Fecha actual 22-11-17 20:18

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 32 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Guía de Audición: Cuarteto nº 4 de Bartok
Nuevo mensajePublicado: 21-05-09 22:48 
Director de Orquesta

Un Brahmasiano de "fuste" :D , hablando de Bartok , me alegro.

Mi pequeña aportación, y disculpas por las posible equivocaciones y errores:

Como en la mayoría de los compositores, los cuartetos de cuerda de Bartok son como un “diario interior” donde cristalizan la música popular y la llamada música occidental.

Así como la música “natural” es música “humana”, las envolturas clásicas que hace Bartok a la música popular no dan como resultado un lenguaje arcaizante, sino a un lenguaje sonoro que interioriza: la cultura , al hombre y a la sociedad , todo ello es música.

Desde el punto de vista formal Bela Bartók realiza en sus cuartetos un intensivo uso del plan "arco" de cinco movimientos agrupados en simétricas relaciones temáticas alrededor de un movimiento central. De esa manera se da una perfecta relación entre primero y último y entre segundo y cuarto.

Es decir utiliza la simetría musical: lo alegre (mayor) se transforma en triste (menor), el acorde mayor se transforma en menor, la séptima mayor se torna séptima disminuida, los acordes aumentados se vuelven disminuidos y viceversa.

Pero la que utiliza Bartok en este cuarteto es la simetría entre dos partes o elementos divididos, la denominada arco ABCB´A`, Allegro - Prestissimo non troppo – Lento – Allegretto - Allegro Molto, el eje central es el movimiento lento¿ y la simetría donde se encuentra ? ¿ en que parejas de tiempos? , ¿1-5 y 2-4.?.....

Las cinco partes que lo integran se presentan a través creo: A (allegro de sonata), B (scherzo), C (andante), B` (scherzo con su temática derivada de B), A` (final con temas derivados de A.

Hay una amplia forma sonata, por cuanto A y B formarían la exposición: C, el desarrollo y A' con B', es decir los dos últimos movimientos, la reexposición. En suma, una forma sonata prolongada hasta los límites de inteligibidad de una estructura clásica.

A mí me parece un cuarteto expresivo, fascinante en sus contrastes, tan propio en Bartok.

El núcleo real del cuarteto se da en ese prodigioso tercer tiempo, un Non troppo lento que abre el violoncelo por una inefable melodía en estilo recitativo, mientras confía al violín la alusión al canto de los pájaros, en uno de esos geniales momentos en que Bartók parece entregarnos la naturaleza misma a través de sus insondables sonoridades.

Nuevo mensajePublicado: 21-05-09 23:11 
Moderador

Bueno, Bach, muchas gracias por tu participación. Ya voy viendo que el esfuerzo está mereciendo la pena. Coincidimos en la estructura general de la obra en plan simétrico, alrededor del tiempo lento central. El verlo todo como una gran forma sonata es novedoso, cuanto menos, aunque me cuesta dar "el salto" y verlo desde esa nueva perspectiva. :wink:
Coincido también en que es una obra fascinante que, tras una apariencia algo hostil, encierra una música de lo más clásica por sus características formales, con ese uso refinado de los temas populares al que aludes.
Qué razón tienes también en que los grandes compositores han brillado en sus composiciones para cuarteto: seguramente, al ser música compuesta sin grandes fines comerciales o para celebraciones especiales, unido al aliciente de tener a su disposicón una estructura con cuatro voces homogéneas en sonido, reflejan su verdadero sentir y pueden desarrollar sin ataduras todo su genio y experimentar con nuevos hallazgos.
Gracias de nuevo

Nuevo mensajePublicado: 23-05-09 2:43 
Gran Compositor

Sync, sólo llevo escuchado (y leído, estupendo tener la partitura :wink: ) el primer movimiento un par de veces, pero con tus explicaciones, la "hostilidad" que comentas se diluye.
Muchísimas gracias por lo que nos estás proporcionando. Acercarse de esta manera a una obra (para mí desconocida) es una maravilla.
:beerchug:

Nuevo mensajePublicado: 23-05-09 9:18 
Moderador

Muchas gracias a tí, maq.
¿es muy lenta la respuesta al acceder a los enlaces de divshare? me da la impresión de que he puesto demasiados en una sola página... :oops:

Nuevo mensajePublicado: 23-05-09 9:29 
Moderador

Sencillamente...Genial, este hilo, y mas que espero que elabores, deberia quedar colgado en algun apartado especial, para disfrute y conocimiento de todo aquel que quiera prender a disfrutar de la musica, por mano de un experto, por otra parte la explicacion de los diversos momentos es tan clara y amena, que si, este hilo debe pasar a la posteridad. Felicidades Sync.
Un abrazo.

Perfil Email  

Nuevo mensajePublicado: 23-05-09 9:34 
Moderador

Gracias a tí, centollez, me abrumas... :oops:

Nuevo mensajePublicado: 23-05-09 11:42 
Compositor

centollez escribió:
y mas que espero que elabores

Imagen

(yo también :mrgreen: )

Nuevo mensajePublicado: 23-05-09 23:08 
Compositor

No sabes la alegria que me he llevado al empezar a leer el hilo, es una iniciativa que llevaba tiempo esperando leer y disfrutar, ademas dice mucho de ti, de tu generosidad y amor por la musica. Un millon de gracias, en cuanto tenga un rato libre me dedicare a conocer este cuarteto.

Nuevo mensajePublicado: 24-05-09 11:56 
Gran Compositor

Gracias Sync, ya lo he terminado. No ha sido fácil. Me cuesta trabajo entender a Bartók, pero con tu ayuda casi lo he conseguido. En un principio resulta severo y antipático: por algo le llamamos “el malo” en el Trivial :D .

El primer y último movimiento son los más duros en este sentido. Sin embargo, el segundo y cuarto movimiento me han encantado por sus sorprendentes efectos sonoros, fruto de esas curiosas técnicas que tan bien nos has explicado. Y qué decir de ese intenso y lento movimiento central. Eso sí ha sido un auténtico goce conocerlo.

Tenía preparadas una gráficas para explicar mejor mis apreciaciones, pero esta vez he preferido no restarte protagonismo. :mrgreen:

Voy ahora raudo al concierto para orquesta que, aunque no te lo acertara nunca en el trivial, ése se supone que sí lo conozco y me resultará mucho más fácil, :roll: creo.

pd.- Con estas iniciativas te estás cargando el trivial. Que lo sepas.

Perfil Email  

Nuevo mensajePublicado: 24-05-09 14:48 
Moderador

Pancho escribió:
pd.- Con estas iniciativas te estás cargando el trivial. Que lo sepas.

Sí, todavía me echarás la culpa de ir el segundo... :wink:

Nuevo mensajePublicado: 24-05-09 20:17 
Compositor

Bueno, ya me he puesto con ello. De momento solo he leído y escuchado los comentarios y fragmentos que has puesto. Debo confesar que sigo escuchado solo los abejorros que comentaba Pancho en otro hilo. Pero con esta base, voy a ponerme después con el cuarteto entero (en la única versión que tengo Takacs Quartet en LP). A ver si se van los abejorros.

Con el concierto para orquesta me será más fácil.

Y finalmente repito lo obvio, lo que todos han ya escrito: muchas gracias, Sync, por tu esfuerzo (no solo por esta estupenda guía, sino por todo el tiempo que hay detrás).

Nuevo mensajePublicado: 25-05-09 20:39 
Hijo del Nibelheim

Bartok es un compositor que me gusta especialmente. Componente de esa pentalogía de creadores a los que se les atribuye el salto hacia la música del S.XX, desarrollando los elementos más decisivos e influyentes: Bartok, Stravisky y los tres de la Escuela de Viena, Schoenberg, Berg y Webern. Decía que Bartok es el que más me gusta de todos ellos, esto es una sensación subjetiva y no tiene explicaciones, pero también ha sido a veces el menos valorado por su independencia, originalidad y voluntario alejamiento del mainstream “atonalismo”. Además, y a diferencia de Stravinsky mantiene bastante apego por algunos moldes tradicionales: cuartetos, conciertos para diversos instrumentos, poema sinfónico, sonatas, etc., conviviendo con otros novedosos. Parecería como si Stravinsky hubiera querido ser un “moderno” a toda costa degustando géneros y procedimientos compositivos, pasando por todo, con evidentes altibajos y dando su mejor rendimiento en los ballets, pero manifestando cierta parvedad en la música de cámara. Bartok este aspecto me resulta un músico más esencial y verdadero.

Los cuartetos de Bartok condensan, en solo esas seis piezas, toda la evolución de su lenguaje compositivo desde el inicial post-romanticismo y simbolizan el final de una etapa de renovación y evolución inventiva que se inicia en los cuartetos de Beethoven, una de las aventuras imprescindibles de la modernidad musical. Sobre el cuarteto nº 4 que de forma tan fácil, clara y práctica nos ha desenmarañado Sync, destaca en primer lugar la construcción tripartita (ABCBA) y en arco, con un movimiento central lento entre los dos scherzos y dos allegros que equilibra y compensa el frenesí del lenguaje de toda la obra. Una complejidad, de las más notorias en Bartok, por los cromatismos empleados y de las pocas veces que se acercaría a atonalismos schoenberianos, pero siempre bajo la égida de las ideas provenientes del folklore, la componenda entre una inclinación compositivo audaz e innovadora y la fusión con la música popular, y la particular comprensión que de todo ello hace Bartok, idea generadora e inspiradora de tantos motivos “avanzados”, crear y resolver tensiones, formas, evolución de lo antiguo a lo nuevo en definitiva, etc. Y a pesar de esta línea rompedora, muy patente en este cuarteto, también se detecta una querencia, una vuelta formal a un clasicismo final y a una reafirmación en la detonación de los timbres, como una de los leitmotivs fundamentales en el compositor, cerrando de esta manera cardinal el círculo de una obra trascendental para el periodo y el siglo XX.

Alguno conceptos ya fueron desarrollados de forma inteligente por Bach, pero ya lo tenía escrito, y me desequilbra el conjunto si lo quito. :wink:

Perfil Email  

Nuevo mensajePublicado: 25-05-09 22:27 
Gran Compositor

bolero escribió:
los tres de la Escuela de Viena, Schoenberg, Berg y Wozzek.

Querias decir Webern bolero

Nuevo mensajePublicado: 25-05-09 22:52 
Hijo del Nibelheim

marisolrincon escribió:
bolero escribió:
los tres de la Escuela de Viena, Schoenberg, Berg y Wozzek.

Querias decir Webern bolero

:oops:

Sorry

Perfil Email  

Nuevo mensajePublicado: 07-06-09 20:48 
Compositor

Apasionante hilo, aunque lo he descubierto tarde....gracias por el trabajo.

Nuevo tema Responder al tema  [ 32 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]