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 Asunto: Re: "¿ Sabías que... ?" ( El post de las pequeñas curiosidades )
Nuevo mensajePublicado: 27-06-09 23:33 
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Haendel describió a Arcangelo Corelli como un hombre que siempre vestía de negro y que coleccionaba cuadros que nunca pagaba - nada menos que ciento cuarento y dos dejó tras su muerte -, y como un hombre muy mirado en el gastar ( de ahí su modesto guardarropa ) que prefería trasladarse a pie antes que en carroza, aunque no por falta de medios, puesto que gozaba de gran reputación y tenía un buen puesto. También como una persona de caracter amigable y muy afable... al menos hasta que se cuestionaba su música. Su imagen serena sólo se transformaba al empuñar el violín, cuando "se contorsionaba, sus ojos se teñían de un rojo-fuego y sus pupilas giraban como en agonía". Toda Europa hablaba de él como intérprete excepcional que ejercía un hermoso domínio de la orquesta, cuya ejecución era de una perfección realmente tan infrecuente que, obsesionado con que los arcos de los violines se movieran todos al unísono arriba o abajo, era capaz de detener un ensayo si descubría uno solo fuera de lugar.

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 Asunto: Re: "¿ Sabías que... ?" ( El post de las pequeñas curiosidades )
Nuevo mensajePublicado: 30-06-09 13:16 
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:arrow: ¿ Sabías que ?

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El Compact Disc Audio, conocido sencillamente como CD, o CD-Rom para datos años más tarde, ha cumplido ya más de un cuarto de siglo y a pesar de la competencia de los "nuevos" formatos físicos DVD y derivados modernos como el HD-DVD o Blue Ray para vídeo y de los omnipresentes formatos de compresión con los mp3 y mp4 a la cabeza, sigue gozando de una razonable buena salud.

Nació allá por 1980 de la mano de los ingenieros de Philips y la discográfica Polydor. Sony también había estado trabajando de modo independiente en el tema, de modo que se puso de acuerdo con Philips para desarrollar el producto de modo conjunto. Philips se ocuparía del soporte digital y Sony del reproductor. Dos años más tarde, el 17 de agosto de 1982, salía a la venta el primer disco con una selección de valses de Chopin interpretados por Claudio Arrau y Sony presentaba el rimer lector doméstico. Ambos productos tuvieron un éxito inmediato.

Se cuenta que en un principio se habís determinado un tamaño de 11.5 cm de diámetro para un contenido de 60 minutos, pero cuando los ingenieros pensaron en regalar a su jefe la primera grabación con su obra favorita, se encontraron con un problema: la Novena Sinfonía de Beethoven dura más de 60 minutos. Incluso hay quien dice que fué el propio Herbert von Karajan quien presionó para que fuera su propia versión la elegida. Por ello se llegó al compromiso de 12 cm de diámetro y 74 minutos, la duración media de la citada sinfonía, una de las más extensas jamás compuestas.

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 Asunto: Re: "¿ Sabías que... ?" ( El post de las pequeñas curiosidades )
Nuevo mensajePublicado: 06-07-09 9:34 
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En alguna parte leí que se busco la versión más larga de la novena, y esta resultó ser la de Furtwangler en el Festival de Bayreuth de 1951, que duraba 74 minutos y que fue la que se eligió para la duracíon del nuevo CD.

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Los ricos son muy ricos ¡Cómetelos! (Grafitti visto en una tapia)


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 Asunto: Re: "¿ Sabías que... ?" ( El post de las pequeñas curiosidades )
Nuevo mensajePublicado: 13-07-09 16:43 
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Hans Rott compuso su única Sinfonía completa cuando tenía solo veinte años y estaba a punto de ingresar en el psiquiátrico donde murió de tuberculosis apenas un par de años más tarde tras quemar un buen número de obras, incluídos los esbozos de una segunda sinfonía ( que manía tienen algunos con quemar partituras ). Su compañero de estudios y amigo Mahler se deshacia en elogios hacia él en vida y de hecho años más tarde le tomó "prestados" a modo de homenaje varios fragmentos en su tercera sinfonía.

Lo de Rott es muy bueno. Resulta que en parte la culpa de que sea tan desconocido es de Richter y Brahms, al que idolatraba. Cuando les enseñó la sinfonía, le dijeron que era una obra pésima por culpa de la aversión que le tenían a Bruckner, uno de sus maestros. Llegó a decirle que abandonara la música y el pobre, aquejado ya de depresión por los antecedentes familiares y manía de persecutoria ( incluso montó un escándalo en el tren que le llevaba a Viena acusando a Brahms de haber colocado dinamita en el mismo ).

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 Asunto: Re: "¿ Sabías que... ?" ( El post de las pequeñas curiosidades )
Nuevo mensajePublicado: 13-07-09 16:47 
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:arrow: ¿ Sabías que... ?

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Johann Schobert, clavecinista alemán de mediados del siglo XVIII cuyas sonatas sirvieron de inspiración para algunas de las obras de Mozart, murió en París en 1767 tras ingerir setas tóxicas

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 Asunto: Re: "¿ Sabías que... ?" ( El post de las pequeñas curiosidades )
Nuevo mensajePublicado: 09-02-10 21:26 
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Creo que es hora de recuperar este post; al fin y al cabo siempre hay alguna que otra pequeña tontería que comentar con una sonrisa.

:arrow: ¿ Sabías que... ?

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El de las oberturas es todo un mundo la mar de interesante al que le podríamos dedicar un post entero en el foro un día de estos. No en vano algunas de las piezas más magistrales que conocemos pertenecen a esta categoría. Pero, ¿ a alguien se le ha ocurrido preguntarse de donde salen y cual fué su cometido inicial ?. La respuesta a la primera cuestión es obvia: salen de la ópera, por eso se llaman oberturas. Y en concreto, de la primera ópera considerada como tal, L`Orfeo de Claudio Monteverdi. Ahora bien, su inclusión responde a una maniobra muy inteligente del autor que poco tiene que ver con la obra en sí. En aquellos tiempos, 1607, recién empezado el siglo XVII, el músico no era más que un empleado, un criado. De cierta categoría, si se quiere, pero al nivel del jefe de cocina o del responsable de caballerizas, por poner un ejemplo. Monteverdi trabajaba pues para un patrón, en concreto, para la família Gonzaga de Mantua. Y como puede suponerse, no era facil para un subalterno conseguir de sus superiores que cerraran la boca y dejaran de comentar los chismes de la corte para atender al espectáculo. ¿ Solución ?. Empezar la obra con la característica fanfarria de trompas que anunciaba siempre la llegada de los Gonzaga a un lugar. En señal de respeto, los nobles tenían que callar. Y así, de esta manera tan prosaica, surgió la obertura de ópera, que más tarde, en el barroco, se hizo extensiva a los oratorios y que en el clasicismo dió lugar a la propia sinfonía en su forma habitual.

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 Asunto: Re: "¿ Sabías que... ?" ( El post de las pequeñas curiosidades )
Nuevo mensajePublicado: 09-02-10 21:58 
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Pues hoy día, en la ópera, ni con obertura hay manera de que la gente se calle :evil: . Si la ópera empieza a en punto, ¿por qué hay gente que se sienta a y cinco pasadas? :bash: .

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Mucho tiempo llevo acostándome temprano...


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 Asunto: Re: "¿ Sabías que... ?" ( El post de las pequeñas curiosidades )
Nuevo mensajePublicado: 18-02-10 0:29 
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:arrow: ¿ Sabías que... ?

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Es bien sabido que Beethoven era muy quisquilloso con el control de su producción. De hecho fué el primer compositor que ejerció control absoluto sobre la ordenación de su producción sin la interferencia de publicistas y editores, creando así su propio catálogo de obras, y su propio catálogo "de obras fuera de catálogo", WoO ( Werke ohne Opuszahl ). Pero su gran obsesión, como antes lo fuera de Mozart y otros, era el control del "tempo", es decir, cómo de lentas o rápidas debían ser interpretadas sus composiciones. Para él las indicaciones de tempo no eran suficiente, porque un Allegro, Allegretto, Andante, Presto, Adagio y demás son solo expresiones orientativas sin punto de referencia absoluto. Por eso, cuando en 1816 Johann Nepomuk Mälzel construyó y patentó el diseño mejorado del aparato que había inventado un tal Winkel en Amsterdam, que vendría en llamarse metrónomo, la alegría de Beethoven fué inmensa. Tanto que incluso le dedicó un canon al autor del hallazgo en forma de péndulo oscilante y la llamada Sinfonía de Batalla para panarmónico, una especie de orquest mecánica compuesta por trmpeta, clarinete, viola y cello. La amistad entre el compositor y el mecánico era previa: ambos habían trabajado juntos desde 1814 para dar forma definitiva al ingenio y además Mälzel, experto en acústica, le construyó cuatro audífonos.

Beethoven se puso enseguida manos a la obra y se dedicó metódicamente a escribir las indicaciones metronómicas en toda su producción anterior, considerando incluso la posibilidad de eliminar definitivamente las indicaciones tradicionales, tan satisfecho estaba con su nuevo juguete. Por aquella época estaba en pleno proceso de creación de su Sinfonía nº8. No se le ocurrió pues mejor homenaje que dedicar el princípio de su segundo movimiento al citado metrónomo.Basta con escuchar la forma de pulsación regular y constante que imita a la perfección el sonido de esta variante de reloj para darse cuenta de su origen.


No pongo un fragmento sonoro porque el tema es muy accesible vía Spottify o similares.

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 Asunto: Re: "¿ Sabías que... ?" ( El post de las pequeñas curiosidad
Nuevo mensajePublicado: 03-04-10 15:09 
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Última edición por sabou el 29-12-10 0:02, editado 1 vez en total

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 Asunto: Re: "¿ Sabías que... ?" ( El post de las pequeñas curiosidades )
Nuevo mensajePublicado: 04-04-10 0:33 
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A mí siempre me ha hecho gracia la dedicatoria: A mi querida pequeña Chouchou, con las tiernas disculpas de su padre por lo que sigue xD ¡Mais Monsieur Debussy, si es una obra adorable como pocas!

No conocía esa transcripción, mola.


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 Asunto: Re: "¿ Sabías que... ?" ( El post de las pequeñas curiosidades )
Nuevo mensajePublicado: 04-04-10 15:49 
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Una anécdota de Prokofiev durante la purga zhdanovista de 1948:

"[...] En la sala había preparadas mesas, en cada una de las cuales se sentaban cuatro personas: tres músicos y una cuarta persona que nadie conocía. Durante las sesiones los "cuartos" desconocidos tomaban constantemente notas en sus cuadernos... Yo estaba con Samosud y Solovyov-Sedoi. Prokofiev llegó tarde y se sentó en cualquier parte, delante. Traía botas de fieltro y una carpeta grande, llena hasta reventar, con el emblema de la Royal Society de Londres. En la sala hacía un calor sofocante y Prokofiev parecía muy cansado. Se sentó, cerró los ojos y probablemente estaba adormecido.

De pronto Shkiriatov [miembro del Partido], que estaba sentado junto a él, dijo en voz alta y clara: "A Prokofiev parece que no le gustan las palabras de Andrei Alexandrovich [Zhdanov]. Se ha dormido".
Prokofiev abrió los ojos y preguntó: "Y usted, ¿quién es?"
Shkiriatov señaló el retrato que colgaba en el escenario y respondió: "Yo soy ése".
Prokofiev no pudo ocultar su sorpresa: "¿Y qué?"
Entonces se levantó Popkov, secretario del Comité Central, que presidía la sesión, y dijo: "Camarada Prokofiev, no altere la sesión. Si no le gusta el discurso del camarada Zhdanov, puede irse".
Prokofiev se levantó y abandonó la sala." ~ Nikita Bogoslovsky

Siempre me ha impactado la sangre fría de Prokofiev en una situación así, Zhdanov podía haberle destruido con una sola órden. Desde luego, vaya página negra en la historia de la música...

Por cierto, buen compositor Bogoslovsky. Es conocido más que nada por sus canciones y bandas sonoras, pero su Sinfonía nº 5 me encanta. Solovyov-Sedoi también tiene buena pinta:



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 Asunto: Re: "¿ Sabías que... ?" ( El post de las pequeñas curiosidad
Nuevo mensajePublicado: 14-07-10 23:26 
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En cierta ocasión, el eminente director de orquesta y teórico René Leibowitz daba un concierto en la Sala Gaveau de París, al frente de una orquesta de cuerdas. En el programa figuraban, lado a lado, tres fragmentos de la Suite lírica de Alban Berg y la Gran Fuga opus 133 de Beethoven. Al consultar el programa, antes de salir al estrado, Leibowitz vio que, por un error de imprenta, la obra atonalista de Berg había sido situada antes que la de Beethoven, en comienzo de audición. Como esto resultaba contrario a sus intenciones, el director dio las órdenes oportunas a sus músicos para que comenzaran por la Gran Fuga. Por lo demás, Leibowitz estaba convencido de que el público reconocería la mano de Beethoven desde el principio ... Pero, cuál no sería su sorpresa, al observar que, ante la partitura más singular y profética del maestro, los oyentes daban muestras de desaprobación. Y no se había alcanzado la parte central de la obra cuando medio público estaba protestando ante las "locuras" de aquella "música ultramoderna" ...

Fragmento de "Esquilo, autor moderno", Artículo de 1953 de Alejo Carpentier.


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 Asunto: Re: "¿ Sabías que... ?" ( El post de las pequeñas curiosidad
Nuevo mensajePublicado: 25-07-10 2:21 
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Es 1741 y un Vivaldi en busca de mejor fortuna fallece en Viena. Pese a su precaria situación, tuvo derecho a funerales. Durante las exequias fúnebres había un niño de nueve años que cantó en el coro, su nombre: Joseph Haydn...

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"La música es el lenguaje que me permite comunicarme con el más allá".
Robert Schumann.


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 Asunto: Re: "¿ Sabías que... ?" ( El post de las pequeñas curiosidad
Nuevo mensajePublicado: 08-09-10 20:07 
Genio de la Música
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Registrado: 02-12-06 1:39
Mensajes: 2889
:arrow: ¿Sabías que?...

Andre Previn, director, compositor y pianista estadounidense, compuso una obra para la soprano Bárbara Bonney evocando una posible descendencia del famoso pistolero William Bonney (alias Billy the Kid)
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¡Ay, Bárbara! en todas las familias se cuecen habas...


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 Asunto: Re: "¿ Sabías que... ?" ( El post de las pequeñas curiosidad
Nuevo mensajePublicado: 08-09-10 22:18 
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