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 Asunto: TEORÍA GENERAL DE LA MÚSICA I
Nuevo mensajePublicado: 25-10-13 4:27 
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PROEMIO

Doy comienzo aquí a estas entradas cuyo contenido será el del título. Este material es el que, desde hace siglos, comparto con mis pupilos.
La intención es, simplemente, asentar algunos conceptos para que sean consultados por los visitantes interesados.
Suplico de la manera más atenta, usen de la "sección separada (Tema)" para dejar comentarios o preguntas.
Mil gracias.

DEFINICIONES BÁSICAS.

SONIDO.
Vibración física regular que viaja por el aire o cualesquier otro medio conductor, y que es susceptible de percibirse con el oído. La regularidad es condición sine que non, dado que de ella se origina el movimiento ordenado de los huesos del oído y, por tanto, la sensación agradable.

CUALIDADES DEL SONIDO.

ALTURA
Diferencia entre un sonido agudo y uno grave. En otras palabras, la afinación, misma que es consecuencia de la cantodad de oscilaciones por segundo (hertz)

DURACIÓN.
Distingue entre un sonido breve y uno largo.

INTENSIDAD.
Distingue entre un sonido fuerte y uno débil. Algunos llaman a esta cualidad Volumen.

TIMBRE.
Distinge entre una voz o instrumento de otra voz o instrumento. Es decir, al Emisor. Brevemente señalamos que esta cualidad está directamente relacionada con los armónicos o sonidos simpáticos, los cuales se activan en virtud de elementos tales como el material del instrumento y la forma en que el ejecutante obtiene el sonido.

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"Contrario a lo que el diletante piensa, la Música no es un trance extático, sino un éxtasis de lógica".
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 Asunto: Re: TEORÍA GENERAL DE LA MÚSICA I
Nuevo mensajePublicado: 25-10-13 4:41 
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MÚSICA.
Arte y Ciencia de combinar sonidos y silencios en el tiempo, de forma agradable al oído pero sobre todo interesante al espíritu.

ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DE LA MÚSICA.

MELODÍA.
Ejecución sucesiva (uno después de otro) de sonidos de distinta altura.
Pocas melodías se basan en la repetición de una misma altura.

ARMONÍA.
Ciencia musical de los Acordes (ejecución simultánea de tres o más sonidos). Dicho estudio se establece en tres puntos básicos: Nominación, Construcción y Encadenamiento. Los dos primeros de estos puntos son fijos: los acordes se nombran y construyen sobre reglas estrictas e invariables. El tercero es variable, pues depende de la estilística a utilizarse (época) la manera en que se encadenarán.

RITMO.
Tanto en latín (rhytmus), como en griego (rythmós) significa fluir. De ahí que por antonomasia este vocablo signifique Orden.
Erróneamente se asocia este término a la percusión.
Ritmo lo hay en la poesía, la plástica, el teatro. En la música, al ser un arte de tiempo, el Orden se manifiesta en las Duraciones. Así, Ritmo en Música es la ordenación de las duraciones, tanto de sonidos como de silencios.
El apartado del solfeo correspondiente se intitula RÍTMICA Y MÉTRICA, que podemos traducir como El Arte de Ordenar y el Arte de Medir.

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 Asunto: TEORÍA GENERAL DE LA MÚSICA II
Nuevo mensajePublicado: 27-10-13 0:49 
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LA ESCRITURA MUSICAL.

Uno de los hitos más importantes en la historia humana es la escritura musical como hoy la conocemos. Sin entrar en detalles historigráficos, baste señalar que al final de la baja edad media ya estaba practicamente consolidado el sistema con que se han escrito todas las obras. Algunos detalles se han agregado, pero son los menos.

La representación gráfica de las ideas sonoras es una buena manera de dilucidar el fenómeno musical. Para empezar, las cualidades del sonido y los elementos constitutivos de la música, alcanzan fijación en la escritura.

FIGURAS RÍTMICAS.
Son los signos musicales utilizados para representar las duraciones de sonidos y de silencios.
La denominación actual en castellano de cada una es:

Redonda ó Unidad.
Blanca ó Mitad.
Negra ó Cuarto.
Corchea u Octavo.
Doble corchea ó dieciseisavo.

El primero de los nombres apela a lo visual. El segundo a la proporción existente entre ellas.

Por sí mismas, las figuras rítmicas no tienen una duración específica de tiempos o golpes. Para ello debe recurrirse a un concepto llamado Compás.

COMPÁS.
Definición A):
Espacio gráfico comprendido entre dos barras verticales que atraviesan el pentagrama, también llamadas barras de compás.
Dicho espacio representa un ciclo de tiempo (cantidad de golpes).

Definición B):
Número en forma de fracción común, que se escribe al principio de la partitura.
El Numerador señala la cantidad de tiempos o golpes entre dos barras.
El Denominador especifica la figura rítmica que ocupará cada uno de esos golpes. Lo cual se llama Unidad de tiempo.

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 Asunto: Re: TEORÍA GENERAL DE LA MÚSICA II
Nuevo mensajePublicado: 27-10-13 1:09 
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LA ESCRITURA MUSICAL (continuación)

Además de las duraciones de sonidos y silencios, en la música es menester representar las alturas (afinaciones). Para tal efecto, se utilizan:

NOTAS MUSICALES.
Son siete. En castellano se nombran: Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si.

EL PENTAGRAMA.
Conjunto de cinco líneas horizontales, paralelas y equidistantes, así como cuatro espacios. Tanto líneas como espacios se cuentan, universalmente, de abajo hacia arriba.
Poniendo las figuras rítmicas en líneas o espacios, se establece el sonido específico y su duración.
Cuando se requiere, se añaden líneas tanto abajo como arriba del pentagrama, y se las nombra como Líneas Adicionales.

LAS CLAVES.
Son los signos musicales que se escriben al principio del pentagrama y sirven para dar nombre y altura a los sonidos.
Existen tres claves (o llaves) básicas:
Sol en segunda línea (voces e instrumentos agudos).
Do en tercera y cuarta líneas (medios).
Fa en cuarta línea (graves).

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 Asunto: Re: TEORÍA GENERAL DE LA MÚSICA I
Nuevo mensajePublicado: 05-11-13 4:52 
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ENTONACIÓN.

Continuando con los rudimentos de la Teoría Musical pasamos al capítulo de la Entonación, mismo que encierra el extenso universo de las afinaciones (alturas), su relación y manejo.

INTERVALO.
Es la distancia acústica existente entre dos sonidos dados. El Intervalo puede ser Melódico (en sucesión) o Armónico (ejecución simultánea). Los primeros pueden ser ascendentes o descendentes, según si el movimiento es de grave a agudo o viceversa.

La teoría para el cálculo y la nominación de los intervalos, procede de la antigua Grecia; de Pitágoras, concretamente. Por el momento evitemos los detalles de las proporciones, y baste recordar que las mismas se efectuaron sobre el acortamiento de la longitud de una cuerda tensa.

En la Música occidental, la distancia acústica más corta es el semitono (medio tono). A partir de éste intervalo se definen todas las otras distancias.


NOMBRE DE INTERVALOS EN EL RANGO DE LA OCTAVA.

Los intervalos melódicos y armónicos se nombran por igual.

NOMBRE. CANTIDAD DE TONOS

Primera Justa. Unísono.
Primera aumentada. Un semitono.
Segunda menor. Un semitono.
Segunda Mayor. Un Tono.
Tercera menor. Un Tono y un semitono.
Tercera Mayor. Dos Tonos.
Cuarta Justa. Dos tonos y un semitono.
Cuarta aumentada ó Quinta disminuida. Tres Tonos.
Quinta Justa. Tres tonos y un semitono.
Quinta aumentada. Cuatro Tonos.
Sexta menor. Cuatro Tonos.
Sexta Mayor. Cuatro Tonos y un semitono.
Séptima menor. Cinco Tonos.
Séptima Mayor. Cinco Tonos y un semitono.
Octava Justa. Seis Tonos.


El Nombre se obtiene de contar las notas existentes entre las dos que constituyen el intervalo, verbigratia: Do-Sol <ascendente> (Do, re, mi, fa, Sol), son cinco, por tanto Quinta.
El "Apellido" por la cantidad de tonos y semitonos.

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 Asunto: Re: TEORÍA GENERAL DE LA MÚSICA I
Nuevo mensajePublicado: 06-11-13 4:04 
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Sobre la clasificación y definición de los intervalos, nuestro docto Syncmaster ha ofrecido una visión alterna; la cual enfoca el asunto de una manera que hace más sencilla la comprensión. Especialmente por la explicación que añade.

Aunque dicha aportación se encuentra en la entrada asignada a los comentarios y dudas, la anexo a continuación.

Syncmaster escribió:

Mi clasificación alternativa sería, pues, la siguiente:

Primera justa, o unísono. 0 Semitonos
Segunda menor. 1 Semitono.
Segunda Mayor. 1 Tono. (o 2 Semitonos)
Tercera menor. 1 Tono y 1 Semitono. (o 3 Semitonos)
Tercera Mayor. Dos Tonos. (o 4 Semitonos)
Cuarta disminuida. 1 Tono y 2 semitonos. (o 4 semitonos)
Cuarta Justa. 2 tonos y 1 Semitono. (o 5 Semitonos)
Cuarta aumentada. 3 Tonos. (o 6 Semitonos)
Quinta disminuida. 2 Tonos y 2 Semitonos. (o 6 Semitonos)
Quinta Justa. 3 Tonos y 1 Semitono. (o 7 Semitonos)
Quinta aumentada. 4 Tonos. (o 8 Semitonos)
Sexta menor. 3 Tonos y 2 Semitonos. (o 8 Semitonos)
Sexta Mayor. 4 Tonos y 1 Semitono. (o 9 Semitonos)
Séptima menor. 4 Tonos y 2 Semitonos. (o 10 Semitonos)
Séptima Mayor. 5 Tonos y 1 Semitono. (o 11 Semitonos)
Octava Justa. 5 Tonos y 2 Semitonos. (o 12 Semitonos)


Las ventajas que veo en este tipo de clasificación es que siempre que sumamos los tonos y semitonos de cada intervalo el resultante nos da con claridad los "huecos" que hay en el intervalo en sí. Si se opta por hablar simplemente de semitonos, la cosa se simplifica mucho porque se ve claramente que cada intervalo de la lista tiene un semitono más que el anterior (con las excepciones conocidas de la equivalencia de 4ª disminuida-3ª Mayor, 4ª aumentada-5ª disminuida o 5ª aumentada-6ª menor)
Asimismo, lo de incluir el intervalo de primera aumentada creo que también confunde bastante, porque habría que incluir entonces todos los demás intervalos aumentados y disminuidos, y la cosa se complicaría sobremanera.


Agradecemos profundamente esta revisión.

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 Asunto: Re: TEORÍA GENERAL DE LA MÚSICA I
Nuevo mensajePublicado: 06-11-13 5:05 
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ALTERACIONES.

Son los signos musicales utilizados para modificar la afinación. Se escriben a la izquierda de la nota que afectan.

Sostenido #: aumenta medio tono.

Bemol b: disminuye medio tono.

Becuadro ♮ : anula la alteración.

Pueden usarse dos sostenidos o dos bemoles, en tales casos la modificación del sonido es de un tono completo. El doble sostenido se escribe X, y el doble bemol bb.

Ha de recordarse que toda nota es susceptible de ser alterada.

Cuando las alteraciones aparecen en el transcurso de la partitura, se llaman "de paso" y sólo tienen vigencia en el compás en que aparecieron. Si se encuentran entre la clave y el compás, reciben el nombre de "Armadura" y son vigentes durante toda la partitura (salvo que se indique su cancelación o susbtitución).

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 Asunto: Re: TEORÍA GENERAL DE LA MÚSICA I
Nuevo mensajePublicado: 10-11-13 0:39 
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ESCALAS.

Este apartado es sumamente complejo, ya que la sintaxis musical se fundamenta en este tópico. La cantidad de definiciones existentes es vasta, así que cumpliendo con la intención divulgatoria de esta entrada seremos sucintos.

Una escala es una sucesión de alturas que se ordenan dentro de un criterio estético. En la música occidental la escala básica utilizada es la diatónica (del griego diatonikós, que significa al través de los tonos). Los sonidos se ordenan, en el rango de la octava, por grado conjunto y de forma ascendente.

De manera primaria, las escalas occidentales se dividen en Mayores y menores (éstas, a su vez, tienen subdivisiones). Lo que las caracteriza es EL ORDEN DE APARICIÓN DE TONOS Y SEMITONOS.

GRADOS DE LA ESCALA.
Al estar una escala en el rango de la octava, son siete los grados de la misma. Además de señalarlos con números ordinales (romanos), llevan un nombre.
I. Tónica.
II. Supertónica.
III. Mediante.
IV. Subdominante.
V. Dominante.
VI. Superdominante.
VII. Sensible.

ESCALA MAYOR.
Se constituye por dos tonos, un semitono, tres tonos y un semitono. Dicho de otra manera: Tono, tono, semitono, tono, tono, tono, semitono. También puede decirse: los semitonos se encuentran entre los grados III y IV, y entre el VII y I (repetición superior de la tónica).
Para visualizar mejor esto, mírese en el piano la sucesión ascendente comprendida de Do a Do. De hecho la escala mayor modelo, es la de Do, pues no tiene alteraciones.

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 Asunto: Re: TEORÍA GENERAL DE LA MÚSICA I
Nuevo mensajePublicado: 20-11-13 5:13 
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ESCALAS MENORES.

Las escalas menores pueden ser de tres tipos: NATURAL, MELÓDICA y ARMÓNICA.
Los grados de la escala menor reciben el mismo nombre que los de la escala mayor.

Toda Escala Mayor tiene su Escala menor relativa, misma que se encuentra en el VI grado de la escala mayor.
Retomando nuestra escala mayor modelo, Do Mayor, su sexto grado es La. Si a partir de esta nota desarrollamos una escala (la a la ascendente) tenemos una escala menor Natural. Misma que muestra el siguiente orden de aparición de tonos y semitonos:
Tono-Semitono-Tono-Tono-Semitono-Tono-Tono. Dicho de otra manera, los semitonos se encuentran entre los grados II y III, así como entre V y VI.

MENOR MELÓDICA.
Si al pasar ascendemente esa escala menor, alteramos (en este caso) con sostenidos el sexto y el séptimo grados, tenemos una escala menor melódica. La razón de esto es generar una sensible real. Quedando Tono-Semitono-Tono-Tono-Tono-Tono-Semitono. O los semitonos están entre el II y III, así como entre el VII y I (octava). Suelen anularse las alteraciones de esta escala al tocarla descendentemente, es decir, al descender se toca como escala natural.

MENOR ARMÓNICA.
Si en la escala menor natural se genera un semitono entre el VII y el I, y una segunda aumentada (un tono y un semitono) entre el VI y el VII, tenemos una escala menor armónica. La razón de esta escala es, como su nombre lo indica, facilitar un cadencia auténtica al contar con la sensible (semitono entre el VII y I), misma que se convierte en la mediante del acorde de quinto grado.
Para el caso de la escala con que ejemkplificamos, la menor, todos los grados quedan sin alterar excepto el séptimo que recibe un sostenido.

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 Asunto: Re: TEORÍA GENERAL DE LA MÚSICA I
Nuevo mensajePublicado: 22-11-13 5:31 
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DINÁMICA.

El vocablo procede del griego dynamikós, que significa fuerza. En Música atañe a la cualidad del sonido denominada Intensidad.
Dentro de la escritura musical existen signos cuya función es representar los distintos efectos de fuerza (volumen) que habrán de seguirse en la ejecución de la partitura.

ff =Fortissimo.
f =Forte.
mf =Mezzoforte.
mp =Mezzopiano.
p =Piano.
pp =Pianissimo.
sfz =Sforzato.

Asimismo puede crecerse o disminuirse progresivamente la intensidad en ciertos pasajes, lo que puede representarse con las abreviaturas:

cresc. =Crescendo.
dim. =Diminuendo.

O también con unos signos llamados Reguladores (que son como el "mayor que" y "menor que" usados en matemáticas)
< =aumentando.
> =disminuyendo.

Aunque las variantes de intensidad durante la ejecución son algo natural, y los vocablos con que se precisan ya se usaban en la baja edad media, será hasta el barroco cuando los compositores los representen de manera habitual. Llegando a usarse exhaustivamente en el romanticismo.

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 Asunto: Re: TEORÍA GENERAL DE LA MÚSICA I
Nuevo mensajePublicado: 27-11-13 5:28 
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AGÓGICA.

Término que procede del griego agogikós, que significa movimiento. Y en Música se refiere al conjunto de indicaciones de velocidad en la ejecución. Dichas indicaciones pueden agruparse en dos grupos: las fijas y las de transición.

En el primer grupo se tiene el Caracter, que es un término (originalmente italiano, aunque después comienzan a aparecer y usarse indicaciones de Caracter en alemán, francés y español) que más que definir un Tempo específico propone una intención. Sin embargo con el paso del tiempo se fue clarificando una velocidad aproximada para cada Caracter.
De menor a mayor velocidad:

Lento.
Adagio.
Largo.
Larghetto
Andante.
Allegretto.
Allegro
Vivace.
Presto.
Prestissimo.

El barroco aportó términos de Caracter relativos a las danzas, pues éstas en alternancia constituyen las Suites.

De menor a mayor velocidad ( no en el orden de aparición de las Suites):

Sarabande.
Pavana.
Minuet.
Allemande.
Courante.
Polonesa.
Gagliarda.
A la hornpipe.
Bourrée.
Badinerie.
Giga.
entre otras.

Todas estás son fijas porque aparecen al principio de la partitura y la rigen hasta la doble barra.

Las indicaciones agógicas de Transición, son aquellas que modifican la velocidad constante de la ejecución, misma que fue asignada por las indicación de Caracter o por la figura metronómica.

Accelerando.
Stringendo.
Animando.
Rallentando.
Ritardando


También está el calderón o corona (un hemiciclo con punto en el centro), mismo que se escribe sobre o bajo la nota afectada para indicar que se suspende el movimiento debiéndo sonar en forma prolongada, el sonido, en ese punto.

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 Asunto: Re: TEORÍA GENERAL DE LA MÚSICA I
Nuevo mensajePublicado: 23-12-13 4:26 
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ARTICULACIÓN.

Otro apartado dentro de la escritura musical y por tanto de la ejecución sonora, es el de la Articulación. Bajo este concepto se engloban los elementos que permiten señalar la emisión de las notas para así establecer la conexión entre ellas.
Esencialmente las articulaciones pertenecen a dos conjuntos: LEGATO (ligado) y STACCATO (destacado o despegado).

Dentro del primero de estos conjuntos tenemos:

Legato, Legatissimo (Ligado y muy ligado)

Non legato (no ligado)

Cabe el señalar que en la partitura además de la indicación con las palabras, el Legato suele indicarse con la LIGADURA DE FRASEO. Que como su nombre indica, es una línea curva que abarca toda la frase que ha de tañerse sin corte (cesura entre las notas que así se abarcan o señalan.

Dentro del segundo tenemos:

Staccato. Para lograr este efecto se emiten las notas así señaladas con una interrupción del sonido. En términos generales, se reduce la duración del sonido a la mitad de la indicada por la figura rítmica, completándose la otra mitad con silencio. El signo musical con que se representa es un punto (.) sobre o bajo la nota. Algunos llaman a este signo "puntillo de disminución". También se le indica con la abreviatura Stacc.

Staccatassimo. Es semejante al staccato, pero el sonido resulta aún más breve. Su signo es un triangulito cuyo vértice apunta a la nota. Y también con la abreviatura Staccatiss.

El Legato y el Staccato pueden combinarse, de lo que resulta:

Portato. Se escribe con la Ligadura de Unión y, simultáneamente, con puntos de staccato. Su abreviatura: Port.

Tenuto, que significa una leve tensión (casi deteniendo el sonido así señalado). Su signo musical es un guión (-), que se pone sobre o bajo la nota. Este signo es una reminiscencia del gregoriano, de un signo llamado Episema horizontal.

Accento, acento. Se representa con un ángulo (>) sobre o debajo de la nota. Y se ejecuta acentuando la intensidad sobre dicha nota.

Marcato, marcado. Se representa con un ángulo con el vértice hacia arriba. Esa nota debe ejecutarse con mucha mayor intensidad.

Es importante destacar que cada instrumento o voz tienen su manera particular de ejecutar éstas indicaciones.

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 Asunto: Re: TEORÍA GENERAL DE LA MÚSICA I
Nuevo mensajePublicado: 30-07-14 4:34 
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ORNAMENTACIÓN.

Este apartado de la Teoría Musical, se vincula con la estética de cada período en la Historia de la Música. Los adornos son recursos para dar relieve a ciertos pasajes y codas. Se indican con signos que especifican la acción sonora a realizarse.

APOYATURAS.
Apoyaturas Largas.
Se representan con una nota de breve duración, antes de la nota que afecta. Se efectúa por grado conjunto. Pueden ser ascendentes o descendentes.
En la música del barroco inglés, se indicaban con una línea diagonal que iba de la nota de adorno a la real.
Para ejecutarse ha de tomarse la siguiente indicación:
Si la subdivisión (prolatio) es binaria, la apoyatura toma la mitad del valor de la nota real.
Si es ternaria, ocupará un tercio.

Apoyaturas dobles.
Son las que llevan dos notas antes de la real.

MORDENTES.
Son esencialmente tres sonidos en la nota afectada:
Mordente superior: nota real, grado conjunto superior, nota real.
Mordente inferior: nota real, grado conjunto inferior, nota real.
Se representan con una M y M atravesada por diagonal para el inferior.

TRINO.
Se representa con la abreviatura tr y/o con una línea dentada.
Es la ejecución alternada y rápida de la nota real y su grado conjunto superior.

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 Asunto: Re: TEORÍA GENERAL DE LA MÚSICA I
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APOYATURA BREVE
(o ACCIACCATURA)

Esta apoyatura se ejecuta, como lo indica su nombre, con mucha rapidez resolviendo hacia la nota real. Suele escribirse como una corchea pequeña con una diagonal cruzándole, o como una doble corchea.

GRUPETO.

Dicho adorno consiste en rodear la nota real con notas por grado conjunto.
Si es descendente o superior, comienza en la nota inmediata superior, pasa por la nota real va al grado conjunto inferiror y torna a la real.
Si es ascendente o inferior, comienza en el grado conjunto inferior, pasa por la nota real y llega al grado conjunto superior para volver a la real.

ARPEGIO.

Es la ejecución melódica de un acorde. Puede ser ascendente o descendente.
Un excelente ejemplo es el Preludio I del Volumen I del Clave Bien Temperado.

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