Fecha actual 18-10-17 22:17

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 313 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 17, 18, 19, 20, 21
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Tu último concierto II
Nuevo mensajePublicado: 22-05-16 22:02 
Moderador

Esta mañana, Auditorio Nacional
Orquesta Nacional de España
David Afkham, director
Janine Jansen, violín

Debussy, Preludio a la siesta de un fauno
Bártok, Concierto para violín y orquesta nº 1
Brahms, Cuarta sinfonía

Este año estoy yendo a conciertos "raros" para lo que acostumbro, en el sentido de que exploro nuevos caminos: unos que de nunca me atrajeron y otros que desconocía y quería probar.
A los primeros pertenece el de hoy porque nunca me ha gustado Bela Bártok. Ni entiendo su música, ni me agrada. Ni de joven ni de adulta.
Pero quería escuchar en directo a Janine Jansen y probar de nuevo; a veces, con el paso del tiempo y más escuchas, a todo se hace una.....Además, el resto del programa era muy apetecible porque cada día me gusta más la ONE en estos tres años en que voy con cierta frecuencia a escucharla.

Me ha gustado Debussy, y sobre todo Brahms. ¡Ha sonado maravillosamente su sinfonía! He cerrado los ojos, me he emocionado y he conseguido abstraerme del todo. Y eso que siempre me costaba bastante Don Johannes. Creo que ha sido una interpretación exquisita. Redonda.

Y no me ha gustado nada, pero absolutamente nada Bártok. Me ha chirriado el violín, me ha desasosegado; no he llegado a disfrutar ni un momento. Sigo sin entenderlo. Lo siento. Y de propina, más Bártok: nos ha regalado un dúo con el concertino....que a la gente le ha gustado mucho a juzgar por los aplausos. Como lo han grabado para Radio Clásica, podréis escucharlo si queréis. No puedo opinar sobre la dificultad del concierto ni la maestría de Jansen, que se la supongo. Solo se que no pienso experimentar más con este buen hombre por el momento. Logra enervarme y eso tratándose de música no me sucede nunca. Algún compositor me gustará más, menos o nada. Pero siempre que escucho a Bártok me pasa. Necesito que alguien me lo desmenuce y me lo explique.

Perfil Email  

Nuevo mensajePublicado: 28-05-16 8:01 
Músico

Intensivo fin de semana musical en el Palau de la Música de Valencia.
En el concierto del jueves, la Royal Philharmonic Orchestra, batuta y violín solista Pinchas Zukerman. En el programa, una serenata para cuerdas y las Variaciones Enigma de Elgar ¡Qué bien suena la cuerda -sobre todo la baja- en esta orquesta! Lástima que, como buenos hijos de la Gran Bretaña que son, nos sigan queriendo convencer de las bondades compositivas de sus nativos. En este caso, Elgar, un aplicado funcionario de la música que, a la que te descuidas, te abandona dulcemente en brazos de Morfeo ¡qué pulcro todo, qué sedoso, qué elegante, qué tremendamente aburrido!...En la segunda parte, el Concierto para violín de Beethoven que Zukerman -un gran virtuoso, sin duda-, amaneró hasta niveles un poco sonrojantes. Era SU Beethoven, desde luego, y en ese sentido, una vez aceptada la premisa, se pudo disfrutar del sonido de su violín y de un Beethoven transvestido de romántica damisela.
Y al día siguiente, la Orquesta de Valencia, son su titular Yaron Traub. En la primera parte, el concierto para violín de Chaikovski, con F.P. Zimmermann como solista. Dejando aparte el sonido, demasiadas veces áspero y un tanto "feo" de su violín, la gran putada fue que, inevitablemente, era imposible olvidar la excelsa partitura de Beethoven, escuchada la tarde anterior, y...claro, frente al concierto de Beethoven, el de Chaiko naufraga sin remedio. Frente a la absoluta organicidad del concierto de Beethoven, donde la parte solista se integra en la orquestal como un todo inevitable, el de Chaikovski muestra su peligrosa falta de cohesión, con unas partes solistas que más parecen destinadas a demostrar el virtuosismo del solista que a conseguir un todo artístico coherente. Como Chaikovski no es el rey de los desarrollos temáticos, que digamos, la cosa acaba convertida en leves variaciones sobre un mismo tema, sin demasiado interés ni armónico ni melódico. Eso sí, las virguerías de la parte solista son para flipar, que no para emocionarse con la belleza de la partitura.
Y en la segunda parte...la Décima de Shostakovich, o sea, la absoluta banalidad disfrazada de trascendencia, o también, como marear la perdiz para no llegar a ninguna parte...esas largas preparaciones ambientales que finalmente desembocan en estruendos de bombo y platillo, todo de un efectismo que ríete tú de Paquito el Chocolatero. Pero ni con esas. Al final, uno acaba por sentirse, inevitablemente, sumergido en un océano de aburrimiento. La orquesta, como era de esperar, estruendosa y metálica en los fff y correcta en esa especie de nada que son las partes más delicadas y misteriosas.
En fin, Bruce Springteen de gira por España y yo escuchando a Elgar ¡Hay que joderse, qué injusta es la vida!
:swear:

Perfil Email  

Nuevo mensajePublicado: 31-05-16 13:02 
Gran Compositor

Viernes, 27 de mayo de 2016
Orquesta de Valencia
P. I. Chaikovsky: Concierto para violín y orquesta en re mayor, op. 35
D. Shostakovich: Sinfonia nº 10 en mi menor. op. 93
Frank Peter Zimmermann, violín
Yaron Traub, director.

El concierto de violín de Chaikosky es uno de los más interpretados y escuchados por el público, así que como era de esperar, el Palau presentó un lleno absoluto.
Zimmermann empezó el concierto muy frio a mi parecer. La cosa se fue entonando después, pero en general no me gustó. Su sonido me pareció pobre, pequeño. Salvó todas las dificultades virtuosísticas que presenta el concierto, y se entendió con Traub en varios momentos a lo largo de la obra, aunque en otros la orquesta pareció ir algo desajustada con el solista. En general esperaba más, no acabó de gustarme, me faltó eso de llegar al público, hacerme sentir algo más que no "Qué difícil es este concierto", le faltó algo de alma. Ah! Eso sí, pude disfrutar de una cadenza acompañada de vibración de móvil de una señora delante de mi. :evil:

La sinfonía fue otra cosa. La orquesta estuvo muy bien, se nota que este tipo de repertorio le va, también a Traub.
En el primer movimiento fue dosificando todas las dinámicas. Es cómo querer arrancar, empezar, parar y parecer que la música no vaya a ninguna parte, a pasar a un crescendo orquestal y un clímax estupendo. Y para mi se consiguió. El segundo movimiento fue nervioso, punzante, agresivo, hasta agobiante. Muy bien.
En el scherzo aparece el tema de Shostacovich (DSCH- Re, mi bemol, do, si) y la orquesta fue desgranando los diferentes motivos. A mi hubo momentos en que me sonó a una especie de danza "macabra" que pienso le vino bien.
El último movimiento se fue desgranando poco a poco hasta llegar al Allegro final y dónde las trompas vuelven a entonar el tema de Shostakovich case obsesivamente.

Para mi Traub supo extraer de la orquesta casi quirúrgicamente cada motivo, cada dinámica en su momento preciso. Los solistas de viento estuvieron fantásticos, especialmente el viento madera (magníficos los clarinetes!!). A mi Shostakovich me gusta y en esta sinfonia hay momentos de auténtica dificultad, de una sonoridad camerística a los fortes que se pueden pedir a una orquesta sinfónica que interpreta música del XIX y XX. :wink:

Nuevo mensajePublicado: 12-10-16 14:30 
Moderador

Rescato este hilo para ver si alguien se anima a leerlo y a poner sus comentarios...

El Domingo 9 por la tarde. Auditorio Nacional, Sala Sinfónica.
Amsterdam Baroque Orchestra y Ton Koopman, director y clave.

Bach, los seis conciertos de Brandemburgo.

Lunes 10, Sala de Cámara.
Ton Koopman, clave. Programa "Europa cromática"

Esperaba con ilusión este inicio de mi temporada barroca, atraída por los intérpretes y el programa, ¡Bach siempre es Bach!

He escuchado en numerosas ocasiones en directo estos conciertos y por ello, esperaba una interpretación especial, única, no se, maravillosa. Cada director le imprime un carácter particular y siempre me han gustado. Siempre...hasta el domingo. No sé la razón de que fuera un Bach plano, aburrido, soso, sin gracia, con desafinamientos a tutti plen a cargo (es lo normal, lo sé) de las trompas y trompetas barrocas....eso fué lo de menos y además, esperado, porque se de la complejidad que tienen esos instrumentos. Pero es que nunca había escuchado tan pobremente interpretado a este Bach de los conciertos de Brandemburgo. En serio.
De hecho no aplaudí, al igual que muchos de mi alrededor que nos mirábamos entre sorprendidos e incrédulos ante lo que teníamos delante. No se si la razón es que faltaban ensayos (raro me parece dados los protagonistas), o es que llegaron tarde (el público a las seis y diez empezó a dar palmas porque no empezaba el concierto :shock: :shock: ), es que no tenían ganas de trabajar esa apacible tarde de domingo otoñal con buen tiempo (nada parecido al de su Ámsterdam de origen) o que les aburría el programa. Desconozco la causa pero fué de lo menos atractivo que he escuchado en años.
Concretamente los conciertos 1, 5 y 2, fueron absolutamente indignos de una orquesta de tal nombre. Así de claro lo digo. A Catherine Manson, primer violín, ni se la oía (y la acústica del Auditorio es buena y mi localidad, de las mejores, apostillo). Al final ya fueron entonándose, como diría un castizo, y bueeeno, la cosa quedó en normalidad.

Tal era mi sorpresa que al día siguiente, lunes, era un recital de clave de Ton Koopman en la Sala de Cámara (dentro también del abono barroco) y estuve a punto de no ir por el fiasco del día anterior.

Afortunadamente no hice caso a mi primer impulso y disfruté de una tarde sensacional, donde Koopman nos dió un recital de belleza, virtuosismo, técnica, saber hacer y saber transmitir toda la complejidad de un programa variadísimo y precioso. Una tarde maravillosa.

Del programa, con autores para mi desconocidos varios de ellos, me gustaría resaltar un Tiento de Pablo Bruna (1611-1679), precioso, que me sonó en algunos momentos a una follia; una sonata extraordinaria de Joseph-Hector Fiocco (1703-1743), con un Allegro espectacular; una Forqueray de Jacques Duphly, realmente bella y otras cosas (William Byrd, Buxtehude, Purcell, Bach...) que fueron interpretadas magistralmente por Koopman.

Esto si fué una tarde como yo la esperaba para comenzar mi temporada de conciertos de este año.

Perfil Email  

Nuevo mensajePublicado: 13-10-16 22:33 
Gran Compositor

Magerit escribió:
...... me gustaría resaltar un Tiento de Pablo Bruna (1611-1679), precioso, que me sonó en algunos momentos a una follia .....

Por tu comentario pienso que tal vez podría ser el Tiento sobre la Letanía de la Virgen, es así?
Es una de mis obras preferidas para órgano ibérico.

Siento el fiasco de los conciertos de Bach, qué pena.

Nuevo mensajePublicado: 14-10-16 20:21 
Moderador

Exacto, Maqroll. Tiento sobre la Letanía de la Virgen

https://www.youtube.com/watch?v=rWnxM-9xsRY

Perfil Email  

Nuevo mensajePublicado: 16-12-16 21:32 
Moderador

El miércoles 14, Sala de Cámara del Auditorio Nacional
Ensemble Bizarrías
Javier Ulises Illán, director

Programa Haendel a base de arias de Alcina, Ariodante, Alceste, Esther, y otras.
Un programa muy bonito, fácil (incluía la Sarabanda y Ombra mai fu además de Diverse bizarrie sopra la vechia Sarabanda de Nicola Matteis) y que está dentro de los que ofrece el CNDM a precios absolutamente populares, dentro de su ciclo Satélites.

Yo pensaba, ingenua de mi, que estaría a tope, al igual que a esa misma hora lo estaba la Sala Sinfónica con el Mesías y The Sixteen en el concierto participativo que organiza cada año La Caixa....Lo digo por cómo iba el metro de gente al Auditorio....
Bueno pues en mi vida me he sentido más incrédula, porque estábamos cuatro gatos. Y cuando digo cuatro gatos, es que no creo que llegáramos a ser doscientas personas...¡todo vacío!
Me sentí mal por los intérpretes, chapeau: un grupo excelente, con un tenor estupendo, Ariel Hernández Roque y un oboe sensacional, Robert Silla.

No se cómo se deben de sentir cuando llegan a una sala y la ven así... :cray: pero me figuro que tiene que ser frustrante.

Fué una velada deliciosa en la que al final, el director (uno de los más interesantes y prometedores directores de la música antigua y barroca de ahora en España), nos agradeció estar ahí (estamos en familia, dijo educadamente) y nos regalaron de propina el maravilloso duo de As steals the Morn y otro aria de Jephtá, creo.

Lo comento aquí porque me parece desolador el panorama musical y la cultura musical que vivimos. En una ciudad de tres millones de habitantes, un concierto con entradas a cinco euros.....¡vacío!. En serio, no se lo que pensaréis vosotros, pero me parece un contrasentido. Insisto en que no era un programa ni rebuscado, ni complicado, era lo que se dice, apto para todos los públicos, fácil. No es de los del ciclo barroco al que voy que sé que no es para todo el mundo y sólo nos gusta a unos cuantos. Lo se.

Disfruté un montón pero sentía "vergüenza ajena"¨al mirar a los intérpretes...Porque no me parece justo para ellos.No se lo que pensareis los que os dedicáis a esto. A lo mejor la profesionalidad hace que puedan abstraerse del ambiente, pero, vamos, que muy motivador no creo que sea.

Perfil Email  

Nuevo mensajePublicado: 30-01-17 20:05 
Moderador

¿Nadie se anima a comentar ningún concierto? :(

Perfil Email  

Nuevo mensajePublicado: 31-01-17 18:03 
Genio de la Música

Magerit escribió:
El miércoles 14, Sala de Cámara del Auditorio Nacional
Ensemble Bizarrías
Javier Ulises Illán, director

Programa Haendel a base de arias de Alcina, Ariodante, Alceste, Esther, y otras.
Un programa muy bonito, fácil (incluía la Sarabanda y Ombra mai fu además de Diverse bizarrie sopra la vechia Sarabanda de Nicola Matteis) y que está dentro de los que ofrece el CNDM a precios absolutamente populares, dentro de su ciclo Satélites.

Yo pensaba, ingenua de mi, que estaría a tope, al igual que a esa misma hora lo estaba la Sala Sinfónica con el Mesías y The Sixteen en el concierto participativo que organiza cada año La Caixa....Lo digo por cómo iba el metro de gente al Auditorio....
Bueno pues en mi vida me he sentido más incrédula, porque estábamos cuatro gatos. Y cuando digo cuatro gatos, es que no creo que llegáramos a ser doscientas personas...¡todo vacío!
Me sentí mal por los intérpretes, chapeau: un grupo excelente, con un tenor estupendo, Ariel Hernández Roque y un oboe sensacional, Robert Silla.

No se cómo se deben de sentir cuando llegan a una sala y la ven así... :cray: pero me figuro que tiene que ser frustrante.

Fué una velada deliciosa en la que al final, el director (uno de los más interesantes y prometedores directores de la música antigua y barroca de ahora en España), nos agradeció estar ahí (estamos en familia, dijo educadamente) y nos regalaron de propina el maravilloso duo de As steals the Morn y otro aria de Jephtá, creo.

Lo comento aquí porque me parece desolador el panorama musical y la cultura musical que vivimos. En una ciudad de tres millones de habitantes, un concierto con entradas a cinco euros.....¡vacío!. En serio, no se lo que pensaréis vosotros, pero me parece un contrasentido. Insisto en que no era un programa ni rebuscado, ni complicado, era lo que se dice, apto para todos los públicos, fácil. No es de los del ciclo barroco al que voy que sé que no es para todo el mundo y sólo nos gusta a unos cuantos. Lo se.

Disfruté un montón pero sentía "vergüenza ajena"¨al mirar a los intérpretes...Porque no me parece justo para ellos.No se lo que pensareis los que os dedicáis a esto. A lo mejor la profesionalidad hace que puedan abstraerse del ambiente, pero, vamos, que muy motivador no creo que sea.

Hace mucho tiempo que no asisto a un concierto y antes tenía alguna buena excusa como era la complicada, para mi, adquisición de entradas anticipadas con el trabajo de por medio. Ahora me da mucha pereza y lo mismo me ocurre con el cine, aunque aquí el factor económico es determinante. La verdad es que cada vez resulta más complicado encontrar alguien que sienta el más mínimo agrado por la música que nos ocupa. Ahora conozco más gente y sin embargo nadie de esas nuevas personas es capaz de aludir en las conversaciones, no ya a los intérpretes de la misma, ni siquiera a los grandes compositores, a las obras más accesibles o los fragmentos más celeberrimos. La música "basura" lo llena todo; incluso ha desbancado a la música más interesante dentro de la cultura pop y rock de los grandes grupos y las míticas figuras -además éstas van desapareciendo-. He tenido alguna conversación con conocidos a los que les interesa el jazz y el panorama allí, es igual de penoso. Todo parece más interesante si se hace de una manera frívola, perversa, idiotizada. Los músicos de las listas de éxitos son mindundis que no saben hacer nada, ni cantan, ni componen, ni tocan decentemente ningún instrumento, sólo hacen acto de presencia. Hoy ver a U2 (sin comentarios) es lo más cercano a el éxtasis musical. Los campos de futbol y las verdes praderas se llenan de descerebrados con más alcohol que sangre al son de músicas copiadas y compuestas desde una tablet.
Lo peor, o mejor, es que no tengo ningún interés por defender esta causa y me apena muchísimo lo que comentas acerca del auditorio vacío, pero creo que es una causa perdida viendo el nivel que existe entre las más altas esferas de la cultura y los responsables de defenderla. Hoy, leía sobre el éxito rotundo que ha tenido un programa de televisión, donde una delincuente del mundo de la copla volvía de la cárcel para sacar sus miserias y su "arte" con bastante desverguenza por su parte. Así es como se las gastan los músicos de la actualidad. La cultura de estos tiempos.

Nuevo mensajePublicado: 04-04-17 19:40 
Moderador

Domingo 2 de Abril.
Auditorio Nacional. Sala de Cámara

Jordi Savall
Pere Estevan
Andrew Lawrence-King
Xavier Díaz-Latorre

Folías y canarios. Glosas del Viejo y el Nuevo Mundo

Una velada magnífica, como siempre nos tiene acostumbrados Savall. En esta ocasión un programa a base de piezas exquisitas, auténticas delicias o golosinas, no por conocidas menos disfrutadas y que fueron maravillosamente interpretadas.
La compenetración entre los cuatro amigos es total y absoluta. Se ve, se siente y se transmite al público. Quizá es un programa muy estándar, archiconocido y que de vez en cuando vuelve a sacar, basado en su famoso disco de hace ya lustros, pero que nos cautivó a todos.
El dominio de la percusión de Estevan es extraordinario: ¡qué maravilla verlo tocar las castañuelas, casi sin mover las manos! Creo haberlo comentado aquí en otra ocasión pero es que me llama poderosamente la atención y eso que no soy muy dada a la percusión y a veces, Savall abusa de ella en sus interpretaciones. En esta ocasión fué fantástica.

¡Os podéis imaginar cómo disfruté con las folias :kingqueen: ! Y con el fandango de Santiago de Murcia...Me maravillan estas improvisaciones, me maravillan y me fascinan porque fueron extraordinarias. ¡Y qué decir de Savall y de sus dedos.....! Impresionante lección de virtuosismo, técnica, de todo.

Esta temporada no estaba siendo demasiado estimulante en mi abono barroco y por eso tardes como esta te alegran.

¡Y el domingo La Pasión según San Mateo con el Collegium Vocale de Gante y Herreweghe, nada más y nada menos...! :cascos: :cascos: :cascos:

Perfil Email  

Nuevo mensajePublicado: 04-04-17 22:55 
Músico Virtuoso

Gracias por la crónica, Magerit. Últimamente se echan de menos las reseñas de funciones en directo.

Perfil Email  

Nuevo mensajePublicado: 10-04-17 20:43 
Moderador

Ayer por la tarde, Sala Sinfónica del Auditorio Nacional

Collegium Vocale de Gante
Philippe Herreweghe, director

Bach, La Pasión según San Mateo

Ha sido para mi, el mejor concierto de esta temporada, sin duda alguna y eso que aún me quedan. Lo esperaba con expectación y no me ha defraudado.

Poco puedo comentar para no ser repetitiva; sólo decir que fué una interpretación ajustada, sentida, cuidada, donde todo estaba perfectamente milimetrado, estudiado, ensayado y volcado hacia el oyente: maravilloso. De esos días completos en que disfrutas de una obra rotunda, espiritual, sin altibajos.
Nadie destacaba: ni Herreweghe, que parece que no dirige, moviéndose despacito y acercándose a los músicos; ni los solistas (espléndidos todos), ni el coro.
Destacar si cabe y para ser justos por su relevancia al Evangelista, Maximilian Schmitt, soberbio, y a Jesús, Florian Boesch igualmente. Me encantó la violagambista Romina Lischka que estuvo sublime en todo momento. Y los oboes, y los violines, y todos.

El Erbarme dich de Damien Guillon, exquisito y mi aria favorita de todas las barrocas, Mache dich, mein Herze, rein muy contenida pero extraordinaria también por Peter Kooij.

Fueron tres horas plenas, en las que se nota la maestría de Herreweghe y su grupo; la compenetración existente entre ellos y cómo conocen y dominan a Bach. Y, para mi, muy importante, cómo saben transmitirlo y envolvernos a todos en la magia y deleite de la pasión musical.

El Auditorio les agradeció su entrega con un aplauso intenso y larguísimo (no puedo decir el tiempo pero es de los más largos que he presenciado nunca, de varios minutos). Una tarde para recordar.

Perfil Email  

Nuevo mensajePublicado: 19-04-17 9:16 
Gran Compositor

Magerit escribió:
Ayer por la tarde, Sala Sinfónica del Auditorio Nacional

Collegium Vocale de Gante
Philippe Herreweghe, director

Bach, La Pasión según San Mateo

Ha sido para mi, el mejor concierto de esta temporada, sin duda alguna y eso que aún me quedan. Lo esperaba con expectación y no me ha defraudado.

¡¡Pero qué envidia me das!! :wink:

Nuevo tema Responder al tema  [ 313 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 17, 18, 19, 20, 21

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]