Fecha actual 23-11-17 18:49

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 41 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: No entiendo bien la tonalidad
Nuevo mensajePublicado: 06-01-11 23:48 
Compositor

:gracias: a todos... he aprendido nas cuantas cosas. :gracias:

Perfil Email  

Nuevo mensajePublicado: 07-01-11 1:17 
Moderador

sviatoslav escribió:
Un comentario (no es ninguna respuesta a Amati, solo una curiosidad).
El impromptu D.899 n. 3 de Schubert está en Sol b Mayor. No sé si por razones prácticas o no, pero el hecho es que con todas esas teclas negras en mucho más fácil de tocar. Curiosamente en algunas ediciones antiguas (de principios del siglo XX) que tengo tendían a "simplificar" las obras trasponiéndolas a tonalidades con menos sostenidos o bemoles. En una de ellas está esta obra "simplificada" a Sol Mayor, que es mucho más difícil.

Hay un DVD del Clave bien Temperado que se reparten cuatro pianistas: A. Gavrilov, J. McGregor, N.Demidenko y A. Hewitt. Pues bien, Andrei Gavrilov señala en relación al Preludio y fuga en Do M que, a pesar de parecer muy fácil, su dificultad es precisamente esa: el hecho de que utiliza casi en exclusiva las teclas blancas del piano, con lo que las posiciones de las manos no son muy anatómicas. Eso, para un aficionado al piano como yo, le suena a exageración y no acabo de creérmelo, pero tal vez tenga algo de razón.

Nuevo mensajePublicado: 07-01-11 1:56 
Compositor

Syncmaster escribió:
... no acabo de creérmelo ...

En el ejemplo que yo decía (D.899 n. 3) sí se nota la diferencia, no sé si por ser posiciones más anatómicas para la mano, o por el hecho de que las teclas negras están más separadas entre ellas y puedes llevar los dedos más horizontales sin peligro de "tropezar" con otras teclas. Me refiero por ejemplo a la mano derecha en los primeros compases. ¿Cuál es la diferencia entre esta obra y el primer preludio del Clave Bien Temperado? Pues si suprimes las notas mantenidas de Schubert, creo que ninguna. Pero con esas notas, la obra de Schubert es más difícil, sobre todo para una mano pequeña y más si se toca en Sol M (por lo que decía antes de no poder estirar tanto los dedos con teclas blancas por el medio). Quizás nosotros no veamos el problema en la de Bach por ser muy fácil(*) para nuestras manos de adulto, pero es posible que una mano pequeña de niño sí note la diferencia.

(*) Busoni, en su edición del Clave Bien Temperado, dice algo así como que este preludio no se debe sobrevalorar (pero tampoco infraestimar), que simplemente es un portal de entrada a la obra, y musicalmente cumple perfectamente su cometido.

Nuevo mensajePublicado: 07-01-11 12:42 
Moderador

sviatoslav escribió:
Syncmaster escribió:
... no acabo de creérmelo ...

En el ejemplo que yo decía (D.899 n. 3) sí se nota la diferencia, no sé si por ser posiciones más anatómicas para la mano, o por el hecho de que las teclas negras están más separadas entre ellas y puedes llevar los dedos más horizontales sin peligro de "tropezar" con otras teclas. Me refiero por ejemplo a la mano derecha en los primeros compases.

Efectivamente, lo acabo de probar y en Sol M es mucho más difícil, porque tropiezas con todas las teclas de enmedio. Yo me refería más bien en plan general, la posición normal de la mano viene dada porque el pulgar y meñique son mucho más cortos, y es más cómodo si los tres dedos intermedios se pueden meter más hacia dentro. Yo siempre me he preguntado, por ejemplo, por qué se empiezan a estudiar las escalas en el piano en Do M, cuando la más cómoda, con diferencia, es Si M. :wink:

Nuevo mensajePublicado: 07-01-11 15:21 
Compositor

Syncmaster escribió:
Yo siempre me he preguntado, por ejemplo, por qué se empiezan a estudiar las escalas en el piano en Do M, cuando la más cómoda, con diferencia, es Si M. :wink:

Chopin recomendaba empezar con Si M.

Nuevo mensajePublicado: 07-01-11 16:08 
Moderador

sviatoslav escribió:
Syncmaster escribió:
Yo siempre me he preguntado, por ejemplo, por qué se empiezan a estudiar las escalas en el piano en Do M, cuando la más cómoda, con diferencia, es Si M. :wink:

Chopin recomendaba empezar con Si M.

¿Ves? otro que me copia las ideas...

Nuevo mensajePublicado: 09-01-11 16:54 
Compositor

Syncmaster escribió:
Efectivamente, lo acabo de probar y en Sol M es mucho más difícil, porque tropiezas con todas las teclas de enmedio.

Hoy estaba escuchando un disco de Sviatoslav Richter en el que aparece este impromptu

http://www.sendspace.com/file/lv5iqr

... ¡en Sol Mayor! Claro, que la mano de Richter es famosa por su gran tamaño y no creo que notase la diferencia. Se dice que podía tocar el acorde final de la Tocata de Schumann sin arpegiar:

Imagen
(DoM, todo teclas blancas)

Como me parecía raro que Richter lo tocase en otra tonalidad, me puse a buscar el motivo. Resulta que en 1827 el editor vienés Tobias Haslinger publica los dos primeros impromptus del Op.90 (D.899) que no se venden demasiado bien, así que no se molesta en publicar los otros dos (es decir, del que estamos hablando y el cuarto) hasta 1855 y además el de Sol bemol lo traspone a Sol natural pensando que así se vendería más entre los amateurs (tengamos en cuenta que desde finales del siglo XVIII los amateurs representaban la mayoría del mercado de partituras), pues a primera vista asusta menos (aunque después resulte ser más difícil). Así pues la primera publicación de ese impromptu fue en Sol Mayor. No sé cuándo se corrigió esto, pero es posible que Richter no se hubiese enterado cuando empezó a tocarlo, pues las primeras interpretaciones que hace de este impromptu son de los años 40, aunque la que he puesto sea posterior.

Nuevo mensajePublicado: 09-01-11 18:30 
Compositor

sviatoslav escribió:
Se dice que podía tocar el acorde final de la Tocata de Schumann sin arpegiar:

Imagen
(DoM, todo teclas blancas)

Cuidado con los mitos!
Si Richter era capaz de tocar ese acorde sin arpegiar, hubiese querido verlo... no escucharlo, verlo.
Ni siquiera Rachmaninov, que tenía una mano gigante hubiese podido tocar una 12va + la notas intermedias.
Que Richter haya sido buen pianista, no significa que haya sido mutante! :wink:

Perfil Email  

Nuevo mensajePublicado: 10-01-11 0:02 
Compositor

He estado buscando la cita, y es de Charles Rosen, El piano: notas y vivencias (Piano notes: The World of the Pianist). Rosen está hablando de los tamaños de mano de muchos pianistas, sobre todo de manos pequeñas. Cuando pasa a manos grandes, dice:

"... Sergei Rachmaninov tenía una mano muy grande, igual que Rudolf Serkin, y Sviatoslav Richter no sólo podía alcanzar una duodécima, sino que podía tocar el último acorde de la Toccata de Schumann sin arpegiarlo ..."

No obstante, no sé si Rosen lo ha visto o no. Acabo de mirar en youtube y hay un vídeo, pero en él lo separa en dos, así que seguimos con la duda (aunque puede ser un indicio de que como dices, no era capaz):

Sin embargo en este vídeo sí se toca como un solo acorde y sin arpegiar:

:lol: :lol:

Nuevo mensajePublicado: 10-01-11 0:54 
Gran Compositor

sviatoslav escribió:

:clappy:

A. González.

Nuevo mensajePublicado: 10-01-11 1:05 
El Pirata de avatares

Veo que para ciertas arpegiaciones se necesita una mano muy grande para poder tocarla. Y digo yo...
y tiene que ser con la mano...??? :mrgreen:

Un blog para hablar de música, sus compositores y los intérpretes: http://www.beloklasica.blogspot.com

Perfil Email  

Nuevo mensajePublicado: 10-01-11 1:49 
Gran Compositor

sviatoslav escribió:

:lol: Muy bueno :lol:

Nuevo mensajePublicado: 10-01-11 3:12 
Compositor

sviatoslav escribió:
He estado buscando la cita, y es de Charles Rosen, El piano: notas y vivencias (Piano notes: The World of the Pianist). Rosen está hablando de los tamaños de mano de muchos pianistas, sobre todo de manos pequeñas. Cuando pasa a manos grandes, dice:

"... Sergei Rachmaninov tenía una mano muy grande, igual que Rudolf Serkin, y Sviatoslav Richter no sólo podía alcanzar una duodécima, sino que podía tocar el último acorde de la Toccata de Schumann sin arpegiarlo ..."

No obstante, no sé si Rosen lo ha visto o no. Acabo de mirar en youtube y hay un vídeo, pero en él lo separa en dos, así que seguimos con la duda (aunque puede ser un indicio de que como dices, no era capaz)

Muy gracioso el segundo video. :clappy:
Me disculpo por las dudas, pero soy particularmente reaccionario respecto de esos "mitos" que se crean alrededor de los músicos que luego resultan ser nada más que formas de engañar a la gente.
Me sorprende que Charles Rosen haya escrito tal cosa, lo hacía más serio.
Basta probar en casa con un piano para darse cuenta que la única forma de hacer ése acorde plaquè con la mano izquierda es teniendo elefantiasis. :wink:

Perfil Email  

Nuevo mensajePublicado: 22-10-11 4:08 
Aprendiz de Músico

Hola a todos, de parte de un recién llegado. Un gusto leerles.
Si bien reconocemos a las obras famosas por su tonalidad, que forma parte de su "identidad" o "carácter", es porque se ejecutan siempre en la tonalidad que el compositor indicó. Pero ¿qué hay de una obra nueva?, una que jamás nadie ha oído: esta obra "suena" por primera vez en la mente del compositor. Y a partir de su escritura es que se consolida la elección de la tonalidad, ya que el autor decidirá si el motivo creado es "efectivo" como lo imaginó de primera intención o debe modificarlo.
Algo curioso sucede cuando oímos música nueva: reproducimos el proceso creativo a partir de la primera idea (el motivo), en tiempo real, identificándonos o no con la propuesta según la vamos escuchando.
Es interesante notar que la elección del instrumento/voz solista está muy relacionada a la tonalidad. Por un lado, la parte vocal del Ave María de Gounod sobre el Preludio en Do M de Bach es obvio que la puede cubrir mejor la soprano que las demás voces. Por otro lado, las posibilidades técnicas de un instrumento o el timbre de una voz/instrumento solista también ayudan a elegir la tonalidad. Imagino a Handel escribiendo un aria para Senesino o para Cuzzoni atendiendo a la expresión y cualidades de sus registros, o salvando las distancias, a los arreglos que hacía Richard Carpenter para la voz de su hermana Karen. De otro lado, como ya se dijo, imaginar a la chaconne para violín en re menor de Bach en otra tonalidad es para que el violinista se ponga a llorar.
Sobre las manos grandes de los pianistas, leí por ahí que Mozart tuvo que tocar un acorde de 11 notas a primera vista... y usó su naríz para salir del apuro. ¿Será cierto?

Perfil Email  

Nuevo mensajePublicado: 23-10-11 15:36 
Gran Compositor

¿Es cierto que en el siglo XVIII, como dice Hildesheimer, las notas tenìan una frecuencia distinta a la de hoy (con una diferencia de poco màs que un semitono)? Es decir que, por ejemplo, un re sonaba como un do sostenido ligeramente calante.

Nuevo tema Responder al tema  [ 41 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]