Fecha actual 27-06-17 22:54


Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]



Nuevo tema Responder al tema  [ 52 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Ópera barroca
Nuevo mensajePublicado: 19-08-16 18:00 
Músico Virtuoso
Avatar de Usuario

Registrado: 14-02-14 18:14
Mensajes: 251
Imagen

Francesco Cavalli
La Calisto

No he encontrado mención a esta ópera, así que desentierro el hilo para incluir la reseña de mis impresiones, por si alguien se anima.

Lo cierto es que yo tampoco la conocía, ni ninguna obra de Cavalli, compositor al que puede considerarse -junto a Monteverdi- como el verdadero impulsor de la ópera en la Venecia del siglo XVII. Y es una lástima que este periodo sea tan poco conocido porque, con independencia de la talla de los compositores de uno y otro siglo, la ópera del XVII ofrece fórmulas bastante más versátiles que las de la centuria siguiente, sonando menos esquemática y repetitiva a los oídos contemporáneos. La musicalidad de los recitativos, la alternancia de arias y ariosos, la agilidad de los dúos o la importancia de los conjuntos son recursos que dotan a La Calisto de una gran fluidez dramática con la que discurren las diversas tramas amorosas paralelas que constituyen el libertino argumento de Giovanni Faustini (hermano del primer gran empresario operístico de la historia): la atracción casi lésbica de la ninfa protagonista por la diosa Diana, el triángulo constituido por ésta, su amado Endimione y Pan, el juego de engaño y seducción de Giove (Júpiter), los mariposeos bufos que se traen Linfea y Satirino… ¡Imagínense todo esto sometido a la cerrada sucesión de aria-recitativo de una ópera dieciochesca! Es claro que Cavalli no es Handel y que no encontraremos en La Calisto los momentos de luminosa inspiración de Giulio Cesare, Orlando o Alcina, pero creo que los buenos aficionados disfrutarán de algunas de las arias de Diana (Taci lasciva, taci) o Endimione (Lucidissima face) y se sorprenderán con números tan abiertos y concertantes como Sien mortale o divini, Resta, oh adorata dea, la escena de los ecos, etc.

La versión del festival de Glyndebourne de 1971 grabada por Decca es una de las pocas disponibles y cuenta con el lujo de una Filarmónica de Londres dirigida por Leppard y con primeras cantantes de la época como Janet Baker o Ileana Cotrubas. A los puristas les sonará pesante, falta de claridad (en articulación orquestal, dicción, etc.) y poco auténtica. Lo que he escuchado de la más reciente versión de René Jacobs va en una línea muy distinta. Sin embargo, creo que esta es una mejor introducción al repertorio para el aficionado medio. ¿Quién si no Dame Baker para dar semejante lección de interpretación y canto? Magistral en su doble papel de Diana y de Júpiter disfrazado de Diana, gracias a su legato impecable, su dominio de la tesitura y la intencionalidad de su fraseo. La Cotrubas es una gran soprano no siempre reconocida, idónea para transmitir la ingenuidad de la ninfa Calisto. James Bowman fue un pionero en la resurrección de la cuerda de contratenor y, aunque su técnica falsetística empequeñece mucho la voz, no se le puede negar buen gusto y belleza en algunos pasajes. Por último destacaría la Giunone (Juno) de Teresa Kubiak, voz amplia y densa que aprovecha brillantemente sus breves apariciones, y el Satirino de la para mí desconocida Janet Hughes. Por mencionar algún punto negativo, las voces graves no son especialmente memorables (Peter Gottlieb desafina lo suyo) y Hugues Cuénod nos endilga un papel travestido pretendidamente gracioso cantado, por así decirlo, con una textura más bien estropajosa.

En definitiva, un descubrimiento que recomiendo incluso a los menos adeptos a la ópera barroca.


Arriba
 Perfil Email  
 
 Asunto: Re: Ópera barroca
Nuevo mensajePublicado: 20-08-16 2:42 
Gran Compositor
Avatar de Usuario

Registrado: 23-01-05 2:01
Mensajes: 1294
Ubicación: Aquí y ahora ( Barcelona )
Hay otro contemporáneo de Monteverdi y Cavalli que no tiene nada que envidiar a los citados: Luigi Rossi y su descomunal y maravilloso Orfeo, que recomiendo encarecidamente.

Imagen

Para los que no sepan nada de la obra os dejo unas notas de la reseña que hice años atrás, allá por el 2007, para su publicación en la antigua y añorada "página roja de EC", cuando subí el original de este cuádruple estuche, descatalogado desde hace años. Es un montaje de 1990 que se suponía que iba a dar un nuevo impulso a la escasa obra que nos ha llegado del que fue llamado por sus semejantes "Phonasco toto orbe celeberrimo" (Maestro de canto famosísimo en todo el mundo), sin duda,uno de los grandes nombres del barroco italiano.

Luigi Rossi (1597?-1653) nació cerca de Nápoles cuando el reino italiano se hallaba bajo el dominio de España. Apenas sabemos nada de su juventud porque un terremoto destruyó todas las cartas y registro de su ciudad natal, Torremaggiore. Su historia es como la de tantos otros músicos en busca de fortuna. Se ignora si sirvió con Gesualdo de Venosa, pero lo cierto es que tras 14 años en la corte virreinal, el prestigio obtenido no se traduce en ingresos monetarios y su existencia es precaria, por lo que decide dirigirse a Roma al servicio de los Borghese, mecenas del arte. Su trabajo entre otras para la Iglesia de San Luís de los Franceses ayuda a difundir su nombre en Francia y propicia su encuentro con el cardenal Mazarino, fururo sucesor de Richelieu en Francia. Deja a los Borghese y con el nuevo apoyo apoyo del la familia patricia más poderosa del momento en Roma, los Barberini,emparentada con el Papa urbano VIII, monta el mayor espectáculo contemplado jamás en la ciudad, la ópera Il Palacio Incantato di Atlante: 8.000 escudos, más de 18 cantantes y 7 horas de duración la convierten en un éxito sin precedentes y asienta el nuevo género de modo definitivo en Italia.

Máquinas, ballets y juegos de luces insólitos para glorificar el poder de la más alta nobleza romana, que cuando cae en desgracia se retira a Francia bajo el manto protector de Mazarino. Con ellos va Luigi Rossi, a quien se encarga la producción de un gran montaje con Orfeo como eje central y el culto al joven rey Sol Louis XIV, todavía sin atar al también jovencísimo y recién llegado Lully, como meta.

París, 1647. Han pasado casi 40 años desde el triunfo apoteósico de Monteverdi y su L'Orfeo, Favola in Musica en Mantua, cuatro desde la muerte de su autor y el mito por excelencia de todo compositor vuelve a pisar un escenario en un montaje de más de tres horas y media tan espectacular en medios como ruinoso para las arcas del estado. Rossi y su Orfeo son el centro de una acalorada discursión entre las facciones de Mazarino y sus rivales políticos, pero los rumores malintencionados no pueden ocultar lo evidente: la representación ha sido un éxito total. Pese a ello, la política se impone y Rossi no es admitido en la corte, de modo que en 1650 regresa a Roma, donde su mujer había muerto unos años antes en su ausencia. Vuelve a trabajar para la Iglesia y hace de su casa un centro de reuniones para artistas y músicos célebres. Apenas viaja y muere a los 55 años la noche del 20 de febrero de 1653.

Aquí podéis verla entera ( 3 horas ) en un montaje francés de la Opéra de Nancy de hace apenas seis meses. A pesar de ser un ensemble barroco y contar incluso con instrumentos de época, yo es que no puedo con estas puestas en escena modernas, así que no lo he visto y me sigo quedando con el disco. De cualquier modo tanteando un poco me he dado cuenta de que este Orfeo de Rossi no tiene el habitual final Ex-machina, sino que acaba mal. No tanto como el mito original, con el protagonista despedazado y sin cabeza, pero sí descompuesto y sin pareja.

http://culturebox.francetvinfo.fr/festivals/operas-de-france/orfeo-de-rossi-a-l-opera-de-nancy-234569

Se pueden encontrar más obras suyas en discos de Les Arts Florissants con W. Christie ( oratorios ) y también en algunos trabajos de Jordi Savall.

_________________
Nec Spe Nec Metu

Ver Lanzamientos como uploader Arbos


Arriba
 Perfil Email  
 
 Asunto: Re: Ópera barroca
Nuevo mensajePublicado: 23-08-16 19:48 
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 18-04-06 20:07
Mensajes: 2765
Ubicación: En la Villa y Corte
Antonio Caldara

L´Olimpiade
"Mentre dormi, amor fomenti
http://www.youtube.com/watch?v=7VXXeuvgdxs

Ifigenia en Áulide
http://www.youtube.com/watch?v=pLHajwgFo6I

La Clemenza di Tito
http://www.youtube.com/watch?v=56p307Tazw4

_________________
"Donde hay música no puede haber cosa mala"
Cervantes


Arriba
 Perfil Email  
 
 Asunto: Re: Ópera barroca
Nuevo mensajePublicado: 16-09-16 23:43 
Músico Virtuoso
Avatar de Usuario

Registrado: 14-02-14 18:14
Mensajes: 251
Imagen

Croesus de Reinhard Keiser y Lukas von Bostel (Berlín, 2000).

Dorothea Röschmann (Elmira), Werner Güra (Atis), Roman Trekel (Croesus), Klaus Häger (Orsanes), Johannes Mannov (Cyrus),Markus Schäfer (Eliates), Salomé Haller (Clerida), Kwangchul Youn (Solon), Graham Pushee (Halimacus), Brigitte Eisenfeld (Trigesta), Kurt Azesberger (Elcius),Johanna Stojkovic (Nerillus),Jörg Gottschick (Hauptmann).
RIAS-Kammerchor, Knabensolisten Knabenchor de Hannover.
Akademie für alte Musik Berlin
Dir.: René Jacobs.

Esta obra tan poco frecuente en los escenarios y con tan escasa discografía suele ser una grata sorpresa para quienes la descubren. No es extraño, porque Keiser fue uno de los compositores más afamados de su tiempo y una fuente de inspiración directa, entre otros, para Händel –evidente en alguno de los números de la ópera. Curiosa combinación de comedia y opera seria, cuenta entre sus virtudes con arias a la medida de cada personaje –y algunas creo que de gran belleza-, recitativos muy bien integrados en el discurso musical, dúos ágiles y dramáticamente eficaces, animados ballets nada invasivos y una instrumentación colorida. También es cierto que el libreto adolece de dispersión y que la moralizante historia de las relaciones de Creso y Ciro acaba perdiéndose en una cadena de enredos amorosos de desigual interés para retornar al final de forma más bien abrupta.

La labor de la Akademie für alte Musik y la dirección de René Jacobs tal vez no tengan el “acabado” exquisito de un William Christie, pero logran una interpretación vibrante en la que destaca un continuo que ilustra la acción con una gran variedad de registros. Entre los cantantes destacan a mi juicio la Elmira de Dorothea Röschmann –voz bella y canto de gran expresividad al que solo le faltaría pulir más algunas coloraturas- y el Croesus de Roman Trekel –extraordinario en su aria final, de hondura casi bachiana, respondida por la sorprendente aparición del wagneriano Kwangchul Youn como Solón. A buen nivel, pero con costuras más tirantes, el tenor Werner Güra (sobresalientes sus recitativos), el barítono Klaus Häger (con algún momento de afinación dudosa) y la encantadora soprano Salomé Haller (instrumento aparentemente modesto, pero manejado con sensibilidad en cada una de sus intervenciones).

Una excelente alternativa a la ópera barroca de Francia e Italia, que no acabó de dejar la huella que merecía debido a la decidida apuesta de las siguientes generaciones de compositores alemanes por la vía italiana.


Arriba
 Perfil Email  
 
 Asunto: Re: Ópera barroca
Nuevo mensajePublicado: 27-12-16 0:17 
Músico Virtuoso
Avatar de Usuario

Registrado: 14-02-14 18:14
Mensajes: 251
Imagen

Adriano in Siria de G. B. Pergolesi (2016)

Farnaspe: Franco Fagioli, Emirena: Romina Basso, Sabina: Dilyara Idrisova, Adriano: Yuri Mynenko, Osroa: Juan Sancho, Aquilio: Sofia Fomina.
Capella Cracoviensis.
Dir.: Jan Tomasz Adamus

De entre las más de veinte óperas compuestas a partir del libreto de Metastasio, esta pasa por ser la de mayor interés y, pese a ello, apenas cuenta con discografía (circula una reciente versión en DVD bajo la dirección musical de Ottavio Dantone y poco más). Lo cierto es que esta tópica exaltación del buen tirano que aduló a los dos rivales de nuestra Guerra de Sucesión (a Carlos VI de Austria la pieza de Caldara y a Felipe V esta) ofrece un repertorio muy representativo de las distintas arias características de la opera seria en cada uno de los protagonistas de la trama, con algunos resultados notables como los tres números a cargo del personaje de Farnaspe: la pirotécnica "Sul mio cor so ben" y los cierres del primer y segundo actos, "Lieto così talvolta", melancólico monólogo puntuado por el oboe, y "Torbido in volto e nero", inevitable aria di bravura. Hay que advertir, no obstante, que el nivel de inspiración tiene sus más y sus menos. Si el oyente no está completamente imbuido de los códigos del género, la ópera puede hacérsele más larga de la cuenta.

Entre los atractivos del disco hay que destacar que el citado personaje de Farnaspe corre a cargo del contratenor Franco Fagioli, a mi modesto entender uno de los pocos cantantes de la cuerda capaces de dar carnalidad y morbidez a su canto. Fagioli sale muy bien librado en todos los registros, lo que no se puede decir del otro contratenor actuante, el ucraniano Yuri Minenko, cuya sola presencia es una muestra del dudoso rigor con el que se conduce el actual revival falsetista, puesto que el rol de Adriano –como el de su confidente Aquilio- fue concebido originalmente para una mujer. Entre las voces femeninas, mención especial para la mezzo Romina Basso.

La parte instrumental es responsabilidad de la Capella Cracoviensis, dirigida por Jan Tomasz Adamus. No me parece un conjunto de primerísima línea y el resultado es agradable, pero monótono.


Arriba
 Perfil Email  
 
 Asunto: Re: Ópera barroca
Nuevo mensajePublicado: 27-12-16 21:01 
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 18-04-06 20:07
Mensajes: 2765
Ubicación: En la Villa y Corte
Muestra de las óperas citadas por Arvo y Lou Grant:

Francesco Cavalli, La Calisto

https://www.youtube.com/watch?v=TP2B4DZMDQ8
https://www.youtube.com/watch?v=5Ga5h9B1XI4

Luigi Rossi, Orfeo

https://www.youtube.com/watch?v=tKNNtiG3tes

Reinhard Keiser, Croesus
René Jacobs

https://www.youtube.com/watch?v=Iqw--J9Eopw

Pergolesi, Adriano in Siria
Franco Fagioli

https://www.youtube.com/watch?v=vblO21m_9IE

_________________
"Donde hay música no puede haber cosa mala"
Cervantes


Arriba
 Perfil Email  
 
 Asunto: Re: Ópera barroca
Nuevo mensajePublicado: 22-01-17 20:59 
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 18-04-06 20:07
Mensajes: 2765
Ubicación: En la Villa y Corte
Deberíamos haber empezado por citar a Jacopo Peri (1561-1633) y lo hemos ido olvidando. ¡Más vale tarde que nunca!
Dafne
https://www.youtube.com/watch?v=8NlpFvD ... 32F8C7FCAD

Euridice
https://www.youtube.com/watch?v=wNIv0gQMLQA

Y sigo con esta delicia con mayúsculas de Haendel:
Semele: O ecstasy of happiness!
No sabía si ponerla aquí o en el hilo delicioso.... (No apta para poco amantes de los gorgoritos barrocos, aviso)

Y seguimos con el gran sajón, que en este apartado tiene auténticas joyas:

Partenope, Voglio amare infin ch'io moro
https://www.youtube.com/watch?v=dDJPxzjHPGw

Ariodante, Dopo Notte, en esta espléndida versión de Anne Hallenberg
https://www.youtube.com/watch?v=y3PpgafF3xQ

_________________
"Donde hay música no puede haber cosa mala"
Cervantes


Arriba
 Perfil Email  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 52 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Saltar a:  


Powered by phpBB © 2008 phpBB Group | Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO
subSilver+ theme by Canver Software, sponsor Sanal Modifiye