Fecha actual 17-08-17 11:54

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 40 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Que concierto para violin os gusta mas?
Nuevo mensajePublicado: 04-03-11 17:03 
EliteClásico

marisolrincon escribió:
Korngold, Barber, Winiawski nº2

Hola Marisol, "cuantas Lunas". :)
.

Perfil Email  

Nuevo mensajePublicado: 05-03-11 1:41 
Gran Compositor

Radio-Gremar escribió:
marisolrincon escribió:
Korngold, Barber, Winiawski nº2

Hola Marisol, "cuantas Lunas". :)
.

Kaixo Radio, es verdad, gracias por vuestra acogida. :D

a Wieniawski le he amputado la e , por cierto, que virtuoso hay que ser para tocar este
concierto, es una locura, seguro que Sync sabrá de esto.

Nuevo mensajePublicado: 05-03-11 12:58 
Moderador

marisolrincon escribió:
a Wieniawski le he amputado la e , por cierto, que virtuoso hay que ser para tocar este
concierto, es una locura, seguro que Sync sabrá de esto.

No pensaba entrar en este hilo porque en principio me molesta tener que elegir, me gustan muchos conciertos (al igual que me gustan muchas sinfonías, cuartetos, sonatas, etc.) y además es una cosa que no es fija, según la época me apetece más uno que otro.
Pero ya que Marisol me ha citado, tan sólo comentaría algo al respecto de lo que ha dicho.
Marisol habla del virtuosismo necesario para tocar Wieniawski, y tiene toda la razón. Para enfrentarse a este tipo de repertorio (Wieniawski, Paganini, Ernst y unos cuantos más) hace falta disponer de una buena cantidad de recursos muy específicos. Pero eso no quiere decir que todos los grandes violinistas los posean en igual grado: existen solistas que tienen una cierta facilidad para ese tipo de repertorio más "pirotécnico", por así decirlo, pero que, enfrentados a un Beethoven, Brahms o Mozart no tienen nada de especial o, directamente, fracasan por no encontrar el estilo adecuado. Y viceversa, grandes solistas han hecho unas carreras impresionante sin acercarse siquiera a este tipo de obras. El virtuosismo requerido para estas composiciones es bastante específico y, por lo tanto, tampoco es condición necesaria para tocar Tchaikovsky, Mendelssohn o Bach (exagerando el ejemplo). De nada sirve tener un staccato fulgurante, hacer armónicos, terceras y octavas digitadas de una manera veloz e infalible, etc. si luego tienes que tocar, por ejemplo, un concierto de Mozart. Por supuesto que ayuda tener un equipamiento técnico lo más completo mejor, pero a partir de un cierto punto, pues entra en el capítulo de "habilidades" sin más, que tan sólo son útiles para un cierto repertorio.

Es, en definitiva, el viejo problema de la proporción entre técnica y musicalidad que se presenta cuando se estudia un instrumento musical: si bien hace falta una cantidad de técnica suficiente y necesaria para tocar casi cualquier cosa, también hace falta tener una formación y madurez musical para que la técnica no sea un fin en sí misma, sino un simple vehículo para transmitir las ideas musicales de la mejor forma.

Nuevo mensajePublicado: 06-03-11 14:37 
Genio de la Música

Un caso muy curioso es el de Itzhak Perlman, un violinista en el que convergen técnica y pirotécnica. El tesoro más reciente en este caso es Julia Fischer, todo un portento y con el tiempo...
En el caso de los pirotécnicos, está Salvatore Accardo, cuya versión de los caprichos de Paganini es muy aconsejable, pero ¿alguien le reconoce alguna buena versión en Brahms, Thaikovsky, Beethoven?.

Sobre la pregunta del hilo, me gustan casi todos los conciertos (al menos todos los que he oído) y me parece que el maridaje entre violín y orquesta es realmente una delicia.
De entre todos los conciertos propuestos, nos hemos olvidado de los de J. S. Bach que son realmente preciosos, tanto los dos para violín, como el compuesto para dos violines. Y luego está Vivaldi, Tartini...

Nuevo mensajePublicado: 06-03-11 16:25 
Moderador

Abendrot escribió:
Un caso muy curioso es el de Itzhak Perlman, un violinista en el que convergen técnica y pirotécnica. El tesoro más reciente en este caso es Julia Fischer, todo un portento y con el tiempo...
En el caso de los pirotécnicos, está Salvatore Accardo, cuya versión de los caprichos de Paganini es muy aconsejable, pero ¿alguien le reconoce alguna buena versión en Brahms, Thaikovsky, Beethoven?...

Has puesto unos ejemplos muy acertados, Abendrot. El caso de Perlman es realmente único. Prácticamente consigue la perfección en cualquier estilo: barroco, clásico, romántico, virtuosístico, música de cámara, jazz, música kezlmer... Qué pocos violinistas son capaces de adaptarse a tantos campos con éxito. Tan válidas son sus Sonatas y partitas de Bach como sus Caprichos de Paganini o su precioso disco de jazz junto a Oscar Peterson, Side by Side. Recordad, por ejemplo, los patéticos intentos de Menuhin con el jazz (junto con Grappelli). En mi opinión, por supuesto.
De acuerdo también con lo de Accardo. Como dije más arriba, hay violinistas con una técnica muy especializada en ciertos repertorios, pero que no les sirve de gran cosa para otros. Es muy difícil tocarlo todo bien.

Nuevo mensajePublicado: 08-03-11 14:13 
Director de Orquesta

el de saint-saens (y si toca julia fischer :love:, o perlman :D )
el de brahms
el de sibelius
el de beethoven
el de wieniawski
el de tchaikovski
el de ...
es que hay tantos, tan bellos...
en cuanto a vivaldi, bach... son la base de los posteriores, pero es que hay una evolución tan grande desde los conciertos de bach al de saint saens, por ejemplo, que se queda (y entiéndaseme bien) algo pueril. sin embargo, beethoven ya es algo muy "moderno y evolucionado"
¡ay, julia fischer! estoy enamorado: de su forma de tocar (como evolucione mucho, no sé a dónde llegará), de su físico :oops: :oops: ... hasta de su dinero :lazer: :lazer: su famoso concierto con la junge deustch orchestra (violín y piano), no es el mejor ejemplo de su forma de tocar (y con el piano baja), pero las veces que he visto ese dvd... es de las inversiones más rentables que he hecho (precio/visionado) el jueves voy a oviedo a verla. y qué pena que sea el doble concierto de brahms: no quiero ver a müller-scott, ni a jarvi, no. la quiero a ella sola, toda para mí :clappy: :clappy:

Nuevo mensajePublicado: 08-03-11 15:37 
EliteClásico

Hay una violinista que me encanta y
ahora no veo que se prodigue mucho.

Lydia Mordkovitch

Imagen
Imagen

Perfil Email  

Nuevo mensajePublicado: 08-03-11 17:10 
Moderador

Syncmaster escribió:
... me gustan muchos conciertos (al igual que me gustan muchas sinfonías, cuartetos, sonatas, etc.) y además es una cosa que no es fija, según la época me apetece más uno que otro.

Opino igual. Pero ya que estamos, me gusta especialmente el de Mendelssohn.Al menos en estos últimos tiempos.

Perfil Email  

Nuevo mensajePublicado: 11-02-14 10:39 
Aprendiz de Músico

Otro punto para Tchaikovsky :thumbsup:

Nuevo mensajePublicado: 14-03-14 11:33 
Aprendiz de Músico

Hola. A mí es que me rechiflan los de Sibelius y Elgar, y sobre todo, el de Brahms, además de el de Tchaikovsky. Aquí dejo un artículo que escribí hace algún tiempo sobre el de Brahms, que alguien llamó "contra violín" por su endemoniada dificultad.

http://eliasleceta.blogspot.com.es/2013/08/concierto-contra-violin.html

Perfil Email  

Nuevo tema Responder al tema  [ 40 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]