Fecha actual 29-04-17 9:24


Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]



Nuevo tema Responder al tema  [ 138 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 6, 7, 8, 9, 10
Autor Mensaje
 Asunto: Re: "¿ Sabías que... ?" ( El post de las pequeñas curiosidad
Nuevo mensajePublicado: 18-08-15 15:46 
Gran Compositor
Avatar de Usuario

Registrado: 23-01-05 2:01
Mensajes: 1271
Ubicación: Aquí y ahora ( Barcelona )
En un alarde de auténtica arqueología veraniega, refloto este hilo perdido en las profundidades más oscuras del foro.

:arrow: ¿ Sabías que... ?

Citar:
Hay dos cráneos en la tumba de Haydn. Así es. El célebre autor murió el 31 de mayo de 1809, y fué enterrado en el cementerio de Hundstaurm, pero poco después, el administrador de la cárcel, Joahnn Peter, y el secretario de su ex-patrón el príncipe Esterházy, Carl Rosenbaum, sobornando al enterrador lograron exhumar el cadáver para extraerle la cabeza. Estos dos hombres y y muchos de sus colegas seguían al pie de la letra los principios de la doctrina del cráneo (frenología), que dice que todas las habilidades y sentidos, y en concreto el sentido de la música, de la armonía, reside en la forma del cráneo, por lo que pensaron que en su cabeza podrían encontrar los secretos de una mente tan lúcida para la composición musical.

En 1820 y después de haber realizado varios estudios ya con el cráneo de Haydn sin él saberlo, el príncipe Esterházy, mandó trasladar los restos del compositor a otro cementerio, momento en el que se dieron cuenta atónitos que faltaba el cráneo. Los primeros acusados de tal robo fueron Rosenbaum y Peter, quienes devolvieron un cráneo, pero tras los estudios pertinentes, se descubrió que no era el original. De esta manera, los restos del cuerpo, junto con los de una cabeza que no correspondía fueron trasladados al cementerio de Eisenstadt, donde tomaron sepultura. Tras la muerte de Rosenbaum en 1828, la cabeza pasó a manos de Peter, quién dejó escrito en su testamento que esta se donara a la Sociedad de Amigos de la Música de Viena. Pero tras la muerte de este último no cesaron los viajes de la cabeza de Haydn, ya que tras la entrega de la viuda de Peter al doctor Halle, uno de los miembros de esta sociedad, este se la vendió al profesor de anatomía patológica Carl Von Rokitansky, quién trabajaba en el Instituto de Anatomía de Viena. Una vez fallecido este doctor, y reclamada la cabeza por parte del instituto anatómico, esta pasó otra vez a manos de la Sociedad de Amigos de la Música de Viena, ya que los descendientes de Rokitansky, prefirieron devovérsela a sus anteriores dueños. En esta centenaria sociedad estuvo hasta 1954, fecha desde la que reposan, tras 145 años separada junto al resto del cuerpo de Haydn en el mausoleo que se construyó expresamente para este genial compositor.

_________________
Nec Spe Nec Metu

Ver Lanzamientos como uploader Arbos


Arriba
 Perfil Email  
 
 Asunto: Re: "¿ Sabías que... ?" ( El post de las pequeñas curiosidad
Nuevo mensajePublicado: 19-08-15 14:08 
Compositor
Avatar de Usuario

Registrado: 28-06-04 4:44
Mensajes: 773
Ubicación: Avilés, Asturias
No recordaba este hilo, y me sorprendió mucho verme en él. ¡Me ha encantado releerlo!

_________________
Los sabios hablan porque tienen algo que decir; los ignorantes, porque tienen que decir algo (Platón)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: "¿ Sabías que... ?" ( El post de las pequeñas curiosidad
Nuevo mensajePublicado: 07-04-17 21:28 
Gran Compositor
Avatar de Usuario

Registrado: 23-01-05 2:01
Mensajes: 1271
Ubicación: Aquí y ahora ( Barcelona )
Refloto hilo con un par de curiosidades...

¿ Os habéis preguntado alguna vez cuál es el concierto más largo ejecutado del que se tiene constancia basado en una sola obra ?. Pues probablemente el que tuvo lugar el 09 de septiembre de 1963 en Nueva York con una única composición en el programa: Vexations, de ese genial lunático llamado Eric Satie. Empezó a las seis de la tarde y terminó pasadas las doce del mediodía de la jornada siguiente. Lo realmente gracioso del caso es que Vexations es una pieza para teclado escrita en 1894 de apenas 18 notas en una única hoja de partitura y con alrededor de un minuto de duración, con una particularidad, eso sí: contiene una anotación que indica específicamente que debe ser tocada ¡ 840 ! veces, ni una más ni una menos. Y ni cortos ni perezosos, a la tarea se pusieron religiosamente seis pianistas que imagino terminaron hasta las narices de la susodicha pieza, al igual que un único espectador ( un auténtico héroe, o bien un sordo sin demasiadas luces ) que se cuenta que se la tragó entera mientras el resto de asistentes obviamente entraban y salían.

La anécdota es real y de hecho hay quien considera este concierto el auténtico germen de lo que más adelante sería el movimiento llamado Minimalismo, cuyos máximos exponentes todos conocemos.




Esta otra anécdota, sin embargo, es de dudosa veracidad pero muy ocurrente. Se dice que en una ocasión Giacomo Puccini entró en un restaurante y se encontró a uno de sus más feroces críticos silbando un tema de una de sus óperas. Indignado, le echó en cara la contradicción, a lo que el sujeto en cuestión respondió con ingenio: " No se equivoque, señor, le silbo aquí igual que le silbo en el teatro".

:lol:

_________________
Nec Spe Nec Metu

Ver Lanzamientos como uploader Arbos


Arriba
 Perfil Email  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 138 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 6, 7, 8, 9, 10

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Saltar a:  


Powered by phpBB © 2008 phpBB Group | Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO
subSilver+ theme by Canver Software, sponsor Sanal Modifiye