Fecha actual 22-11-17 20:04


Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]



Nuevo tema Responder al tema  [ 15 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Guía de Audición: Beethoven, Cuarteto nº 4, Op. 18 nº 4
Nuevo mensajePublicado: 05-12-10 18:52 
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 23-01-07 22:01
Mensajes: 2253
La verdad es que cuando me embarqué en estas guías de los cuartetos de Beethoven lo hice con bastante alegría y poca previsión. Se trata de un curro considerable y esto, unido a la tibia aceptación que tuvieron, me hizo replanteármelo y suspender o posponer el proyecto. En este momento ya no soy capaz de decir si los voy a acabar o si llegaré a los 6 del op. 18 y lo dejaremos ahí, ya veremos.
¿Y por qué he vuelto? Pues por varias razones. Por una parte he podido comprobar que, aparte de los del foro que las han visto, de vez en cuando, como con cuentagotas, aparece gente fuera del coro que tropieza en Google con una de las guías, e incluso a través de ellas se queda en el foro. Eso es una gran satisfacción, por supuesto. Y también, para qué negarlo, lo hago por mi propio disfrute. Es una forma como otra cualquiera de profundizar en estas maravillosas obras que, de otra manera, escucharía una y otra vez sin hacer el esfuerzo de “diseccionarlas” un poco. Tal vez por mi trabajo estoy algo saturado de música sinfónica (en estos momentos, Mahler me sale por las orejas) y necesito contrarrestarlo con música de cámara. Así que aquí va el 4º Cuarteto, op. 18 nº 4, de Beethoven

Este cuarteto es uno de los preferidos de mucha gente, por lo menos en este grupo de 6 cuartetos “juveniles”. Y hay varias razones. Una de ellas es la tonalidad, Do menor, una tonalidad algo sombría y oscura, que en manos de Beethoven se convierte en momentos en algo tormentosa. Es el Beethoven que todos imaginamos: tormentoso, algo violento y tosco…
Los ejemplos son del Alban Berg Quartett.



Aviso importante:

Debido a problemas con el nefasto Divshare, el servicio de alojamiento de los archivos de audio de los ejemplos que siguen, los reproductores integrados han dejado de funcionar definitivamente. He encontrado otro sitio que me permite subirlos de nuevo y con el que puedo insertar un reproductor parecido. Pero como dicho reproductor no se puede insertar en EliteClásica, os aconsejo dirigiros al enlace correspondiente de mi blog. Lamento las molestias.

_________________
Mi blog:
http://www.guiassyncmaster.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Guía de Audición: Beethoven, Cuarteto nº 4, Op. 18 nº 4
Nuevo mensajePublicado: 05-12-10 18:53 
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 23-01-07 22:01
Mensajes: 2253
1º Movimiento, Allegro ma non tanto.
El primer tema aparece en el violín, sobre un obsesivo acompañamiento del violonchelo y con acentos de sus dos compañeros. La melodía recorre una gran parte de la tesitura del 1º violín, comenzando en lo más grave y acabando bastante agudo.
Ejemplo 4101

Se trata de una melodía algo ansiosa, en la que parece que se quiere desligar de sus compañeros, ascendiendo compás a compás trabajosamente. Y todo se termina bruscamente en el minuto 0:21 del ejemplo, con unos ásperos acordes de los tres instrumentos inferiores, contestados por el 1º violín.

Tras el acorde conclusivo que hemos escuchado al final del ejemplo anterior parecería que hemos llegado al 2º tema, pero tenemos todavía dos intentos de una especie de puente del que, finalmente, en el minuto 0:14 del siguiente ejemplo, emerge el 2º tema propiamente dicho, en esta ocasión tocado por el 2º violín:
Ejemplo 4102

En el minuto 0:27 este segundo tema es repetido por el 1º violín, en octavas con la viola. Por cierto, este segundo tema está en Mi b M, la relativa mayor de la tonalidad principal, como está mandado.

Realmente este segundo tema no es nueva música: si recordamos, su comienzo, con la sexta ascendente y el mismo ritmo apareció ya en la segunda sección del 1º tema. Dejadme enseñaros los dos temas juntos en un montaje algo chapucero. Primero el 2º tema y a continuación el fragmento del 1º tema:
Ejemplo 4103


Tras ese 2º tema aparece un tercer motivo bastante interesante, con unos acentos fuera de sitio que le dan un buen sentido rítmico (minuto 0:07 del siguiente ejemplo)
Ejemplo 4104

Y así llegamos a un momento en el que Beethoven lo interrumpe todo con un unísono de los cuatro instrumentos haciendo unas negras cortas en pianísimo, interumpidas por ásperos acordes en dos ocasiones (minuto 0:36 del ejemplo).
Y así llegamos a la repetición de toda la exposición.

Una vez hemos repetido y llegados al mismo sitio, los acordes nos llevan a Sol m, donde comienza el desarrollo.
Ejemplo 4105

De nuevo es el 1º violín el que tiene la responsabilidad de enunciar el 1º tema, pero esta vez en un registro agudo en su totalidad, y acompañado por las incesantes corcheas de sus colegas. Llega después un momento en el que el violonchelo intenta de nuevo comenzar el tema en dos ocasiones, contestado (o interrumpido) por el 1º violín (minuto 0:26 del ejemplo). Más tarde los papeles se invierten, es el violín el que lo intenta, interrumpido por el chelo.

Toda esta sección queda finalizada por los violentos acordes que ya aparecieron antes, y de los cuales emerge con algo de esfuerzo el 2º tema en el violonchelo (minuto 0:07 del siguiente ejemplo), en un registro bastante agudo para el instrumento.
Ejemplo 4106

Todo esto en la tonalidad de Fa M, como un oasis en todo este tormentoso desarrollo. Dura poco esta sensación, porque en el minuto 0:26 es el 1º violín quien retoma el 2º tema, pero esta vez en Fa m, con lo que el ambiente se oscurece un poco.
En el minuto 0:35 del ejemplo anterior llegamos a un momento inesperado: por encima de un acompañamiento en veloces semicorcheas repetidas en pianisimo tocadas por 2º violín y viola, el 1º violín y el chelo van dialogando en la tonalidad de Sol M, hasta llegar a la reexposición en Do m, al final del ejemplo. Recordad que Sol M es la dominante de Do m, con lo que el enlace es de lo más natural.

La sección de ásperos acordes en esta reexposición se ve amplificada: el 1º violín lucha una y otra vez con sus tres compañeros, hasta que al final, exhausto, llega a poder hacer el 2º tema en la tonalidad principal, según las reglas de la forma sonata (minuto 0:26 del ejemplo siguiente):
Ejemplo 4107

A resaltar que este segundo tema aparece en Do mayor, en lugar de Do m. El efecto es bastante más luminoso, de esta manera.

Y llegamos de nuevo al episodio con el unísono de notas cortas que ya apareciera antes. Todavía estamos en Do M, pero Beethoven, cambiando una nota aquí y otra allí, nos vuelve de nuevo a la tonalidad menor, acabando así el movimiento de manera implacable, sin ninguna concesión.
Ejemplo 4108


Escuchemos completo el 1º movimiento:

_________________
Mi blog:
http://www.guiassyncmaster.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Guía de Audición: Beethoven, Cuarteto nº 4, Op. 18 nº 4
Nuevo mensajePublicado: 05-12-10 18:54 
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 23-01-07 22:01
Mensajes: 2253
2º movimiento, Scherzo. Andante scherzoso quasi Allegretto.
Pues sí, en realidad este cuarteto no tiene movimiento lento. O si lo tiene tendrá que ser éste. Se trata de un movimiento muy distinto al anterior y a los siguientes. Está en Do mayor, y se trata de un movimiento ligero, gracioso incluso, y con un marcado carácter contrapuntístico, a pesar de guardar alguna relación con la forma sonata.
Ejemplo 4201

Comienza con un fugato, en el que el 2º violín toca un diseño característico de corcheas repetidas, seguido por unas semicorcheas descendentes. Lo curioso de este fugato es la forma en que van entrando los sucesivos instrumentos: el 2º violín toca 5 compases solo. Luego entra la viola, pero a los 4 compases entra el 1º violín, y 3 compases más tarde entra el chelo: 5, 4, 3. Es como un stretto, el siguiente comienza antes de que el anterior haya acabado, algo bastante inusual en el comienzo de una fuga o fugato. A destacar también la dinámica: todo transcurre en un pianisimo general, con ligeros sforzandi aquí y allá, pero dentro del matiz general bastante suave. Tan solo al final se llega a incrementar la dinámica.

Después del acorde conclusivo con el que terminó el ejemplo anterior se producen unas entradas en canon de los cuatro instrumentos, a distancia de compás, tras las que llegamos al 2º tema (minuto 0:12 del ejemplo siguiente)
Ejemplo 4202

Durante este episodio se producen diálogos entre los 4 instrumentos, siempre con notas cortas y con un matiz muy contenido.

Se produce la repetición completa de la exposición, y tras ella llegamos a lo que sería el desarrollo de esta forma sonata en miniatura: tras otras entradas en canon de los tres instrumentos superiores, interrumpidas por silencios en dos ocasiones, llegamos a un episodio algo más afirmado, con un fugato algo más ordenado donde los instrumentos van entrando a distancia de dos compases y en forte (minuto 0:15 del ejemplo siguiente).
Ejemplo 4203

Ahora viene un delicioso episodio que recuerda a un vals o landler (minuto 0:25 del ejemplo), seguido por otro momento que contrasta por las corcheas algo más largas (minuto 0:38), un episodio modulante que nos llevará a la reexposición.

Ejemplo 4204

Esta reexposición se produce de una manera magistral: mientras el 1º violín continúa haciendo sus corcheas largas, el 2º violín aparece como sin avisar, enunciando el 1º motivo con sus corcheas cortas. Pero eso no es todo: acompañando a este motivo, el violonchelo hace un nuevo diseño de semicorcheas, y la viola lo enriquece con un nuevo diseño chispeante de notas punteadas. Y estos diseños van apareciendo sucesivamente en los otros instrumentos.Todo un derroche de imaginación y buen humor. Y así acaba este delicioso movimiento.

El 2º movimiento completo:

_________________
Mi blog:
http://www.guiassyncmaster.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Guía de Audición: Beethoven, Cuarteto nº 4, Op. 18 nº 4
Nuevo mensajePublicado: 05-12-10 18:54 
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 23-01-07 22:01
Mensajes: 2253
3º movimiento, Menuetto. Aunque pone Allegretto, se suele tocar bastante rápido.
Volvemos a Do menor y al ambiente algo complicado del 1º movimiento. De nuevo es el 1º violín el encargado de llevar la parte principal, y de nuevo comenzando desde lo más grave de su instrumento. Aparecen acentos fuera de tiempo que parecen desequilibrar un poco el asunto:
Ejemplo 4301


El Trio es bien distinto. Está en La b M, una tonalidad mucho más plácida. El 1º violín, a pesar de llevar la parte más virtuosística, con tresillos repetidos, se limita a un simple acompañamiento, mientras que sus tres colegas dialogan educadamente con un diseño muy simple.
Ejemplo 4302

A destacar la indicación de Beethoven antes de la vuelta al Minueto: “La seconda volta si prende il Tempo più Allegro”, indicación que a menudo es ignorada, como en esta versión…

El 3º movimiento completo:

_________________
Mi blog:
http://www.guiassyncmaster.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Guía de Audición: Beethoven, Cuarteto nº 4, Op. 18 nº 4
Nuevo mensajePublicado: 05-12-10 18:55 
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 23-01-07 22:01
Mensajes: 2253
4º movimiento. Allegro.
Se trata de un Rondó. De nuevo en Do m. Y de nuevo es el 1º violín el que lleva la parte melódica, sobre un simple acompañamiento de sus colegas. Y de nuevo destacaré la dinámica, en piano y con crescendi a forte en tan solo un compás, una dinámica algo extrema en poco espacio de tiempo.
Ejemplo 4401


Para compensar, en el primer episodio la parte melódica está a cargo del 2º violín, y el estilo es muy diferente al estribillo: cantabile y más amable. Estamos en La b M, de nuevo.
Ejemplo 4402


Vuelta al estribillo. A destacar que en la repetición todos los instrumentos cambian sus figuraciones a corcheas, unificando el ritmo (minuto 0:07 del ejemplo siguiente)
Ejemplo 4403


Tras este estribillo, aparece el 2º episodio, en Do M, con entradas escalonadas de los cuatro instrumentos, de grave a agudo.
Ejemplo 4404


Aparece de nuevo el estribillo, con alguna variación, y nos encontramos con un momento en el que parece que el 1º violín se va a “arrancar” con una cadencia, tras un pasaje de arpegios (minuto 0:10 del ejemplo siguiente)
Ejemplo 4405

En su lugar, el 2º violín vuelve a tocar el 1º episodio, en este caso en Do M

Y, para finalizar, tras otro pasaje cadencial, se produce lo que sería la coda, que es la repetición del rondó pero en prestisimo, de forma que, de una manera imparable, el movimiento concluye de nuevo sin ningún respiro.
Ejemplo 4406


Y el 4º movimiento completo:

_________________
Mi blog:
http://www.guiassyncmaster.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Guía de Audición: Beethoven, Cuarteto nº 4, Op. 18 nº 4
Nuevo mensajePublicado: 05-12-10 19:58 
Músico Virtuoso
Avatar de Usuario

Registrado: 30-10-10 8:43
Mensajes: 231
¡Vaya, pues me alegra ser el primero en darte las gracias y en felicitarme por el nuevo regalo! :beerchug: Corro a empaparme la lección, gracias mil, maestro.


Añado: creía conocer bien la obra, pero las cartografías sonoras del amigo Sync me descubren detalles y aspectos completamente nuevos. Ya sé que los críticos nos invitan a desdeñar la obra: que si es material previo recalentado para llegar a la media docena, que si no hay manuscrito, que si el primer violín ordena y manda a la vieja usanza... Lo cierto es que a los intérpretes les gusta el nº 4, de modo que ya pueden decir misa los eruditoides. Es una gran pieza de concierto, de las que arrancan ovaciones entusiastas, cosa no muy habitual en las sesiones camerísticas :angel:


Última edición por Amati el 05-12-10 22:31, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil Email  
 
 Asunto: Re: Guía de Audición: Beethoven, Cuarteto nº 4, Op. 18 nº 4
Nuevo mensajePublicado: 05-12-10 22:20 
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 20-03-07 20:16
Mensajes: 2878
Ubicación: zaragoza
De nuevo, una guia de nuestro amigo Syncmaster, y ademas muy oportunamente colocada en el tiempo, con estos dias vacacionales por delante voy a poder disfrutarla sin precipitaciones....Gracias maestro.
Un abrazo.

_________________
Aficionado, tan solo.


Arriba
 Perfil Email  
 
 Asunto: Re: Guía de Audición: Beethoven, Cuarteto nº 4, Op. 18 nº 4
Nuevo mensajePublicado: 05-12-10 22:24 
Gran Compositor
Avatar de Usuario

Registrado: 01-04-07 14:28
Mensajes: 1453
Ubicación: Biennan
Citar:
unido a la tibia aceptación que tuvieron
Ni de coña.

Mañana le meto mano.
Gracias por el currazo. :beerchug:

_________________
Moderato ma non troppo


Arriba
 Perfil Email  
 
 Asunto: Re: Guía de Audición: Beethoven, Cuarteto nº 4, Op. 18 nº 4
Nuevo mensajePublicado: 05-12-10 22:34 
Genio de la Música
Avatar de Usuario

Registrado: 18-12-06 21:58
Mensajes: 3550
Ubicación: Barcelona
Muchas gracias por el faenón Sync :shock: :angel: :wink: .

_________________
Mucho tiempo llevo acostándome temprano...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Guía de Audición: Beethoven, Cuarteto nº 4, Op. 18 nº 4
Nuevo mensajePublicado: 05-12-10 22:38 
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 18-04-06 20:07
Mensajes: 2760
Ubicación: En la Villa y Corte
Gracias Sync. Es verdaderamente un regalo para estos días festivos. Me pongo a ello con ganas. Y además, que sepas que yo hago publicidad de tus guías entre mis amigos y familiares melómanos y todos se enganchan.


Arriba
 Perfil Email  
 
 Asunto: Re: Guía de Audición: Beethoven, Cuarteto nº 4, Op. 18 nº 4
Nuevo mensajePublicado: 06-12-10 0:06 
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 23-01-07 22:01
Mensajes: 2253
Muchas gracias a todos vosotros. A ver si en estos días libres le pego un meneo y consigo acabar por lo menos con el op. 18.

_________________
Mi blog:
http://www.guiassyncmaster.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Guía de Audición: Beethoven, Cuarteto nº 4, Op. 18 nº 4
Nuevo mensajePublicado: 06-12-10 11:06 
Gran Compositor
Avatar de Usuario

Registrado: 03-10-03 23:41
Mensajes: 1933
Ubicación: Madrid
Nada mejor para afrontar esta tarde la ópera del bueno, que escuchar un poco al sordo. Este amigable cuarteto me viene muy bien para desintoxicarme de la docena de Rosenkavalier que llevo tragándome en las últimas horas.

Gracias por retomarlos, Sync. :wink:


Arriba
 Perfil Email  
 
 Asunto: Re: Guía de Audición: Beethoven, Cuarteto nº 4, Op. 18 nº 4
Nuevo mensajePublicado: 06-12-10 19:44 
Genio de la Música
Avatar de Usuario

Registrado: 02-12-06 1:39
Mensajes: 2937
Yo creo que este trabajo que estás haciendo y que para suerte nuestra has continuado, merece todo el apoyo, aunque se trataran de las obras más odiadas y poco escuchadas del mundo. Solamente por el trabajo que conlleva, por la sencillez de tus explicaciones y por tratarse de una materia tan interesante y poco frecuentada (y de forma gratuita, no lo olvidemos) merece todo elogio posible.
Y si esto sólo sirviera para llevar más luz al aficionado que la busca, aunque sólo sea uno, ¿no valdría la pena?. Además es un trabajo que no perece ni caduca y que pasará el tiempo, estoy seguro.
Sólo espero que la dirección de esta web, tenga la previsión de guardar buenas copias de seguridad de tus trabajos y las tenga en sitio seguro.

Y lo dicho:
"Gracias por compartir".


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Guía de Audición: Beethoven, Cuarteto nº 4, Op. 18 nº 4
Nuevo mensajePublicado: 28-12-10 21:59 
Músico Virtuoso
Avatar de Usuario

Registrado: 30-10-10 8:43
Mensajes: 231
Le he dado un nuevo repaso a esta imprescindible guía :beerchug:


Arriba
 Perfil Email  
 
 Asunto: Re: Guía de Audición: Beethoven, Cuarteto nº 4, Op. 18 nº 4
Nuevo mensajePublicado: 11-02-11 20:55 
Compositor
Avatar de Usuario

Registrado: 31-12-06 3:10
Mensajes: 979
mil gracias , me encantan tus guías :gracias: :gracias: :gracias:

_________________
https://twitter.com/manelflu


Arriba
 Perfil Email  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 15 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Saltar a:  


Powered by phpBB © 2008 phpBB Group | Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO
subSilver+ theme by Canver Software, sponsor Sanal Modifiye