Fecha actual 21-05-18 20:26

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 17 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Cierre del Foro Eliteclásica.org
Nuevo mensajePublicado: 07-03-18 20:56 
EC Administración

El actual equipo que mantiene EliteClásica, tras repetidas deliberaciones, ha decidido trasladar al resto de participantes en este foro las siguietes reflexiones acerca del futuro del mismo:
Comenzando por lo más general, hay que ser conscientes de que el foro como punto de encuentro y debate parece que ha pasado a mejor vida. Todos hemos sido testigos de la progresiva falta de interés hacia el foro, en favor de otras herramientas entre las que destacan las redes sociales que han cogido más importancia: facebook, twitter, whatsapp, instagram, etc. Parece que todo obedece a una necesidad general de inmediatez, de mensajes cortos y fugaces, mensajes que inevitablemente van "cayendo" y al final prácticamente desaparecen. Aparte de las redes mencionadas, los internautas que han continuando escribiendo lo han hecho en blogs personales, e incluso esto último no parece que tenga una gran aceptación. A todo esto ha contribuido la tendencia general a poner orden en el caos que reinaba antaño en lo que se refiere a las descargas ilegales de música y otros contenidos. Seamos honestos, el auge de EliteClásica se sustentaba en una gran parte gracias a la sección de descargas de música. También esto ha cambiado sustancialmente: hoy en día existen plataformas en las que, por una cuota fija, puedes disponer de toda la música, películas, series, etc., por lo que descargar cosas y acumularlas en nuestro disco duro ya no ha sido una prioridad a la hora de acercarse a los foros.
En nuestro foro concreto, unido a la gente que nos dejó cuando acabaron las descargas, ha habido un abandono progresivo de participación. Lo lamentamos pero lo asumimos como una tendencia general ante la que, por mucho que lo intentemos, no podemos hacer frente. En la actualidad, la actividad del foro es muy reducida, tanto en número de mensajes como en número de participantes asiduos.
A todo lo anterior se suma un problema técnico que, más pronto o más tarde, puede hacer que cerremos la persiana, queramos o no. El foro fue creado técnicamente por una persona que ya no está localizable y que se ha desentendido totalmente del asunto. Eso hace que actualmente el foro esté en precario, totalmente desactualizado: los actuales administradores no tienen todos los datos para actualizarlo al software más moderno, por lo que el dia menos pensado puede caer sin remedio.
Por todo lo anterior, el actual equipo de administradores y moderadores se ve en la difícil y dolorosa situación de anunciar que el foro no se mantendrá activo más allá de junio, que es cuando vence nuestro alquiler anual de dominio.
Nosotros vemos que no podemos hacer mucho más: técnicamente no podemos avanzar y anímicamente la cosa está bajo mínimos.

Por supuesto el tema está abierto a todas vuestras opiniones y propuestas. También ofrecemos la posibilidad de renovar el equipo total o parcialmente, y acogeremos gustosamente a los participantes que se quieran implicar más en esto.

Asunto: Re: Cierre del Foro Eliteclásica.org
Nuevo mensajePublicado: 09-03-18 18:22 
Gran Compositor

Tengo la impresión de que el comunicado ha pasado bastante desapercibido, tal vez fuera buena idea colocarlo también en el Foro Principal.

Por lo demás, solo decir que es una lástima pero que comprendo perfectamente la decisión. Han sido en lo que a mi respecta 12 años ( ¡ 12 ! ) muy interesantes en los que he compartido mucho, aprendido mucho y en ocasiones pasado muy bien intercambiando descubrimientos y puntos de vista. No es pues de extrañar que tras tanto tiempo se hayan acabado los temas de conversación. Solo me resta pues agradecer al actual equipo de administradores y a sus predecesores la tarea realizada. Como escribió Shakespeare en su Julio César en boca de Bruto:

"Pero este mismo día debe consumar la obra comenzada en los idus de marzo, e ignoro sí hemos de volvernos a ver. Por lo tanto, démonos un eterno adiós. ¡Por siempre y para siempre, adiós Casio!... Si volvemos a vernos, en fin, sonreiremos de gozo. Si no, habrá estado bien esta despedida. "

Ver Lanzamientos como uploader Arbos

Perfil Email  

Asunto: Re: Cierre del Foro Eliteclásica.org
Nuevo mensajePublicado: 10-03-18 11:42 
Moderador

¡Qué bella despedida, Arvo! Aunque no por eso menos dolorosa. También para mi han sido doce años de descubrimientos, risas, juegos, aprender muchísimo, compartir ideas, disfrutar con nuestra pasión común...un cúmulo de sensaciones que han llenado parte de muchos ratos de mi vida y que ahora me dejan una sensación agridulce.
Sin embargo ya no tiene mucho sentido seguir así, como hemos explicado. Ahora hay nuevas formas de comunicación (unas gustan más a unos y otras menos), pero es la vida.
Lo mejor de mi paso por EC ha sido conocer a gente extraordinaria, con muchos de los cuales he llegado a mantener una fluida correspondencia al margen del foro y a otros los he tratado en persona.
Con eso es con lo que me quedo: con la gente, con los buenos momentos y la experiencia musical adquirida, enriquecedora y motivadora.

Perfil Email  

Asunto: Sobre el cierre de EC
Nuevo mensajePublicado: 10-03-18 14:23 
Genio de la Música

Por no poder responder al mensaje lo dejo aquí.

Sobre el cierre de EC, opino lo mismo que la administración, realmente ya no tiene cabida un foro de opinión en la actualidad por mucho que nos duela y es algo que se escapa de mi entendimiento porque la música -y sobretodo la música "clásica"- no cabe ni en mil emoticonos ni en 120 caracteres aunque en muchas ocasiones le deja a uno sin palabras. La diferencia con el resto de la música -la mayoría- es que la música académica tiene mucho que ver con la poesía, con la pintura, la filosofía, la historia, la política y un larguísimo ect. de artes y pensamientos que merecen largos y distendidos comentarios y así fueron cuando EC estuvo amparado por un nutrido grupo de personas que alimentaron con sus conocimientos, sus impresiones y sus ideas todo este maravilloso universo. Aún recuerdo muchos de esos "niks" y sus avatares. A las personas que fueron descubriendo con sus fantásticos y cuidados ripeos todo el abanico de compositores y obras desconocidas o aún no descubiertas por el resto, pero también a quienes compartieron no sus discos pero sí sus elocuentes, divertidos, interesantes siempre, comentarios y agradecimientos.
Naturalmente también hubo riñas y mensajes pasados de tono, pero es algo propio de personas de carácter y apasionadas; nada que no se pudiera solucionar. Algún ataque de hackers y enfrentamientos que hicieron desaparecer a foreros de fuste y a quienes extrañamos. Y luego la tristeza por los que nos abandonaron definitivamente. Gracias sinceras a todos ellos y a todas ellas.
Estoy totalmente convencido y agradecido por EC y sus usuarios desde una década que han hecho por la música y sus aledaños tanto o más como cualquier medio de comunicación y crítica. Un referente en el tema y no exagero.
Mientras aún tenga la mente en su sitio, siempre seguiré deleitándome, disfrutando y aprendiendo de esta verdadera pasión. Aún visito la mula -ojo agoreros de antaño- y las habituales redes de compartición de archivos y los blogs. La música clásica no está muerta, nunca lo ha estado; posiblemente vive horas bajas pero su legado es inmortal.
Gracias y un abrazo a todos.

Asunto: Re: Sobre el cierre de EC
Nuevo mensajePublicado: 10-03-18 17:40 
Compositor

Recién me entero del cierre de EliteClásica. Es una gran pena que esto suceda. :cray:
Creo que desde el momento que se suprimió la sección de descargas todos tuvimos la intuición de que el final estaba cerca. Aunque en su momento fue necesario, todo fue cuesta abajo desde entonces.
Que este tipo de foros no prospere en estos tiempos no significa que la música clásica esté muerta o por morir, solo que las redes sociales y la música online “on demand” ha creado otro tipo de plataforma, esto hace que el interés por tener la música archivada, digital en el ordenador o física (menos aún), caiga en desuso. Incluso como intérprete cuesta creer que, luego de una sesión de grabación y terminado el proceso, no haya nada físico que muestre el trabajo realizado (como un CD, DVD o Vinilo), tan solo un par de clics en una computadora y/o teléfono, internet mediante…
Solo queda despedirse y agradecer a todos los miembros de este foro y principalmente a sus moderadores por la paciencia y tiempo invertidos.
Por mi parte, estaré disponible hasta los últimos segundos previos al cierre definitivo.
Saludos y gracias a todos por los años de interés en este lugar.
Abrazos!
:wave: :wave:

Última edición por mosaiques el 10-03-18 18:08, editado 1 vez en total

Perfil Email  

Nuevo mensajePublicado: 10-03-18 18:03 
Gran Compositor

Quisiera matizar mi intervención en el hilo de la Administración sobre el cierre de EC, ya que no puedo editar el contenido: en realidad han sido 15 los años que he estado circulando por estos lares. Se dice pronto, pero si se piensa detenidamente es un tiempo considerable.

No voy a decir nada que no se haya dicho ya; para mi EC empezó a morir el día que se desactivaron los comentarios en la "roja" ( que por cierto sigue estando accesible, quién iba a decir que nos sobreviviría ) con el revuelo que se formó, y falleció definitivamente el día que se suprimieron las descargas. Sin embargo nunca fueron estas la principal razón de mi presencia. En mi entorno no conozco a nadie con esta afición y me temo que sin el foro volveré a las tinieblas, porque he visitado otros y, sinceramente, ninguno me ha parecido ni de lejos tan interesante como lo fue el nuestro, especialmente en sus momentos de gloria. Eso sí, seguiré escuchando tanta música como pueda y si acaso lo único que lamento es que ya no podré compartir la fascinación por ese compositor desconocido recién descubierto para mí, o recomendar alguna obra ignota merecedora de mayor atención.

No tengo Facebook, ni Twitter, ni me interesan lo más mínimo las redes sociales. Aún así, si alguna vez coincidimos en algún lugar donde se hable de música de la de verdad, no dejéis de saludar.

"Stat rosa pristina nomine, nomine nuda tenemus."

Ver Lanzamientos como uploader Arbos

Perfil Email  

Nuevo mensajePublicado: 10-03-18 20:59 
Moderador

Bueno, pues parece que todo tiene su fin. Yo, por mi parte no buscaría culpables en lo de las descargas y la roja, la cosa obedece más a un cambio de mentalidad general en internet donde los lugares de reflexión y diálogo sosegados han sido sustituidos por plataformas más vivaces y ágiles, con lo de efímero y poco profundo que ello implica. Es así y no por mucho empeñarse vamos a acambiar las cosas.
Mi punto de vista es algo diferente: como sabéis soy músico profesional y mentiría si no dijera que al principio en algún momento pensé: qué hago en este sitio, con todo lo que sé yo y lo poco que sabrá esta gente. Pues bien, dicha idea me duró poquísimo, porque me encontré con gente apasionada y entendida, auténticas enciclopedias. Y curiosamente me encontré que podía comentar cosas y compartir opiniones mucho más fácilmente que con mis propios compañeros de profesión. Supongo que Mosaiques, que está en mi mismo caso, me entiende. A menudo me encuentro más fuera de lugar con mis colegas que cuando estuve en los grandes días de EliteClásica.
Aquí he conocido a personas maravillosas: incluso con algunos mantengo contacto "real", y me llevo muchos momentos en mi memoria que nadie me podrá quitar.
Un abrazo a todos

Nuevo mensajePublicado: 11-03-18 17:46 
Genio de la Música

La noticia me deja muy triste, aunque obviamente, el día llegaría, porque nada es eterno. A lo ya dicho, poco hace falta agregar. Sin embargo, rescato algo escrito por Magerit: si el deseo existe de mantener algo de EC viva, en algún formato aunque no sea el actual, me ofrezco a participar en la iniciativa, y llamo a los interesados en empujar una nueva etapa a levantar la mano y sumarse. Crear un foro de discusión no es nada difícil, de hecho, yo mismo lo hice en una tarde, cuando el foro fue atacado y la administración necesitó de manera urgente un punto de encuentro para coordinar el contraataque. El objetivo que sugiero es ta vez más modesto que la EC que tenemos hoy, con formato y plataforma a determinar por los que quieran llevar adelante la propuesta.

Un abrazo, y espero respuestas,.

Nuevo mensajePublicado: 11-03-18 19:00 
Músico Virtuoso

No sabes lo que te agradezco estas últimas líneas, Torro. Soy, como quien dice, un recién llegado y no he podido disfrutar de la "época dorada" del foro. Tampoco estoy en ninguna red social, así que esas alternativas que han contribuido a la decadencia del Élite no son ningún consuelo para mí. En la medida en que pueda ser de utilidad -medida mínima, me temo-, estoy a vuestra disposición. Y, en cualquier caso, gracias a todos.

Perfil Email  

Nuevo mensajePublicado: 11-03-18 19:56 
Genio de la Música

Veo que somos varios los fósiles que nos hemos mantenido al margen de las redes sociales. Nunca me interesaron, y de hecho, en los últimos tiempos mi mero desinterés se ha tornado en revulsión. Me horrorizo del impacto claramente deletéreo que están teniendo en las relaciones interpersonales, las manipulaciones e interferencia que han permitido y continúan haciéndolo en el debate político, la cuasi-adicción que provocan (o no tan "cuasi", en realidad), el efecto tóxico que tienen, especialmente entre la gente jóven, que sucumben a una mezcla extraña de narcisismo con un deseo enfermizo de validar la propia identidad contando "likes" o número de "amigos". Y vamos a decirlo, todo esto para mayor ganancia de Mark Zuckerberg y sus adláteres. Me viene a la mente algo que he leído por ahí, que en el caso de las redes sociales da totalmente en el blanco: "cuando algo parece ser gratis, el producto que de alguna manera se está vendiendo en algún lado, es uno mismo".

Saludos.

Nuevo mensajePublicado: 12-03-18 17:52 
Genio de la Música

Sobre este punto que citas, el de las redes sociales, tengo que decir que aunque estoy en Facebook no puedo estar más de acuerdo con tus comentarios y aún me parecen bastante contenidos. Es una verdadera basura que tiene un porcentaje muy bajo de utilidad y un resto mayor de futilidad. Es cierto que hay cosas que merecen la pena como páginas que actualizan enlaces a conciertos y óperas (iopera, por ejemplo) o cualquier otra página de información con respecto a negocios, establecimientos, etc. Curiosamente -o no- algunos de esos negocios ni siquiera tienen una página web o similar y tienes que acabar consultando sus páginas en redes sociales. En cualquier caso no es más que un estado permanente de fisgoneo y cotillería que hace de la gente un producto en sí misma y un buen negocio basado en el espionaje del personal. Los sociólogos y expertos se frotan las manos con el experimento y ya aseguran, como bien dices, una enfermedad presente y futura que aglutina un sinfín de patologías mentales.
Lo peor, desde mi punto de vista, es que la palabra está en desuso y no solamente a nivel de conversación de persona a persona, también entre los acólitos de las redes y la tecnología que se aburren con la tercera frase y lo resumen todo con emoticonos y likes; como si fuera tan sencillo así. No hay espacio para la conversación o ésta produce pereza y aquellos que se atreven a argumentar, al final acaban en el silencio de puro aburrimiento y desaliento para que los voceros e insultadores de la letra mayúscula se salgan con la suya.
A mí me pasa y siempre me ha pasado con la gente que conozco a la que no me atrevo a contar mis gustos musicales porque les veo torciendo el gesto y pasando directamente a comentarios de lo más ridículos. Ni siquiera puedo recomendar a "Les Luthiers" (?) no pasan dos días hasta que me llaman y me ponen la cara roja; es el mejor ejemplo de verguenza y ridículo que he tenido. Es desolador.

Nuevo mensajePublicado: 12-03-18 23:09 
Gran Compositor

Torrontés escribió:
La noticia me deja muy triste, aunque obviamente, el día llegaría, porque nada es eterno. A lo ya dicho, poco hace falta agregar. Sin embargo, rescato algo escrito por Magerit: si el deseo existe de mantener algo de EC viva, en algún formato aunque no sea el actual, me ofrezco a participar en la iniciativa, y llamo a los interesados en empujar una nueva etapa a levantar la mano y sumarse. Crear un foro de discusión no es nada difícil, de hecho, yo mismo lo hice en una tarde, cuando el foro fue atacado y la administración necesitó de manera urgente un punto de encuentro para coordinar el contraataque. El objetivo que sugiero es ta vez más modesto que la EC que tenemos hoy, con formato y plataforma a determinar por los que quieran llevar adelante la propuesta.

Un abrazo, y espero respuestas,.

Recien enterado de lo que sera una lamentable perdida, de compartir y aprender con un grupo de locos lindos, ni hablar de amistades que se forjaron por EC y continuan extraforo....en el pasado me toco ser parte de un proyecto paralelo por la crisis de ese momento en EC, una experiencia rara y fascinante en ese momento.....seria bueno con Torro y los que se sumen poder crear un espacio donde seguir compartiendo escuchas y apreciaciones con tantos amigos que uno hizo por estos lares virtuales.

Abrazo para todos :thumbsup:

"Dios existe, pero a veces duerme: sus pesadillas son nuestra existencia..."

Imagen

Imagen

Perfil Email  

Nuevo mensajePublicado: 13-03-18 21:10 
Moderador

Leyendo y releyendo estos días este hilo y muchos otros, no dejo de hacerme las mismas preguntas que todos vosotros y comparto la tristeza que me da el cerrar este rincón musical y especial para mi y para muchos.
Sin embargo, yo no creo, modestamente, que la proliferación de redes sociales, especialmente Twitter y Facebook hayan sido la causa. Es cierto que muchos foreros ilustres hace años que nos dejaron para ser activos miembros de algunas de ellas; también es cierto que los tiempos cambian y no podemos negarnos a ello. Al contrario, tenemos que adaptarnos, mejor o peor, pero convivir con estas nuevas realidades.
Yo tengo FK hace ya muchos años y entro a menudo: y me encanta porque los temas que me interesan (arte, música, literatura) me descubren cosas nuevas cada tiempo y lo administro a mi gusto. Hay grupos muy interesantes en los que también participo y me aportan bastantes cosas.
No puedo decir lo mismo de Twitter, al que no le tengo especial afecto a pesar de que hayan aumentado el número de caracteres y ya puedan expresarse ideas con cierta coherencia. Supongo que es personal pero no me gusta. Y también tengo cuenta hace mucho pero apenas entro. Sin embargo la inmediatez de esta red es lo que causa furor entre la gente y es lo que a mi me echa para atrás: no hay lugar para la reflexión (o al menos yo no la encuentro), se trata sólo de lanzar frases, ideas al mundo y ¡hala! y a los diez minutos hay tropocientos mensajes encima y ya no sabes localizar el que te interesa: todo se pierde en la maraña de retuits, likes, etc. Insisto: es mi particular opinión sobre Twitter, no digo que sea ni lógica ni acertada. Es mi opinión personal.
Además, por trabajo, llevo estas dos redes sociales en mi ámbito y las conozco en profundidad, entre otras cosas porque parte de mi tarea diaria es mantenerlas actualizadas...
Si expongo esto aquí es porque pienso que podríamos buscar un rincón, si hay gente interesada como se ha comentado, en continuar compartiendo nuestra pasión. No tengo muy clara la forma, pero podría ser un grupo cerrado en Facebook (es cerrado porque para entrar hay que solicitarlo, y así se controlan anuncios y trolls- que también abundan en esos sitios -no por nada exclusivo), o no se qué otra manera.

Podríamos buscar entre todos los que ahora quedamos por aquí y nos sigue gustando compartir comentarios y experiencias, alguna fórmula. Si es que la hay, claro, y nos convence. Sé que es difícil y nadar contra corriente; soy consciente. Pero para eso lo hemos expuesto aquí, para que opinemos.
En el fondo soy optimista o un poco ingenua pero me resisto a perderos.

Perfil Email  

Nuevo mensajePublicado: 14-03-18 0:11 
Gran Compositor

Coincido con Magerit en el hecho de que la proliferacion de las redes sociales no tiene nada que ver con el destino final de EC, de hecho yo las tengo y comparto cosas y en otras me sirve como canal de informacion actulizada al momento, que me resulta muy provechoso por cierto, ej: situacion de transporte publico, paros sorpresivos, etc ( Twiter ) y eso no ha impedido seguir participando intermitentemente en este foro, en especial en " que estais escuchando ahora "....
Creo que encontraremos la forma de encontrarnos varios en un site afin nuevamente ( tipo Blog o algo asi )

"Dios existe, pero a veces duerme: sus pesadillas son nuestra existencia..."

Imagen

Imagen

Perfil Email  

Nuevo mensajePublicado: 16-03-18 21:53 
Hijo del Nibelheim

Yo sí diría que la proliferación de las redes sociales tiene parte de responsabilidad en el decaimiento de EC y otros foros, pero mas debido al cambio de hábitos que no a la sustitución de un lugar por otro. Creo que Abendrot ha citado el "desuso de la palabra" y ciertamente ese es el efecto preverso que se está produciendo con los Facebook, Twitter, etc. Ya no se discute de música en la red, hoy pasamos del "me gusta" al exabrupto pero no hay ni tiempo ni espacio para la reflexión. Una pena, pero con los nuevos medios parece que los aficionados estamos más aislados que antes. La prueba serían nuestro ex-compañeros Bruckner13 o Pancho quienes pensaron que las redes eran una vía mejor que esto, el primero sobre todo, pero cada día se le nota menos entusiasmado.
También soy de la opinión de que el fin de las descargas ha desactivado el importante leimotiv que hacía acudir a la gente, y desde luego el objetivo por el que se creó EC. Y también en este tema se da la paradoja de que esto no se ha producido por la represión legal o los obstáculos sino una vez más por el cambio de hábitos, hoy casi nadie busca descargar, Spotify, Youtube y demás medios online se han encargado de ello.

Llevo 15 años aquí y al igual que casi todos vosotros he dedicado mucho tiempo e interés, he disfrutado en EC enormemente, he aprendido y conocido a gente maravillosa, gente que llego a hacer de EC uno de los lugares más importantes del mundo en música clásica. No puedo evitar citar al "jefe" y fundador Isanchorf, al que recuerdo con agradecimiento y aprecio, aunque diversas disensiones y diferencias de criterio sobre el destino de EC alejaron en su momento, así como a Lestat y Ssjgml que han estado unos años ayudandonos tecnicamente (especialmente en el paso de .com a .org, cuando nos divorciamos de Sancho) hasta que desaparecieron. Tambien mi gratitud para los que habéis mantenido esto vivo los últimos tiempos, Torrontes, Abendrot, Arvo, Magerit, Syncmaster, Lou Grant, Parsifal2004, Mosaiques, Radio-Gremar, Belcanto cuando ha podido, etc., un grupo ya muy reducido pero de mucho nivel. Una gran pena será que se perderán los impresionantes trabajos didacticos de Abendrot y Sync. Y mencionar que los cuatro integrantes de la última administración (con el quinto, Centollez que falleció) nos hemos llevado de maravilla, una convivencia siempre agradable y un oasis de paz. Y no olvido mecionar a Bélok, que si bien poco visible en el debate del foro, ha sido nuestro angel guardián ante multiples sucesos y averías que hemos padecido.

Sobre el futuro, ya se ha comentado que estaríamos dispuestos a entregar el control del foro a alguno de vostros interesado. (La renovación del dominio eliteclasica.org y el alojamiento vencen en junio). Aunque del comentario de Torrontes parece preferirse una opción diferente, algo nuevo y más sencillo. Algo ciertamente recomendable ya que EC presenta multitud de deficiencias técnicas, es imposible actualizar a una versión más moderna y siempre pende sobre nuestras cabezas la espada de Damocles de una avería irresoluble.

Perfil Email  

Nuevo tema Responder al tema  [ 17 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]