Fecha actual 23-06-17 12:20

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 27 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ECE 9ª de Mahler
Nuevo mensajePublicado: 10-09-12 10:42 
Compositor

Gracias Magerit. Dejaré como mínimo una semana más antes de desvelar a los intérpretes, a ver si alguien más se anima a participar :)

Perfil Email  

Nuevo mensajePublicado: 15-09-12 23:58 
Director de Orquesta

bueno, después de unas cuantas escuchas y habiéndome concentrado al final en los 3 primeros minutos de cada una, ahí va mi opinión:
- la que me gusta de verdad, de verdad: la III
- la que me transmite por momentos aunque la dinámica es demasiado cambiante para mi gusto: la II
- la que me apenas me transmite: la I

(y ahora voy corriendo a leer lo que habeís escrito los que ya habéis dado vuestra opinión, que me estoy muriendo de ganas :wink: )

Perfil Email  

Nuevo mensajePublicado: 16-09-12 0:08 
Director de Orquesta

Magerit escribió:
No eres repetitivo, Batushai, es que yo no soy precisamente forofa de Mahler :D Pero en ello estoy.
Magerit, ya sé que hay pasajes en que la cosa se intensifica, pero tiene momentos que son es una de-li-cia!!! :flower: :flower:
Y después de ponerte con el Tristan este verano, esto tendría que parecerte un caramelito :wink:

Y bathusai, gracias a ti por proponer este ECE :thumbsup:

Perfil Email  

Nuevo mensajePublicado: 16-09-12 20:24 
Moderador

La tercera es la que más me ha gustado. Después de varias escuchas, mi primera impresión se mantiene.
Esta tarde he estado tranquilamente muy mahleriana disfrutándola entera :cascos:. Sigue sin emocionarme D. Gustav, no obstante.... :wink:

Perfil Email  

Nuevo mensajePublicado: 16-09-12 23:20 
Compositor

Muchas gracias por vuestras impresiones, Magerit y Elenwë. El viernes desvelaré los intérpretes (y mis impresiones, aunque claro mi escucha no fue a ciegas y no es lo mismo :) ).
Echo de menos la participación de algunos trivialeros...¡a ver si se animan en los días que quedan!

Perfil Email  

Nuevo mensajePublicado: 17-09-12 19:45 
Moderador

Elenwë escribió:
Y después de ponerte con el Tristan este verano, esto tendría que parecerte un caramelito :wink:

Lo de Tristán es una especie de penitencia que me autoimpongo de vez en cuando; es un poco contradictorio por mi parte porque no creo que a estas altura de la vida me vaya a gustar Wagner, pero por aquello de la intriga que me supone el ver las pasiones que despierta en EC....pues lo intento de allá para cuando...Aunque me temo que a partir de ahora será más para allá que para cuándo.... :wink: Mahler es otra cosa.

Perfil Email  

Nuevo mensajePublicado: 21-09-12 11:46 
Compositor

Bueno, pues aquí van la información de los intérpretes y mis impresiones:

Las tres versiones tienen algo en común, son grabaciones de conciertos en vivo. Por lo demás creo que ofrecen puntos de vista muy diferentes.

1ª Versión: Stuttgart Radio Symphony Orchestra/ Roger Norrington

“El experimento”

Personalmente me pueden mucho las filias y las fobias y el señor Norrington haciendo Mahler, a priori no es santo de mi devoción. Cuando vi el concierto (parece ser que también está editado en CD, pero yo aquí saqué el audio directamente del video, y eso tampoco ha ayudado porque creo que tenía menos calidad que las otras versiones) no me gusto nada de nada. Las cuerdas no vibran (solo en los solos, y poquísimo) por orden del maestro, quien asumo que lo plantea así por razones historicamente justificadas (¡no se me ocurre ninguna otra razón para semejante experimento!). Personalmente me parece tan absurdo decir que hay que tocar siempre con vibrato como que hay que tocar siempre sin vibrato. En este caso el resultado es para mí una versión un tanto sosa, plana. Aunque he de decir que cuando la volví a escuchar un par de veces, solo con el audio, no me disgustó tanto como la primera vez. La orquesta en sí no me disgustó en absoluto.
En realidad al proponer en ECE casi mi mayor interés era conocer vuestras opiniones sobre esta versión para saber si eran unicamente mis prejuicios los que me impedian disfrutar de ella: por vuestros comentarios se ve que no solo era eso :).

2ª Vesión: Gustav Mahler Jugendorchester/ Abbado

Imagen

“Lo Apolíneo”

Mi favorita. Para mi es la más clara, lo cual personalmente me ayuda mucho para digerir este movimiento tan complejo. Esta claridad creo que la consiguen organizando perfectamente los distintos planos sonoros en cada momento. Creo recordar que Daniel Harding comentaba en una entrevista que esta obra era difícil de dirigir porque a veces era muy complicado encontrar un buen balance en los planos sonoros, ya que Mahler, quien habitualmente hacia correcciones en sus partituras tras los primeros ensayos, no llegó a interpretar esta obra que se estrenó postumamente. Para mí Abaddo y sus chicos de la GMJO solucionan el problema con nota (La verdad es que no he seguido la partitura, por lo que en realidad no sé cuan fiel ha sido o si ha cambiado dinámicas).
Por otro lado también me da la senación de que es la versión en la que la música fluye de una manera más natural, siempre con una dirección, pero no forzada en absoluto.
(Podrían ser éstas las razones para ser mi favorita, o podría ser simplemente que es la primera versión que conocí, la que escuché más veces, y además Abbado sí que es santo de mi devoción :).

Lo de que sea una orquesta joven y por lo tanto “de bolo” (en el sentido de que no es una formación estable sino que sólo hacen un par de encuentros de alrededor de un mes al año, porque currar está claro que se lo curran) es anecdótico, porque la verdad es que suena increíblemente bien. Es una orquesta que sigo bastante, pero creo que ésta generación es una de las mejores que ha dado.
En único pero que le pondría es que me parece que la diferencia entre los pianissimos y los fortissimos no es muy grande, pero quizá es debido a la toma sonora o algo así

3ª Versión: Orquesta del Concertgebouw/Bernstein

Imagen

“Lo Dionisíaco”

¡La preferida de todos los que habéis comentado! Y se ve que Bernstein es inconfundible :)
Concertgebouw y Bernstein también forman parte de mis filias, aunque no asociaba mucho a este director con ésta orquesta.
Mucho ímpetu, a veces demasiado embarullado para mi gusto. Lo dicho, no me ayuda a digerir tanta complejidad. Y la trompeta esa que parece un mariachi...en fin (aquí el vibrato me molesta por exceso, no por defecto. Debe ser el mismo que toca en una octava que hay por ahí en video con Haitink. La verdad es que personalmente no me gusta nada).
El sonido de la orquesta es muy brillante, sobre todo los metales, lo cual me gusta generalmente pero en este caso al final me acaba empalagando un poco. A veces también me falta un poco de dirección en la música, a lo mejor porque es la versión más lenta: dura 6’ más que la de Abbado (¡¡un 25% más!!). En todo caso creo que es una buena versión.

Perfil Email  

Nuevo mensajePublicado: 21-09-12 18:51 
Hijo del Nibelheim

¡La primera versión de Norrington! Nunca la hubiera acertado aunque ya se ve que hay justicia poética y a nadie le ha gustado. Lógico. Sobre las otras dos, grandes interpretaciones ambas, muy buena la de Abbado, pero Bernsteisn, en efecto, arrasa, que se le va a hacer, nos gusta ese Mahler "excesivo" para algunos, incluso teniendo en cuenta que sus interpretaciones más valoradas son otras que la novena.

A mí, aparte de lo comentado me gustan mucho las de Ancerl, Karajan, Klemperer y Horenstein.

Perfil Email  

Nuevo mensajePublicado: 22-09-12 0:11 
Director de Orquesta

batuhsai escribió:
En único pero que le pondría es que me parece que la diferencia entre los pianissimos y los fortissimos no es muy grande, pero quizá es debido a la toma sonora o algo así
:? ostras...justamente al contrario de lo que me pareció a mi!!?? creo que necesito reescucharla...

bolero escribió:
A mi, aparte de lo comentado me gustan mucho las de Ancerl, Karajan, Klemperer y Horenstein.
...vaya no conozco ninguna de estas versiones, por no hablar de Tennstedt de quien se habló muy positivamente no hace mucho aunque creo que no tiene grabada la 9. O si?

Perfil Email  

Nuevo mensajePublicado: 22-09-12 11:11 
EliteClásico

Tennstedt tiene una integral con la London P. O.

Perfil Email  

Nuevo mensajePublicado: 23-09-12 23:37 
Gran Compositor

Bravo por Abbado, una grata sorpresa. Y eso que le escuché dirigir esta misma obra en directo, toda una pasada. Y su calidad de audio es, efectivamente, sobresaliente; tanto que incluso me confundió y llegué a estar convencido de que se trataba de Nott.

Imagen

Una versión también muy recomendable. :thumbsup:

Y aunque es cierto que entre éstas mi preferida es la de Bernstein, no puedo evitar nombrar la de Giulini, quizás muy típica pero para mi es, con diferencia, la mejor de todas, definitiva.

Imagen

Un saludo y muchas gracias Batu. :D

A. González.

Nuevo mensajePublicado: 25-09-12 0:35 
Director de Orquesta

Radio-Gremar escribió:
Tennstedt tiene una integral con la London P. O.
gracias Radio :)

Perfil Email  

Nuevo tema Responder al tema  [ 27 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]