Fecha actual 20-05-12 14:22

Todos los horarios son UTC + 2 horas [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 20 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Requiem de Mozart
NotaPublicado: 31-01-12 1:27 
Aprendiz de Músico

Hola amigos, vereis, tenemos que hacer un trabajo para clase de historia de la música sobre un tema. El tema que he escogido es el de el Requiem de Mozart y sus interpretaciones. Quería hacer una comparativa sobre las interpretaciones de Karajan, Bhöm y Harnoncourt y la verdad es que tengo bastante información pero toda muy revuelta. De lo que me falta información es de el numero de integrantes que forman las grabaciones, ¿ Sabéis como puedo encontrar eso? Tengo oído que Karajan empleo un gran numero de integrantes en la orquesta, pero no tengo datos fidedignos que me lo corroboren. También me gustaría preguntaros que es lo que mas os llama la atención de estas 3 interpretaciones. Las he elegido en principio Karajan por el nombre de este director y porque hace una interpretación que a mi parecer se sale de lo puramente mozartiano, Bhöm porque es el referente de interpretaciones de Mozart y Harnoncourt por ser el pionero de la interpretación histórica.

Me vendrían de lujo vuestras aportaciones para refrescar mis ideas! :notworthy: :notworthy: :notworthy:

Asunto: Re: Requiem de Mozart
NotaPublicado: 31-01-12 1:40 
Gran Compositor

Hola Sert :D

El de Böhm -según pone en el librillo de la colección Salvat- incluye 2 clarinetes altos, 2 fatots, 2 trompetas, 3 trombones, timbales, Cuerdas: (no dice cuántos) violines I y
II, violas, violoncelos y contrabajos, órgano, coro a cuatro voces. Soprano, contralto, tenor y bajo solistas.

NotaPublicado: 31-01-12 1:52 
Aprendiz de Músico

Si el de Bhöm me parece que respeta lo que pide la partitura pero el de Karajan emplea un coro y una orquesta mucho mas grandes... si no la única forma que se me ocurre para salir de dudas es ver la grabación pero no me parece una solución muy buena, pero bueno a falta de pan buenas son tortas... :lol:
¿Que destacaríais de cada interpretación? ¿Os parecerían quizás para estos criterios mas oportunas otras interpretaciones? :gracias:

NotaPublicado: 31-01-12 2:19 
Moderador

Para que te hagas una idea aproximada, Hay en youtube una versión de Harnoncourt con su orquesta en la que emplea una plantilla de 6 violines primeros, 6 violines segundos, 4 violas, 3 chelos, dos contrabajos, órgano y los vientos correspondientes. El coro tiene unos 10 o 11 por sección, o sea, unos 40-44

De Karajan hay otro video, con la Filarmónica de Viena, en la que es más difícil hacerse una idea. Pero he deducido que, como usa 10 violas :shock: , pues por lógica debe emplear 14 primeros, 12 segundos, 10 violas, 8 chelos y 6 contrabajos, además del metal y maderas. El coro también parece muy nutrido. Desconozco la plantilla empleada con la Filarmónica de Berlin en su grabación, pero supongo que será semejante.

En todo caso, supongo que en las 3 interpretaciones que citas las diferencias estarán en al coro y la cuerda, porque maderas y metales se suelen respetar generalmente y sería el mismo número. Aunque Karajan solía doblar las maderas en sus grabaciones de Beethoven en determinados pasajes. En el video que te comento anteriormente no están dobladas.

NotaPublicado: 31-01-12 3:38 
Director de Orquesta

Hola!
Si te quieres complicar la vida, hay una grabación de Spering en la que utiliza la versión de Süssmayer (la más conocida) y como apéndice incluye los manuscritos autógrafos de Mozart (para que se puedan comparar lo que nos quedó y en lo que se acabó convirtiendo después). Este director es de los "historicistas" lógicamente.

Saludos!

NotaPublicado: 31-01-12 15:44 
Genio de la Música

Por cierto: se escribe Böhm, no Bhöm.

NotaPublicado: 31-01-12 19:10 
Genio de la Música

Sert06est escribió:
Las he elegido en principio Karajan por el nombre de este director y porque hace una interpretación que a mi parecer se sale de lo puramente mozartiano, Bhöm porque es el referente de interpretaciones de Mozart y Harnoncourt por ser el pionero de la interpretación histórica.

Me vendrían de lujo vuestras aportaciones para refrescar mis ideas! :notworthy: :notworthy: :notworthy:

Las versiones de Karajan y Böhm son muy coherentes pero con la época
en que las grabaron, donde se estilaba la opulencia tanto
en orquesta y coros como en espectacularidad sonora.

Luego los directores siguientes moderaron estos excesos y consiguieron
versiones más lógicas para acercarse al mundo mozartiano sin renunciar
a la instrumentación actual.

NotaPublicado: 31-01-12 20:27 
Aprendiz de Músico

Gracias a todos por vuestros aportes.
Tengo una duda, y es que para analizar la interpretación historicista de Harnoncourt el material que necesitaría serian los manuscritos originales de la obra ya que su interpretación se basa en estos. Lo que no se es si ese material está a nuestro alcance. ¿Alguien sabe de alguna manera de conseguir los manuscritos originales?(en archivo .pdf o así)

NotaPublicado: 31-01-12 20:57 
Moderador

La manera más fácil de acceder a las partituras originales de Mozart es a través de la Neue Mozart Ausgabe. Busca en google y lo encuentras. Te vas luego a NMA online y en el apartado de Sacred Music encontrarás lo original de Mozart y las posteriores reconstrucciones. Incluso algún facsímil.

NotaPublicado: 31-01-12 20:59 
Gran Compositor

http://dme.mozarteum.at/DME/nma/start.php?l=2

NotaPublicado: 31-01-12 22:01 
El Pirata de avatares

Estas cosas me hace sentirme orgulloso de nuestro foro. Hay que ver como estais al quite y la cantidad de información que dais. Por cierto... quién es Mozart??... :rollbaby:

NotaPublicado: 31-01-12 22:14 
Genio de la Música

Pancho escribió:
Hola Sert :D

El de Böhm -según pone en el librillo de la colección Salvat- incluye 2 clarinetes altos, 2 fatots, 2 trompetas, 3 trombones, timbales, Cuerdas: (no dice cuántos) violines I y
II, violas, violoncelos y contrabajos, órgano, coro a cuatro voces. Soprano, contralto, tenor y bajo solistas.

Böhm con un coro a cuatro voces ? :shock:

Ya has leido bien ?
No será la instrumentación necesaria para ejecutarlo ?
Y asi todo eso está mal.

NotaPublicado: 31-01-12 23:08 
Gran Compositor

Radio-Gremar escribió:
Y asi todo eso está mal.

Qué está mal?

El coro a cuatro voces: igual que los solistas, son las mismas cuatro voces pero ampliadas ¿no?

Así lo he entendido y leído bien.

NotaPublicado: 31-01-12 23:19 
Gran Compositor

Bélok escribió:
Estas cosas me hace sentirme orgulloso de nuestro foro. Hay que ver como estais al quite y la cantidad de información que dais. Por cierto... quién es Mozart??... :rollbaby:

A ver si es este porque se ven muchas caras del mismo :borracho:

http://213.188.106.66/mozart00.htm

NotaPublicado: 01-02-12 10:53 
Gran Compositor

Estos días están pasando Amadeus en el plus, y lo que supone el requiem en la parte final del film. Estremecedor ese confutatis, maledictis,..., brrrr!!!!! :beg:

Nuevo tema Responder al tema  [ 20 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 2 horas [ DST ]