Fecha actual 22-11-17 20:10

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 22 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Guía de Audición: Bela Bartok, Divertimento
Nuevo mensajePublicado: 16-01-15 23:48 
Moderador

Magerit escribió:
He hecho el firme propósito de empezar con esta guía, porque estamos a principio de año y el pasado ya hice alguna brevísima incursión a Bartok...aunque no creo que esperes que pueda decir algo :wink: Sigo casi todas tus guías porque me parecen estupendas y aprendo muchísimo y me gustan. Así que, ¿por qué no Bártok?

Aunque será después de este intenso fin de semana musical que me espera.

Venga, mujer, que son pocos y cobardes...

Nuevo mensajePublicado: 19-01-15 0:01 
Músico Virtuoso

Espléndidos, el segundo movimiento y los comentarios de Sync. Desde luego, parece difícil de concebir que forme parte de un Divertimento. Su carácter es sombrío y por momentos asfixiante: los intervalos de segunda disminuida se repiten en casi todas las figuras temáticas. Y de nuevo esa llamada en unísono, que introduce la segunda sección justo en el momento en que se abría la posibilidad de una cierta distensión. El parentesco con la Música para cuerda, percusión y celesta se hace cada vez más evidente. Si no me engaño, Wojciech Kilar tuvo muy presente todo el movimiento cuando compuso su Drácula: esa acentuación "a la húngara", los trinos de los violines en crescendo sobre los acordes acelerados de las cuerdas graves, etc.

Perfil Email  

Nuevo mensajePublicado: 19-01-15 9:35 
Moderador

Lou Grant escribió:
Espléndidos, el segundo movimiento y los comentarios de Sync. Desde luego, parece difícil de concebir que forme parte de un Divertimento. Su carácter es sombrío y por momentos asfixiante: los intervalos de segunda disminuida se repiten en casi todas las figuras temáticas. Y de nuevo esa llamada en unísono, que introduce la segunda sección justo en el momento en que se abría la posibilidad de una cierta distensión. El parentesco con la Música para cuerda, percusión y celesta se hace cada vez más evidente. Si no me engaño, Wojciech Kilar tuvo muy presente todo el movimiento cuando compuso su Drácula: esa acentuación "a la húngara", los trinos de los violines en crescendo sobre los acordes acelerados de las cuerdas graves, etc.

Y todavía decías en un post anterior que no tenías gran cosa que aportar... :beerchug:

Nuevo mensajePublicado: 21-01-15 0:45 
Músico Virtuoso

Buf... He terminado ahora el tercer movimiento y aun me sale el humo por las orejas. Lo que parece una construcción rapsódica se revela como un endemoniado encaje de bolillos para crear diseños simétricos y borrar posteriormente las huellas. Menos mal que te tenemos para reconstuir la "escena del delito". Aunque, como bien dices, se puede disfrutar igualmente como ese despreocupado contraste con el movimiento anterior que parece en un principio.

Una pregunta, Sync. Decías al principio que es una pieza con la que disfrutas. ¿En serio que no sufres también un poco? Porque algunos pasajes parecen jorobadillos de tocar, a oídos de profano.

Perfil Email  

Nuevo mensajePublicado: 21-01-15 9:51 
Moderador

Lou Grant escribió:
Buf... He terminado ahora el tercer movimiento y aun me sale el humo por las orejas. Lo que parece una construcción rapsódica se revela como un endemoniado encaje de bolillos para crear diseños simétricos y borrar posteriormente las huellas. Menos mal que te tenemos para reconstuir la "escena del delito". Aunque, como bien dices, se puede disfrutar igualmente como ese despreocupado contraste con el movimiento anterior que parece en un principio.

:roflol:
Me has hecho reir con lo de las huellas y el delito, buena analogía...
Lou Grant escribió:
Una pregunta, Sync. Decías al principio que es una pieza con la que disfrutas. ¿En serio que no sufres también un poco? Porque algunos pasajes parecen jorobadillos de tocar, a oídos de profano.
Es cierto que es muy difícil, pero se puede tocar todo, no es para tanto.
En cuanto a si disfruto o no, habría que hacer una consideración personal: es un "disfrute" peculiar, muy diferente, por ejemplo, a tocar una sinfonía o pieza de cámara de Brahms. Está claro que hay músicas que me llegan más, me emocionan. Bartok no me emociona, pero de alguna manera disfruto con los desafíos que propone, tal vez de una manera más intelectual. El ritmo, las armonías, la construcción de las voces me hacen mantener la atención en todo momento.

Asunto: Re: Aprender música fácilmente
Nuevo mensajePublicado: 21-01-15 20:28 
Moderador

Syncmaster escribió:
3º Movimiento: Allegro assai

He de reconocer que tengo predilección por el tercer movimiento. Para mí siempre ha sido como un increíble pasatiempo, una especie de sopa de letras en la que cada vez que me fijaba encontraba una nueva sorpresa, una nueva manera en la que Bartok trata los temas, les da la vuelta, los ornamenta... Una verdadera maravilla. Pero, de todas formas, como dije al principio, se trata de una música que se deja escuchar sin más, sin ningún esfuerzo intelectual.

Gracias Sync. Esta tarde le he dedicado un buen rato y me encantan tus explicaciones peeero...yo para pasar el rato, pues que..., como que..., no se como decirlo, no consigo ver todo lo que tu (normal, por otra parte). Es cierto que si sigues la guía entiendes muchas cosas y es más fácil; pero este tercer movimiento me ha costado un montón. No me ha resultado tan fácil. El primero si; el segundo ya... y el tercero.... No obstante la he seguido entera y pienso repetirla, más fresca de mente, para captar todo lo que dices. :wink:

Perfil Email  

Nuevo mensajePublicado: 21-01-15 21:30 
Moderador

Se agradece el esfuerzo, Magerit :beerchug:

Nuevo tema Responder al tema  [ 22 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]