Fecha actual 21-05-18 10:53

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 6 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Nuevas Músicas
Nuevo mensajePublicado: 17-02-18 17:46 
Aprendiz de Músico

Me gustaría saber si hay alguien que esté familiarizado con el concepto de "Nuevas Músicas". Lo que yo tengo entendido es que lo popularizó el periodista y crítico musical Ramón Trecet en un programa de Radio 3 de RNE, en la década de los 90, llamado Diálogos 3. Desconozco si lo acuñó el mismo Ramón Trecet o éste lo tomo prestado de otra fuente.

Se refiere a un conjunto de corrientes musicales como el minimalismo, la llamada new age, world music, jazz fusion, clásica contemporanea, y gran número de estilos y corrientes musicales fuera de lo que es el popular pop y rock mas conocido. No se tiene que interpretar literalmente como algo nuevo o reciente en música, no se porqué Ramón Trecet eligió ese adjetivo de "nuevo", tendría que dedicarle algo de tiempo a indagar, y no veo que tenga tanta importancia como para emplear mucho tiempo en eso. El concepto de new age creo que lo acuñó una discográfica para promocionar comercialmente esos estilos como más elavorados y menos conocidos que el pop y el rock popular. Y lo de nuevas musicas, creo recordar de ese programa de radio 3 que fue acuñado por desacuerdo a lo de new age.

Lo planteo aquí para tantear si hay en el foro alguien mas aficionado a estos estilos musicales, además de la musica clásica. A la musica clasica le quiero dedicar tambien tiempo, por eso he ingresado en este foro, pero hasta ahora me resulta más placentero escuchar nuevas músicas que la música clásica de siempre.

Un saludo.

Perfil Email  

Asunto: Re: Nuevas Músicas
Nuevo mensajePublicado: 17-02-18 18:56 
Gran Compositor

Yo era oyente habitual del programa de radio y también del de televisión en la segunda cadena de RTVE ( lo que hoy sería La 2 ), que se llamaba Música N.A., y de hecho todavía conservo en cinta de video VHS algunos programas. Es posible que incluso estén en Youtube.

Recuerdo con cierto cariño esa época porque eran los inicios del "movimiento" con gente de talento como Nyman, Mertens y en menor medida Lynch, Winston, Goodman, Himekami, etc etc antes de que todo esto se convirtiera en un mediocre producto comercial. En cuanto a Trecet, que era comentarista deportivo de baloncesto, lo recuerdo como un patán bastante snob pero no carente de buen gusto en lo referente a música de este tipo que sabía discernir perfectamente entre calidad y producto de consumo. Le gustaba mucho destacar que había varios autores procedentes de la clásica como el prestigioso clarinestista Eric Stoltzman y otros cuyo nombre ya no recuerdo que dedicaban su tiempo libre a sacar discos new age ( y bastante empalagosos, por cierto ).

Todavía tengo montones de discos en vinilo y compact disc de toda esta gente ( incluyendo la discografía entera de Génesis y otras cosas de rock sinfónico, Vangelis, Kitaro y demás ) pero ciertamente ya no los escucho. En cambio sí sigo escuchando ocasionalmente toda la electroacústica / electronica alemana de los 70s y 80s de Tangerine Dream, Klaus Schulze, Robert Schöeder..., mi otra gran pasión junto a la que obviamente tratamos en este foro, y de vez en cuando hasta cae algo del Oldfield de los inicios, pero dura poco y siempre vuelvo a la clásica, aunque reconozco que apenas dedicó tiempo a los grandes siempre en busca de esos compositores desconocidos e ignotos con los que a menudo conecto más.

Ver Lanzamientos como uploader Arbos

Perfil Email  

Nuevo mensajePublicado: 17-02-18 20:53 
Aprendiz de Músico

Pues encantado de que coincidamos en lo del programa de Dialogos 3, yo por esos años solo conocia rock progresivo, y para mi fue todo un descubrimiento, en lo que es el propio Ramón Trecet no le presté mucha atención. Lo que despues de los años me comentaron en un foro de nuevas músicas y new age, es que la mujer de Trecet dirigía una discográfica con este tipo de música, y éste siempre priorizaba la música que comercializaba la discográfica de su mujer. No puedo decir que se me cayera un mito porque yo nunca he tenido tan mitificado a Trecet, salvo por gratitud a que gracias a su programa descubrí a todos estos autores.

Sin embargo no coincido contigo con el gusto por la escuela de Berlín y la música electrónica, salvo excepciones, me gustan mas lo que quizas tu llamas new age empalagosa, como Olafur Arnalds, Nils Frahm, Wim Mertens, René Aubry, Mark Ishan, Max Richter, Javier Paxariño, David Antony Clark, Øystein Sevåg, François Couturier y otros. Empalagosos para mi no son, pero tampoco soy un entendido.

Algunas piezas más conocidas yo diría que son pegadizas y de fácil asimilacion, como esta de Goodman

Por cierto, sobre el foro que mencioné antes, ya lleva algunos años que es privado, frogmen.info, ¿te suena?

Perfil Email  

Nuevo mensajePublicado: 18-02-18 0:32 
Gran Compositor

Cuestión de gustos. De los que mencionas todavía tengo discos de Mertens, interesante pero cansino, y el disco que contiene este tema de Goodman ( aunque se lo dí a mi hermano hace muchos años ). Max Richter y Mark Isham son otra cosa, se han dedicado bastante a la música para televisión y cine y tienen obras realmente interesantes ( el primero Vals con Bashir o The Leftovers, el segundo Once Upon a Time ) pero también cosas que sacan los colores de vergüenza ajena, como el Vivaldi "recomposed" de Ritcher que no debería meterse en estos jardines porque la tarea le viene demasiado grande.

No se nada del foro que mencionas, pero ya te digo que llevo años y años desconectado de estas cosas.

Ver Lanzamientos como uploader Arbos

Perfil Email  

Nuevo mensajePublicado: 18-02-18 13:06 
Aprendiz de Músico

Gracias por tu atención.
Pues yo no tengo criterio suficiente para saber si a Max Richter le vino grande el pedido que le hizo Deutsche Grammophon de reescribir la obra maestra de Vivaldi. Yo cuando lo escuche no me disgustó. También supongo que lo mismo que cada cual tiene sus gustos y preferencias personales, también tiene su propia opinión. Por ejemplo, cito un fragmento publicado en la web https://www.playgroundmag.net/, de un critico musical, (no se quien es, ni se está a sueldo de Deutsche Grammophon):

"Y así, aunque reescribir “Las Cuatro Estaciones” parecía una mala idea, Max Richter sale victorioso del envite: hace suya una obra universal –es una descontextualización completa, no una variación–, la trata con respeto pero sin reverencia absoluta, es capaz de reprogramar su mecanismo y hacer que todo suene reconocible pero nuevo, igual pero distinto, familiar pero extraño, como esta Venecia que inspiró la música de Vivaldi, tan distinta hoy a lo que era entonces, pero cautivadora en igual medida"

Bueno, intuyo que también hay mucha retorica y adorno superfluo.

Lo que también quería comentar es que hay muchos de estos artistas que componen música para spots publicitarios, series y películas, como Jóhann Jóhannsson, del que me acaba de llegar una notificación del foro que he citado, y creo que se podían citar bastantes más.

Que por cierta, no sabía que Jóhann Jóhannsson ha muerto recientemente.

De lo que quizás ha sido su última banda sonora, la de la película The Mercy (2018)

Perfil Email  

Nuevo mensajePublicado: 18-02-18 13:12 
Aprendiz de Músico

Una animación de Cristóbal Vila con música de Jóhann Jóhannsson

Perfil Email  

Nuevo tema Responder al tema  [ 6 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]