Fecha actual 23-11-17 18:46

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 39 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Formas Musicales: La Fuga
Nuevo mensajePublicado: 03-07-09 20:50 
Moderador

mazantini escribió:
A ver, en las modulaciones se usa el contrasujeto ( imitaciones del contrasujeto) ¿ es la única manera de cambiar o hay otras formas ?

No es la única manera, por supuesto. Recuerda que he dicho que hay fugas sin contrasujeto, de manera que la forma de modular es totalmente libre. En esta fuga, en concreto, sí que se usa bastante, de todas formas. Se pueden utilizar el sujeto, la respuesta, el contrasujeto, o cualquier otro material temático. Si es un material nuevo, los pasajes utilizados para modular se llaman Episodios.
También te puedes preguntar la razón de tanta modulación, pero es una forma como otra cualquiera de dar variedad a una pieza musical. Si permanecemos demasiado tiempo en una tonalidad, la cosa se vuelve bastante monótona.

Nuevo mensajePublicado: 03-07-09 21:59 
Gran Compositor

Si permanecemos demasiado tiempo en una tonalidad, la cosa se vuelve bastante monótona. :mrgreen:
Modulación y divertimento es la misma cosa o me estoy equivocando ? ¿que otros compositores en música de cámara usan esta forma de construcción ? ( no sabia que Haydn lo utilizara ).
Por cierto el tema del piano, echate el pelito para el lado que le pareces al Richar Cleiderman :lol:

Perfil Email  

Nuevo mensajePublicado: 03-07-09 23:08 
Músico

De nuevo gracias Syncmaster. Le he echado un vistazo a tu ejemplo del cuarteto de Haydn (compositor que me encanta) y ha sido muy ilustrativo.

En las fugas las entradas del sujeto en las distintas voces y del contrasujeto me suelen quedar mas o menos claras, pero luego a partir de ahí me perdia bastante pues no sabia qué grado de "rigidez" posée dicha forma (sabia que habia partes mas libres, episodios, pero no sabia muy bien si me encontraba en uno o no).
Veo que despues de las entradas hay una cierta libertad tanto en el material utilizado como en modulaciones y tal, al menos hasta la parte final con el stretto (no muy sencillo de ver) y eso.
Se que es mas complicado, asi que perdona por la simplificación de un ignorante en estos temas.
Si tengo otro rato lo volveré a repasar y escucharé alguna fuga (que no suelo escuchar mucho de forma aislada; normalmente, en todo caso, si se presenta dentro de una obra musical) a ver si me ha servido de algo :P .

Citar:
¿que otros compositores en música de cámara usan esta forma de construcción ? ( no sabia que Haydn lo utilizara ).

Hasta donde yo sé muchos compositores hacen uso de la fuga o de fugattos (especie de "fuga truncada" si no me equivoco, por decirlo rapido y mal) mas o menos desarrollados . Ahora por ejemplo me viene a la cabeza Mendelssohn (quién sino), también Brahms o Beethoven. Hay que tener en cuenta que la fuga como forma siempre se tuvo en alta estima, sobre todo por los "clásicos" (en el amplio sentido del termino).
De todas maneras supongo que para el lego como yo no es muy facil distinguir una fuga "autentica" de un fugatto.
Edito: si te referias a la modulación, ufff, ¿quién no la usa?.

Perdonad si he metido la pata asi como mi verborrea :oops: .

Saludos.

Nuevo mensajePublicado: 03-07-09 23:35 
Moderador

Muchas gracias, Bifrost, por tu respuesta a Mazantini. Por supuesto que no te has equivocado. En efecto, la fuga o el fugato han sido muy usados después de Bach, lo que pasa es que Bach fue un hito en cuanto a dominio y perfección técnica y musical. Y, por supuesto, también en la música de cámara muchos compositores la han utilizado.

Mazantini, como dice Bifrost, Mozart, Mendelssohn, Beethoven y, más hacia la actualidad, aquellos compositores que tomaban como ejemplo a Bach, como Reger, Bartok o Hindemith, se me ocurren así de repente. Bifrost distingue muy bien entre Fuga y Fugato. La fuga como una forma completa y aislada, con sus reglas, y el fugato como un recurso utilizado esporádicamente dentro de otra forma musical (una sonata, un Rondo, unas Variaciones). El fugato, pues, ya no tiene las restricciones de la fuga. Con que haya varias entradas en v rias partes ya se consideraría un fugato.
En cuanto a lo de modulación y divertimento, ahí si que hay bastante diferencia. Modulación es el cambio de una tonalidad a otra. Por ejemplo, el Cuarteto de Haydn está en Fa m, pero después de un rato estamos en Mi b M, etc. Luego ha habido una modulación.
Lo del divertimento es una palabra con muchos significados: tanto se refiere a una forma musical compuesta de varios movimientos (recuerda el Divertimento de Mozart), como, efectivamente, es una forma de nombrar también a los episodios de una fuga, en los que, efectivamente, hay modulaciones. Pero no son sinónimos. Una cosa se refiere al cambio de armonía y la otra a un fragmento libre entre los fragmentos más "establecidos" de una fuga.

Nuevo mensajePublicado: 03-07-09 23:38 
Gran Compositor

BIFROST escribió:
Citar:
¿que otros compositores en música de cámara usan esta forma de construcción ? ( no sabia que Haydn lo utilizara ).

Hasta donde yo sé muchos compositores hacen uso de la fuga o de fugattos (especie de "fuga truncada" si no me equivoco, por decirlo rapido y mal) mas o menos desarrollados . Ahora por ejemplo me viene a la cabeza Mendelssohn (quién sino), también Brahms o Beethoven. Hay que tener en cuenta que la fuga como forma siempre se tuvo en alta estima, sobre todo por los "clásicos" (en el amplio sentido del termino).

Gracias BIFROST, pensaba que era en el barroco donde más se utilizaba.
Un saludo. :beerchug:

Perfil Email  

Nuevo mensajePublicado: 03-07-09 23:41 
Gran Compositor

Gracias Sync era eso que has expuesto.
Un saludo. :wink: y menudo currazo. Es un lujo leer todo esto.

Última edición por mazantini el 14-09-12 14:19, editado 1 vez en total

Perfil Email  

Nuevo mensajePublicado: 04-07-09 11:08 
Director de Orquesta

.

Última edición por sabou el 28-12-10 19:14, editado 1 vez en total

Perfil Email  

Nuevo mensajePublicado: 05-07-09 3:45 
Músico

Estimado Syincmaster realmente tu trabajo es estupendo, mucho más, tu pedagojia, pero lo realmente destacable es tu mensaje. Cuanto más facil se nos haria vivir, si todos(en nuestras posibilidades) dieramos al otro un poco de nuestro conocimiento sin pedir nada a cambio, no habria tantas guerras,tanta envidia,tanto desamor. Te felicito, digno ejemplo a copiar. Un abrazo .Oscar

Perfil Email  

Nuevo mensajePublicado: 05-07-09 20:23 
Moderador

sabou escribió:
Lo que si me ha extrañado un poco es que empieces las formas con la fuga, puesto que, tal vez, sea la menos forma de las formas. Algunos autores se resisten a considerarla así y la incluyen dentro de los géneros musicales.

También decir, ya que ha salido el tema, que yo animaría a todos los melómanos que tuvieran algo de tiempo libre (una hora al día) a que estudiaran solfeo. Con un año bien aprovechado se puede ya empezar a leer estas partituras y la lectura de la música es un placer más. Como ya dije en otro sitio, los placeres siempre suman, nunca restan.

Gracias por tus palabras, sabou. En cuanto a lo primero, eso demuestra de nuevo que mis planteamientos en todas esta guías y similares son algo caóticos y me resisto premeditadamente a seguir un plan diseñado o prediseñado por libros y tratados varios. ¿que por qué he empezado por la fuga? pues no sé, es una forma o género musical que me atrae especialmente, como todo el contrapunto y, a pesar de no tener estudios específicos en este campo, pues me atrevo a hablar de ello con mi escaso conocimiento y mucha osadía, tan sólo con lo que se me ocurre al ver la partitura y escuchar la música.

En cuanto a lo segundo, no puedo estar más de acuerdo contigo. Incluso creo que exageras con lo de una hora al día durante un año, no sé. El caso es perderle el miedo al pentagrama e ir atreviéndose a seguir una música con partitura. Las hay fáciles y las hay muy complicadas, como en todo. Pero tienes razón, es un conocimiento que puede ayudar mucho, con relativamente poco esfuerzo.

Oscareduardo, te agradezco tus palabras, realmente me abrumas, no es para tanto, creo yo. Gracias de todas formas.

Nuevo mensajePublicado: 05-07-09 20:36 
Gran Compositor

Gran trabajo Sync y gracias por las aclaraciones posteriores que lo hacen más fácil de seguir y es que está complicada la cosa... ahora, es muy interesante.

Un saludo. :beerchug: :wink:

A. González.

Nuevo mensajePublicado: 08-07-09 19:55 
Director de Orquesta

Bueno, bueno........llevo algún tiempo sin entrar en el foro y me encuentro con estos hilos iniciados por Syn, es un lujo tenerte como participante, creo que pocos foros se pueden permitir alcanzar este nivel.

En relación con el tema planteado: La Fuga, sólo una nota: su estructura formal: sujeto, contrasujeto, episodios, stretto, conclusión..., no determina una estructura rigida de reglas severas, sino que puede dar al compositor una posibilidad de expresarse con libertad , sin rigideces formales, lo dificil como decía R Cande: " es organizar la libertad..", es decir organizar todas las posibilidades que ofrece la fuga.

Nuevo mensajePublicado: 08-07-09 20:46 
Hijo del Nibelheim

Syncmaster escribió:
Luego ha habido una modulación.
Lo del divertimento es una palabra con muchos significados: tanto se refiere a una forma musical compuesta de varios movimientos (recuerda el Divertimento de Mozart), como, efectivamente, es una forma de nombrar también a los episodios de una fuga, en los que, efectivamente, hay modulaciones. Pero no son sinónimos. Una cosa se refiere al cambio de armonía y la otra a un fragmento libre entre los fragmentos más "establecidos" de una fuga.

Curiosamente también se emplea el verbo modular con otra acepción musical, para definir el cantar bien, en este caso debe ser uno de los significados fundamentales de la palabra como indica el diccionario :wink: :

MODULAR. (Del lat. modulare.) intr. Variar de modos en el habla o en la música, dando, con suavidad y afinación, los tonos correspondientes. II Fís. Variar la amplitud o la frecuencia de una oscilación eléctrica.

Seria variar, la articulación de una nota a otra, de una palabra a otra, con suavidad, y añadiría con exactitud y cumpliendo las indicaciones dinámicas y expresivas del compositor.

Perfil Email  

Nuevo mensajePublicado: 17-01-10 0:28 
Aprendiz de Músico

Sync, me ha gustado mucho, enhorabuena! :wink: Se entiende genial, y cuando lo escuchas entero observas muchos más detalles. Muchas gracias! Y ya seguiré con los demás! :D

Perfil Email  

Nuevo mensajePublicado: 18-02-10 21:38 
Gracias Sync.Me gusta mucho la música de Bac y tu trabajo me alluda a comprenderla mejor.

Nuevo mensajePublicado: 17-02-11 23:46 
Compositor

Gracias Sync. Con tu permiso estoy recomendado tus aportaciones a mis alumnos y a mis amigos del facebook. Si crees que me extralimito avísame por privado y lo corrijo. Un saludo.

Perfil Email  

Nuevo tema Responder al tema  [ 39 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]