Fecha actual 18-06-18 0:14

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 349 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 ... 24  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: La orquesta desde dentro (preguntas frecuentes)
Nuevo mensajePublicado: 11-11-10 9:35 
Moderador

sviatoslav escribió:
Me sigo preguntando por el problema de las distancias. ¿Es tán fácil estar acostumbrado a dos o tres distancias? Un intérprete de viola que tome otra viola de un compañero un par de centímetros más grande, ¿es capaz de afinar a la primera o lleva mucho tiempo?

A ver, lo que está claro es que los músicos de cuerda están muy acostumbrados a su instrumento. De hecho, si tienes varios violines, intentas que sean bastante similares en cuanto a anchura del mango, distancias, etc. Ten en cuenta que la afinación exacta es cuestión de gran precisión, a veces en unidades cercanas o menores al milímetro. Recuerdo en una ocasión en la que Leonidas Kavakos, tocando con nosotros la Sinfonía Española de Lalo, rompió una cuerda mientras tocaba. Pues bien, en un solo compás le arrebató el violín al concertino y siguió tocando al compás siguiente, y como si hubiera tocado ese instrumento toda la vida.
En las violas es algo más complicado porque, como ya he dicho, las dimensiones no son tan establecidas, y varían bastante de una a otra. Por lo que el ajuste seguramente no será tan inmediato. Pero tampoco cuesta tanto, la mano enseguida se hace a las nuevas distancias sin un esfuerzo demasiado consciente. Ten en cuenta que un músico de cuerda está realizando correcciones constantemente, no es que acertemos a la primera absolutamente todas las notas. Lo que pasa es que las correcciones son muy rápidas. De hecho, a veces ya sabemos que tal nota nos va a quedar un poco baja, o alta, antes incluso de sonarla, por la manera en que hemos llegado a ella. Las correcciones pueden venir también ayudadas del vibrato u otros recursos. Suena mucho más difícil de lo que realmente es o, mejor dicho, por la costumbre y las interminables horas de estudio, dichas correcciones son cada vez más sutiles y más veloces, sin un gran esfuerzo consciente, como ya he dicho más arriba. La cosa se hace bastante automática, la verdad.
Por ello, si cambiamos de un instrumento pequeño a uno grande, por ejemplo, casi automáticamente ajustaremos las distancias entre los dedos a un ámbito algo mayor. Por ejemplo, si entre el índice y el meñique hay una distancia mayor en un factor x, pues los dedos intermedios también se ajustarán en dicho factor sin gran esfuerzo.
Si me dices que si un viola es capaz de afinar a la primera en cualquier instrumento, eso ya entra dentro de la sección de chistes o, directamente, es ciencia ficción... :evil:

Nuevo mensajePublicado: 11-11-10 13:14 
Genio de la Música

Sync, de verdad te lo digo, sin ánimo de hacer la pelota: es un placer leerte :D . Explicas las cosas tan bien que, sin tener ni idea del asunto, se entiende perfectamente. ¿El trabajo te deja tiempo para leer?. Lo digo porque escribes como alguien que ha leído mucho: puntuación, sintaxis... Lo mismito que como escribe mucha gente en los foros de internet :evil: .

En serio, muchas gracias, es un lujo tenerte en el foro :wink: .

Pd.: Ahora que te he hecho un masaje ¿me das el teléfono de alguna de las violistas? :mrgreen: :lol: .

Nuevo mensajePublicado: 11-11-10 13:17 
Gran Compositor

Tendrías que verlo como mueve la batuta y bebe cerveza :mrgreen:

Perfil Email  

Nuevo mensajePublicado: 11-11-10 13:53 
Genio de la Música

:lol: :buttrock: :clappy:

Nuevo mensajePublicado: 11-11-10 13:56 
Gran Compositor

Syncmaster escribió:
¿cómo consigues que un violista haga un trémolo?
-encima de una nota larga escribe: "solo"

-¿por qué los violistas se dejan el estuche a la vista en el coche?
-para poder aparcar en la zona reservada a minusválidos

-¿En qué se parecen la cuerda de violas de una orquesta a los Beatles?
-En que hace más de 30 años que no tocan juntos

-¿como se dice "viola" en alemán?
-"Bratsche"; es el ruido que hace al sentarse uno encima

-¿Cuál es la diferencia entre un violín y una viola ?
Una viola arde durante más tiempo.

¿Ves Slava qué mala leche?
Buenísimos Sync, y yo sólo conocía el primero. :clappy: :clappy: :clappy: :clappy: :clappy:

Perfil Email  

Nuevo mensajePublicado: 11-11-10 15:02 
Moderador

Un placer, Sync, leerte y disfrutar con tus lecciones magistrales (porque lo son) tan didácticas que hacen parecer fácil lo que no lo es.
Y además, con ganas para la ironía...
¡Somos afortunados por tenerte entre nosotros!

Perfil Email  

Nuevo mensajePublicado: 11-11-10 15:27 
Moderador

elendil escribió:
Sync, de verdad te lo digo, sin ánimo de hacer la pelota: es un placer leerte :D . Explicas las cosas tan bien que, sin tener ni idea del asunto, se entiende perfectamente. ¿El trabajo te deja tiempo para leer?. Lo digo porque escribes como alguien que ha leído mucho: puntuación, sintaxis... Lo mismito que como escribe mucha gente en los foros de internet :evil: .

Pd.: Ahora que te he hecho un masaje ¿me das el teléfono de alguna de las violistas? :mrgreen: :lol: .

Es que todo lo paso por el corrector del Word...

Y con lo de las violistas lo tienes claro. Todavía tendrías que hacerme mucho más la pelota. Y más sabiendo el radiocassette que te gastas. A buena hora les paso tu teléfono... Ahora, si quieres el teléfono del mocetón de la tuba, no tienes más que pedirlo. :mrgreen:

Nuevo mensajePublicado: 11-11-10 15:31 
Moderador

Magerit escribió:
Un placer, Sync, leerte y disfrutar con tus lecciones magistrales (porque lo son) tan didácticas que hacen parecer fácil lo que no lo es.
Y además, con ganas para la ironía...
¡Somos afortunados por tenerte entre nosotros!

Muchas gracias a tí, Magerit :oops:

Nuevo mensajePublicado: 11-11-10 15:37 
Genio de la Música

Syncmaster escribió:
elendil escribió:

Es que todo lo paso por el corrector del Word...

Y con lo de las violistas lo tienes claro. Todavía tendrías que hacerme mucho más la pelota. Y más sabiendo el radiocassette que te gastas. A buena hora les paso tu teléfono... Ahora, si quieres el teléfono del mocetón de la tuba, no tienes más que pedirlo. :mrgreen:

Qué más quisiera yo que tener un equipo de música mejor :evil: :cry: .

Dame el teléfono del de la tuba, que seguro que él me da el de las violistas :mrgreen: .

Nuevo mensajePublicado: 11-11-10 15:45 
Moderador

elendil escribió:
Explicas las cosas tan bien que, sin tener ni idea del asunto, se entiende perfectamente.

Eso sí que es verdad, la verdad es que sin tener ni idea de asunto, al final parece que sepa de lo que hablo... :lol:

Nuevo mensajePublicado: 11-11-10 16:10 
Compositor

Gracias Sync.

Pancho escribió:
Buenísimos Sync, y yo sólo conocía el primero. :clappy: :clappy: :clappy: :clappy: :clappy:
Yo no conocía tampoco el del trémolo. Es buenísimo :lol: :lol:

Syncmaster escribió:
... Kavakos ... rompió una cuerda mientras tocaba. Pues bien, en un solo compás le arrebató el violín al concertino y siguió tocando al compás siguiente ...

... y el concertino no se va a quedar él sin tocar mientras tocan los otros violines; seguro que arrebató el violín al segundo, el segundo al tercero, y así sucesivamente hasta que el violín de tres cuerdas de Kavakos quedó en manos del mocetón de la tuba.

Nuevo mensajePublicado: 11-11-10 16:52 
Genio de la Música

Syncmaster escribió:
elendil escribió:
Explicas las cosas tan bien que, sin tener ni idea del asunto, se entiende perfectamente.

Eso sí que es verdad, la verdad es que sin tener ni idea de asunto, al final parece que sepa de lo que hablo... :lol:

Me refería a mí hombre :mrgreen: . El que no tiene ni idea soy yo :lol: :lol: .

Nuevo mensajePublicado: 11-11-10 20:51 
Moderador

Syncmaster escribió:
... Kavakos ... rompió una cuerda mientras tocaba. Pues bien, en un solo compás le arrebató el violín al concertino y siguió tocando al compás siguiente ...

Sviatoslav escribió:
y el concertino no se va a quedar él sin tocar mientras tocan los otros violines; seguro que arrebató el violín al segundo, el segundo al tercero, y así sucesivamente hasta que el violín de tres cuerdas de Kavakos quedó en manos del mocetón de la tuba.

:clappy: :lol: :clappy: :lol: :clappy: :lol:

Perfil Email  

Nuevo mensajePublicado: 11-11-10 20:55 
Gran Compositor

Mira que el mocetón de la tuba suele ser descarado y tiene muchos números de teléfono... :roll: :mrgreen: :mrgreen:

Un placer Sync. Un lujo tenerte y seguir aprendiendo en este foro. :beerchug:

Nuevo mensajePublicado: 11-11-10 21:09 
Moderador

Raf escribió:
Mira que el mocetón de la tuba suele ser descarado y tiene muchos números de teléfono... :roll: :mrgreen: :mrgreen:

Un placer Sync. Un lujo tenerte y seguir aprendiendo en este foro. :beerchug:

que conste que no hablaba de tí en esta ocasión, aunque es cierto que se puede aplicar a tu caso... :mrgreen:
Un abrazo para tí, Rafa :beerchug:

Nuevo tema Responder al tema  [ 349 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 ... 24  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]