Fecha actual 27-04-17 7:11


Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]



Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: De farsantes, engaños y equívocos varios
Nuevo mensajePublicado: 14-08-15 18:41 
Gran Compositor
Avatar de Usuario

Registrado: 23-01-05 2:01
Mensajes: 1271
Ubicación: Aquí y ahora ( Barcelona )
Aprovechando que es verano y el foro está tranquilo abro un hilo de temática ligera, de esos para pasar el rato leyendo cuando uno está aburrido. Si se considera más adecuado para el subforo de Tertulia de la Música Clásica, la administración podrá moverlo al lugar correspondiente. Y puesto que el título ya deja claro el tema, paso a exponer directamente algunos casos bastante conocidos. Por supuesto si tenéis constancia de otros para ser expuestos serán muy bien recibidos por mi parte.

:arrow: El Conde von Walsegg y su bolsa de dinero

Puede que el nombre de este aristócrata austriaco no sugiera en principio nada al buen aficionado a la música, pero si se le relaciona con el nombre de Mozart ya se intuye que no es otro que el personaje que encargó el famoso Requiem al compositor para hacerlo pasar por suyo. Por fortuna la jugada le salió mal y esa vez no se salió con la suya, pero ni era la primera vez que intentaba semejante treta con otros autores ni posiblemente fuese la última vez que lo probó para satisfacer su absurda vanidad.

:arrow: El Adagio de Albinoni que en realidad compuso Giazotto

Una de las más célebres y populares piezas musicales jamás escritas, el Adagio en Sol menor, que se atribuye normalmente al compositor barroco Tomasso Albinoni, fué compuesta en realidad por el musicólogo italiano Remo Giazotto. Publicado por primera vez en 1958 por la editorial Casa Ricordi, el editor lanzó como argumento de venta que el autor se había basado en unos fragmentos de un movimiento lento de una sonata a trío de Tomaso Albinoni presumíblemente encontrados en las ruinas de la Biblioteca de Dresde tras los bombardeos de la ciudad acaecidos en la Segunda Guerra Mundial, pero nunca se encontró una sola prueba seria de la existencia de tales fragmentos y, por el contrario, la «Staatsbibliothek Dresden» desmintió formalmente tenerlas en su colección de partituras. Aún así, no se puede discutir que la pieza es realmente excepcional.

Imagen

:arrow: El Ave María de Caccini que en realidad compuso Vavilov

La conocida aria Ave María que se suele cantar en muchos coros y que se suele atribuir a Giulio Caccini jamás fué compuesta por el italiano del siglo XVI, sino en 1970 por un autor y guitarrista ruso llamado Vladimir Vavilov que solía atribuir trabajos suyos a otros compositores. En principio lo publicó y grabó para el sello Melodiya como "anónimo", pero tras su muerte por alguna extraña razón pasó a ser atribuido al citado Giulio Caccini de la mano de un miembro del grupo que había participado en la grabación, un organista Mark Shakhin, que entregó "nuevas partituras descubiertas" a otros músicos. La pieza se hizo célebre en 1987 y sigue siendo a día de hoy fuente de confusión. Vavilov murió sin apenas recursos y jamás disfrutó del éxito comercial de la obra.

Imagen

:arrow: Piotr Zak’s y su ‘Mobile for Tape and Percussion’

El 5 de junio 1961 se realizó un extraño experimento para intentar demostrar la aparente aleatoriedad de la música contemporánea, y, de paso, el nulo oído musical de la crítica. Para ello se emitió por la radio de la BBC3 una composición-trampa creada por Hans Keller y la pianista Susan Bradshaw - que había trabajado con Pierre Boulez -bajo el nombre falso de un inexistente Piotr Zak, del cual se dió una falsa biografía asociándolo con nombres de la vanguardia como Karlheinz Stokhausen o John Cage. La obra había sido creada de modo burdo con sonidos de percusión realizados al azar. Dos meses después la cadena admitió que había realizado un "experimento" pero en ningún caso lo llegó a calificar el hecho de engaño. Y de hecho, para ser justos, hay que decir que en realidad los tres críticos que llegaron a escribir una review sobre la misma la calificaron de poco menos que basura, así que el supuesto experimento no dió el resultado esperado.

La obra en cuestión puede escucharse aquí:




:arrow: Fritz Kreisler

El austriaco Fritz Kreisler, nacido en Viena en 1875, es considerado uno de los mejores y más respetados y queridos violinistas de la historia. Nadie discute sus méritos. Sin embargo, es también uno de los mayores farsantes del panorama musical, ya que se dedicó a tomar el pelo a sus oyentes durante largos años. Sabedor de su talento no solo como intérprete sino también como compositor y buen conocedor del repertorio, se dedicó a crear desde cero una colección entera de obras musicales en los estilos del siglo XVII y XVIII que acto seguido pasó a representar con regularidad en sus actuaciones haciéndolas pasar por obras homónimas de Vivaldi, Couperin, von Dittersdorf y demás, bajo la excusa de que "sería impúdico repetir mi nombre hasta la saciedad en los programas". Él y sus colaboradores mantuvieron el engaño durante décadas, mientras interiormente se reían satirizando a aquellos que "juzgan meramente por el nombre".

Imagen

:arrow: Ballet Pulcinella: Stravinsky creyó homenajear a Pergolesi pero se trataba de Gallo

En esta ocasión no puede hablarse en absoluto de engaño intencionado, sino tan solo de desinformación. En los años 20's del siglo pasado el empresario Diaghilev quería un ballet basado en un libreto y música de la Comedia dell'arte de principios del siglo XVIII, atribuida por aquel entonces a G. B. Pergolesi, y encargó el trabajo a Igor Stravinsky. Más tarde se demostró que la obra pudo haber sido escrita en realidad por Domenico Gallo entre otros. A Stravinsky en principio no le interesaba el trabajo, pero tras estuidar las partituras que el ruso había encontrado en Nápoles y Londres cambió de opinión y reescribió la música adaptándola a los nuevos tiempos con ritmos, cadencias y armonías más actuales si bien conservando el sabor antiguo que la caracterizaba. Con esta obra que mantuvo el equívoco durante años el camaleónico Stravinsky empezó precisamente
su denominada etapa neoclásica.

:arrow: Las Sonatas perdidas de Haydn

El mundo de la erudición musical en torno a Haydn se vió sacudido en los 90's del siglo pasado como consecuencia del "descubrimiento" de seis "obras maestras" para piano del autor, celebradas como algunas de las mejores de su producción por el experto musicólogo especializado en Haydn H.C. Robbins Landon. Pero resultaron ser el trabajo de un avispado imitador alemán de mediados del siglo XX llamado Winfried Michel, lo que llevó a plantearse a algunos medios de prestigio, entre ellos el New York Times, que si las piezas eran lo suficientemente buenas para ser consideradas obras de Haydn, por qué no podrían ser lo suficientemente valiosas por sus propios méritos más allá del aura histórica de la época en que se suponía que habían sido escritas y su supuéstamente célebre autoría, cuestión que a día de hoy sigue sin respuesta.

:arrow: El Concierto para Violín que Mozart jamás escribió

Catalogado como K Anh 294a en el apéndice del catálogo de Köchel ( los KV que identifican las composiciones de Mozart ), el Concierto para Violín nº8 en Re Mayor "Adélaïde" fué en realidad una invención del violinista francés Marius Casadesus en 1933.

Se puede encontrar fácilmente en Youtube.

:arrow: ¿ Philip Arnold Heseltine o Peter Warlock ?

Otro de esos casos en que la creación devora al creador. Philip Arnold Heseltine fué un feroz crítico musical que publicaba de modo oculto sus composiciones musicales bajo el pseudónimo de Peter Warlock. Lo curioso del caso es que precisamente el objeto favorito de sus ataques más despiadados era precisamente su alter ego, que estaba cosechando reconocimiento entre las más importantes figuras de la época, como William Walton, y un cierto éxito en los ambientes musicales de Londres. Heseltine fué también un gran estudioso de la música, en especial de la música antigua - su obra más conocida, la Capriol Suite, parte de una composición del s XVI de Jehan Tabourot -, pero una oscura leyenda de relación con las ciencias ocultas, las drogas, la obscenidad sexual de muchos de sus poemas y las tendencias depresivas y autodestructivas rodean toda su existencia. En 1930 fué hallado muerto en su apartamento como consecuencia de un envenenamiento por gas. Nunca se pudo determinar si se trató de un accidente o de un acto intencionado.

Imagen

:arrow: El ignoto Arte del Violín Funerario

Al parecer inventarse piezas musicales no era suficiente para el compositor y violinísta británico Rohan Kriwaczek, alumno de Maxwell-Davies y Oliver knussen, así que ya puestos, ¿ por qué no inventarse un género completamente nuevo ?. Un repertorio, una historia y una subcultura musical creada desde la nada mostraron ser elementos suficientes para dar lugar a un libro publicado en 2006 que bajo el rimbombante título de An Incomplete History of the Art of Funerary Violin pasó tranquilamente por las manos de los editores como un sesudo trabajo de estudio por parte de un auténtico erudito en la materia. Materia creada de la nada, eso sí, ya que en realidad se trataba de una farsa. Pero acaso una farsa tan bien construida y aparentemente bien documentada que no solo no estaba exenta de notables cualidades, sino que merecería ser real.

Imagen

:arrow: Peter Schiekele, alias P.D.Q. Bach

Compositor, educador musical y parodista norteamericano, Peter Schiekele tiene un alter ego ficticio llamado P.D.Q. Bach, en sus propias palabras "El más joven y extraño de los extraños veinte hijos de J.S. Bach", que le ha superado ampliamente en fama, ya que las obras estrenadas en su nombre han superado de lejos en popularidad sus trabajos como autor "serio". En su descargo decir que no se trata de un engaño, sino tan solo de una original y muy elaborada broma que al final ha terminado por devorar a su creador. Algunas de sus divertidas composiciones/"descubrimientos de gran importancia musicológica" pueden encontrarse sin problemas en la red, por ejemplo en Youtube, y merecen ser escuchadas.



:arrow: El "Beethoven japonés"

De este sujeto desaprensivo ya os hablé allá por febrero del 2014, cuando el sonado fraude salió a la luz. Mamoru Samuragochi, de 51 años, carismático compositor sordo de notable fama en su país natal con piezas como la Sinfonía nº1 Hiroshima, compuesta supuéstamente en memoria de las víctimas de la primera bomba atómica ( sus padres fueron superviviente y él achacó su sordera a secuelas de la radiación en sus progenitores ), reconoció que en realidad no era él quien había compuesto las obras, sino que durante años, tras haberse quedado completamente sordo a los 35, fué otra persona quién lo hizo. Tras la confesión Takashi Niigaki, un profesor de música a tiempo parcial de 43 años, reveló en un comunicado que fué él quien compuso por encargo las piezas de Samuragochi durante 18 años.A su vez Nippon Columbia retiró de su catálogo y de la venta todos los discos del farsante y canceló los conciertos, si bien en algunos casos como el de la música de algunos videojuegos no fué posible subsanar el daño, y de hecho incluso la patinadora japonesa en los JJOO de Sochi tuvo que "tragar" con su Sonata para Violín por falta de tiempo para rectificar su actuación.

Imagen

:arrow: Joyce Hatto, Barrington-Coupe y la "máquina de la verdad" de iTunes

Posiblemente el crack de esta lista y de lejos el escándalo más sonado de los últimos años en el panorama musical. Allá por 2003, gracias a las críticas elogiosas de sus grabaciones aparecidas en Grammophone o Classics Today, el mundo tomó conciencia de la existencia de la pianista británica Joyce Hatto. Nacida en 1928 no era una recién llegada, sino una concertista que había alcanzado una cierta reputación en los años 50's y 60's y que abandonó de modo súbito toda actividad pública en 1976 como consecuencia de un cáncer. Nada se supo de ella hasta que en 2003 su marido, William Barrington-Coupe, propietario de una pequeña empresa discográfica, empezó a lanzar al mercado grabaciones supuestamente inéditas
de Joyce Hatto que de inmediato alcanzaron un reconocimiento universal y también sustanciosos beneficios. Más de 100 CD's que cosecharon de forma unánime las mejores críticas. Finalmente, en 2006, a la edad de 77 años, Joyce perdió su batalla personal con la enfermedad y falleció, pero su éxito no se detuvo y su marido siguió lanzando nuevas grabaciones al mercado.

Pero en 2007 el musicólogo Marc-André Roberge informó de que había detectado en una obra de Chopin un error de digitación idéntico al de la versión grabada de la misma obra por otro concertista en 1993. Este hallazgo despertó las sospechas de los expertos, que empezaron a dudar de la autenticidad de las grabaciones por parte de una persona en semejante estado físico. Investigaciones posteriores revelaron inconsistencias con las orquestas con las que se suponía que Hatto había grabado, y para empeorarlo todo, resultó que el director que aparecía en los créditos del que Barrington-Coupe había detallado incluso una biografía ni siquiera era una persona real. Salieron a la luz más coincidencias y similitudes sospechosas con concertistas de todo el mundo, no especialemente conocidos, y finalmente el software de iTunes reveló sin asomo de duda que todas las grabaciones eran en realidad plagios manipulados digitalmente a base por ejemplo de alargar o acortar tempos. modificar ecualización y balance o incluso mezclar intérpretes.

Barrington-coupe lo negó todo al principio, pero terminó por reconocer la estafa aunque diciendo que "lo había hecho todo por amor, como homenaje a una esposa moribunda". Sorprendentemente nunca fué denunciado y el fraude quedó en consecuencia impune. Si Hatto participó o no del engaño de su despreciable marido es algo que afortunadamente para su memoria nunca podrá ser probado.

Imagen

_________________
Nec Spe Nec Metu

Ver Lanzamientos como uploader Arbos


Arriba
 Perfil Email  
 
 Asunto: Re: De farsantes, engaños y equívocos varios
Nuevo mensajePublicado: 14-08-15 22:44 
Compositor
Avatar de Usuario

Registrado: 28-06-04 4:44
Mensajes: 773
Ubicación: Avilés, Asturias
Me confieso gran fan de P.D.Q. Bach. Tiene obras realmente buenas. No sólo la obertura 1712, genial, sino otras como las Variaciones Erótica, el oratorio Las Especias (The seasonings) o la Sinfonía Incomenzada. Esta me parece lo mejor de lo mejor de las obas de Bach.



(me parece muy recomendable el aria tras 4:30)


_________________
Los sabios hablan porque tienen algo que decir; los ignorantes, porque tienen que decir algo (Platón)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: De farsantes, engaños y equívocos varios
Nuevo mensajePublicado: 14-08-15 23:16 
Compositor
Avatar de Usuario

Registrado: 20-04-08 14:30
Mensajes: 712
Ubicación: Somewhere over the rainbow
Arvo escribió:
:arrow: El Concierto para Violín que Mozart jamás escribió

Catalogado como K Anh 294a en el apéndice del catálogo de Köchel ( los KV que identifican las composiciones de Mozart ), el Concierto para Violín nº8 en Re Mayor "Adélaïde" fué en realidad una invención del violinista francés Marius Casadesus en 1933.

Empresa familiar. El hermano (Henri Casadesus) fue famoso por escribir muchos conciertos bajo el nombre de compositores antiguos. Como los conciertos de viola de Händel y Johann Christian Bach, son en realidad obras de él.


Arriba
 Perfil Email  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Saltar a:  
cron


Powered by phpBB © 2008 phpBB Group | Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO
subSilver+ theme by Canver Software, sponsor Sanal Modifiye