diciembre de 1835 en Los Inválidos y su inmediato éxito le catapultó a la fama en toda Europa, siendo interpretada de nuevo en varias ocasiones a lo largos de los siguientes años con algunas revisiones por parte del autor.

Eso sí, el estreno no estuvo exento de problemas, algunos incluso divertidos. Más allá de los estrictamente logísticos ( 100 instrumentos de cuerda, 50 de viento, 16 timbales, 2 bombos, 4 gongs, 10 platillos y cuatro grupos de instrumentos de metal ubicados en los cuatro ángulos del escenario formados por 4 cornetas, 8 trompetas, 4 trompas bajas, 16 trombones y 6 tubas, además de un coro descomunal y un tenor solista ), el director, F.A. Habeneck, gustaba del rapé, y no se privó de su consumo precisamente durante la ejecución del Tuba Mirum, con las esperadas consecuencias. Una cantante fue víctima de un ataque de nervios y por si fuera poco uno de los sacerdotes estalló en lágrimas en medio del ya generalizado llanto de los familiares.

Imagen

Ver Lanzamientos como uploader Arbos

Última edición por Arvo el 13-09-16 1:19, editado 1 vez en total

Perfil Email  

Nuevo mensajePublicado: 12-09-16 3:36 
Genio de la Música

Arvo escribió:
Torrontés escribió:
Imagen

(pero qué feas son las portadas de Pentatone!). Lo que lamento es no poder escucharlo en multicanal; no estoy adecuadamente equipado, por razones de espacio.

Esta obra - y en especial esta versión, para mi la mejor que he escuchado junto con la de Mitropoulos - es una maravilla. Y el Dies Irae en concreto, una de las selectas piezas que se cuentan con los dedos de una mano que "me llevaría a una isla desierta". Pero me he llevado una sorpresa con lo del sello, porque el disco yo lo tengo en Philips, y además es una grabación de 1969, así que ¿ como se hace para remasterizar una grabación antigua y pasarla a multicanal ? :shock:.

La grabación era originalmente cuadrofónica, así que no hay ningún milagro tecnológico. Pentatone está reeditando muchas grabaciones cuadrofónicas de esos tiempos en SACD.
:)

Por otra parte si las cintas multicanales (pre-mezcla) de una sesión de grabación han sobrevivido, se puede hacer un remezclado a 5.1, que es un trabajo que va más allá de la mera remasterización; no olvidemos que por esa época los estudios con equipos de ocho pistas o más ya eran moneda corriente. Existen también algoritmos para sintetizar información espacial en base a la señal estéreo, pero no se trata en este caso de nada por el estilo.

Por supuesto que tus valiosos comentarios son bienvenidos, con una pequeña salvedad: la obra sin duda se adelanta a su tiempo, pero referirla a 1927 la hace más que profética.
:roflol:

Nuevo mensajePublicado: 12-09-16 4:07 
Genio de la Música

Imagen

(aunque en este repertorio, el supremo es Mackerras).

Imagen\

La Séptima y la Cabalgata Nocturna y Amanecer.
:clapping:

Imagen

Una maravilla. Un bálsamo para el alma.

Nuevo mensajePublicado: 12-09-16 17:18 
Genio de la Música

Imagen

Una novena sacada de la integral de Decca a cargo de Hans Schmidt-Isserstedt y cuarteto vocal de lujo: Sutherland, Horne, Talvela, King. La crítica británica se deshace en elogios ante esta rescatada integral, quizá sea porque fueron precisamente los ingleses quienes pusieron al director alemán al frente de una recién estrenada orquesta al final de la guerra mundial y nada menos que la NDR, hoy una de las más prestigiosas de Alemania. Aunque su parecido físico con Karajan era bastante notable, no llegó nunca a tener el "caché" de éste por ser un director de tono modesto y segundón. A mí realmente no me ha parecido gran cosa, pese a que los Filarmónicos se las saben todas y es que hay grandísimas versiones de la obra, Szell, Bohm, Furt, etc. y en la comparación ya se sabe.

Nuevo mensajePublicado: 13-09-16 1:18 
Gran Compositor

Torrontés escribió:
La grabación era originalmente cuadrofónica, así que no hay ningún milagro tecnológico. Pentatone está reeditando muchas grabaciones cuadrofónicas de esos tiempos en SACD.

Por otra parte si las cintas multicanales (pre-mezcla) de una sesión de grabación han sobrevivido, se puede hacer un remezclado a 5.1, que es un trabajo que va más allá de la mera remasterización; no olvidemos que por esa época los estudios con equipos de ocho pistas o más ya eran moneda corriente. Existen también algoritmos para sintetizar información espacial en base a la señal estéreo, pero no se trata en este caso de nada por el estilo.

Aclarado,pues. No lo sabía y obviamente me ha sorprendido que en esa época ya se utilizaran estas técnicas, creía que eran más recientes.

Torrontés escribió:
Por supuesto que tus valiosos comentarios son bienvenidos, con una pequeña salvedad: la obra sin duda se adelanta a su tiempo, pero referirla a 1927 la hace más que profética.
:roflol:

Upsss... :oops: :D Quería decir 1827, claro. Editado y corregido.

Ver Lanzamientos como uploader Arbos

Perfil Email  

Nuevo mensajePublicado: 14-09-16 0:47 
Compositor

Imagen

Disco raro, el acople no me agrada, el sonido en el concierto es malo y mejora con Un americano en Paris, aunque no llega a ser recomendable, teniendo en cuenta la competencia es absolutamente prescindible.

Imagen

Imagen

:thumbsup: Valioso aporte de una parte poco difundida de Albinoni :thumbsup:

"Dios existe, pero a veces duerme: sus pesadillas son nuestra existencia..."

Imagen

Imagen

Perfil Email  

Nuevo mensajePublicado: 16-09-16 0:53 
EliteClásico

Torrontés escribió:
Arvo escribió:
Torrontés escribió:
Imagen

Esta obra - y en especial esta versión, para mi la mejor que he escuchado junto con la de Mitropoulos - es una maravilla. Y el Dies Irae en concreto, una de las selectas piezas que se cuentan con los dedos de una mano que "me llevaría a una isla desierta". Pero me he llevado una sorpresa con lo del sello, porque el disco yo lo tengo en Philips, y además es una grabación de 1969, así que ¿ como se hace para remasterizar una grabación antigua y pasarla a multicanal ? :shock:.

:

Pues tampoco los sabía y eso que me "pateaba" todas las tiendas de discos
en 1970, hasta que me llamó la atención el Burana de Previn vinilo EMI
"Quadrafónico" que poseo olvidado en el trastero.
Pero este ya tiene 6 años más y cuando se comercializó o lo ví calcularía...1976.

http://img.cdandlp.com/2012/07/imgL/2955396346-3.jpg

Perfil Email  

Nuevo mensajePublicado: 16-09-16 3:59 
Compositor

Imagen

Imagen

Imagen

Perfil Email  

Nuevo mensajePublicado: 17-09-16 3:49 
Genio de la Música

Imagen

La Sinfonía en La Mayor (sin número). El sonido deja algo que desear, pero Martinon es un maestro injustamente olvidado.

Imagen

... pero la grabación favorece excesivamente a los solistas por sobre el piano; para escuchar bien lo que hace el pianista, hay que poner a un volumen en que el violín te rompe los tímpanos. Eso o resignarse a escuchar el piano vagamente y a la distancia.
:x

Imagen

:notworthy: :notworthy:

Nuevo mensajePublicado: 18-09-16 4:15 
Genio de la Música

Imagen

:notworthy: :notworthy:

Imagen

Imagen

Nuevo mensajePublicado: 18-09-16 18:20 
Genio de la Música

Imagen

Elenco de campanillas que tiene a la Susanna de Lucia Popp su más destacada parte (una Condesa de referencia más tarde) canto matizado, delicado, colorido. Brillante la Von Stade como Cherubino y señorial Thomas Allen. Aquí Kiri Te Kanawa viste una Condesa demasido relamida y eso que su canto es bellísimo, pero en "Porgi Amor" lentísmo y ñoño realiza una lectura simplona; la Condesa requiere más carácter. Solti no imprime la gracia y la chispa de la ópera bufa que es siendo, a mi juicio, la parte que más flojea y eso que el cuarto acto es muy bueno con esta vez sí, la Kanawa en su salsa.

Nuevo mensajePublicado: 18-09-16 22:56 
Genio de la Música

Imagen

Nuevo mensajePublicado: 19-09-16 0:47 
Compositor

Imagen

En formato 24/96.....una delicia :clapping:

Imagen

Imagen

El Emperador....Gulda siempre me fascino por no pasar desapercibido, un pianista que sabia transmitir emociones, amen de la tecnica :clapping:

Imagen

Imagen

Perfil Email  

Nuevo mensajePublicado: 19-09-16 10:33 
Genio de la Música

Imagen

Gardiner, Koopman, Suzuki... el monumental ciclo de Harnoncourt/Leonhardt con aquellos insufribles niño soprano, está en un cajón.

Nuevo mensajePublicado: 20-09-16 4:10 
Genio de la Música

Imagen

Imagen

Imagen

:clapping: :shock: :clapping:

Nuevo tema Responder al tema  [ 311 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 21  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]