Fecha actual 26-06-17 21:07

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 147 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: "¿ Sabías que... ?" ( El post de las pequeñas curiosidades )
Nuevo mensajePublicado: 10-05-09 14:43 
Gran Compositor

Pues sí, se podría escribir un libro con las anécdotas de este loco genial llamado Satie :D .

Más; de este tipo de abajo se podrían contar muchas cosas... Incluso se hizo una película en 1995 sobre su figura con el gran Jeremy Northam dando vida al compositor que no he tenido ocasión de ver. No obstante esta cita no puede ver confirmada su veracidad porque sus amigos más próximos la desmintieron, aunque la mayoría de los que le conocieron piensan que ien podría ser cierta.

:arrow: ¿ Sabías que... ?

Citar:
En el Londres de los años treinta un importante crítico musical de la prensa escrita, Philip Arnold Heseltine, se dedica a destrozar la reputación de un famoso compositor estudioso de la música antigua, notable creador de suites orquetales y corales y sobretodo autor de canciones para voz y piano, Peter Warlock. Lo bueno del caso es que con el tiempo se descubre que Heseltine y Warlock son en realidad la misma persona, fruto de una esquizofrenia que desdobla su personalidad y que le llevará a morir víctima de una fuga de gas en extrañas circunstancias en su apartamento ( ¿ suicidio ? ).

Creo haber leído por ahí que Heseltine-Warlock tenía además una gran afición por el ocultísmo y temas similares. Sea como fuere lo que sí es cierto es que tenía una personalidad altamente inestable. De su música conozco apenas algo, pero me gusta especialmente su obra más conocida, la Capriol Suite, que aunque no lo dice por ninguna parte se basa en un precioso tema de finales del siglo XVI que se llama Belle que tiens ma vie, de un tal Thoinot Arbeau, y que fué un auténtico hit multiversionado de la época.

Ver Lanzamientos como uploader Arbos

Última edición por Arvo el 12-05-09 23:56, editado 2 veces en total

Perfil Email  

Nuevo mensajePublicado: 12-05-09 23:55 
Gran Compositor

Renard, la película de la que hablo es Voices From a Locked Room ( La Doble Historia de Peter Warlock ), y obviamente no tiene absolutamente nada que ver con la bazofia que citas. No tuvo gran repercusión, demodo que no hay que esperar gran cosa.

Más. Estas hay que cogerlas con pinzas...

Citar:
Mal asunto esto de escribir las partituras en papel. Se cuenta que Mendelssohn "descubrió" a Bach cuando sus criados, que habian ido a comprar al mercado, le trajeron carne que estaba envuelta... ¡ en una copia de La Pasión según San Mateo !. El tendero empleaba la obra como papel de envolver. Sea como fuere, lo cierto fué él quien lo puso en el lugar que le corresponde sacando de nuevo a la luz su legado.
Menos suerte tuvo Schubert. El musicólogo Alfred Einstein dice en su biografía de Schubert que la partitura de su ópera Claudine von Villa Bella fué usada en 1848 ( años después de la muerte del autor ) por unos sirvientes para encender un fuego y solo se salvó uno de sus tres actos. También se cree que el gran Dúo Op.140 para piano es un arreglo de la desaparecida Sinfonía Gastein, escrita en la ciudad del mismo nombre sita en el Tirol, que en realidad ocuparía el número de la Octava ( "Inacabada" ).

Perfil Email  

Nuevo mensajePublicado: 15-05-09 21:52 
Gran Compositor

Citar:
Beethoven no es el único compositor de prestigio afectado por una precoz sordera. El checo Bedrich Smetana empezó a perder el oído a los 50 años, agravandose su estado rápidamente hasta perder el sentido de la escucha por completo. Aún así fué capaz de componer su célebre ciclo de poemas sinfónicos My Vlast, así como alguna que otra obra coral e instrumental. No obstante, poco después una serie de desarreglos mentales le llevarían a ser internado en una institución psiquiátrica, donde falleció dos meses más tarde.

Perfil Email  

Nuevo mensajePublicado: 18-05-09 20:12 
Gran Compositor

¿ Sería uno de los famosos mosquitos-Tigre que están aterrorizando al personal desde hace un par de veranos ?. Otro serialísta con final trágico:

:arrow: ¿ Sabías que...?

Citar:
Alban Berg fué picado por un insecto desconocido un calido día de 1935. Murió pocos días después como consecuencia de la septicemia generalizada que le ocasionó el veneno.

Perfil Email  

Nuevo mensajePublicado: 18-05-09 20:16 
El Pirata de avatares

Arvo escribió:
¿ Sería uno de los famosos mosquitos-Tigre que están aterrorizando al personal desde hace un par de veranos ?. Otro serialísta con final trágico:

Citar:
Alban Berg fué picado por un insecto desconocido un calido día de 1935. Murió pocos días después como consecuencia de la septicemia generalizada que le ocasionó el veneno.

Qué muerte tan tonta. Morir por el picotazo de un pequeño insecto.... :evil:

Imagen

Un blog para hablar de música, sus compositores y los intérpretes: http://www.beloklasica.blogspot.com

Perfil Email  

Nuevo mensajePublicado: 20-05-09 19:46 
Gran Compositor

Bélok escribió:
Qué muerte tan tonta...

Hombre, pues hablando de muertes tontas - los más antiguos ya sabeis que me encanta el tema :D -:

Citar:
El 10 de junio de 1899 Ernest Chausson perdió el control de su bicicleta y se estrelló contra el muro de su propiedad con tan mala fortuna que se fracturó el craneo. Tenía solo 44 años.

Perfil Email  

Nuevo mensajePublicado: 26-05-09 0:10 
Gran Compositor

Citar:
La importancia de Wagner para el mundo de la ópera no se limita a sus composiciones y va mucho más allá de su música. En cierto modo la manera en que hoy en día escuchamos el llamado "teatro musical" se la debemos casi en exclusiva a él. Durante el barroco y el clasicismo la asistencia a la ópera era tanto un entretenimiento como un acto social. La gente acudía a charlar, hacer negocios, jugar a las cartas o cualquier otra actividad y solo atendía como es debido las arias del cantante famoso de turno o los fragmentos más celebrados. Obviamente esto no es del todo exacto, porque habían muchas clases de teatros, tanto para la clase alta como para la plebe ( el Londres de Haendel es un buen ejemplo ), pero tampoco se aleja mucho de la realidad. Los teatros estaban muy iluminados, la orquesta estaba al frente de la escena y en definitiva el arte musical no tenía para los espíritus refinados de la época la categoría de arte que tenía, por ejemplo, la pintura o la literatura. Con Wagner y su concepto de espectáculo total, plasmado en su Olimpo particular de Bayreuth ( allí solo se representan determinadas obras suyas ), todo cambió. Ocultó la orquesta en un foso tanto para que su visión por el espectador no produjera distracciones sobre el público como para primar la música como un elemento primordial de la función, formando un "todo" con la voz. Además creó nuevos instrumentos de metal y lo más importante, limitó la iluminación al escenario, como en el futuro cine, para que este fuera el único centro de atención de la sala. Se prohibieron los aplausos durante la representación, algo inaudito hasta entonces, e incluso cualquier tipo de comentario sonoro por parte del respetable. No contento con eso, se ocupó de que en lugar del tradicional patio de platea italiano todas y cada una de las 1800 localidades de asiento estuvieran posicionadas en forma de hileras cual abanico, lo que supone una auténtica encerrona en la que el asistente no puede literalmente moverse hasta que termina el acto. Asientos que, además, son duros, rígidos e incómodos para evitar la posible somnolencia. Y pese a ello triunfó. Su modelo es en términos generales el que impera hoy en todo el mundo y el que ha dado clase y prestigio a esta disciplina musical.

Perfil Email  

Nuevo mensajePublicado: 28-05-09 2:13 
Director de Orquesta

Algunas otras biografías de Alban Berg aseguran que la causa de su muerte (a los 50 años), fue por una infección dental, que le causó la septicemia mortal. Debido a su pobreza no pudo tratarse su dentadura.

Allegri! Fâ di discorsci do belin

多明戈 - воскресенье

Nuevo mensajePublicado: 29-05-09 12:20 
El Pirata de avatares

domenico escribió:
Algunas otras biografías de Alban Berg aseguran que la causa de su muerte (a los 50 años), fue por una infección dental, que le causó la septicemia mortal. Debido a su pobreza no pudo tratarse su dentadura.

Si es que los dentistas cobran un pastón.... :evil:

Un blog para hablar de música, sus compositores y los intérpretes: http://www.beloklasica.blogspot.com

Perfil Email  

Nuevo mensajePublicado: 01-06-09 23:17 
Músico Virtuoso

domenico escribió:

Seguro que a Puccini o a Verdi no les hubiese pasado eso.

Eso le pasa por serialista, dodecafónico, rarito y, posiblemente, comunista o algo peor.

Nuevo mensajePublicado: 01-06-09 23:43 
Gran Compositor

Esta célebre historia es más propia de la leyenda romántica que de la veracidad histórica; es más, resulta muy probable que el propio autor se la inventara o al menos la publicitara en beneficio propio al modo de Paganini muchos años más tarde. Sea como fuere, la primicia del invento ( ese halo de malignidad ) es suya y no resta mérito a la obra de este gran maestro del barroco tardío italiano de apasionante vida.

Citar:
Nacido el 8 de abril de 1692 y destinado a la carrera eclesiástica por su familia, Giuseppe Tartini colgó los hábitos en 1713 para casarse con una joven de modesta condición, aunque protegida del cardenal Cornaro de Padua, circunstancia que le ganó la enemistad con aquél. Se tuvo que refugiar en el monasterio de Asís, lugar en el cual prosiguió con su formación musical bajo la tutela del músico bohemio Bohuslav Cernohorsky, y en donde compuso irónicamente una de sus obras más célebres, El trino del diablo.

“Una noche, en 1713, soñé que había hecho un pacto con el Diablo y estaba a mis órdenes. Todo me salía maravillosamente bien; todos mis deseos eran anticipados y satisfechos con creces por mi nuevo sirviente. Ocurrió que, en un momento dado, le di mi violín y lo desafié a que tocara para mí alguna pieza romántica. Mi asombro fue enorme cuando lo escuché tocar, con gran bravura e inteligencia, una sonata tan singular y romántica como nunca antes había oído. Tal fue mi maravilla, éxtasis y deleite que quedé pasmado y una violenta emoción me despertó. Inmediatamente tomé mi violín deseando recordar al menos una parte de lo que recién había escuchado, pero fue en vano. La sonata que compuse entonces es, por lejos, la mejor que jamás he escrito y aún la llamo "La sonata del Diablo", pero resultó tan inferior a lo que había oído en el sueño que me hubiera gustado romper mi violín en pedazos y abandonar la música para siempre....”

En 1726, Tartini inició una escuela de violín que atrajo estudiantes desde toda Europa hasta su muerte, el 26 de febrero de 1770, a consecuencia de una gangrena en la pierna, como Lully.

Hoy en día muchos músicos no se atreven a tocar tal composición por su complicada trama, ya que la sonata tiene una característica que la hace particularmente difícil, llegar a la tercera nota, donde deben de sostenerse simultáneamente dos notas con el violín de tal manera que una tercera se produzca; a éste fenómeno acústico se le denomina sonido diferencia, o sonido de Tartini. El soneto representa todo un reto para los profesionales, y es una obra muy respetada y apreciada tanto por elintérprete como por elaficionado a la música. Se cuenta también que Guiseppe Tartini tenia 6 dedos y el ese dedo que a los demas les falta le daba la capacidad de interpretar su obra magistralmente, aunque naturalmente la veracidad de semejante afirmación es, cuanto menos, harto dudosa.

Imagen

Perfil Email  

Nuevo mensajePublicado: 07-06-09 15:10 
Hijo del Nibelheim

No se si será verdad, :wink: :roll:

Citar:
la anécdota que me contó alguien: en un recital que ofrecía Doña Montserrat Caballé no hace muchos años, alguien le gritó desde el público: "Vissi d´Arte". Y ella, con su característica lozanía, respondió: "Qué más quisiera yo".

Perfil Email  

Nuevo mensajePublicado: 07-06-09 22:35 
Gran Compositor

Beethoven bien podría escribirse con V. Me explico...

Citar:
14 de enero de 1941. Segunda Guerra Mundial. El belga Víctor de Laveleye propone utilizar la letra V de Victoria como emblema de la entente anglo-belga: es la primera letra de la palabra Victoire ( francés ), Vrijheid ( flamenco ) y Victory ( inglés ). En las semanas siguientes empiezan a aparecer uves pintadas en los muros de la Bélgica, la Francia y la Holanda ocupadas por el ejército alemán. La BBC se une a la idea de la resistencia para minar la moral nazi y añade a sus emisiones de radio un código sonoro claramente identificable: punto, punto, punto, raya. Es decir, V en código morse.

El 27 de junio se da un paso más en la lucha psicológica. Se necesita una señal distintiva más accesible, más popular, una especie de himno o banda sonora de los aliados que goce de gran popularidad. Y ahí entra en juego el sordo genial. Punto-Punto-Punto-Raya equivale a Nota corta-Nota corta-Nota corta-Nota larga. O sea, Sol-Sol-Sol-Mi bemol. O sea, las cuatro notas del comienzo de la 5ª Sinfonía en Do menor de Ludwig van Beethoven, el conocido como "Tema del Destino" ( "El destino que llama a la puerta" ).

Naturalmente a Goebbels, el Ministro de Propaganda del III Reich, el asunto no le hace la más mínima gracia. Beethoven es alemán de nacimiento, y desarrolla su labor en Viena, la capital austriaca. Además, Victoria en alemán es Viktoria, que también empieza por V. Pero llega tarde y su intento de apropiarse de la campaña aliada en su favor tiene escasa credibilidad y fracasa.

Por contra, Beethoven sigue triunfando. Su Oda a la Alegría del último movimiento de la 9ª Sinfonía, declarada Patrimonio de la Humanidad, es hoy el himno oficial de la Unión Europea y el canto universal de la Paz.

Perfil Email  

Asunto: Re: "¿ Sabías que... ?" ( El post de las pequeñas curiosidad
Nuevo mensajePublicado: 15-06-09 18:47 
Director de Orquesta

.

Última edición por sabou el 29-12-10 0:01, editado 1 vez en total

Perfil Email  

Nuevo mensajePublicado: 27-06-09 13:16 
Músico Virtuoso

El otro día leí por ahí que Ligeti puso una demanda a Kubrick por apropiación indebida o como se llame a poner su música sin consentimiento en una de sus películas, 2001, si no recuerdo mal. Lo curioso es que la cantidad que le reclamaba al director ascendía a la astronómica cziffra de...UN DOLAR.

Básicamente, el bueno de Gyorgy venía a decir que no le importaba que usaran su música en la peli, pero que, hombre, estas cosas hay que hacerlas con propiedad, consultando al autor y pidiéndole permiso por los cauces habituales. Me figuro que el hombre comprendería perfectamente que el hecho de que su música fuese la banda sonora de una película de un director famoso solo podía beneficiarle, y más teniendo en cuenta el tipo de música que hacía. Así que no era plan de ponerse a lo Teddy Bautista, pensaría.

Historietas como esta hacen que Ligeti me caiga un poquito mejor todavía.

Saludos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 147 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]