Fecha actual 26-06-17 19:10

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 313 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 21  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Tu último concierto II
Nuevo mensajePublicado: 05-04-14 12:41 
Moderador

En este hilo podemos seguir comentando los últimos conciertos a los que hemos asistido. Aquí podemos leer las anteriores reseñas.

Asunto: Re: Tu último concierto II
Nuevo mensajePublicado: 06-04-14 10:50 
Moderador

Jueves 3, Auditorio Nacional. Sala de Cámara
Ciclo Universo Barroco
Il Giardino Armonico
Giovanni Antonini
"La morte della ragione"

Un programa muy estudiado, nuevo y diferente que este director y este grupo bordaron. Para mi eran desconocidos la mayoría de compositores y a priori no lo veía muy atractivo así que acudí con bastantes dudas.

Nada más empezar, el director y solista ya acaparó toda la atención porque fué Antonini en estado puro: activo, dinámico, gesticulante, "llevando" a los músicos....todos compenetrados, cómplices, con esa sensación que transmiten de estar disfrutando intensamente con lo que hacen en ese preciso momento...¡Me parecieron extraordinarios todos! Elaboraron un programa a modo de obra completa, sin pausas entre ellas, creando algo increíblemente bello y espectacular. La puesta en escena magnífica, con un continuo juego de cambios y movimientos de los músicos según la pieza, entrando y saliendo a veces del escenario al compás de la música...¡De esos días que os digo que salgo levitando!
La sala de cámara ensimismada, sin toses, sin ningún movimiento, expectantes todos, porque de verdad que fué un programa distinto con obras del renacimiento tardío y primer barroco nada usuales. Pendientes del grupo y de la exquisita música que interpretaron. ¡Chapeau!
Otra cosa que llamó mi atención de profana es que algunos músicos cambian de instrumento como otros lo hacemos de ropa. Me refiero a Emiliano Rodolfi que en unas ocasiones tocaba la flauta, en otras la bombarda (vale, hasta aquí lógico) y en otra el clave :shock:
Al terminar, el aplauso y el reconocimiento fueron unánimes: yo aplaudí hasta que me dolieron las palmas y por primera vez en mi vida hubiera gritado bravo con todas mis fuerzas, porque me entusiasmó.
De esos conciertos especiales, únicos, que recordaré durante muchos años como diferente, bello, magníficamente preparado, interpretado y digno de una grabación.

Las obras eran de Mainero, Tye, Agricola,Desprez, Preston,Ruffo, Monteverdi,Guami, Scheidt, Grossi da Viadana, Castaldi, Venosa, Caresana, del Buono,Van Eyck y una pavana y una battaglia anónimas del XVI

Perfil Email  

Nuevo mensajePublicado: 07-04-14 2:01 
Músico

Sobre el concierto del pasado viernes en el Palau de Valencia: Personalmente me parece muy loable la idea de acercar la música "clásica" a los niños y adolescentes, y todavía mejor -supongo- si éstos participan de forma activa en el concierto. Hasta ahí nada que objetar. Los conciertos mañaneros para alumnos, familiares y todo aquel que esté interesado en el tema, pues muy bien. Otra cosa es que los abonados tengamos que sufrir una "representación de nivel de fin de curso de colegio" en aras de las supuestas bondades pedagógicas. Eso ya me parece otro cantar. Y más si nos atenemos a los resultados del concierto del viernes, en el cual fue prácticamente imposible centrarse en la música de Stravinski, con todo ese montón de adolescentes correteando todo el tiempo por el escenario, escaleras y pasillos. Si a esto añadimos una coreografía poco imaginativa y unos movimientos más bien torpes y sin demasiada relación con la música, pues no hace falta decir cuál es el resultado.
En cuanto a la segunda parte, las Danzas Polovtsianas estuvieron bien. A mí es una obra que no me dice ni mucho ni poco, pero eso ya es un problema personal. En cuanto a la Suite nº2 del Daphnis et Chloe, hubo pasajes muy brillantes por parte de todas las secciones y solistas. La orquestación de Ravel me parece una maravilla y muy adecuada para el lucimiento orquestal. Para los oyentes es una gozada poder disfrutar de toda esa rica combinación tímbrica. Especialmente brillante me pareció la intervención solista de la flauta. Aunque, de nuevo -según mi opinión, por supuesto- se pudo constatar lo que viene siendo habitual en la Orquesta de Valencia, y es que, cuando la partitura funciona por secciones, o en las intervenciones solistas, la orquesta suena de maravilla, pero en los tutti, sobre todo si la dinámica es ff, suele producirse un efecto estruendo que empobrece el resultado final. Supongo que se trata de un problema de equilibrio entre secciones y un control de dinámicas por parte del director. O a lo mejor es sólo una impresión mía. En cualquier caso, agradecería tu opinión al respecto, Sync.
Bueno, pues un saludo y muchas gracias por tu interés.

Perfil Email  

Nuevo mensajePublicado: 08-04-14 12:41 
Gran Compositor

Sync, yo creo que el problema que apuntas en los metales es algo general en Valencia. Es verdad que hay fabulosos solistas, excelentes músicos, pero existe una tendencia a desmelenarse algo en los forte, fortíssimo, etc.

De todas maneras, y por defender a los metales y sobretodo al mocetón de la tuba :roll: :D , cuando suenan con un sonido redondo, sin estridencias de ningún tipo, consiguen que suene algo maravilloso. Y es que en Valencia la calidad de los músicos de viento es muy buena, sin desmerecer a la cuerda.

Nuevo mensajePublicado: 09-04-14 18:01 
El Pirata de avatares

Aparte del enchufe descarado que veo aquí con el de la tuba, estais de coña o hablais en serio?. Si hay un desajuste en la parte derecha de las cuerdas, es un problema grave que alguien debería de revisar no?. O es que en Valencia es especial porque sople el viento de Levante?.
O tocan una nota por delante, o reemplazar algunas plazas por alguien que lo haga bien. Un director en condiciones debería tomar cartas en un asunto tan serio, que ir a un concierto no es nada barato. :twisted: :mrgreen:

Un blog para hablar de música, sus compositores y los intérpretes: http://www.beloklasica.blogspot.com

Perfil Email  

Nuevo mensajePublicado: 10-04-14 0:42 
Compositor

Bélok escribió:
...Si hay un desajuste en la parte derecha de las cuerdas, es un problema grave que alguien debería de revisar no?...
...Un director en condiciones debería tomar cartas en un asunto tan serio...

Si... buena suerte con eso.

Perfil Email  

Nuevo mensajePublicado: 26-04-14 19:21 
Músico

Acerca del programa del viernes.
Me vas a permitir, Sync, que comience con una cita tirando a fachosa del Poema del Cid: "Dios, qué gran vasallo, si hubiese buen señor". Y es que, ni en sus mayores delirios puede el señor Traub conseguir de la Orquesta de Valencia un Brahms como el que consiguió Ros Marbá. Aquello era de no creérselo. La orquesta perfectamente empastada, que no empastrada -como tantas veces ocurre en estas obras dirigidas por Traub-, con una atención absolutamente exquisita a cada detalle de tan gran partitura ¡Si es que por sonar con claridad, sonó claro hasta ese "imposible" comienzo de la obra! Puedo decir que, en el concierto de ayer pude escuchar ciertos timbres, sobre todo en algunos pasajes contrapuntísticos, que hasta me parecieron nuevos ¡Y mira que habré escuchado veces las sinfonías de Brahms! Pero, bueno, todo esto no tendría más relevancia de no ser por la ABSOLUTA emoción y entrega con que se nos ofreció esta sinfonía. Brahms en estado puro, volcánico, apasionado, vehemente cuando la ocasión lo requiere, y absolutamente lírico en los pasajes que así lo piden. En mi opinión, Ros Marbá tiene una idea muy clara y estudiada de cómo hay que interpretar a Brahms, pero además, y esto es fundamental para que la música llegue de verdad al oyente, dejándose llevar por el arrebato del momento -o al menos eso es lo que parecía, que viene a ser lo mismo-. Las cuerdas alcanzaron un nivel de belleza poco menos que arrebatador y las maderas y metales estuvieron perfectamente controlados. Conforme la sinfonía iba avanzando ese universo sonoro tan particular de Brahms lo iba impregnando todo. Imposible no rendirse a la absoluta hermosura y emoción con que sonó esa Primera sinfonía. No sé cómo os sonaría a los músicos en el escenario, pero te puedo asegurar que en el patio de butacas, el silencio -un silencio de admiración, que no de aburrimiento, y estas cosas se notan-, era absoluto. Los prolongados aplausos y bravos del respetable creo que corroboraron ese "estado de gracia" de la orquesta del que estoy hablando.

En cuanto al Retablo de Maese Pedro, a mí la versión también me gustó. Y sí me pareció bastante equilibrado el contraste entre cuerdas y vientos. La verdad es que la obra está escrita más para el lucimiento de los vientos, y en ese apartado, el oboe o el corno inglés estuvieron maravillosos. Los pasajes de cuerda también sonaron muy bien, y sólo hay que "lamentar" la voz del barítono que se las vio y se las deseó para sacar adelante una partitura que le venía grandísima. En algunos momentos, los "trucos" para llegar a conseguir una frase completa rozaron lo grotesco. Una lástima, porque tenor y, sobre todo, soprano, estuvieron a la altura.

Una pregunta ¿cuántas veces ensayasteis la sinfonía de Brahms? Lo pregunto porque todos los movimientos sonaron con una seguridad pasmosa.
No sé si Traub estuvo presente en la sala, pero habría estado muy bien, para que pudiera comprobar cuál es el potencial de la Orquesta de Valencia ¿qué opinas al respecto?
Bueno, un saludo y seguimos comentando.

Perfil Email  

Nuevo mensajePublicado: 03-05-14 1:55 
Compositor

Dime Sync, esta nena :asthanos: no fue alumna de Zachar Bron?
Si es la que creo que es, ya de muy temprana edad la iba de modelo...

Perfil Email  

Nuevo mensajePublicado: 03-05-14 7:37 
Músico Virtuoso

Lo que leí sobre Leticia es que fue alumna de Rostropovich. Cada vez que leo críticas positivas sobre Kazushi Ono me autoconvenzo más todavía para adquirir el abono de la próxima temporada de la OBC.

Nuevo mensajePublicado: 03-05-14 8:42 
Moderador

Efectivamente, ha sido alumna de ZaCabrón (perdonadme el chiste...) y, posteriormente, de Rostropovich. Yo la conocía por haber tocado con nosotros la Sinfonía Española de Lalo, obra que debe estar aburrida de tocarla una y otra vez. Pero en esta ocasión, con un concierto de más "enjundia" me ha causado una muy buena impresión.

En cuanto a Ono, Melomanozurdo, la verdad es que nos sorprendió muy gratamente. Es difícil juzgar tan solo por un concierto, pero en principio podría ser un muy buen fichaje para Barcelona.

Nuevo mensajePublicado: 03-05-14 9:15 
Músico Virtuoso

Yo la vi en el teatro monumental de Madrid junto a la ORTVE en febrero interpretando el segundo de Prokofiev, y a pesar de algunas notas falladas, se expresa muy bien al violín.

Nuevo mensajePublicado: 04-05-14 2:31 
Compositor

Syncmaster escribió:
Efectivamente, ha sido alumna de ZaCabrón (perdonadme el chiste...) y, posteriormente, de Rostropovich. Yo la conocía por haber tocado con nosotros la Sinfonía Española de Lalo, obra que debe estar aburrida de tocarla una y otra vez. Pero en esta ocasión, con un concierto de más "enjundia" me ha causado una muy buena impresión.

En cuanto a Ono, Melomanozurdo, la verdad es que nos sorprendió muy gratamente. Es difícil juzgar tan solo por un concierto, pero en principio podría ser un muy buen fichaje para Barcelona.

Alumna de Rostropovich? Bueno, pudo haber prendido de todo, menos a tocar el violín.
Aún viejo Rostropovich era... me reservo el comentario. :roflol:

Perfil Email  

Nuevo mensajePublicado: 04-05-14 9:37 
Músico

Parafraseando el título de una película de Bigas Luna, la primera parte del concierto del viernes en el Palau podría llamarse "La teta y el violín". Muy sensual la Moreno, a la que ya habíamos podido escuchar también en la sala Rodrigo. El hiper-romántico concierto de Chaikovski sonó francamente bien, tanto por parte de solista como de orquesta, a pesar de la sangre de horchata del director ¡Qué tío más soso! Me gustó el fraseo de la violinista, más en las partes concertantes que en las cadenzas, donde se produjo algún que otro sonido "feo". La Sarabanda que ofreció en el bis creo que demostró que lo suyo no es precisamente el barroco. En cualquier caso, una primera parte de concierto muy disfrutable.
En la sinfonía de Dvorak se echó de menos un poco más de vuelo, especialmente tratándose de una sinfonía tan "luminosa" -por llamarla de alguna manera- y tan llena de temas de carácter bucólico, muy pegadizos todos ellos. La obra, en conjunto, resultó un poco mazacote, además de exagerada en los forte...¡qué diferencia con el Brahms ofrecido la semana pasada!
Una pregunta: ¿quién decide la programación de la temporada de abono? ¿el director, el intendente, la propia orquesta, la señora presidenta del PP...-¡uy, qué diga, del Palau! ¿en qué estaría yo pensando?- Y sea quién sea el que decide el programa ¿se le habrá pasado por la cabeza que hay vida más allá del siglo XIX?
No sé, pregunto. :macarra:

Perfil Email  

Nuevo mensajePublicado: 05-05-14 4:29 
El Pirata de avatares

:lol: :lol: :lol: :lol:

Un blog para hablar de música, sus compositores y los intérpretes: http://www.beloklasica.blogspot.com

Perfil Email  

Nuevo mensajePublicado: 09-05-14 23:36 
Moderador

Hace un rato, en el sitio de costumbre: (total, solo escribo yo en este hilo, estoy por cambiarle el título al tema...)

Mozart, Concierto para piano nº 18 en Si b M
Bruckner, Sinfonía nº 9
Bruckner, reconstrucción del último movimiento de la Sinfonía nº 9 (versión Samale/Mazzuca/Phillips/Cohrs)

Elizabeth Leonskaja, piano
Orquesta de Valencia - Thomas Dausgaard

Comenzando por Mozart, de nuevo la Leonskaja entre nosotros, pero con un repertorio que no le habíamos escuchado. Siampre había tocado concierto más "grandes" : que yo recuerde, Tchaikovsky, Prokofiev y Beethoven.
Su Mozart es simple y claro, nada de exageraciones dinámicas ni de pasarse de preciosista y super-mega-delicado. El 18 no es de los más conocidos de entre sus conciertos, pero tiene muchos puntos de interés. En especial sus deliciosas variaciones del 2º movimiento, que es donde la solista ha podido demostrar más su enorme musicalidad. Y de propina, el Impromptu en Sol b M de Schubert, en una versión impresionante. Con una dinámica cuidadísima, de nuevo sin buscar efectos exagerados de dinámica. Una belleza. Y así lo ha apreciado algún listo del público, que ha comenzado a aplaudir cuando aún sonaba el último acorde. Mira que tenemos un público entendido...

El director me ha gustado mucho en ambas obras. Con muchas ideas y, sobre todo, en Bruckner, con una manera increíble de "construir" esta música que, a menudo, suena llena de pausas sin sentido. La manera de mantener la tensión incluso en las pausas más dramáticas ha sido impresionante. Sus tempi, muy acertados: bastante rápido el scherzo, que ha sonado de lo más contundente, y con una gran fantasía en su 3º movimiento (qué música más maravillosa)
Y, al hilo de la maravilla que es el 3º movimiento, me pregunto yo ¿qué necesidad había de inventarse un nuevo movimiento final?. Porque si Bruckner no lo llegó a completar, es porque sencillamente no le dio tiempo, o no tuvo fuerzas. Total, que entre unos cuantos compases que estaban completos por Bruckner ("unos cuantos", en el caso de Bruckner, son unos 200...), y una cierta cantidad de esbozos o melodías sueltas, pues ha habido varios intentos de reconstruir el Finale. En el caso que nos ocupa la obra estuvo a cargo de cuatro compositores, nada menos. Y, por el resultado, me da la impresión de que los cuatro no se conocían o no se hablaban entre ellos, porque es un desastre falto de conexiones, en el más puro estilo corta-pega, que suena bastante raro. Además de que los que hemos tocado Bruckner (y hemos hecho unas cuantas), hemos encontrado una escritura que jamás habría empleado el compositor, con unos pasajes absurdos y enrevesados. Porque Bruckner escribía muy bien para la cuerda, y no tenía nada que ver con lo escrito por esos cuatro fulanos.
En mi opinión, es un sinsentido, tras los tres movimientos, a cual más bien escrito, acabar con este engendro-Frankenstein. Un bajón increíble de calidad. Eso sí, acaba fuerte...

Nuevo tema Responder al tema  [ 313 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 21  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]