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 Asunto: Haendel , recomendacion de temas
Nuevo mensajePublicado: 07-07-15 16:11 
Aprendiz de Músico

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Estoy recopilando temas de Haendel para escuchar a ultima hora de la noche antes de dormir,
similares a " Comfort ye my people " de el Mesias.
Algo asi como arias , cantatas o su musica sacra . Temas que no tengan cambios bruscos e intensos ,
de cualquiera de sus obras incluidas las operas que es lo que menos conozco de Haendel.

George Frederic Handel - 'Comfort Ye My People' from "The Messiah"



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Una buena conversacion nos hace pensar y llegar a conclusiones que no habriamos alcanzado en solitario .


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 Asunto: Re: Haendel , recomendacion de temas
Nuevo mensajePublicado: 07-07-15 20:00 
Moderador
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Mensajes: 2765
Ubicación: En la Villa y Corte
De Haendel te recomendaría varias cosas porque tiene momentos especialmente cautivadores, tanto en sus óperas como en sus oratorios, pero es cuestión de que lo vayas descubriendo tu poco a poco.

L'Allegro, il Penseroso ed il Moderato (HWV 55). El maravilloso dúo " As steals the Morn"

https://www.youtube.com/watch?v=nCLpffzuBJs

Giulio Cesare, "Son nata a lagrimar"

https://www.youtube.com/watch?v=hbhHD6sU2cQ

"Piangero la sorte mia"

https://www.youtube.com/watch?v=Fs3pu-37L6A

"Cara speme"

https://www.youtube.com/watch?v=it1LxEUP7AI

Alcina, "Tornami a vagheggiar"

https://www.youtube.com/watch?v=2M-QHWlF-20

Xerxes, "Ombra mai fu"

https://www.youtube.com/watch?v=V9-LBIGenJo

Rinaldo, "Lascia ch'io pianga"

https://www.youtube.com/watch?v=La7s3ROHVOA

El Mesias, "He was despised" (Para mi, el aria mejor de toda la obra)

https://www.youtube.com/watch?v=bm2iU3UxS-U

Susana, "Crystal streams in murmurs flowing"

https://www.youtube.com/watch?v=7pJmCISjWlQ

Theodora, "To thee, Thou Glorious Son of Worth"

https://www.youtube.com/watch?v=h0UdU4AD0W4

Ariodante, "Scherza infida"

https://www.youtube.com/watch?v=y-rYHvlsLMo

Belshazzar, con uno de los dúos más exquisitos de Haendel, "Great victor, at your feet I bow"

https://www.youtube.com/watch?v=gkzKkhBN1_8



Y muchos más que puedo ir diciéndo, pero no quiero cansarte. :wink:

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"Donde hay música no puede haber cosa mala"
Cervantes


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 Asunto: Re: Haendel , recomendacion de temas
Nuevo mensajePublicado: 07-07-15 22:04 
EliteClásico
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Registrado: 06-11-04 14:13
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Este para ser barroco es algo "cañero". :spotman:

Julio Cesar en Egypto.


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Saludos. Radio-Gremar


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 Asunto: Re: Haendel , recomendacion de temas
Nuevo mensajePublicado: 08-07-15 9:28 
Aprendiz de Músico

Registrado: 08-06-15 3:38
Mensajes: 19
gracias, estoy descubriendo muchas cosas de Haendel y todo es una maravilla !

Handel - Waft her Angels, Through the Skies (Jephtha HWV70): Nigel Robson

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 Asunto: Re: Haendel , recomendacion de temas
Nuevo mensajePublicado: 13-11-15 10:18 
Genio de la Música
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Registrado: 04-03-08 21:02
Mensajes: 2103
Ubicación: Madrid
Imprescindible sobre todo El Mesias obra de obligada escucha ahora que se acercan las Navidades.
Pero yo a parte de esta maravilla tengo en mi lista de preferencias dos Oratorios , Saul y La Resurreccion.
Esto lo copié de un blog de Manuel TeNa es una historia muy curiosa de la composicion del Mesias, un saludo.


Durante casi 30 años escribió óperas que atrajeron multitudes de londinenses elegantes a los teatros. Su inmenso legado musical, síntesis de los estilos alemán, italiano, francés e inglés de la primera mitad del siglo XVIII, incluye obras en prácticamente todos los géneros de su época, donde 43 óperas, 26 oratorios y un legado coral son lo más sobresaliente e importante de su producción musical. Pero las óperas de Händel poseían un característico sabor italiano y las óperas italianas pasaron de moda repentinamente lo que le empezó a suponer ciertas dificultades económicas.


Una tarde del 13 de abril de 1737 el criado de Händel, Christof Schmidt encontró en el domicilio del compositor en Londres al corpulento músico tendido en el suelo. Estaba tirado de espaldas, con los ojos abiertos, con la mirada fija en el techo. El criado culpaba de esa repentina enfermedad a todos aquellos que rodeaban a Händel, y que le "daban mala vida". Ese año, el maestro había escrito cuatro óperas, y se veía día tras día sometido a grandes presiones que provenían de las cantantes, de la crítica, además de las deudas que debía soportar.



El doctor Jenkins pinchó en el brazo de Händel y pronto recobró el sentido aunque el diagnóstico indicaba que el compositor padecía una apoplejía parcial sin garantías de recuperación. Le recomendaron tomar baños calientes en Aquisgrán, otra de las recomendaciones de la medicina de la época. Al parecer, el compositor se tomó muy en serio las supuestas bondades de estos baños, y los tomó por encima de las recomendaciones médicas, que le indicaban no pasar más de tres horas en remojo, algo que superaba con facilidad diariamente.

Una semana después la mejoría llegó. Contra pronóstico Händel comenzó a moverse y en dos semanas ya tenía movilidad en el brazo derecho. Fue así que cuando se preparaba para abandonar Aquisgrán, el compositor, en un paseo por la ciudad, se detuvo frente a la puerta de una iglesia, penetró en el edificio y buscó el órgano. Sus dedos se deslizaron por las teclas con parecido prodigio a como lo había hecho antes de que el genio cayera en la enfermedad. Händel estaba curado completamente, ante la admiración de su médico. A partir de entonces, el músico compuso tres óperas de forma encadenada, los oratorios Saúl e Israel en Egipto y la oda L´Allegro dejando atrás los problemas de salud. Sin embargo, el frío que aquel año se instala en Londres hace que las salas de conciertos cierren, las deudas del maestro crecen y casi al borde del colapso económico, un concierto benéfico consigue que Händel eluda la cárcel.


En 1740, además de la crisis económica, le subyuga la crisis creativa. Su compañía había quebrado y se movía en una incertidumbre ante el futuro. Pero una noche, al llegar a casa Händel se encontró con un sobre en su mesa de trabajo. En el remite aparecía el nombre Charles Jennens, el poeta que había compuesto el Saúl y el Israel en Egipto al que el compositor había dado vida musical. El sobre contenía un nuevo oratorio bajo el título "Mesías". Händel dudó. Los últimos oratorios habían sido un fracaso, pero por contra, un hálito de esperanza se forjó en su percepción, sobre todo cuando comenzó a leer el texto. Aquellas palabras pronto comenzaron a tomar forma. A Händel, sin ser especialmente creyente le apasionaba la idea de su música pudiera hacer aún mas creyentes a los que tenían fe en Dios, y al mismo tiempo tocar la sensibilidad de los no creyentes para que fueran mejores personas.



Olvidando las penurias, el compositor se centró en el texto, y no abandonó su estudio en tres semanas consecutivas. Escribía, tocaba su clavicordio y, como reconocería después, nunca había sentido una fuerza creadora como aquella. En 3 semanas, Händel escribió el Mesías.

Justo cuando concluyó la obra, sus sentidos volvieron a zozobrar. Una mañana, el fiel criado Schmidt encontró a Händel frío, sobre la cama, de nuevo con la mirada fija sobre la nada. Parecía que, de nuevo, una apoplejía, quizá producto del cansancio creador, se había apoderado del compositor. Cuando entró encontró Händel en lágrimas, cuando le preguntó qué le pasaba, Händel levantó la partitura manuscrita en este movimiento y le dijo: "Me pareció haber visto el rostro de Dios.“

El "Mesías" fue un éxito y nunca antes se había reunido tanto público (700 personas) para contemplar un estreno. Händel nunca cobró dinero alguno por esta obra. "Será siempre para los enfermos y para los presos, pues he sido un enfermo y con ella me he curado; fui un preso, y ella me liberó”.


Händel quedó ciego siete años antes de morir. En 1759, al terminar una representación del Mesías, cayó desmayado y nunca más se levantó. Fue sepultado en la Abadía de Westminster, pero su petición de ser enterrado de forma privada no fue obedecida. Más de 3,000 entristecidos admiradores acudieron al funeral. Händel cedió los derechos del Mesías en beneficencia al Foundling Hospital (una organización para los niños desfavorecidos, y que todavía existe hoy en día como Fundación Thomas Coram).


2.La difusión del “Mesías”
El establecimiento del Mesías como una institución venerada Inglés para la Navidad y Coral Sociedades tiene una historia larga y complicada. Algunas secciones son familiares para casi todo el mundo a diferencia de cualquier otro trabajo del incomprendido y prolífico compositor. El Mesías sigue siendo conocida como la mejor obra de Händel, aunque este reconocimiento no llegó hasta los últimos años de su vida mediante interpretaciones anuales de los oratorios de Händel y conciertos de beneficencia en el Foundling Hospital. La obra no se había previsto inicialmente como una tradición de Navidad, pero su contenido acorde con la doctrina cristiana se consideró oportuna para que sonara durante la Cuaresma y Semana Santa.

La obra del Mesías se estrenó dos años después (13 de Abril de 1742) de que Händel terminara la obra en el New Music Hall de Dublín. Parece que inicialmente Händel rehusó a presentar un tema tan sagrado en un teatro de Londres. En aquella época el teatro y la música de Händel se percibía todavía por muchos eclesiásticos como profana y subversiva. Incluso el decano Jonathan Swift (autor de Los viajes de Gulliver), un viejo malhumorado, casi impide el desempeño de Dublín con la amenaza de prohibir a cantantes de la Catedral de San Patricio para participar. Swift cedió finalmente pero el título de Mesías despertaba todavía considerables controversias, suficientes para persuadir a Händel que el estreno en Londres, un año más tarde, debía ser promocionado bajo el título "Un Oratorio Sacro", evitando así cualquier acusación de blasfemia.

La popularidad de la obra creció a través de eventos como el Centenario Conmemoración Händel (Abadía de Westminster, 1784) y las Épicas Victoriana a gran escala caracterizadas por miles de artistas en el Palacio de Cristal. Todos estos eventos se alejaban cada vez más del mundo musical de Händel, tratando de hacer coros y orquestas ridículamente grandes, que a menudo incorporaban nuevas partituras creadas para los instrumentos adicionales. Sin embargo, mal aconsejado aquellas "mejoras" crecieron hasta tal punto que para el siglo XIX editores y directores de orquesta había distorsionado el Mesías más allá de su origen Händeliano. Esa distorsión del Mesías llevó a Berliotz a describir la música de Händel como "un barril de cerdo asado y cerveza". El compositor francés impulsor de la orquestación romántica, obviamente, no era capaz de reconocer el brillo que irradia la partitura original de Händel.

La inmensa popularidad del Mesías no sólo llevó a una concepción errónea de carácter musical de Händel y sus intenciones artísticas, sino también eclipsó casi todos los otros trabajos que compuso, excepto la Música del Agua y de la Música Fuegos artificiales (obras que tampoco representaban su verdadero estilo).


A los 25 años de su muerte, se llevó a cabo una representación conmemorativa del Mesías, que incluyó la fabulosa cantidad de 95 violines, 26 violas, 21 cellos, 20 oboes, 12 trompetas, 4 juegos de timbales y un coro compuesto por 257 voces.

En los festivales en honor a Händel, que se llevaron a cabo entre 1857 y 1926, tornaron parte más de 4,000 intérpretes. Esta gran cantidad de instrumentistas, aunque no formaba parte del concepto original de Händel, ha logrado que el Mesías sea una de las piezas más conocidas del compositor. Ninguna Navidad o Pascua transcurre sin que se toque esta obra en algún lugar.


3.El libreto:
El texto que se recita a lo largo del Mesías fue diseñado y seleccionado con fragmentos del Nuevo y Antiguo Testamento con el máximo cuidado por Charles Jennens (1700-1773), un anglicano estudioso de la literatura y editor de la obras de Shakespeare. Jennens había sido un conocido admirador de la música de Händel desde 1725, cuando comenzó a recibir publicaciones periódicas de las sus óperas. A mediados de1730 Jennens conoció personalmente a Händel, y antes del Mesías Jennens ya había aportado a Händel textos para varios oratorios. A pesar de que ambos mantenían una relación de trabajo conflictiva -Händel más tarde prefirió colaborar con escritores más cordiales- Jennens admiraba y era partidario de la música de Händel. Su biblioteca personal contiene numeroso manuscritos de Händel, conocidos como Colección 'Aylesford’ (ahora se muestran en el Manchester de la Biblioteca Central) que tienen un valor incalculable para los estudiosos de Händel.


4.La letra del Mesías:
Para esta ocasión Jennens utilizó su influencia para supervisar el vocabulario y presenta el trabajo como si fuera una ópera, organizado en tres 'distintos' Hechos que se subdividen en diversas escenas:

Parte I - Nacimiento
(i)La profecía de salvación, (ii) la profecía de la venida del Mesías y la cuestión, de lo que esto puede significar para el Mundo, (iii) la profecía del nacimiento, (iv) la aparición de los ángeles a los pastores, (v) redentor de los milagros de Cristo en la tierra.

Parte II - La Pasión
(i)El sacrificio redentor, la flagelación y la agonía en la cruz, (ii) su muerte sacrificial, su paso por el infierno y la resurrección, (iii) su Ascensión, (iv) Dios revela su identidad en el Cielo, (v) Pentecostés, el don de lenguas, el comienzo de la evangelización; (vi) el mundo y sus dirigentes rechazan el Evangelio, (vii) el triunfo de Dios.


Parte III – El Desenlace
(i)La promesa de la resurrección corporal y la redención de la caída de Adán, (ii) el Día del Juicio y la resurrección general, (iii) la victoria sobre la muerte y el pecado, (iv) la glorificación de la víctima mesiánica.

De cualquier modo no existe una letra definitiva para el Mesías debido a los muchos cambios de Händel se vio obligado a hacer durante las diferentes temporadas en las que se interpretó. Por lo tanto es difícil determinar exactamente cuál es la versión auténtica del Mesías de Händel. La versión mayoritariamente aceptada está fechada en 1750 siendo bastante raro escuchar la versión original de Dublín en 1742.


5.La teoría alternativa del Mesías:
Aparte de la idea generalizada de que el Mesías es una obra que glorifica la vida de Jesus de Nazaret, hay investigaciones que apuntan a que la idea original de Jennens podría haber tenido como trasfondo otra línea editorial diferente. En aquella época, la religión que amenazaba a sus creencias era el judaísmo. Para atacar a los judíos Jennens habría utilizado el rechazo de la sociedad judía al hijo Dios para que la sociedad cristiana repudiara a los judíos.

Según estas investigaciones el famoso “Halleluja”, no estaría inspirado en el Nacimiento de Jesus o su resurrección, sino en la destrucción de Jerusalén en el año 70 d.C, acontecimiento que fue interpretado como la venganza de Dios hacia los judíos por haber ignorado a Jesus como Mesías. En las arias previas al Halleluja se manifiestan “las burlas de los judíos a Jesus en la cruz”, y se enuncian frases como “Tú los destrozarás con una barra de hierro…“. La respuesta de Dios a ello es la destrucción de Jerusalén y su templo más emblemático: “Aleluya al reino omnipotente de Dios. El reino de este mundo se ha convertido en el reino de nuestro Dios y Cristo”... todo ello acompañado de una música acompañada de timbales y trompetas cuyo estado de ánimo induce al sentimiento de victoria

Adicionalmente se vincula a Jennens con movimientos Deístas (Doctrina basada en la creencia de que Dios existe y creó el universo físico pero no interfiere en él, negando así que Jesús de Nazaret pudiera haber sido hijo de Dios). Para los antiguos Deístas, el Antiguo Testamento eran una serie de libros proféticos que servían simplemente de “manual” para identificar a los enemigos de Dios. Por lo que la intención de Jennens al seleccionar el texto iría enfocado a denigrar a los judíos y su religión utilizando la figura de Cristo como accesoria en esta historia


Si esta teoría fuese cierta, y tras la lectura que se viene haciendo del Mesías durante los últimos 300 años como una obra de adoración a Cristo, nuestro amigo Jennens desde la tumba ha debido estar golpeándose la cabeza cada periodo Navideño gritando: “No, no, no!... no os habéis enterado de nada!, deberíamos estar celebrando la destrucción de nuestros enemigos y no abrazando al amor de Jesús!”

Como curiosidad, el Mesías (así como muchas obras de Händel) presenta préstamos de otras obras anteriores del propio compositor lo que era bastante habitual en la época. En especial se pueden encontrar cuatro de los coros mas famosos del Mesías, en los movimientos iniciales y finales de dos cantatas italianas.


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 Asunto: Re: Haendel , recomendacion de temas
Nuevo mensajePublicado: 14-11-15 20:24 
Aprendiz de Músico
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Registrado: 22-02-15 13:50
Mensajes: 24
Me parece una interesante propuesta la del compañero hombre777. He escuchado las recomendaciones de Magerit y son geniales, gracias Magerit. También me gustaría agradecer al compañero marcopolo, la aportación de la curiosa historia de la composicion del Mesias.

Un saludo.

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