Fecha actual 18-06-18 0:16

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 78 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
Nuevo mensajePublicado: 15-05-07 18:11 
Genio de la Música

Enhorabuena por la iniciativa, yoypa, de uno al que no le va nada esta música contemporánea, de la que tengo algunas obras de las que citas y,.....mucha suerte a los que decidan emprender ese recorrido.

Dices que la música no debe ser por fuerza sólo melodía, ritmo y armonía...que es precisamente lo que nos gusta a la mayoría, que tampoco debemos ser necesariamente barroqueros, clásicos, románticos y demás.

Lo dicho: ¡mucha paciencia a los esforzados emprendedores, que si no aprecian estas perlas será por culpa de su formación, no de la música en sí!.
¿Qué estás oyendo en estos momentos?: el concierto para violín de Tchaikovsky por la Mutter,...igualito, igualito, que el contrapunto dialettico de Luigi Nono, el Atlas de Cage, las Atmóspheres de Ligety, el 4'33 y tantos otros ejemplos como muchos que citas.

Pero vuelvo a felicitarte sinceramente por la iniciativa didáctica, que no todos somos iguales en los gustos musicales.

Asunto:
Nuevo mensajePublicado: 15-05-07 19:53 
Director de Orquesta

Gracias yoypa por esta guia. Espero este verano con mas tiempo escuchar sino todas algunas de las obras que propones ya que no soy capaz de hacerme barroquero a ver si me hago "contemporaneo"

Un saludo

P.d. Llevo el hilo a un lugar más adecuado. Y os recuerdo a todos que podeis guardarlo o incluso imprimirlo.

Perfil Email  

Asunto:
Nuevo mensajePublicado: 17-05-07 20:39 
Aprendiz de Músico

Pues no me ha gustado Satie ( Gymnopedies ). A ver si con otra obra de esas que recomendáis los expertos EC, me intereso más por lo contemporáneo, porque esta nada de nada.
I´m sorry.
¿Con cual me atrevo ahora?

El ciego sol, la sed y la fatiga.
Por la terrible estepa castellana,
al destierro con doce de los suyos,
polvo, sudor y hierro,
el Cid cabalga...........

Asunto:
Nuevo mensajePublicado: 17-05-07 23:26 
Músico

Cid prueba con esta. A mi me encanta y no soy un entusiaste del siglo XX.

Gorecki

"Sinfonía nº 3" para soprano y orquesta.

Creo que es el unico disco que tengo de un compositor que aun vive.

Asunto:
Nuevo mensajePublicado: 17-05-07 23:56 
Director de Orquesta

El Cid escribió:
Pues no me ha gustado Satie ( Gymnopedies ). A ver si con otra obra de esas que recomendáis los expertos EC, me intereso más por lo contemporáneo, porque esta nada de nada.
I´m sorry.
¿Con cual me atrevo ahora?

Shchedrin - Piano works , recientemente publicado en EC.

Asunto:
Nuevo mensajePublicado: 18-05-07 16:11 
Aprendiz de Músico

Gracias a ambos por las ideas. He leido en otro foro una serie de recomendaciones y de sugerencias sobre la música contemporánea...pero la verdad es que no me siento muy motivado por ella, para qué voy a engañaros.
Pero como me dice alguien en casa, que hay que estar abierto a todo y ser más flexible en los gustos...pues eso.

Perdonarme la ignoracia pero quién es Shchedrin? ¿De verdad existe y tiene cosas publicadas?
¿Cómo lo pronuncio y pido un disco suyo sin que se rían de mi?

polvo, sudor y hierro,

Asunto:
Nuevo mensajePublicado: 18-05-07 22:57 
Director de Orquesta

Puedes comprarlo aquì y te evitas pronunciar su nombre.

http://www.musicroom.com/es-ES/se/ID_No ... tails.html

En cuanto a quien es creo que hasta en wikipedia se puede encontrar , y si no , te das una vuelta por google:
http://hjck.radiocaracol.com/aniversarios.asp?id=369490
......y hay màs. Suerte :)

Asunto:
Nuevo mensajePublicado: 19-05-07 10:29 
Aprendiz de Músico

Gracias Saratogo. Pero antes de comprarlo (no ando sobrado de dinero) escucharé un poco si alguien me indica dónde está colgado. Después de Satie, no me arriesgo a comprar nada para que luego no lo vuelva a oir.

polvo, sudor y hierro,

Asunto:
Nuevo mensajePublicado: 19-05-07 15:33 
Director de Orquesta

e**k://|file|Shchedrin%20-%20Piano%20Works%20-%20Disk%202.rar|109020845|D663144BA9827F9F8505E3CB786C1804|/

e**k://|file|Shchedrin%20-%20Cello%20Concerto%20(Ylonen,%20Helsinki%20PO,%20Mustonen).rar|57571753|0B2FFCE8C85739421CC15B107BAE7384|/">Shchedrin - Cello Concerto (Ylonen, Helsinki PO, Mustonen).rar</

Última edición por saratogo el 30-05-07 1:13, editado 1 vez en total

Asunto:
Nuevo mensajePublicado: 30-05-07 0:00 
Músico

Qué buena iniciativa el abrir este espacio sobre música contemporánea.
Me permito introducir algunos puntos de vista:
1- Sí que existe el criterio de "contemporáneo" en otras disciplinas, hay una constante discusión por ejemplo en lo que al teatro se refiere, se alude claramente al "teatro contemporáneo" en referencia a las derivaciones que varios maestros han producido en el siglo XX, tanto en la dramaturgia como en el concepto de Puesta en Escena y del trabajo del actor. No abundaré sobre ello, porque esto es un foro de música, lo se.
2- Para mí Shostakovich es un contemporáneo, y qué contemporáneos, ya que sin él no podemos pensar la múscia de otros que aún están componiendo en este mismísimo 2007.
La contemporaneidad no es sólo una cuestión cronológica sino una "mirada" sobre un campo poético específico y las derivaciones que ello produce a través del tiempo. Shostakovich es entonces, un compositor de pleno siglo XXI.
3- En este sentido me gustaría agregar a Mauricio Kagel y a Astor Piazola que han "mirado" la música popular desde una contemporaneidad ineludible.
4-Franco Donatoni por favor, el extraordinario Donatoni. Y ya que estamos Giacinto Scelsi, ¡qué dos estos mamma mía!!

Felicitaciones nuevamente por este espacio.
elgaye

Perfil Email  

Asunto:
Nuevo mensajePublicado: 12-06-07 11:43 
Compositor

Un hilo realmente interesante este. Me parece una gran labor intentar acercar a todos estas músicas ya que en muchas ocasiones (ya por tener ideas preconcebidas, desconocimiento o por haber tenido "un mal viaje" con los primeros contactos con la música contemporánea) uno deja de escuhar cosas estupendas.

Por todo esto me gustaría haceros una proposición con el objeto de que este hilo siga vivo y no quede como tantos otros olvidado en un rincón del foro. La idea es que (siempre que se tenga un poco de tiempo) se cuelguen ejmplos sonoros de las obras recomendadas en páginas del tipo de sendspace y similares. De esta forma las sugerencias pueden ser escuchadas sobre la marcha sin tener que arriesgarse a descargar todo un disco que puede ser que no guste. El interesado oye el corte y luego decide si profundiza o pasa a otra cosa.

P.D.Para cumplir las normas del foro y no tener ningún problema yo pondría los enlaces a las páginas incompletos (ej.h**p.direccióndellink.com) tal como se hace en otros hilos del foro. Para descargar sólo hay que sustituir los asteriscos por "tt" y sale el link directamente.

Empiezo poniendo un corte del Magnificat para voz, coro, orquesta de cuerdas y arpa del compositor eslovaco Vladimir Godar. No os asustéis por lo repetitivo de la pieza, es muy bella.

Link: h**p://www.sendspace.com/file/24iueo

Asunto:
Nuevo mensajePublicado: 12-06-07 12:24 
Músico Virtuoso

No olvidar a los compositores finlandeses, con obras muy interesantes. La mayoria de sus obras pueden encontrarse en los sellos BIS, Ondine y Finlandia.

Imagen
Einojuhani Rautavaara

Imagen
Kaija Saariaho

Imagen
Aulis Sallinen

Imagen
Joonas Kokkonen

Imagen
Kalevi Aho

Imagen
Einar Englund

Imagen
Uuno Klami

Máximas del Filósofo de Gí¼emez

Imagen

Asunto:
Nuevo mensajePublicado: 12-06-07 12:57 
Músico

Britten:

Op. 49, Las seis metamorfosis de Ovidio para oboe solo, 1951

Pan
h**p://www.youtube.com/watch?v=m_CUzVkp69U

Quedan cinco, descubridlas vosotros...

Perfil Email  

Asunto:
Nuevo mensajePublicado: 12-06-07 13:11 
Músico

Britten:

Requiem de guerra

Tuba mirum
h**p://www.youtube.com/watch?v=7MxY9i7rhwA

The Turn of the Screw (basada en la excelentísima novela de Henry James)

h**p://www.youtube.com/watch?v=vXecq9fY3rE

Perfil Email  

Asunto: Re: Música contemporánea. Pequeña guía de obras para curioso
Nuevo mensajePublicado: 12-06-07 13:28 
Compositor

yoypa escribió:
Arvo Pärt

“Spiegel in Spiegel”,
para instrumento melódico y piano.
“Fratres”, para cuerda o para ocho violonchelos o para vioín y piano o …

Últimamente los músicos del área báltica están de moda. Casi todos sus representantes siguen una línea contraria al serialismo. Propuestas sonoras sencillas aunque de gran intensidad. Utilización modos antiguos transformados. Simplificando al máximo los aspectos técnicos por lo que se les suele incluir dentro de la corriente minimalista, han logrado devolver la melodía a la música contemporánea. Muchos de ellos provienen del serialismo (el mismo Pärt, Gorecki, Silvestrov).
Arvo Pärt es sobradamente conocido. Probablemente con Glass es de los pocos contemporáneos superventas. “Spielgel in Spiegel” y “Frantres”, es sus múltiples instrumentaciones son dos piezas que le identifican plenamente. La primera, de una sencillez absoluta, es una gran melodía que recuerda al Messiaen del cuarteto. La segunda una especie de variación en la que el tema se repite con una transformación mínima y, sobre todo, con un aumento progresivo de la intensidad.
ACCESIBLES. Duración 8 y 10 minutos respectivamente.

Ya lo recomendaba yoypa al inicio del hilo. Os dejo una versión de Fratres para cuarteto de cuerda interpretada por el kronos quartet:

Link: h**p://www.sendspace.com/file/cvp5gp

Nuevo tema Responder al tema  [ 78 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]