Fecha actual 23-11-17 18:44


Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]



Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Guía de Audición: Beethoven, Cuarteto nº 14, op. 131
Nuevo mensajePublicado: 27-03-13 10:45 
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 23-01-07 22:01
Mensajes: 2253
Mucho se ha hablado de este Cuarteto de Beethoven. Ha habido gente, como Wagner sin ir más lejos, que se inventó hasta un peregrino argumento que respondiera a todos sus movimientos. Otros, como Mitropoulos, llegaron a hacer un arreglo para una inmensa orquesta de cuerda (como si el mismo Beethoven no supiera orquestar ni tuviera claro para qué instrumentos componía...).
El caso es que se trata de una obra atípica, en muchos aspectos. Uno de ellos es el número de movimientos. Si decimos que tiene 7 movimientos, pese a que así está indicado en la partitura, no nos ajustamos a la realidad, ya que otra característica de este Cuarteto es que debe ser tocado enlazando todos los movimientos entre sí.
Además, de hecho, no tengo muy claro que se puedan considerar 7 movimientos en la práctica. Si consideramos, por ejemplo, la fuga inicial y el allegro que sigue como 1º movimiento, el tiempo lento podrían ser el enorme tema y variaciones. Luego vendría un scherzo (el Presto) y luego el finale. Con dos movimientos pequeños que sirven de enlace por enmedio. Con lo que me saldrían los cuatro movimientos del cuarteto clásico de toda la vida. Cualquier otro tipo de enfoque serviría también para "trocear" esta enorme obra. En todo caso, como Beethoven lo especificó así, lo vamos a dejar en 7 movimientos.


1º movimiento: Adagio ma non troppo e molto espressivo

Como primer movimiento de un cuarteto es algo inesperado. Todos los demás cuartetos de Beethoven han comenzado con todos los instrumentos juntos, mientras que en este van incorporándose poco a poco (exceptuando los cuartetos op. 18,3 y op. 135, en los que comienza un instrumento pero enseguida se le unen sus compañeros). Se trata de una fuga, pero muy poco escolástica en su desarrollo. El comienzo, en cambio, es muy ordenado: comienza el 1º violín y le siguen, por orden de tesitura, sus compañeros, cada uno a la distancia de 4 compases.
El sujeto se podría dividir a su vez en dos motivos. El primero, de cuatro notas, sería el siguiente:
Ejemplo 01

y le sigue una serie de notas ligadas que luego dará mucho juego en el desarrollo:
Ejemplo 02

Se trata de un tema muy característico, y en su primera mitad contiene mucha expresividad, acentuada por el crescendo y el sforzato en la cuarta nota. También habría que resaltar las notas que emplea: siendo la tonalidad Do # menor, la segunda nota, Si # (sensible de la tonalidad) contrasta con la cuarta , La natural (la del sforzato), creando un intervalo de segunda aumentada algo inesperado. Las sucesivas notas se encargan de deshacer este momento de angustia y volver las aguas a su cauce.

Escucharemos el sujeto completo de la fuga, y nos fijaremos en sus sucesivas entradas: violín 1º, violín 2º, viola y chelo.
Ejemplo 03


Dicho sujeto aparecerá a continuación en diversas formas. A veces tan solo la primera mitad, sin llegar a resolver: escuchémoslo primero en el el 1º violín y contestado de igual manera por el chelo:
Ejemplo 04


También nos aparece el sujeto en disminución (recordad, una manera de imitación que consiste en "comprimir" un tema, o tocarlo, a fin de cuentas, más rápido)
Ejemplo 05


Encontraremos también algún episodio en el que, por ejemplo, vemos a los dos violines dialognado plácidamente con el segundo motivo del sujeto (recordad el ejemplo 02), para pasar el relevo a sus compañeros graves más tarde:
Ejemplo 06


También nos aparecerá, simultáneamente, el sujeto en su escritura normal (en el 1º violín), mientras que en el chelo aparece en aumentación (como "estirado", o más lento, como prefiráis).
Ejemplo 07


Y así llegamos al final de esta fuga, que en realidad no es tal final, sino que armónicamente nos deja como en un terreno algo indefinido, igual puede tirar hacia un lado que hacia otro. Recordemos que estábamos en Do # menor. Pues bien, el último acorde es Do # mayor, pero la última nota es un unísono de Do #, con lo que el acorde queda indefinido:
Ejemplo 08


Aquí tenéis el 1º movimiento completo:


2º Movimiento, Allegro molto vivace

Inesperadamente, el do # sube un semitono y el movimiento pasa a Re M, una modulación algo atípica:
Ejemplo 09


Este movimiento es bastante libre, no adopta claramente ninguna forma establecida. Se le puede ver como una forma sonata muy libre o un rondó, por sus reiteradas entradas del tema principal.
El tema principal aparece en el 1º violín, y tras un pequeño ritardando, se repite en la viola, pero el 1º violín de nuevo lo acaba:
Ejemplo 10


Hay una segunda idea, o tema, todavía en Re M, que usará más tarde en el desarrollo:
Ejemplo 11


En este movimiento hay una serie de paradas, tras las cuales el tema principal renace en otra tonalidad (de ahí lo de considerarlo un rondó). Veamos, en la primera de ellas, como continúa en una tonalidad inesperada:
Ejemplo 12


Tras esta segunda intervención del 1º tema, hay un desarrollo basado en la confrontación de motivos en piano y fuerte, bastante contrastados.
Ejemplo 13


También encontraremos algún pasaje contrapuntístico, en el que la segunda mitad del 1º tema va cambiando entre instrumentos: 1º violín, 2º violín, chelo, etc:
Ejemplo 14


Yendo algo más adelante, escucharemos un momento en el que el 2º tema aparece en varios instrumentos, hasta unirse en un claro unísono que nos llevará al final del movimiento, en un claro Re M.
Ejemplo 15


Escuchemos aquí el 2º movimiento completo:


3º Movimiento, Allegro moderato

Tras el final bastante conclusivo del movimiento anterior, de improviso aparecen dos acordes que nos recuerdan a un recitativo barroco, tras el cual los cuatro instrumentos van contestándose. Al final, el primer violín se embarca en solitario en una cadencia, cual prima donna, llegando al final de este breve movimiento, rematando con un acorde de Mi M, que por su función de dominante de La M, prácticamente introduce el movimiento siguiente:
Ejemplo 16


4º Movimiento, Andante ma non troppo e molto cantabile.

Movimiento central del cuarteto, se trata de un espléndido tema con variaciones en La M, de una escritura e inventiva impresionantes. La mayoría de ellas están construidas de una forma estricta en cuanto a número de compases (de hecho las podríamos superponer cada una con la siguiente y "encajarian" sin problemas), pero a pesar de la rigidez, veremos que son fuertemente contrastadas.
El tema es un delicioso diálogo entre los violines, como si se tratara de un dúo de ópera, con acompañamiento de pizzicati en el chelo y armonías en la viola. A resaltar el carácter sincopado del tema, o sea, que es como si nos faltara el apoyo del tiempo fuerte del compás:
Ejemplo 17


La 1ª variación viene enlazada, no cambia ni compás ni velocidad. Tan solo la construcción: el tema aparece en los intrumentos graves, con puntillos, contestado por las semicorcheas del 1º violín:
Ejemplo 18


Los ritmos de puntillos y notas más veloces van desfilando, para desembocar, sin previo aviso, en la 2ª variación, con cambio de compás y velocidad (più mosso):
Ejemplo 19


El carácter es totalmente diferente, como podéis escuchar. Pero hay que señalar que la tonalidad sigue siendo la misma, así como la conducción de las armonías. Aunque no aparezcan las mismas notas, armónicamente la variación es idéntica. Un prodigio.

La 3ª variación contrasta con la anterior. Es más lenta (Andante moderato e lusinghiero), y consiste en un melancólico diálogo entre los dos intrumentos graves, que pasa más tarde a los dos agudos:
Ejemplo 20


Esta variación, en su segunda mitad, adopta una textura mucho más contrapuntística, con muchas imitaciones, enlazando con la siguiente variación (minuto 0:35 del ejemplo siguiente)
Ejemplo 21


Esta 4ª variación, en adagio, contrasta de nuevo con la anterior: a una serie de notas ligadas, que ascienden y descienden a veces simultáneamente (en movimiento contrario), se oponene de cuando en cuando, pizzicati aislados ahora en un instrumento, luego en otro, a veces en piano, a veces en forte:
Ejemplo 22


En la siguiente variación, la 5ª, cuesta encontrar el tema, o es que en realidad no aparece. Van apareciendo unas síncopas en todos los instrumentos, cada uno de ellos en dobles cuerdas, con lo que al final tenemos ocho voces simultáneas, en las que van cambiando una nota de vez en cuando, con un efecto como de órgano muy curioso:
Ejemplo 23


La siguiente variación es, con seguridad, la más importante del movimiento. Marca Adagio ma non troppo e semplice, y su escritura es muy peculiar, con notas repetidas "sotto voce" que nos hacen imaginar el tema principal. De nuevo nos falta, de tanto en tanto, el apoyo del tiempo fuerte del compás:
Ejemplo 24


Aparecerá, primero en el chelo y luego en el violín, un corto diseño, más rápido, que al principio es como un murmullo pero que en ocasiones se convierte en un exabrupto:
Ejemplo 25


Esta es la variación más libre, y llegamos a un episodio donde es como si el tiempo se parara y pudiéramos escuchar, uno a uno, a cada uno de los instrumentos, haciendo una intervención que parece improvisada. Nada de eso, porque debajo de todo ello subyace la armonía del tema, impasible:
Ejemplo 26


Tras un pasaje con trinos en el 1º violín, vamos modulando poco a poco para aparecer, de improviso, el tema principal en Do M, en el 1º violín. Marca Allegretto y luego sempre più allegro, y tras este breve interludio llegamos a la última variación. Esta variación nos lleva de vuelta a casa, a la presentación del tema, en esta ocasión tocado por violín 2º y viola, con ritmo de chelo y alegres florituras y trinos del primer violín Veamos el enlace y el comienzo de la 7ª (minuto 0:22 del ejemplo siguiente):
Ejemplo 27


Tras un último intento, como ocurrió en el de Do M, de acelerar el tempo en el tema, el primer violín nos hace volver a La M para acabar el movimiento:
Ejemplo 28


Escuchemos aquí el 4º movimiento completo:


5º movimiento, Presto

¿El chelo se ha equivocado? ¿una entrada falsa?. Nada de eso, se trata de una de muchas sorpresas que nos aguardan en este vertiginoso scherzo.
Ejemplo 29


Contrastes dinámicos extremos, cambios de tempo, ritardandi, cambios de dinámica... Realmente se trata de un movimiento que no necesita explicación, se escucha de un tirón y se asimila sin problemas. Su forma es la de un scherzo con trio intercalado, pero ambas secciones se suceden una y otra vez cuesta ver dónde empieza una y donde acaba la otra.
El trio, en la misma tonalidad, contrasta por la escritura, con el tema en los instrumentos agudos (marcado "piacevole")mientras los graves van alternando sus notas, como pisándose el uno al otro, de una manera increíble:
Ejemplo 30


No me voy a extender mucho en este movimiento, porque no hay más que disfrutarlo y dejarse sorprender por el Beethoven más humorístico. Por ejemplo, los pizzicati que nos salen por todos sitios, o la última vez que nos aparece el tema, marcado "sul ponticello", o sea, con el arco más cercano al puente, con lo que sale un sonido algo desagradable, como chirriante. Y no pasemos por alto, al final, cuando ha terminado el movimiento, los tres acordes que sirven de enlace con el siguiente .
Ejemplo 31


Escuchemos el movimiento completo:


6º Movimiento, Adagio quasi un poco andante.

Movimiento breve, en Sol # menor, sin grandes complicaciones, pero que sirve como un pequeño oasis entre el presto y el finale. A destacar cómo van dialogando todas las voces, pasando la cabeza de la melodía de un instrumento a otro. De nuevo la tonalidad le sirve a Beethoven para enlazar con naturalidad al movimiento siguiente, que está en la tonalidad principal del cuarteto. Podemos escuchar el movimiento completo:
Ejemplo 32


7º Movimiento, Allegro.

Tras la placidez del movimiento anterior, el enlace es una sorpresa, ya que no en la armonía, sí en la dinámica. Porque tras acabar en piano pasamos a un fortísimo, con un feroz unísono de todos los instrumentos, que parece como un par de ásperos zarpazos:
Ejemplo 33


En este movimiento Beethoven vuelve a la forma sonata, que ha estado evitando durante todo el cuarteto. Así, el primer tema lo hace el 1º violín, acompañado por un ritmo implacable de sus compañeros.
A destacar un motivo que aparece tras el tema, cuatro notas descendentes que, si recordamos (ejemplo 01) son exactamente las mismas notas del motivo inicial de la fuga, pero en esta ocasión colocadas de manera descendente (Do#, Si#, La, Sol#)
Ejemplo 34


Como toda forma sonata que se precie, llegamos al 2º tema, que está en la relativa mayor (Mi M), y que aparece tras unos enlaces sucesivos en forte. Este segundo tema es muy contrastado, en legato y con un pequeño ritenuto cada vez que aparece.
Ejemplo 35


El desarrollo de este movimiento es muy contrapuntístico, y van a aparecer nuevos motivos, simultáneamente con el 1º tema, como unas redondas ascendentes y acentuadas, que van pasando por todos los intrumentos:
Ejemplo 36


O un nuevo diseño en veloces corcheas en legato que también va circulando:
Ejemplo 37


Bien, sería muy pesado señalar todas los recursos que utiliza Beethoven a lo largo de este movimiento, y supongo que podemos identificar las sucesivas entradas de los dos temas principales. Tan solo, para finalizar, destacaré la manera en que, utilizando el diseño descendente del ejemplo 34, Beethoven va atenuando paulatinamente la dinámica y, más tarde, también va a presentarnos un breve remanso en Poco Adagio (minuto 0:27 del ejemplo siguiente) para, al final, acabar con una pequeña coda con la que acaba el movimiento, de nuevo a la velocidad rápida (minuto 0:38 del ejemplo siguiente). Por cierto, para hacer la conclusión todavía más rotunda, acaba en Do# mayor, con tres fuertes acordes:
Ejemplo 38


El último movimiento completo:



...Dedicado a Abendrot, que solicitó expresamente esta Guía. Espero no haberte decepcionado...

Aviso importante:

Debido a problemas con el nefasto Divshare, el servicio de alojamiento de los archivos de audio de los ejemplos que siguen, los reproductores integrados han dejado de funcionar definitivamente. He encontrado otro sitio que me permite subirlos de nuevo y con el que puedo insertar un reproductor parecido. Pero como dicho reproductor no se puede insertar en EliteClásica, os aconsejo dirigiros al enlace correspondiente de mi blog. Lamento las molestias.

_________________
Mi blog:
http://www.guiassyncmaster.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Guía de Audición: Beethoven, Cuarteto nº 14, op. 131
Nuevo mensajePublicado: 27-03-13 20:39 
Genio de la Música
Avatar de Usuario

Registrado: 02-12-06 1:39
Mensajes: 2937
¿Qué puedo decir?. Pues que estoy impresionado por esta contundente y rápida respuesta a mi pedido. Naturalmente te doy las gracias; ha sido un gesto muy amable de tu parte.

Llevo algunos días escuchando la versión del Cuarteto La Salle y desde el coche, por lo que no consigo terminarla de una tacada (son casi 40 minutos; ahí es nada) pero hay varios puntos que logran sacudirte. Por descontado que el 5º movimiento, que es un trabajo de virguería y también el fragmento que denominas "variación más libre" del 4º movimiento.
Sobre el breve adagio, es que no puedo quitarme de la cabeza lo mucho que se parece al aria de "Dido y Eneas" de Purcell "When I am laid in Earth" cuando dice eso de "Remember me, But ah! forget my fate":




La verdad es que Beethoven es un músico excepcional, algo que no por ya sabido deja de ser cierto a cada descubrimiento que se hace sobre su obra. Una cima.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Guía de Audición: Beethoven, Cuarteto nº 14, op. 131
Nuevo mensajePublicado: 27-03-13 22:17 
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 23-01-07 22:01
Mensajes: 2253
Abendrot, en el hilo de la Gran Fuga, escribió:
Al parecer, una de las dificultades de dicha obra, es que debe ser tocada sin interrupciones entre sus siete movimientos que curiosamente parecen estar entrelazados de manera magistral por el músico de Bonn. Leo también lo siguiente: "Para algunos, en esta tensa partitura están ya avistadas ciertas novedades de la escuela de Viena y no pocos de los rasgos definitorios del gran cuartetista del siglo XX, Bela Bartok". ¿Te acuerdas de tu guía sobre el 4º de Bartok?. Parece interesante el tema...

De hecho, el 1º cuarteto de Bartok, en mi opinión, es un consecuente directo de este cuarteto de Beethoven.
El de Bartok comienza también con un fugato, con los dos instrumentos agudos al principio, para más tarde unirse sus compañeros graves. Por no hablar de que los movimientos también están enlazados entre sí (como en otros cuartetos de Bartok)
Siempre que he escuchado este cuarteto de Bartok me ha recordado enormemente al comienzo del 131.

_________________
Mi blog:
http://www.guiassyncmaster.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Guía de Audición: Beethoven, Cuarteto nº 14, op. 131
Nuevo mensajePublicado: 27-03-13 22:37 
Gran Compositor
Avatar de Usuario

Registrado: 23-06-07 13:36
Mensajes: 1373
Ubicación: Salamanca
Muchas gracias, Sync. Vaya dos guías que nos regalas para estas vacaciones. Voy a empezar por escucharlos "sin guía" y luego me las leeré/escucharé con detalle.

Te debemos más de una caña. :beerchug:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Guía de Audición: Beethoven, Cuarteto nº 14, op. 131
Nuevo mensajePublicado: 30-03-13 21:54 
Compositor
Avatar de Usuario

Registrado: 30-04-11 15:44
Mensajes: 617
Muchas gracias, Sync. Además en vacaciones, que es cuando tenemos tiempo (de hecho ya la he leído/escuchado entera, y la siguiente para mañana).


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Guía de Audición: Beethoven, Cuarteto nº 14, op. 131
Nuevo mensajePublicado: 06-04-13 17:03 
El Pirata de avatares
Avatar de Usuario

Registrado: 21-03-06 22:01
Mensajes: 3791
Ubicación: En la Villa y Corte
Magnífico trabajo Sync, estoy disfrutando mucho. Te imaginas una página tipo Wiki o Amazon o una de estas brutales en las que estuvieran todas las obras guiadas como haces con estas?. Estaría todo el día de obra en obra. Que bien se disfruta cada nota escuchada a la vez que se lee el comentario de ellas.

_________________
Cuando la muerte venga a visitarme, no me despierten, dejenme dormir. Aquí he vivido, aquí quiero quedarme...
Mi blog de Madrid: http://www.viendomadrid.com
Fotografiando las ciudades, su arte y sus paisajes: http://www.arteviaje.com
Un blog para hablar de música, sus compositores y los intérpretes: http://www.beloklasica.blogspot.com


Arriba
 Perfil Email  
 
 Asunto: Re: Guía de Audición: Beethoven, Cuarteto nº 14, op. 131
Nuevo mensajePublicado: 06-04-13 22:38 
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 23-01-07 22:01
Mensajes: 2253
Gracias a todos vosotros.

_________________
Mi blog:
http://www.guiassyncmaster.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Saltar a:  


Powered by phpBB © 2008 phpBB Group | Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO
subSilver+ theme by Canver Software, sponsor Sanal Modifiye