sviatoslav escribió:
Al salir del trabajo (al subir en el coche) me encontré con la repetición de la "serenata" del Pavarotti (no sé quién es el cantante, pero me gustó).
El tenor era Alessandro Liberatore, sustituto de última hora de José Manuel Zapata, que pilló una gripe el día antes del estreno. Las próximas tres representaciones que quedan creo que ya las cantará el titular.
Liberatore no estuvo mal, pero ni lo comenté el otro día. No porque lo olvidara, sino porque este fragmento siempre me ha parecido un paréntesis en la obra. Es como una burla a la ópera italiana desde la ópera alemana. Sé que tiene mucho éxito y, junto al trío, es lo más conocido de la ópera, pero a mí es la parte que menos me gusta.
Para que os hagáis una idea: en esta representación el cantante inicia el aria y en el intermedio se come un plato de espagueti delante nuestra, en el proscenio. Mientras ves que va a llegar de nuevo el momento en el que tiene que volver a cantar y pasas una angustia tremenda viéndole tragar tanta pasta sin un trago de agua que echarse a la boca.
Para colmo, el día que yo estuve, Hawlata (El barón) se puso a aplaudir cuando aún le quedaba un verso (antes de tiempo, un error que tardó en rectificar, pero del que juraría que nadie se dio cuenta). Porque da igual. Este aria está muy mal tratada sonoramente. Se oyen ruidos escénicos, se habla con recitativos ruidosos, el barón y el notario discuten sin respeto, se golpean objetos… Es una pantomima genial, pero poco respetuosa musicalmente como el resto de la partitura.
Empieza el tercer acto!!