Fecha actual 23-11-17 18:49


Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]



Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Guía de Audición: Beethoven, Cuarteto nº 16, op. 135
Nuevo mensajePublicado: 06-09-13 12:18 
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 23-01-07 22:01
Mensajes: 2253
Ha costado, pero durante este verano he conseguido acabar el enorme proyecto que inconscientemente comencé hace tiempo y que tuve abandonado por varias razones: una cierta falta de respuesta, complejidad creciente con respecto a mis pobres conocimientos, falta de tiempo, etc. Pero al final lo he conseguido. Y en realidad ha sido más por mí, por no dejar inacabada una cosa que me ilusionaba y porque de esta manera me he obligado a conocer algo más en profundidad estas maravillosas obras, cosa que de otra manera no hubiera conseguido. Porque ha costado, para qué decir otra cosa. Me repito de nuevo, pero no es mi especialidad, no tengo los conocimientos necesarios y además desde un principio he renunciado consciente y tozudamente a buscar información en libros y tratados y a copiar sin más. He preferido acercarme de una manera más “virgen” a estos cuartetos y sacar lo máximo posible por mí mismo. Con los errores que inevitablemente habré cometido, sin duda.

Dicho esto…

El cuarteto nº 16, op. 135, en Fa Mayor, es más corto y menos “importante” que sus tres hermanos, los 130, 131 y 132. Consta de tan solo cuatro movimientos, y aun eso podría haber sido diferente. Según parece Beethoven presentó los movimientos 1,2 y 4, y fue su editor quien le aconsejó o pidió que incluyera un movimiento lento. Y la verdad es que hay que agradecérselo porque la obra quedó mucho más redonda.



Aviso importante:

Debido a problemas con el nefasto Divshare, el servicio de alojamiento de los archivos de audio de los ejemplos que siguen, los reproductores integrados han dejado de funcionar definitivamente. He encontrado otro sitio que me permite subirlos de nuevo y con el que puedo insertar un reproductor parecido. Pero como dicho reproductor no se puede insertar en EliteClásica, os aconsejo dirigiros al enlace correspondiente de mi blog. Lamento las molestias.

_________________
Mi blog:
http://www.guiassyncmaster.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Guía de Audición: Beethoven, Cuarteto nº 15, op. 135
Nuevo mensajePublicado: 06-09-13 12:23 
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 23-01-07 22:01
Mensajes: 2253
1º Movimiento, Allegretto.

En este último estilo, las formas clásicas se distorsionan y ya no son tan fáciles de identificar. Porque estamos ante una forma Sonata, pero muy libre. Para comenzar, el primer tema no es tal, sino un conjunto de pequeños motivos o diseños que incluso aparecen en diferentes instrumentos.
Ejemplo 16101

La viola toca un pequeño diseño, como una pregunta. Contestada tímidamente por el 1º violín. Vuelve a repetirse la pregunta y la respuesta ya no es tímida, sino algo enfadada, por parte de los dos violines. Y ahora viene un diseño de cuatro notas que se utilizará muchas veces (minuto 0:08 del ejemplo anterior), y que irá pasando por los tres instrumentos superiores, hasta una pequeña pausa (final del ejemplo anterior).

De estas pausas habrá muchas, y además hay que señalar una cierta inconsistencia de este movimiento, dada por la abundancia de diseños o motivos secundarios, que al final provoca algo de fragmentación o desconcierto.
Así, en cuanto ha quedado expuesto el 1º tema encontramos un unísono en negras ligadas de dos en dos, y un pasaje que nos llevará a un motivo secundario en el que los violines dialogan amorosamente, con un ligero acompañamiento de sus compañeros (minuto 0:30 del ejemplo siguiente)
Ejemplo 16102


Esto nos llevará directamente al segundo tema, que está en la dominante, Do Mayor, como tiene que ser en la forma sonata.
Ejemplo 16103

Este segundo tema (minuto 0:05 del ejemplo anterior) está formado por un arpegio de corcheas que aparece en el violín 2º, imitado dos compases después por el violín 1º en el registro agudo, y más tarde por violonchelo y viola. Este tema está siempre acompañado por ligeros tresillos de semicorcheas, figuras que no habían aparecido hsta entonces.
Tras un puente con los ligeros tresillos aparece de improviso otro nuevo tema secundario (minuto 0:20 del ejemplo anterior), que la verdad es que no pega mucho en ese momento. Bien, y así llegamos al final de la exposición, con imitaciones del diseño de cuatro notas procedente del 1º tema (0:44). No hay repetición de la exposición ni nada parecido, entramos directamente en el desarrollo.

Este desarrollo comienza con el diseño de las negras ligadas en el violonchelo (minuto 0:02 del ejemplo siguiente).
Ejemplo 16104

Este desarrollo, pese a no ser muy largo, es bastante complicado en su construcción. Se simultanean tres motivos: las negras ligadas, el diseño de la pregunta (el del comienzo del cuarteto) y un arpegio en ligeros tresillos de semicorcheas. Cuando los tres motivos se han embrollado bastante, aparece de nuevo el motivo de las cuatro notas del 1º tema y pone fin a todo este pasaje (minuto 0:34 del ejemplo anterior).

Tras diversas imitaciones de este diseño de cuatro notas, viene un pasaje de transición con ligeros tresillos que va modulando y creciendo en intensidad hasta que de improviso, sin darnos cuenta, llegamos a la reexposición, con el 1º tema de nuevo en la viola (minuto 0:23 del ejemplo siguiente)
Ejemplo 16105

No es fácil reconocer este tema en el registro de la viola, pero el 1º violín lo apoya en canon enseguida. Y al escuchar el diseño de las cuatro notas entendemos por fin que se trata de una reexposición. Acabado el primer tema vendrían las negras ligadas, pero nos aparece otro nuevo diseño de corcheas ligadas (final del ejemplo anterior)

¿Otro nuevo motivo secundario? En realidad, no. Si nos fijamos se trata de una variación consistente en añadir unas apoyaturas al diseño de las negras del principio. Dejadme echar mano del bricolaje, de nuevo, y escucharemos el mismo tema, en negras y en corcheas, con apoyaturas:
Ejemplo 16106


Esta reexposición se ajusta bastante a las normas, y encontraremos uno por uno todos los diseños y motivos utilizados la primera vez:
Ejemplo 16107

Junto con el motivo “nuevo” de las corcheas ligadas aparece el motivo de la pregunta (minuto 0:08 del ejemplo anterior), de manera semejante a lo ocurrido en el comienzo del desarrollo. Luego, por no extenderme más, escucharemos el amoroso diálogo entre los violines (0:29), el 2º tema del arpegio de corcheas en el violonchelo (0:49), en la tonalidad principal, Fa Mayor, y el otro tema secundario que anteriormente nos pilló un poco de sorpresa (1:09).

Acabada esta sección, el cuarteto podría haber acabado sin problemas en el minuto 0:16 del ejemplo siguiente, pero Beethoven añade como coda otra especie de desarrollo.
Ejemplo 16108

A partir del 0:20 se vuelven a mezclar el diseño de las corcheas ligadas (recordemos, el que provenía de las negras ligadas) junto con el comienzo del 1º tema (la pregunta) y el ligero arpegio de tresillos.
Al final aparecerá de nuevo el comienzo del 1º tema, con unas tímidas pregunta y respuesta (0:54), y enseguida tanto la pregunta como la respuesta a voces. Y con nuevas apariciones del diseño de las cuatro notas, el movimiento concluye.

Escuchemos el 1º movimiento completo
Ejemplo 161

_________________
Mi blog:
http://www.guiassyncmaster.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Guía de Audición: Beethoven, Cuarteto nº 15, op. 135
Nuevo mensajePublicado: 06-09-13 12:25 
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 23-01-07 22:01
Mensajes: 2253
2º Movimiento, Vivace

Se trata de un scherzo, aunque no pone nada. Corto en minutaje pero largo en número de compases, aunque como van muy rápidos no da esa impresión. Forma clásica Scherzo-Trio-Scherzo. Fa Mayor

El comienzo no puede ser más desconcertante rítmicamente. Excepto el violonchelo, que realmente lleva la melodía en negras cortas, sus tres compañeros parece que van todos mal: cada uno de ellos toca su nota en un tiempo diferente, absolutamente solapados.
Ejemplo 16201

La primera sección, muy corta, se repite, aunque en realidad está escrita porque es como la primera, pero en octava alta (minuto 0:04). Inmediatamente todo se interrumpe con unas repentinas y violentas síncopas con la nota Mi bemol, en la que al final todos los instrumentos coinciden (0:08).
Escuchamos el tema del violonchelo de nuevo en los violines, ahora más reconocible (0:17), mientras viola y violonchelo parece que lleguen tarde a todos los compases.
Esta segunda sección se repetirá (final del ejemplo anterior)

Y llegamos al trio. Aquí parece que ya todos se ponen de acuerdo con el ritmo y ya no hay incómodas síncopas. El 1º violín asume el protagonismo y con una veloz anacrusa de cuatro corcheas emprende su marcha, acompañado dócilmente por el motor de negras de sus compañeros:
Ejemplo 16202

Este Trio tiene varios cambios de tonalidad: a Sol Mayor, o sea, un tono más alto (minuto 0:17 del ejemplo anterior) y finalmente a La Mayor (0:31).
Y llegamos a un momento en el que los tres instrumentos inferiores se cansan de hacer negras y toman el veloz diseño de las corcheas de la anacrusa del trio, repitiéndolo sin descanso durante lo menos 50 compases (0:41). Durante esta vorágine, en la que nadie cede, el violín se entrega a un pasaje de borrachera virtuosística, con malabarismos varios: cambios extremos de cuerda, saltos, mordentes, etc. Parece que se hubiera vuelto loco.
Finalmente el hipnótico diseño de los tres instrumentos va perdiendo fuelle, con un diminuendo, y al final se diluye en unas extrañas síncopas (1:08) de las que surgirá la reexposición del Scherzo (1:12), con su peculiar cojera rítmica.

El scherzo se repite exactamente, con su repetición y todo, y tan solo al final es diferente, con unas nuevas síncopas y una única nota en forte al final:
Ejemplo 16203


Escuchemos aquí este movimiento completo:
Ejemplo 162

_________________
Mi blog:
http://www.guiassyncmaster.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Guía de Audición: Beethoven, Cuarteto nº 15, op. 135
Nuevo mensajePublicado: 06-09-13 12:27 
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 23-01-07 22:01
Mensajes: 2253
3º Movimiento. Lento assai, cantante e tranquillo.

Este movimiento sería lo contrario del anterior: tiene pocos compases, pero dura casi el triple. La razón es el tempo indicado por Beethoven, Lento assai. Su forma combina la de lied, porque tiene una sección central contrastante, con la del tema y variaciones, porque las secciones extremas contienen variaciones del tema inicial.
La tonalidad, Re bemol Mayor, está bastante alejada de la tonalidad principal, Fa Mayor.

En el comienzo, tras dos compases en los que simplemente van entrando los instrumentos uno tras otro, formando el acorde que define la tonalidad, el violín 1º toca el tema, acompañado por simples armonías de sus compañeros (minuto 0:17 del ejemplo siguiente)
Ejemplo 16301

La melodía es amplia y tranquila, una de esas melodías de Beethoven que parece no tener fin. No es ni trágica, ni triste, es más bien contemplativa. Como rasgo peculiar de esta melodía, y de todo el movimiento en general destacaría la abundancia de crescendi que desembocan en piano súbito, o sea, una nota más suave de lo que hemos llegado. Eso ocurre justo antes del comienzo del tema, así como por ejemplo en el minuto 0:47 o 0:54 del ejemplo anterior, aunque ocurre muchas más veces. También hay que destacar que en la voz del violín pone “sotto voce”, como acostumbra a hacer Beethoven cuando quiere que el violinista no se desmelene…

Tras 10 largos compases de tema hay otros 10 de variación:
Ejemplo 16302

Hay que explicar que se trata de una variación muy libre, de tipo armónica. O sea, que se mantienen las armonías y los cambios de acorde, pero no encontramos la melodía. Por lo que, en la práctica, no es tan fácil descubrir que se trata de una variación. La textura es diferente, con más movimiento en todas las voces, y con apoyaturas en algunos momentos que hacen algo más tensa la armonía (0:29 o 0:37 del ejemplo anterior), ayudada por sforzandi.

Al final de esta variación, si nos damos cuenta, hay una nota que cambia, pasando al modo menor. Y así entramos en la sección central del lied, marcado “Più lento”. La tonalidad es la misma que al principio, pero en modo menor. Beethoven, sin embargo, la enarmoniza a Do sostenido menor (en lugar de poner Re bemol menor, que sería una tonalidad de escritura más problemática)
Ejemplo 16303

El tempo es tan lento que cuesta enormemente seguir el pulso. Además, hay tantos silencios y está tan fragmentado que es difícil ver por donde va la cosa. La intención dinámica cobra un especial interés, porque en tempo tan lento las variaciones de dinámica ocupan mucho espacio. Asímismo hay que destacar la importancia de los silencios, que en ocasiones están cargados de una tensión increíble.

Tras esta parte central, que ocupa también 10 compases, volvemos al modo mayor. Tengo que confesar que tengo algunas dudas en esta parte central. El hecho de que sean también 10 compases, la misma duración que el tema, me ha hecho pensar si esta parte central no se trata de una variación, pero en modo menor. Pero, tras examinar las armonías me da la impresión de que no sigue el mismo esquema armónico, por lo que no lo tengo tan claro. Por lo que al final no me parece que se trate de una variación. Igual me equivoco.

Ejemplo 16304

De vuelta al modo mayor, esta variación es mucho más contrapuntística: encontramos la melodía del tema en el violonchelo (minuto 0:04 del ejemplo anterior), y una repetición en estricto canon en el violín 1º un compás más tarde (0:11). Las voces intermedias no se limitan a rellenar: la viola sigue al violonchelo en intervalo de terceras, para más tarde hacer lo propio con el violín 2º (0:35).

De nuevo 10 compases. Y la última variación, de nuevo es muy libre, sin restos de la melodía:
Ejemplo 16305

Encontramos el esqueleto del tema: el violonchelo hace el bajo armónico: el 2º violín adorna la armonía con expresivas apoyaturas, la viola simplemente apoya, y el 1º violín hace un comentario libre y entrecortado.
De nuevo son 10 compases, pero Beethoven añade al final otros dos, como final, sin ninguna función armónica nueva. Es como un espejo: al principio dos compases de introducción y al final otros dos de conclusión…

Escuchemos completo este 3º movimiento:
Ejemplo 163

_________________
Mi blog:
http://www.guiassyncmaster.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Guía de Audición: Beethoven, Cuarteto nº 15, op. 135
Nuevo mensajePublicado: 06-09-13 12:30 
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 23-01-07 22:01
Mensajes: 2253
4º Movimiento. Grave ma non troppo tratto-Allegro

Sobre este movimiento se ha hablado mucho y lo que pudiera decir sería simplemente copiar lo que se ha dicho. El caso es que en los borradores de este cuarteto, en el margen, aparecen dos citas en alemán que dicen: Muss es sein? y Es muss sein! (¿Es preciso? ¡Es preciso!), referidas a los motivos musicales que comienzan el Grave y el Allegro, respectivamente. Son motivos de tres notas, uno de los cuales sugiere una pregunta y el otro una respuesta bastante clara. Si queremos hurgar un poco más, veremos que los dos motivos representan los mismos intervalos, pero en movimento contrario. Pero esto último ya queda algo forzado.
El propósito de Beethoven con todo esto no está claro y se han escrito varias teorías, a cual más peregrina. No me apetece apoyar ninguna de ellas ni inventarme una nueva, por lo que iré a cuestiones puramente musicales.

Ejemplo 16401

La pregunta es planteada por viola y violonchelo, con un crescendo en la última de las tres notas que la hace algo apremiante. Los tres intrumentos superiores contestan con un suave diseño, entrando en canon. Se vuelve a repetir la pregunta, algo más insistente, y se vuelve a repetir la respuesta. Dos compases con tres acordes y un largo silencio. Y de nuevo la pregunta se repite por tres veces más, contestada por los tres acordes, cada vez más enfadados, por así decirlo. Y al final tan solo quedan los tres acordes, tocados alternativamente por los instrumentos graves y los agudos, cada vez menos fuerte, menos disonantes, hasta que al final coinciden todos en la misma nota.

Y sigue el allegro, con el supuesto tema de la respuesta. Se trata de nuevo de una forma sonata, algo libre. Tonalidad de Fa Mayor.
Ejemplo 16402

Aparte del tema de la respuesta en sí, el motivo más importante del movimiento es un diseño de negras ligadas (minuto 0:03 del ejemplo anterior), que será el verdadero hilo conductor del movimento por sus muchas imitaciones. El tema de la respuesta irá apareciendo, de todas formas, de vez en cuando, como haciéndose recordar (0:08). Hay una pausa y cambiamos a La Mayor, con el motivo de las negras ligadas en imitaciones (0:26). Y tras eso llegamos enseguida al 2º tema, en La Mayor (tono inesperado siendo la tonalidad principal Fa Mayor). Este tema, de corte mucho más clásico, es tocado por el violonchelo (0:32) y repetido enseguida por el 1º violín. Y con eso llegamos al final de la exposición, con un signo de repetición que nos llevará al principio del Allegro.

El desarrollo comienza con el tema de la respuesta, que aparece varias veces. Y luego llegamos a un pasaje contrapuntístico (0:09 del ejemplo siguiente), en el que, con el hilo conductor del tema de negras ligadas, aparecerá el tema de la respuesta en varios instrumentos hasta que, algo de improviso, nos aparece el luminoso 2º tema en Re Mayor (0:26).
Ejemplo 16403

Pero esta luminosa tonalidad va desfigurándose y oscureciéndose, y tras un pasaje modulante, llegamos a un acorde de séptima de Do, con lo que llegamos a un nuevo Grave, en una tonalidad algo inestable por la reiteración de dicho acorde de séptima, y que se supone que es Fa menor.
El Grave (1:09), con la pregunta del principio, tiene otro carácter mucho más angustioso: está en fortísimo, y los violines llenan la armonía con incesantes semicorcheas repetidas. Tras tres intentos de pregunta, cuando llegaríamos, de manera similar a la introducción, al pasaje de imitaciones, en esta ocasión ya no son tres acordes, sino un tupido tejido de disonantes semicorcheas (1:37). Como en la introducción, la cosa se va sosegando, e incluso aparece el motivo de la respuesta (1º tema) pero mucho más lento (1:51), qye aparece varias veces mientras las semicorcheas se van extinguiendo. Y enlazamos con el Allegro, de nuevo (final del ejemplo anterior)

Tras este Grave, realmente nos encontramos en la reexposición, aunque el 1º tema está algo modificado, como comprimido. Otro momento de silencio (0:21 del ejemplo siguiente) y, tras las sucesivas imitaciones del motivo de negras ligadas, llegamos al 2º tema, ahora sí en la tonalidad principal, Fa Mayor (0:34)
Ejemplo 16404

Al final del ejemplo anterior aparece un signo de repetición que nos llevaría de vuelta al desarrollo, pero incluso Beethoven pone “si repete la seconda parte al suo piacere”, con lo que realmente no es obligatoria dicha repetición y, en la práctica, descompensa algo el movimiento, al tener que repetir el Grave intermedio en fortísimo. Por lo que casi nadie hace caso a esta repetición.

Y ahora llega una especie de coda, donde aparece el tema de la respuesta en varias ocasiones, en piano y con calderones, incluso llegando a un par de compases en Poco Adagio (0:09 del ejemplo siguiente)
Ejemplo 16405

Tras el último calderón, de nuevo en Fa Mayor, escuchamos el 2º tema en un gracioso diseño de pizzicati (0:18). Enseguida el violín 1º hace unas notas con arco en el registro más agudo, acompañando el tema (0:25), y algo más tarde el 2º violín añade el motivo de la respuesta en pianísimo (0:31), y el movimiento acaba sin más complicaciones, con un desenfadado final.

Escuchemos aquí el último movimiento completo:
Ejemplo 164

_________________
Mi blog:
http://www.guiassyncmaster.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Guía de Audición: Beethoven, Cuarteto nº 15, op. 135
Nuevo mensajePublicado: 06-09-13 18:40 
Gran Compositor
Avatar de Usuario

Registrado: 01-04-07 14:28
Mensajes: 1453
Ubicación: Biennan
Muchas gracias Sync, un lujo leerte :notworthy: :beerchug:

_________________
Moderato ma non troppo


Arriba
 Perfil Email  
 
 Asunto: Re: Guía de Audición: Beethoven, Cuarteto nº 15, op. 135
Nuevo mensajePublicado: 12-09-13 3:40 
Director de Orquesta

Registrado: 05-09-13 1:37
Mensajes: 514
Ubicación: En Peregrinación.
Valiosísimo esfuerzo que aquí culmina. Además de compartir elementos para ayudar a seguir los discursos sonoros, estoy convencido que tu oído mejoró muchísimo al clarificar las ideas. Eso sin contar la alegría que siempre acompaña la conclusión de los objetivos lejanos. Enhorabuena.
Por otra parte, me permito señalar que el motivo que describes ( doble apoyatura ascendente, corchea con doble puntillo y triple corchea) es un tema en sí mismo.
Beethoven en muchas obras utilizó de motivos compactos, "ruidos" (con el debido respeto), como temas principales. Un ejemplo de ello es el movimiento primero de su novena sinfonía.
Gracias también por la partitura.

_________________
"Contrario a lo que el diletante piensa, la Música no es un trance extático, sino un éxtasis de lógica".
ALBAN BERG


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Guía de Audición: Beethoven, Cuarteto nº 15, op. 135
Nuevo mensajePublicado: 13-09-13 21:44 
Genio de la Música
Avatar de Usuario

Registrado: 02-12-06 1:39
Mensajes: 2937
Breve pero intenso cuarteto. Gracias por el trabajo[*]
Me quedo con el movimiento lento y sus increibles "silencios" y con el chispeante vivace.

una pequeña corrección para el título de la guía y dónde debería ir el número 16, op.135


[*]¿Algún proyecto nuevo?...
Gracias.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Guía de Audición: Beethoven, Cuarteto nº 15, op. 135
Nuevo mensajePublicado: 13-09-13 23:16 
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 23-01-07 22:01
Mensajes: 2253
Abendrot escribió:
una pequeña corrección para el título de la guía y dónde debería ir el número 16, op.135

Efectivamente, fue un lapsus... Gracias
Abendrot escribió:
[*]¿Algún proyecto nuevo?...
Gracias.

¡Uff! algo habrá, pero no creo que me atreva con cosas tan grandes durante un tiempo...

_________________
Mi blog:
http://www.guiassyncmaster.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Guía de Audición: Beethoven, Cuarteto nº 15, op. 135
Nuevo mensajePublicado: 17-09-13 11:38 
Gran Compositor
Avatar de Usuario

Registrado: 27-12-10 21:47
Mensajes: 1315
Ubicación: Turín
Syncmaster escribió:
Abendrot escribió:
una pequeña corrección para el título de la guía y dónde debería ir el número 16, op.135

Efectivamente, fue un lapsus... Gracias


32 las sonatas, 16 los cuartetos... Es una cuestión de perfección matemática :) ¡Qué gran guía, enhorabuena Sync! ;) Un punto de vista que no es elitista, un análisis clara y compartible (estoy de acuerdo, por ejemplo, con tu juicio sobre la Gran Fuga).


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Guía de Audición: Beethoven, Cuarteto nº 16, op. 135
Nuevo mensajePublicado: 17-09-13 13:19 
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 23-01-07 22:01
Mensajes: 2253
Grazie, caro amico :beerchug:

_________________
Mi blog:
http://www.guiassyncmaster.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Saltar a:  


Powered by phpBB © 2008 phpBB Group | Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO
subSilver+ theme by Canver Software, sponsor Sanal Modifiye