Fecha actual 21-10-17 17:54

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 211 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 11, 12, 13, 14, 15  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Libros recomendados de temática musical
Nuevo mensajePublicado: 11-06-16 6:59 
Genio de la Música

Raf escribió:
Hola!1

Qué libro o libros me recomendáis sobre EL anillo de los Nibelungos?

Gracias. :wink:

No puede faltar entre las recomendaciones El Perfecto Wagneriano de George Bernard Shaw, que además de ser un clásico, es la inspiración directa de la puesta de Chéreau en Bayreuth. Aquí puede leerse en traducción, pero recomiendo el original a los que puedan leerlo en inglés.

Nuevo mensajePublicado: 14-06-16 10:25 
Gran Compositor

Gracias por las recomendaciones!!

Nuevo mensajePublicado: 30-07-16 15:48 
Gran Compositor

:thumbsdown: :sleep:

No concuerda con el título del post porque no es un trabajo que a título personal vaya a recomendar ni de lejos, pero ya que lo estoy leyendo dejo una pequeña reseña.

How to Appreciate Music ( 1906 )
Gustav Kobbé

Imagen

( no confundir con otro libro mucho más reciente del mismo título pero diferente autor )

Gustav Kobbé, del que por cierto nunca había oído hablar antes, fué un importante crítico y autor neoyorkino de ascendencia germana que publicó numerosos trabajos relacionados con el mundo de la música y especialmente sobre las óperas de Wagner. También estudió piano y composición, aunque no se dedicó a la interpretación. Su hermano fué un militar famoso, su nieto Frances Thorne un compositor de cierta fama y además fué tatarabuelo del actor de moda Justin Theroux. Le gustaba navegar en su barco hasta el día en que un hidroavión se lo llevó por delante al amerizar.

En cuanto al libro, que afortunadamente no es muy extenso, solo puede decir que de momento me parece caótico en su planteamiento y desarrollo y plagado de banalidades. Cierto que fué escrito hace mucho, cuando la visión de la música era muy distinta de la actual, y probablemente destinado a completos neófitos, pero me parece excusa insuficiente para lo superficial de su contenido. Empieza hablando del pianoforte y sus antecesores, dedicando un par de párrafos enteros a la importancia de la ausencia de ornamentación ( que si un jarrón con flores, que si un pequeño busto, que si hay que colocar un soporte para partituras o no, que si está bien ubicado en la habitación... :shock: ), sigue con la contribución de Bach y el contrapunto ( ahí le reconozco el mérito, especialmente cuando admite que por desgracia la mayoría de sus contemporáneos no sabe apreciar el valor y el mérito de una elaborada fuga -recordar que estamos hablando de principios del s. XX - y solo lo escuchan porque forma parte del programa ), con la forma sonata, luego pasa a hablar de los románticos, de un concierto de Paderewski, de la orquesta ... en fin, un despropósito narrativo. Y encima con alusiones permanentes y cansinas a Wagner, Schumann, Chopin, etc. que como él mismo deja claro considera la cima de la creación musical.

En fin, lo terminaré porque no me gusta dejar las cosas a medias, pero repito que lo considero de escaso interés, y menos para la gente que circula por este foro.

Ver Lanzamientos como uploader Arbos

Perfil Email  

Nuevo mensajePublicado: 15-10-16 9:53 
Moderador

Talks with Emanuel Hurwitz, 82 years with the violin - Riki Gerardy

Imagen

Para la mayoría de gente, incluso entre violinistas, el nombre de Emanuel Hurwitz no les dirá absolutamente nada. Tan sólo para gente algo friki como yo, que gusta de repasar las listas de intérpretes de CDs, le recordará a alguien. Porque lo curioso es que su nombre aparece en diversas formaciones camerísticas y orquestales muy diversas. Violinista británico, de ascendencia rusa, nació en 1919 y falleció en 2006, y en realidad fue una figura destacable en la profesión musical inglesa durante una gran parte de su vida. Como concertino de la English Chamber Orchestra o de orquestas como la New Philharmonia, como leader del Hurwitz Quartet o el Aeolian Quartet, como miembro del Melos Ensemble y como profesor.
Yo le recuerdo en algunas grabaciones como los Concerti Grossi de Haendel con Leppard, la integral de Haydn con el Aeolian o sus magníficas grabaciones con el Melos Ensemble: el Septimino de Beethoven, la Trucha y el Octeto de Schubert, etc. Volviéndolas a escuchar me encuentro con un violinista sensible, con un sonido precioso, variedad de vibrato, una articulación y mecánica clarísimas, y una sensibilidad y estilo exquisitos en la música de cámara.
El presente libro, aunque escrito por Riki Gerardy, prácticamente es una larga cntrevista o diálogo con Emanuel Hurwitz, donde nos relata sus experiencias durante su larga carrera: la gente con la que ha trabajado, montones de anécdotas la mar de divertidas e incluso un apartado con algunos consejos técnicos para violinistas. A mi entender lo más interesante sería que hace un retrato de lo que era la vida de un violinista "de a pie" en aquellos tiempos, en el agitado mundo musical de Londres. Un violinista que, al fin y al cabo, periódicamente durante su carrera tuvo que regresar a la música de cámara , verdadero amor de su vida. Tanto en el cuarteto como en el fabuloso Melos Ensemble.

El libro, pese a ser reciente (2006) no es muy fácil de encontrar. Mi ejemplar lo conseguí de segunda mano por iberlibro, en perfecto estado y por poco dinero. Y, curiosamente, he tenido la suerte de que tiene una dedicatoria manuscrita de Hurwitz a un tal Leonard. Cosas de los libros de segunda mano. A veces te encuentras tesoros sin esperarlo.

Nuevo mensajePublicado: 15-10-16 12:15 
Genio de la Música

Syncmaster escribió:
Talks with Emanuel Hurwitz, 82 years with the violin - Riki Gerardy

Imagen

...

El libro, pese a ser reciente (2006) no es muy fácil de encontrar. Mi ejemplar lo conseguí de segunda mano por iberlibro, en perfecto estado y por poco dinero. Y, curiosamente, he tenido la suerte de que tiene una dedicatoria manuscrita de Hurwitz a un tal Leonard. Cosas de los libros de segunda mano. A veces te encuentras tesoros sin esperarlo.

Alguien cercano al pobre Leonard ha creído conveniente sacarle mejor partido a un libro que es toda una historia... al menos ha caído en unas manos que sabrán apreciarlo. Algunas veces he tratado de imaginar dónde iran a parar todos mis apreciados "tesoros" y creo que finalmente irán a morir a algún vertedero. Triste. Por cierto, 82 años al violín es toda una vida dedicada a un instrumento.

Nuevo mensajePublicado: 24-12-16 14:47 
Gran Compositor

maqroll11 escribió:
Tengo en "pendiente de lectura" la novela de Barnes sobre Shostakovich, "El ruido del tiempo"
¿alguna opinión?

Imagen

Los comentarios que me constan son bastante buenos. Yo aunque le respeto enormemente por sus magníficas orquestaciones en realidad no me identifico mucho con la música de Dimitri Shostakovitch, prefiero de lejos a su contemporáneo Sergei Prokofiev, pero su historia personal es fascinante y me estoy pensando si lo leo porque he pillado los pdf que circulan por la red ( aviso parea navegantes: el original en inglés perfecto, 94 páginas, pero la traslación que circula en castellano es una chapuza con apenas unas líneas por página, así que habría que editarlo ).

En un programa de radio que escucho habitualmente han hablado de él y se comentan algunos aspectos/anécdotas que se cuentan en el libro, que por cierto es novelado, y que intentan explicar el porqué del carácter tan peculiar de la música del autor, que a menudo pasa en pocos minutos de la tragedia al esperpento cómico. Y lo cierto es que lo que explica tiene mucho sentido. A partir de aquí, spoilers de lo que he pillado...

El libro empieza el 28 de enero de 1936, dos días después de la representación de Lady McBeth del distrito de Mtsensk a la que asistió el mismísimo Josef Stalin parapetado tras una cortina del palco. La ópera se había estrenado dos años antes con éxito tanto en el interior como en el extranjero, pero al tirano no le gustó, así que dos días más tarde, en el diario del régimen Pravda ( La Verdad, poca broma ) apareció un editorial con el título "CAOS EN LUGAR DE MÚSICA", que fue el origen de las desgracias para el pobre Shostakovitch, hasta entonces muy bien considerado. "El poder de la buena música de contagiar a las masas se ha sacrificado por un intento formalista de pequeñoburgués de crear originalidad mediante payasadas baratas. Es un juego de una originalidad inteligente que puede acabar muy mal."

Al margen de la amenaza, ser acusado con el calificativo de "formalismo" era en la época del "Terror" soviético lo peor con que se podía atacar a alguien. Barnes cuenta en el libro que en los exámenes de conservatorio también se incluían preguntas sobre marxismo y leninismo que los estudiantes debían saber responder adecuadamente como si fuera necesario para ser un buen compositor o para tocar bien. Un día Shostakovitch estaba en un tribunal y le tocó hacer una pregunta de este tipo, que obviamente le traían sin cuidado, a una estudiante. En el aula había colgada una gran pancarta que citaba a Lenin con el lema " El arte pertenece al pueblo", y no se le ocurrió otra cosa que preguntar a la pobre chica ¿ A quién pertenece el arte ?. La desgraciada no tenía preparada la respuesta a la cuestión fuera de la lista oficial que se tenía preparada y a pesar de los movimientos de ojos de Dimitri indicándole que mirara hacia arriba no atinó a responder.

La frase significaba que si una obra era demasiado compleja el pueblo no sería capaz de entenderla, estaría destinada solo a unas pequeñas élites burguesas y entonces se convertía en formalista. Y cuando uno era acusado de formalista y corrupto, eso era el fin de una carrera. La gente era ejecutada o en el mejor de los casos enviada a Siberia. Entre el entorno cercano de Shostakovitch el cuñado y la suegra fueron purgados, un libretista de un ballet suyo, y también un mariscal amigo mecenas y protector suyo. En una de las anécdotas se cuenta que un día fue llamado a declarar ante un funcionario sobre un posible boicot para asesinar a Stalin organizado por el citado mariscal, que habría confesado bajo tortura. Al ser preguntado sobre qué hablaban en las reuniones, respondió que sobre música ya que el acusado era un buen violinista. No siendo creído, se le requirió volver en breve con una lista de asistentes que, de ser delatados, supondría su envío al frío siberiano. No queriendo participar, volvió dos días más tarde esperando lo peor, pero se encontró con que nadie lo estaba esperando. Y es que el interrogador había sido ejecutado el día anterior... por traición. Tal era el ambiente en que se vivía en la Unión Soviética de los años treinta.

Shostakovitch vivió desde entonces asfixiado por el miedo de ser detenido en plena noche en pijama en presencia de su mujer e hijos. En el libro de Barnes aparecen periódicamente las llamadas escenas del rellano, en las que el autor cuenta como el compositor esperaba todas las noches en el mismo con traje, maleta y tres paquetes de tabaco a que llegara la policía a llevárselo, aunque ese momento no llegó.

En una entrevista en la BBC sobre su libro Julian Barnes cuenta que Shostakovitch tenía para componer un sistema de tres cajones. En el primero estaban aquellas obras que componía de manera sencilla bajo las órdenes del poder: música para cine, algunas canciones realmente populares, trabajos para los coros del ejército rojo, etc.... De hecho el tipo de música popular e incluso pegadiza que se le requería que sabía hacer cuando quería y que a Stalin le gustaba mucho. En la página 37 se dice:

Citar:
"Se esperaba que el compositor aumentara su producción al igual que el minero, y se esperaba que su música calentara sus corazones al igual que el carbón del minero calienta los corazones"

Pero esta no era la música en la que Shostakovitch creía. Para eso tenía otro cajón, el de abajo, en la que almacenaba sus más íntimos sentimientos. Cuartetos de cuerda, piezas para piano de pequeño formato y demás listas para ser interpretadas en entornos pequeños y seguros. Según el compositor: "Ser ruso es ser pesimista, pero ser soviético es - o debe significar - ser optimista", y de esa contradicción nace el carácter bipolar de su propia música. Como ruso su alma era de naturaleza triste, pero como soviético debía mostrar alegría, fingida o no. La música de ese tercer cajón es casi siempre de esa naturaleza, en modo menor y a menudo reposada.

En el cajón del medio estaban, por supuesto, las sinfonías y los conciertos. Obras que debían ser "negociadas" porque al requerir de grandes medios no podían ser ocultadas, y se necesitaban permisos políticos, en especial de la Unión de Compositores, a la que había que estar afiliado. Sin ella no había disponible ni el papel pautado donde escribir las notas, según Barnes. Cada pieza tenía que ser aprobada antes de ser tocada y remunerada.

En el momento de aparecer la crítica del Pravda Shostakivitch estaba trabajando en la cuarta sinfonía y era alguien mimado por el régimen. De un día para otro, todo había cambiado y ahora estaba bajo la lupa de las autoridades. Durante los ensayos tuvo claro que no la podría estrenar y la decisión fue guardarla en un cajón, concretamente hasta 1961. Su tono trágico la hacía demasiado arriesgada para la época tras las críticas de Pravda, y un nuevo equlibrio entre cajones se hacía necesario para componer sinfonías, de modo que optó por una solución inteligente: los finales "adecuados". Una obra podía tener un carácter triste y trágico en sus primeros movimientos si su conclusión era "redentora" y conducía tras ver la luz al paraíso comunista. La cuarta no terminaba así, no solo no calentaba el corazón sino que lo helaba, de ahí la necesidad de ponerla precisamente en el congelador durante años. La quinta, por el contrario, a pesar de tener también elementos del tercer cajón, terminaba "bien" y fue calificada de "Tragedia optimista". El final es apoteósico, y siguiendo el método el final de la sexta sinfonía resulta casi ridículo por lo circense que resulta. Triunfó.

El resto es conocido: con la séptima alcanzó el cielo de la épica y con la novena casi lo mandan a Siberia de verdad, porque cuando todo el mundo esperaba una obra al nivel de la novena de Beethoven él se descolgó con una obra de pequeño formato que es casi una broma. Y es que eso es Shostakovitch, el sarcasmo como forma de supervivencia.

Al final del libro Barnes dice:

Citar:
El sarcasmo era peligroso para quien lo practicaba, equiparable al lenguaje del criminal o el saboteador. Pero la ironía podía proteger lo que se valoraba aunque el ruido del tiempo se tornara lo suficientemente ensordecedor como para romper los cristales de las ventanas.

Por cierto, al cabo de diez años la obra fue prohibida igualmente... :roll:

Y aquí lo dejo. Creo que a pesar de la extensión el texto que he transcrito aporta una visión muy interesante del compositor y puede ayudar a decidir si la lectura del libro de Julian Barnes merece la pena.

Perfil Email  

Nuevo mensajePublicado: 31-12-16 12:37 
Genio de la Música

Por el camino de Richter - Yuri Borísov - Acantilado (2015)
Imagen

Delicioso libro recomendado para fanáticos, incondicionales o simples curiosos sobre este fantástico intérprete; quizá el más grande y venerado del siglo XX. Está escrito por este Yuri Borísov, director de escena de teatro y ópera y sobre sus conversaciones con Richter en las que podemos conocer aspectos personales, gustos y disgustos desde la pintura, el cine, la literatura y naturalmente la música que eran de su preferencia, hasta su relación con otros músicos y personajes de la vida artística que llegó a conocer. Es un libro de fácil lectura porque, además, viene bien surtido de notas al margen debidas al autor o al traductor para describir y conocer obras y autores a los que Richter hace referencia. Yo lo estoy leyendo despacito y escuchando la música -especialmente interpretada por él- para intentar entender mejor sus opiniones al respecto y disfrutarlo aún más.
Como siempre, al tratarse de Acantilado, estamos hablando de un libro de cuidada edición (pese a la espantosa fotografía de la portada) y realmente caro (20 euros) para sus apenas 260 páginas de las que 40 de ellas són sólo del repertorio de Sviatoslav Richter.

Nuevo mensajePublicado: 02-01-17 20:22 
Gran Compositor

Arvo escribió:
................. y puede ayudar a decidir si la lectura del libro de Julian Barnes merece la pena.

Muy acertados tus comentarios, Arvo.
Lo leí hace unos meses, y en mi opinión sí merece la pena. El tema es muy interesante (esto es opinable, claro), Barnes escribe muy bien, y en conjunto la lectura me resultó muy grata.
Está siempre la cuestión, al ser una novela sobre un personaje real, de que con frecuencia no tienes clara la frontera entre lo inventado y lo ocurrido. A veces esto me produce cierta incomodidad, pero en cualquier caso, mi lectura fue positiva.

Con respecto al de Richter que cita Abendrot, coincido también con sus comentarios, se lee bien y es interesante.

Nuevo mensajePublicado: 16-03-17 20:25 
Genio de la Música

Los Lieder de Richard Strauss - Fernando Pérez Cárceles - Ed. Hiperión - 2016

Imagen

Hacía tiempo que quería comprar este libro y recientemente, escuchando Radio Clásica en su programa "La hora azul", apareció comentado este generoso tomo con la integral de los lieder strausianos recopilados, traducidos y anotados por Fernando Pérez Cárceles que ya había hecho lo mismo con la obra cantada de Schubert, Schumann y Mahler. El libro está cargado de numerosas notas al margen con descripciones de autores, intérpretes, dedicatarios y por supuesto poetas implicados en la obra de Strauss, así como una extensa biografía del compositor y la edición bilingüe de los versos a dos hojas, lo que facilita la lectura y traducción con el tomo abierto.
Pero qué sorpresa ha sido encontrar, en el apartado de recursos electrónicos debidos al autor de este formidable libro, una reseña a nuestra querida página Eliteclásica y más concretamente a aquél apartado que un servidor dedicó a comentar sobre los citados lieder de Strauss:
sala/una-aproximacion-lieder-strauss-t31468.html

Es un placer haber servido, aunque sea en una pequeñisima y modesta parte, de ayuda para la confección de este irresistible e imprescindible libro que todos los amantes del lied sabremos apreciar.

Nuevo mensajePublicado: 16-03-17 21:12 
Moderador

Abendrot escribió:
... Pero qué sorpresa ha sido encontrar, en el apartado de recursos electrónicos debidos al autor de este formidable libro, una reseña a nuestra querida página Eliteclásica y más concretamente a aquél apartado que un servidor dedicó a comentar sobre los citados lieder de Strauss:

Es un placer haber servido, aunque sea en una pequeñisima y modesta parte, de ayuda para la confección de este irresistible e imprescindible libro que todos los amantes del lied sabremos apreciar.

Pues enhorabuena, Abendrot. La verdad es que, siendo un tema sobre el que confieso que no tengo un gran interés, tu contribución me pareció de un altísimo nivel. A veces te encuentras cosas de éstas sin esperártelo y te arreglan el día...
:beerchug: :beerchug:

Nuevo mensajePublicado: 16-03-17 21:33 
Genio de la Música

Syncmaster escribió:
Abendrot escribió:
... Pero qué sorpresa ha sido encontrar, en el apartado de recursos electrónicos debidos al autor de este formidable libro, una reseña a nuestra querida página Eliteclásica y más concretamente a aquél apartado que un servidor dedicó a comentar sobre los citados lieder de Strauss:

Pues enhorabuena, Abendrot. La verdad es que, siendo un tema sobre el que confieso que no tengo un gran interés, tu contribución me pareció de un altísimo nivel. A veces te encuentras cosas de éstas sin esperártelo y te arreglan el día...
:beerchug: :beerchug:

Sí, ja,ja,ja. Algo imprevisto ciertamente. También tengo que confesar que alguna mala errata o fallo en la traducción veo que voy a tener que editar. Por ejemplo, "Die Drossel" no es "El mirlo" si no "El zorzal". Algún estudioso de la ornitología alemán, va a tener que perdonarme el error...
Bueno, pero en lineas generales, está bastante decente para un aficionado, recopilador.

Nuevo mensajePublicado: 29-09-17 10:51 
Genio de la Música

Imagen

Para profundizar un poco sobre la vida y la obra del compositor abulense compré este libro editado en 2008. La autora creó también una página web para conmemorar el IV centenario de la muerte de Victoria (año 2011) y en el que encontramos un resumen del mismo libro.
El libro en sí es un buen ejemplar que al ser editado por la diputación de Avila, resulta bastante económico (sobre los 14 euros) y aunque el papel es del tipo brillante -incómodo para la lectura- está bastante bien compuesto. Ana María nos presenta las tres etapas importantes de la vida de Victoria (Avila, Roma y Madrid) con muchos detalles sobre su familia y sus orígenes y todo el trabajo que le llevó hasta ser ordenado sacerdote y entrar a formar parte de la vida musical de la época. Hace un paralelismo de su vida con la de Cervantes (?) que a mi juicio no tiene ningún sentido puesto que aunque vivieron en la misma época nada tuvieron en común; de la azarosa vida del escritor a la plácida existencia del compositor hay un abismo.
Se completa el texto con un amplio y pormenorizado catálogo de sus obras y lo más destacado, una traducción de la dedicatorias latinas que Victoria escribió al inicio de sus obras y que son todo un tesoro para entender las preocupaciones y las inquietudes de este grande compositor. Una persona muy preocupada por defender sus derechos de autor y cobrar la compensación económica de sus obras que le llevó a tener una considerable fortuna económica para su tiempo.

Nuevo mensajePublicado: 29-09-17 13:22 
Genio de la Música

Abendrot escribió:
Los Lieder de Richard Strauss - Fernando Pérez Cárceles - Ed. Hiperión - 2016

Imagen

Hacía tiempo que quería comprar este libro y recientemente, escuchando Radio Clásica en su programa "La hora azul", apareció comentado este generoso tomo con la integral de los lieder strausianos recopilados, traducidos y anotados por Fernando Pérez Cárceles que ya había hecho lo mismo con la obra cantada de Schubert, Schumann y Mahler. El libro está cargado de numerosas notas al margen con descripciones de autores, intérpretes, dedicatarios y por supuesto poetas implicados en la obra de Strauss, así como una extensa biografía del compositor y la edición bilingüe de los versos a dos hojas, lo que facilita la lectura y traducción con el tomo abierto.
Pero qué sorpresa ha sido encontrar, en el apartado de recursos electrónicos debidos al autor de este formidable libro, una reseña a nuestra querida página Eliteclásica y más concretamente a aquél apartado que un servidor dedicó a comentar sobre los citados lieder de Strauss:

En su día no compré los tres volúmnes de Schubert por su elevado precio y ahora están descatalogados. El primero de Schumann creo que también. Ya podrían reeditarlos :(.

Nuevo mensajePublicado: 29-09-17 13:23 
Genio de la Música

Arvo, si todavia te interesa el libro de Barnes, lo tengo en epub, un formato mucho más cómodo para leer en e-reader que el pdf. Sólo tienes que pedirlo :wink: .

Nuevo mensajePublicado: 29-09-17 14:47 
Gran Compositor

Pues ahora mismo estoy un poco liado con Flatland y un par más que me interesan en espera, así que de momento no creo que pueda leerlo en un futuro inmediato. Lo dejo para más adelante pero te agradezco el ofrecimiento.

Perfil Email  

Nuevo tema Responder al tema  [ 211 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 11, 12, 13, 14, 15  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]