Fecha actual 16-01-17 23:47

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Largas sinfonias
Nuevo mensajePublicado: 19-10-16 8:00 
Músico Virtuoso

No se si este tema ya ha sido discutido aqui, pero en cualquier caso quiero preguntar quienes son los compositores (que valen la pena), fuera de Brian, Bruckner, Mahler y Wetz, que compusieron largas sinfonias?

Asunto: Re: Largas sinfonias
Nuevo mensajePublicado: 19-10-16 14:31 
Gran Compositor

Evidentemente lo de compositores "que valgan la pena" es una restricción muy personal, pero por ejemplo me viene a la memoria como una de las más extensas y notables la Symphony nº1 in b minor de Wilhelm Furtwängler, con más de 80 m, cuyo tema principal del primer movimiento está basado en un Largo absolutamente maravilloso que compuso en 1908 y que recomiendo sin reservas ( hay una grabación del sello MarcoPolo que lo incluye ). La segunda también es muy larga, creo recordar, aunque el record absoluto con 1h 39 m lo tiene Havergal Brian, al que ya has citado, con su Symphony nº1 "The Gothic", para mi en conjunto bastante irregular pero con algunos momentos fascinantes especialmente en ciertos fragmentos del Te Ergo Quaesumus.

Ver Lanzamientos como uploader Arbos

Perfil Email  

Nuevo mensajePublicado: 19-10-16 15:59 
Músico Virtuoso

Gracias por recordarme de Furtwangler. Creo que sus tres sinfonias tardan 80 minutos, mas o menos, y si, me encanto la primera. Las siguientes sinfonias, para mi, no estan mal tambien.

Nuevo mensajePublicado: 19-10-16 22:11 
EliteClásico

Tom Cruz escribió:
Gracias por recordarme de Furtwangler. Creo que sus tres sinfonias tardan 80 minutos, mas o menos, y si, me encanto la primera. Las siguientes sinfonias, para mi, no estan mal tambien.

Como director era magnífico Furtwangler eso es obvio,
como compositor (para mi modo de escuchar) no es superado
por su faceta en el podio.

Y por cierto... según las Editoras y los crític@s se le
conoce más por su segunda sinfonía, pero bueno...para gustos.

Perfil Email  

Nuevo mensajePublicado: 20-10-16 15:26 
Gran Compositor

Aquí la gran cuestión a mi modo de ver es si a muchas de este tipo de obras se las puede llamar realmente "Sinfonías", dado que no respetan la más mínima estructura de movimientos, material temático, orden de exposiciones y reexposiciones, desarrollo de material no temático, etc. Quiero decir que una cosa es innovar cambiando un Minuet por un Scherzo o trasgredir convenciones añadiendo un coro de voces al final de un movimiento ( Beethoven ), y otra pasarse por el forro todas las normas establecidas para plasmar las neuras personales en una partitura amorfa ( Mahler; no, no le tengo simpatía alguna, lo siento ).

Otra muy larga - que tampoco entiendo que se llame así y que personalmente me considero incapaz de escuchar por absoluta falta de afinidad con este tipo de música que no se si se puede calificar de contemporánea porque desconozco por completo la materia - sería la Turangalila de Olivier Messiaen, con nada menos que aproximadamente hora y media.

Perfil Email  

Nuevo mensajePublicado: 20-10-16 17:07 
Músico Virtuoso

Pues, hablando de Turangalila, alli aplica mi criterio "vale la pena" :P

Nuevo mensajePublicado: 23-10-16 2:40 
Genio de la Música

Uno que me viene inmediatamente a la mente es Suk. La sinfonía Asrael es de duración bruckneriana, y realmente vale la pena. Otro candidato más o menos obvio es Shostakovich; algunas de sus sinfonías (No. 7, 8, 10, 11, 13, 14) son bastante largas.

Nuevo mensajePublicado: 23-10-16 14:39 
Gran Compositor

Otras posibles candidatas serían la Sinfonía nº1 in Mi mayor de Hans Rott ( la única que compuso, tal vez porque Brahms le dijo injustamente que no tenía talento alguno ) con unos 56 m, es decir, cerca de una hora, al igual que la Alpine Symphony de Strauss y la "Gregoriana" de Peter Eben, o la Symphony 4 "Memorial Candles" de Benjamin Lees, que pasa ligeramente de los 60 m.

Perfil Email  

Nuevo mensajePublicado: 01-11-16 10:20 
Músico Virtuoso

Acabo de descubrir, con algun sorpresa, que la primera de Joachim Raff es casi 68 minutos. A ver si podemos descubrir mas como esto.

Nuevo mensajePublicado: 01-11-16 14:44 
Gran Compositor

La Symphony 4 "Organ Symphony" de Johann von Herbeck, que fue quien descubrió y dirigió por primera vez la octava inacabada de Schubert, dura unos 62 m y además en lo que a mi respecta es una obra realmente excepcional que me atrevo a recomendar a quien no la haya escuchado.

Perfil Email  

Nuevo mensajePublicado: 21-12-16 15:38 
Gran Compositor

La Symphony nº 9 del danés afincado en Alemania Paul von Klenau, con su nada menos que 1h 27m, es un auténtico monstruo. Y no me refiero solo a la duración, ahora mismo la estoy escuchando en Youtube - aunque no me dará tiempo a terminarla - y me encuentro con que el segundo movimiento es un "Requiem Andante" ( :shock: ? ), con su correspondiente texto cantado. De hecho ahora estoy con el Dies Irae.

Perfil Email  

Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]