Fecha actual 23-11-17 18:44

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 41 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3
Autor Mensaje
 Asunto: Re: No entiendo bien la tonalidad
Nuevo mensajePublicado: 23-10-11 22:51 
Compositor

Kraus escribió:
¿Es cierto que en el siglo XVIII, como dice Hildesheimer, las notas tenìan una frecuencia distinta a la de hoy (con una diferencia de poco màs que un semitono)? Es decir que, por ejemplo, un re sonaba como un do sostenido ligeramente calante.

Lo que tu te refieres es a la afinación.
Las músicos afinan siempre con un La que se mide en Herz. Hace años atrás, las orquestas románticas afinaban con un La 440Hz, hoy día se afina más alto, desde 442Hz a 445Hz.
Hablando de interpretaciones historicistas, para el barroco se usa el La 415Hz que, comparándolo con la afinación estándar, suena como un Sol#.
Y en el caso de la interpretación historicista del período clásico (Mozart, Haydn, Beethoven), se usa el La 435Hz.
Responde eso a tu pregunta?

Perfil Email  

Nuevo mensajePublicado: 23-10-11 23:19 
Gran Compositor

Sì, muchas gracias :)

Nuevo mensajePublicado: 21-09-13 15:31 
Gran Compositor

mosaiques escribió:
... hay tonalidades como Do mayor, Re mayor y sus respectivas relativas menores...

Ahí tengo yo un problema de entendimiento. A pesar de mi ignorancia más allá de algunas escasas nociones de autodidacta hace años, me parece que en general al escuchar una composición para piano ( y con la partitura delante para ver la armadura y determinar la tonalidad buscando a cual corresponde ) puedo discernir si está en modo mayor o menor atendiendo a factores tales como si suena más bien "luminosa" u "oscura", si se "ajusta" a la escala que le da origen, si empieza con la citada nota origen de la tonalidad, o con su acorde propio, arpegiado o no, etc.... Vaya, que discernir pongamos por caso entre [ Do Mayor ] y su relativa menor a partir del VI Grado [ La menor ] por hacerlo facil, suele ser incluso intuitivo con solo escuchar el tono de la obra, pero es que hay muchas otras ocasiones en que soy absolutamente incapaz de determinarlo porque no me encaja auditivamente.

Os pongo un ejemplo a ver si me lo aclarais; esta partitura que os dejo corresponde a un tema que me gusta mucho tocar ( por decirlo de alguna manera, claro :mrgreen: ). Es una adaptación del Close Cover del belga ochentero Wim Mertens. Según esto, la armadura con cuatro sostenidos determina dos posibilidades, a saber: Mi Mayor | Do Sostenido menor. En la partitura no hay prácticamente alteraciones sobre las notas de la escala común a ambas, así que debería ser sencillo identificarla, pero lo cierto es que soy incapaz de asociarla ni con una ni con otra. Si tocas una escala de Mi mayor, no parece ajustarse, y lo mismo me ocurre con Do sostenido menor, que sería por ejemplo la de la sonata Claro de Luna de Beethoven, para hacerse una idea.

En fin, es lo que tiene ser diletante de estar por casa, que las vergüenzas salen a la luz, pero para eso están los foros, para preguntar a la gente que sabe ( Sync esto va por tí ) y satisfacer así la curiosidad.

Os dejo el enlace a la partitura y un video del tema, a ver si alguien me ilumina un poco:

http://www.take-a-piano-sheet-music-break.com/support-files/wim_mertens_close_cover.pdf

Y una de las versiones del tema a cargo del autor, que bien podría ir el el post de Delicias:

Ver Lanzamientos como uploader Arbos

Perfil Email  

Nuevo mensajePublicado: 21-09-13 16:55 
Moderador

Entiendo tu desconcierto, Arvo, pero todo tiene una explicación.
Primero de todo, la partitura que adjuntas no se corresponde con la versión que está tocando Wim Mertens, es un arreglo. Por lo tanto, no busques ni Mi mayor ni Do # menor. En realidad estaría tocando en algo parecido a La menor, o sea, medio tono más alto de lo que pone la partitura.
Pero la cosa fundamental es que no estamos mirando exclusivamente dentro del sistema tonal, sino modal. O sea, no se trata tan solo de modo mayor o menor, sino que en una gran parte de la música que no es clásica se usan modos griegos, eclesiásticos o modos modernos derivados de éstos. En este caso se trataría del modo Frigio de La. La escala sería La-Sib-Do-Re-Mi-Fa-Sol-La, una tranposición de la escala que conseguiríamos si tocamos en un piano las teclas blancas empezando en la nota Mi.
La confusión vendría de que, en realidad, es un modo menor, porque la tercera que se forma con la nota principal es menor (La-Do o Sol#-Si, si usas la versión de la partitura). Pero el segundo grado forma un semitono con el primero, con lo que define que se trata del modo frigio.
Para más información sobre los modos,
http://en.wikipedia.org/wiki/Mode_(music)#Phrygian_.28III.29

De todas formas, igual me he equivocado, si alguien tiene otra idea, bienvenida sea.

Nuevo mensajePublicado: 21-09-13 17:56 
Gran Compositor

Gracias por responder tan deprisa :thumbsup: .

Lo de que la partitura es un arreglo ya lo se, por eso hablo de que es una versión; era solo por ilustrar. El resto... bueno, tengo que digerirlo :) . Sí que he oído hablar un poco de esos otros modos, el dórico, el pentatónico ( "oriental" ) de las teclas negras, la "escala del Blues", incluso me suena que este modo frigio que citas se conoce también como "modo andaluz" por caracterizar a menudo la música de cariz flamenco, corrígeme si me equivoco, pero obviamente la explicación que me das ahora mismo se me escapa a pesar de tus evidentes habilidades didacticas que tan a menudo has demostrado por suerte para nosotros. Sencillamente te acepto lo que dices y me lo creo, no me queda otra.

Es solo que, como te digo, muchas veces cogiendo partituras de pequeñas piezas relativamente sencillas de Bach, Haendel, Mozart, Beethoven, Chopin, Satie, etc etc etc para aprender a tocarlas en la muy pobre medida de mis posibilidades, pues una vez identificada la tonalidad es como si toda la composición se ajustara a esa línea cantabile ( y no se si uso bien el término ) de la escala utilizada, y en cambio en este caso y alguno que otro que me he encontrado, pues no me da esa impresión.

Ver Lanzamientos como uploader Arbos

Perfil Email  

Nuevo mensajePublicado: 22-09-13 4:33 
Director de Orquesta

Mosaiques escribió:
Con respecto a los comentarios que a veces lees en los booklets "...el segundo tema, ahora en re mayor, suena mucho más esperanzado..." te diría que no le prestes mucha atención. Yo particularmente encuentro muy ridículo todo ese tipo de comentarios que algunos hacen cuando tienen que explicar una obra. Suena todo demasiado romántico y más con un propósito literario.

En efecto, es horrible que la gente busque asociar cuestiones generales, cotidianas o literarias con lo que sucede en la Música.
Hay quienes preguntan qué color deben ver en tal movimiento o si tal pasaje es el viento en el bosque. De una vez por todas entiendan ¡NO!
Lo que sucede en la MÚSICA, vamos, las ideas y los discursos que en ella se manifiestan NADA TIENE QUE VER CON LO DEMÁS.
Las ideas sonoras son algo infinitamente mayor a cualquier otro asunto.
Batuhsai firma:
“Para algunos es Napoleón, para otros es una lucha filosófica, para mí es Allegro con brio” (Arturo Toscanini, acerca del primer movimiento de la Eroica)
Esta es la respuesta de un músico ante la preguntota "¿Qué significa el primer movimiento de la 3era?

Bueno, tornando a la tonalidad, recordemos que la Belleza de la Música está en su sintaxis; y la tonalidad es uno de los puntos en que más se hace manifiesta. Las modulaciones (transitar de un tono y/o modo a otro) son una prueba de fuego en la formación de todo compositor. En los Grandes, estas transiciones amplifican el universo sonoro pero jamás hacen que nos bajemos de la nave en que nos llevan.
¡Por todos los dioses! Yo mismo he caido. Abur.

Nuevo mensajePublicado: 22-09-13 11:34 
Genio de la Música

Orpheo escribió:
Mosaiques escribió:
Con respecto a los comentarios que a veces lees en los booklets "...el segundo tema, ahora en re mayor, suena mucho más esperanzado..." te diría que no le prestes mucha atención. Yo particularmente encuentro muy ridículo todo ese tipo de comentarios que algunos hacen cuando tienen que explicar una obra. Suena todo demasiado romántico y más con un propósito literario.

En efecto, es horrible que la gente busque asociar cuestiones generales, cotidianas o literarias con lo que sucede en la Música.
Hay quienes preguntan qué color deben ver en tal movimiento o si tal pasaje es el viento en el bosque. De una vez por todas entiendan ¡NO!
Lo que sucede en la MÚSICA, vamos, las ideas y los discursos que en ella se manifiestan NADA TIENE QUE VER CON LO DEMÁS.
Las ideas sonoras son algo infinitamente mayor a cualquier otro asunto.
Batuhsai firma:
“Para algunos es Napoleón, para otros es una lucha filosófica, para mí es Allegro con brio” (Arturo Toscanini, acerca del primer movimiento de la Eroica)
Esta es la respuesta de un músico ante la preguntota "¿Qué significa el primer movimiento de la 3era?

Bueno, tornando a la tonalidad, recordemos que la Belleza de la Música está en su sintaxis; y la tonalidad es uno de los puntos en que más se hace manifiesta. Las modulaciones (transitar de un tono y/o modo a otro) son una prueba de fuego en la formación de todo compositor. En los Grandes, estas transiciones amplifican el universo sonoro pero jamás hacen que nos bajemos de la nave en que nos llevan.
¡Por todos los dioses! Yo mismo he caido. Abur.

No estoy de acuerdo con vuestras apreciaciones sobre la música y las palabras, al menos no totalmente.
Naturalmente, la música es un lenguaje en sí mismo y no necesita "traducciones". Pero esto ocurre con muchas cosas relacionadas con el arte y con la vida misma. No hay palabras, por ejemplo, en la fotografía ni en la pintura, pero, en ocasiones, son necesarias "traducciones" de lo que está ocurriendo en esas muestras visuales para poder entenderlas. El autor se ocupa de plasmar con su objetivo o con el pincel las ideas y el observador las traduce según su intelecto o lo que le sugieren, pero ¿qué tal si el estudioso o mejor el autor, les aporta además el significado de esas ideas?. Pues que se ve más claramente y se aprecia mejor. Qué significa la corona de flores que lleva Venus, porqué aparece un perro en la escena, qué lleva en la mano el Rey. Todos esos detalles insignificantes necesitan ser convertidos a palabras o mucha gente no especializada perderá gran parte del significado de la obra y no logrará profundizar en ella. Y esto sólo desde la parte más superficial sin adentrarnos en cuestiones puramente técnicas en cuanto al tratamiento de los colores, exposición de luz, apertura del diafragma, elección de pinceles, y otros muchos etcéteras posibles.
En la música, por sus especiales características, requiere un uso de las palabras que sea lo más descriptivo posible y aunque naturalmente nunca se consigue acertar con la palabra adecuada a cada espacio sonoro -más que nada porque es imposible- SI que se puede tener una idea aproximada y fácilmente entendible por la persona menos experta PERO sensible a los efectos entre lo que está oyendo y lo que está leyendo. Si se dice "cálido" es porque su sonoridad asemeja un estado ardoroso, envolvente, agradable, lo que en pintura vendría a ser de tonos dorados o rojizos, o en fotografía con luz no demasiado abundante pero intensa.
Para Toscanini era "allegro con brio" (objetivo) lo que para Furtwangler era "un vórtice gris" (subjetivo). Eterna lucha entre Napoleón y las semifusas. ¿Quíen gana?.

Nuevo mensajePublicado: 24-09-13 4:41 
Director de Orquesta

Parcialmente, estimado Abendrot, estoy en consonancia con lo que aquí leo. Comprendo la necesidad de definir, fuera del lenguaje de la música misma, las experiencias de la audición. La nominación de objetos y fenómenos es inherente a la naturaleza humana. Y cuando lo que se quiere nombrar es complejo o ajeno al bagaje que se posee, siempre existen alternativas mediante tropos y figuras.
Sin embargo, lo que señalo es que esas "definiciones" o "aproximaciones" resultan no sólo limitadas sino (y esto es más grave) limitantes. Ello porque la búsqueda de un paralelismo entre los contenidos estéticos de la Música y los hechos cotidianos, en vez de ser exigencia para crecer la capacidad de comprensión y asimilación se convierte en zona de comodidad...
Los deberes me requieren, perdonádme, ya continuaremos esta charla tan grata.
Saludos.

Nuevo mensajePublicado: 24-09-13 20:46 
Genio de la Música

Orpheo escribió:
Parcialmente, estimado Abendrot, estoy en consonancia con lo que aquí leo. Comprendo la necesidad de definir, fuera del lenguaje de la música misma, las experiencias de la audición. La nominación de objetos y fenómenos es inherente a la naturaleza humana. Y cuando lo que se quiere nombrar es complejo o ajeno al bagaje que se posee, siempre existen alternativas mediante tropos y figuras.
Sin embargo, lo que señalo es que esas "definiciones" o "aproximaciones" resultan no sólo limitadas sino (y esto es más grave) limitantes. Ello porque la búsqueda de un paralelismo entre los contenidos estéticos de la Música y los hechos cotidianos, en vez de ser exigencia para crecer la capacidad de comprensión y asimilación se convierte en zona de comodidad...
Los deberes me requieren, perdonádme, ya continuaremos esta charla tan grata.
Saludos.

Quizá la zona de comodidad esté en la simple asimiliación auditiva -vía física- y las palabras ayudan, en la medida de lo posible, a dar sentido a lo que escuchas mientras preparas la cena.

Algo que me recuerda la "performance" de Marina Abramovic y su encuentro con una persona especial. Si tratamos de ver el video sin leer de que va el asunto es posible que percibamos la música. Queda mucho más clára si leemos la explicación.

Nuevo mensajePublicado: 25-09-13 1:19 
Genio de la Música

Recuerdo que en el DVD documental que hizo Bernstein sobre Mahler (The Little Drummer Boy), aseguraba que el compositor tenía algo así como verdadera obsesión por el modo frigio, porque sonaba judío :? . Con la cosa que nació en familia judía, pero se convirtió al catolicismo para poder acceder mejor al puesto de director de la Ópera de Viena....

No niego que a Mahler le gustase el modo frigio por preferencia personal, pero de ahí a decir que era porque sonaba a música judía, lo veo algo cogido por los pelos. Más que nada porque, porque lo que se desprende de las biografías, etc, Mahler parece que tenia un idea más indeterminada de la religión. Le preocupaba la otra vida, la resurreción, etc. pero era más una especie de teísmo que no una preferencia hacia una religión en concreto. No me lo imagino como un "sionista musical".

Pero vaya usted a saber, es más una impresión personal :roll: .

Nuevo mensajePublicado: 05-10-13 4:01 
Director de Orquesta

Abendrot escribió:
Quizá la zona de comodidad esté en la simple asimiliación auditiva -vía física- y las palabras ayudan, en la medida de lo posible, a dar sentido a lo que escuchas mientras preparas la cena.

Torno a esta mesa, y afirmo es verdad cuanto decís aquí cuando buscamos sólo el coloquio. Las referencias y construcciones están bien, especialmente para mantener en temperatura a la pollita que en la cena habréis de dar cuenta.
Sin embargo, a lo que me refiero es -simplemente- hablar de la música desde ella misma. Pues es indudable que asimilación y disfrute de la obra sonora son mejores en el plano del pensamiento.
Un gusto.

Nuevo tema Responder al tema  [ 41 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]