Fecha actual 22-11-17 20:12

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 21 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Bach, Sonatas y Partitas: Una discografía comparada
Nuevo mensajePublicado: 07-03-15 1:01 
Músico Virtuoso

Ay, no sé. :incredulo:

Es la primera escucha, claro. Estaré en la fase "quedemonios". :P

Perfil Email  

Nuevo mensajePublicado: 07-03-15 12:40 
Gran Compositor

Va como el demonio, (Presto, Partita l (Double,presto) no dejará a nadie indiferente, y me encanta el sonido que proyecta, sus dinámicas, hace la Giga de la Partita nº 2 hasta fácil cuando la toca otro, qué forma de tocar !!
Como decia aquel, no lo superes, iguálalo !! Pufff sudo de oirlo.
Ahora la Chacona se le va de madre, para mi gusto no le va ese tempo.
Gracias Sync.

Perfil Email  

Nuevo mensajePublicado: 07-03-15 20:35 
Compositor

Imagen

Si bien, no comparto en absoluto el concepto del señor Shaham para Bach, a mi la grabación me pareció muy buena de entrada.
No hay que escucharlo con oídos historicistas porque no es una grabación HIP, ni tampoco está tocado como para que así sea. La afinación es expresiva y no natural y se salva de no ser una versión muy romántica por la elección de los tempi. Si le bajáramos la velocidad a la grabación, estaría más cerca de lo que ya ha hecho Szeryng o Grumiaux, más o menos en ése estilo.
No me molestan las fugas tocadas tan rápidas, el problema es poder mantener el tempo porque cuando los acordes se ponen más densos, a ésa velocidad, es imposible mantenerla. De hecho, no está mantenido el tempo lo cual es un problema. Pero hay algo que está excelentemente logrado y es la conducción de las voces. Se escucha muy bien las diferentes voces de la fuga y eso no es sólo la ayuda del tempo sino también habla muy bien del claro concepto del intérprete.
Lo que más me molesta de la grabación no es tanto el estilo que ha elegido el violinista, sino la calidad sonora del registro. Es extremadamente brillante y esto no sé si Shaham lo quiso así o fue mala ecualización del ingeniero de sonido.
Seguramente no se me ocurriría tocar Bach de esa manera, de hecho no lo hago :wink: , pero en conjunto está muy bien logrado y con un muy claro concepto, lo cual hace un producto muy convincente. Eso significa que, aún no estando de acuerdo, se pueda disfrutar igual.

Perfil Email  

Nuevo mensajePublicado: 07-03-15 21:15 
Moderador

Lou Grant escribió:
Ay, no sé. :incredulo:

Es la primera escucha, claro. Estaré en la fase "quedemonios". :P

Pues volvemos a hablar cuando pases por las otras siguientes fases... :mrgreen:

Nuevo mensajePublicado: 07-03-15 21:19 
Moderador

mazantini escribió:
Va como el demonio, (Presto, Partita l (Double,presto) no dejará a nadie indiferente, y me encanta el sonido que proyecta, sus dinámicas, hace la Giga de la Partita nº 2 hasta fácil cuando la toca otro, qué forma de tocar !!
Como decia aquel, no lo superes, iguálalo !! Pufff sudo de oirlo.
Ahora la Chacona se le va de madre, para mi gusto no le va ese tempo.
Gracias Sync.

Pues mira, a mí la Chacona en particular no me desagrada del todo, hay pasajes que ganan mucho con la velocidad. Lo que pasa es que estamos muy acostumbrados a escucharla en plan monumental, con velocidad de Sarabande más que de Chacona.
Porque, de todas formas, aunque hay muchas Chaconas muy diferentes y no existe un tiempo único (se refiere más bien al tipo de construcción por variaciones, y no a un tiempo de danza en particular), las hay lentas y rápidas en muchos autores. Por ejemplo, las de los ballets de Purcell o la de Merula son bastante ligeras.

Nuevo mensajePublicado: 07-03-15 21:27 
Moderador

mosaiques escribió:
Si bien, no comparto en absoluto el concepto del señor Shaham para Bach, a mi la grabación me pareció muy buena de entrada.
No hay que escucharlo con oídos historicistas porque no es una grabación HIP, ni tampoco está tocado como para que así sea. La afinación es expresiva y no natural y se salva de no ser una versión muy romántica por la elección de los tempi. Si le bajáramos la velocidad a la grabación, estaría más cerca de lo que ya ha hecho Szeryng o Grumiaux, más o menos en ése estilo.
No me molestan las fugas tocadas tan rápidas, el problema es poder mantener el tempo porque cuando los acordes se ponen más densos, a ésa velocidad, es imposible mantenerla. De hecho, no está mantenido el tempo lo cual es un problema. Pero hay algo que está excelentemente logrado y es la conducción de las voces. Se escucha muy bien las diferentes voces de la fuga y eso no es sólo la ayuda del tempo sino también habla muy bien del claro concepto del intérprete.
Lo que más me molesta de la grabación no es tanto el estilo que ha elegido el violinista, sino la calidad sonora del registro. Es extremadamente brillante y esto no sé si Shaham lo quiso así o fue mala ecualización del ingeniero de sonido.
Seguramente no se me ocurriría tocar Bach de esa manera, de hecho no lo hago :wink: , pero en conjunto está muy bien logrado y con un muy claro concepto, lo cual hace un producto muy convincente. Eso significa que, aún no estando de acuerdo, se pueda disfrutar igual.

Comparto plenamente muchas de las cosas que dices, pero en primer lugar tengo que aclarar algo respecto al sonido. En realidad no poseo el CD, y lo que he hecho es capturar el sonido que ofrece Spotify para poner los ejemplos, por lo que si te refieres al sonido de éstos, es muy posible que no sea real. De hecho, el sonido del spotify gratuito no es nada del otro mundo.
En efecto, es casi milagroso que pueda mantener el tempo durante las fugas, porque de verdad que hay pasajes casi imposibles con esa velocidad. Y en cambio, como bien señalas, se puede seguir perfectamente la polifonía. Cuántas grabaciones existen en las que te das cuenta de que al intérprete se le han escapado montones de detalles contrapuntísticos, a pesar de tocarlo más lento...
Veo que tu conclusión es muy parecida a la mía, sin ser una grabación de referencia, la claridad del concepto y, por qué no decirlo, el hecho mismo de que haya un concepto, ya valen la pena.

Nuevo tema Responder al tema  [ 21 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]