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 Asunto: Guía de Audición: Cuarteto nº 4 de Bartok
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Me gustaría abrir un hilo que sirviera como guía de audición para una obra concreta, algo parecido a lo que existe en el mercado, tipo “guía de Audición de las 4 Estaciones de Vivaldi”, donde se van señalando los pajaritos, los cazadores, el perro, etc. Pero como yo no soy chulo ni ná, he elegido el 4º cuarteto de Bela Bartok.
Mi intención no es hacer un análisis temático, armónico, formal, de una manera profunda. Sobre todo, porque no poseo los conocimientos para hacerlo. Mi único interés es que, si os tomáis el suficiente tiempo, intentemos escuchar juntos esta gran obra. Si al final consigo que uno o dos foreros que no iban a escuchar Bartok en su vida porque les suena a demonios, le encuentren algo de sentido y vean que no es todo tan caótico, ruidoso y desagradable, pues me sentiré muy satisfecho.
He elegido el 4º cuarteto porque es de su época central, para mí la más interesante, y porque es suficientemente variado y contrastado. Tiene 5 movimientos, pero veremos que están conectados temáticamente entre sí de una manera magistral. El movimiento central hace de punto de equilibrio. Es lento, contemplativo, de una extraña belleza. A cada lado hay un par de scherzos, el 2º y 4º movimientos, muy distintos y, a la vez, muy parecidos, como ya veremos. Y el 1º y el 5º abren y cierran la cosa, compartiendo varios temas y diseños.
Para ayudar a la escucha os pongo unos ejemplos, tocados por el Emerson Quartet.
Os pido un poco de paciencia, intentar poner algo de vuestra parte y no lo dejéis a los pocos segundos. Os aseguro que vale la pena.




Aviso importante:

Debido a problemas con el nefasto Divshare, el servicio de alojamiento de los archivos de audio de los ejemplos que siguen, los reproductores integrados han dejado de funcionar definitivamente. He encontrado otro sitio que me permite subirlos de nuevo y con el que puedo insertar un reproductor parecido. Pero como dicho reproductor no se puede insertar en EliteClásica, os aconsejo dirigiros al enlace correspondiente de mi blog. Lamento las molestias.

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 Asunto: Re: Guía de Audición: Cuarteto nº 4 de Bartok
Nuevo mensajePublicado: 20-05-09 18:17 
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1º Movimiento, Allegro.

El comienzo parece algo caótico: cada instrumento entra por su lado. Se paran. Otro intento, y pasa lo mismo. Al tercer intento aparece por fín el motivo principal en el chelo, pero queda de nuevo interrumpido por sus compañeros. Tras otro pequeño episodio en los que todos se van dando empujones, al final consiguen ponerse de acuerdo en el motivo principal, tocado por violín 1º y viola, y contestado en movimiento contrario por 2º violin y chelo. (minuto 0:21, compás 11)
¿qué es eso de movimiento contrario?: se trata de una técnica de imitación muy usada por Bach, nada menos, en la que se repite un motivo o tema, pero en movimiento contrario, o sea, si en el original la melodía sube, en la imitación baja, y viceversa, pero se mantienen tanto el ritmo como las distancias entre las notas. Es, para entendernos, como si el dibujo de la melodía se reflejara en un espejo.


Aparece un tema que contrasta fuertemente con lo hasta ahora escuchado: legato, suave. Primero en el chelo y luego imitado por el 2º violín, 1º violín, viola, etc. De nuevo se va liando la cosa hasta que aparece el motivo principal en el minuto 0:28 (compás 27)


Tras un desarrollo, aparece el motivo de nuevo algo ampliado, y en el minuto 0:11 (compás 49) vuelven las entradas del comienzo del movimiento.


Después, con un anhelante acompañamiento de los violines, aparece de nuevo el 2º motivo en el chelo, contestado, en movimiento contrario, por la viola (de nuevo el movimiento contrario). La melodía pasa a los demás instrumentos, en un rico diálogo, y en el minuto 0:22 (compás 70) aparece un bonito contraste: se interrumpe de repente la bonita melodía y aparecen unos acordes totalmente diferentes en sonido, timbre, etc, en armónicos. Esto aparecerá luego otra vez.


Ahora parece que se establezca una lucha: el chelo y la viola intentan tocar el motivo principal, pero son interrumpidos constantemente por los demás, una y otra vez. Las interrupciones son siempre en fortísimo, mientras que los intentos de tocar el motivo cada vez son más indecisos… al final, en el minuto 0:19 (compás 92), se consigue escuchar de nuevo el motivo principal, pero es interrumpido por las entradas del comienzo del cuarteto.


Aquí ocurre lo contrario que en el ejemplo anterior: el motivo principal aparece en fortísimo y se ve interrumpido, una y otra vez por intervenciones en piano, que van ganando fuerza: cada vez son más notas (minuto 0:18, compás 138). Más tarde aparece otro momento de confusión, y tras un silencio, los cuatro instrumentos acaban el movimiento con el motivo principal

Por último, aquí tenéis el movimiento completo. A ver si podemos identificar todo lo anterior:

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 Asunto: Re: Guía de Audición: Cuarteto nº 4 de Bartok
Nuevo mensajePublicado: 20-05-09 18:18 
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2º movimiento. Pone “Prestissimo, con sordina” , y consigue una impresión de gran velocidad y misterio, acentuado por el sonido velado por las sordinas.


El tema aparece en octavas en viola y chelo, con un “molesto” acompañamiento de los violines. A continuación es al revés, los violines hacen el tema.


Este es uno de mis pasajes preferidos: sobre un extraño acompañamiento de viola y chelo, con diferentes ritmos y articulaciones que lo hacen todavía más confuso, los violines van haciendo un motivo en canon, primero uno, luego otro, solapándose y como “pisándose” entre sí, hasta que se juntan en unos glissandi, al final del ejemplo


Otro prodigio de instrumentación: a partir del minuto 0:03, se van sucediendo los glissandi de todos los instrumentos, sin coincidir entre ellos: cuando uno ha hecho un glissando, otro lo comienza, otro desciende.. etc. El efecto es impresionante. Inmediatamente después, una pequeña intervención “sul ponticello” (con el arco muy cerca del puente, consiguiendo un sonido más áspero), alternando con pizzicati. Para, al final, conseguir de nuevo , tras varios intentos, poner en marcha el movimiento inicial


Un final mágico para este vertiginoso movimiento: mientras el 1º violín insiste en el movimiento de corcheas, el 2º mantiene una nota larga: hay un diálogo de pizzicati y la viola emprende una escala ascendente sul ponticello que parece no tener fin. Unos glissandi más y se acaba el movimiento.

Aquí tenemos el 2º movimiento completo:

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 Asunto: Re: Guía de Audición: Cuarteto nº 4 de Bartok
Nuevo mensajePublicado: 20-05-09 18:20 
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3º movimiento: Non troppo lento. Contemplativo, con unas armonías extrañas, pero sugestivas.


Los instrumentos van entrando con una nota larga, sin vibrato, añadiendo cada vez mas notas, hasta conseguir una especie de “cluster” o acorde disonante de seis notas con tres intrumentos. Cuando ya está construido, sobre este “colchón” el chelo inicia una melodía que al comienzo gira alrededor de una sola nota, un poco por abajo, un poco por arriba. La melodía va tomando forma, con su genuino sabor húngaro.


Ahora le toca el turno al 1º violín, que entra de forma dubitativa, intentando la entrada una y otra vez, como construyendo poco a poco su melodía, tan solo compuesta de dos notas. De repente, en el minuto 0:30 aparece el 2º violín, con una melodía mucho más intensa y apasionada, con el molesto acompañamiento en trémolos sul ponticello, casi como latigazos, del sus compañeros.


De nuevo el arcaico recurso del canon por movimiento contrario: el chelo y el 1º violín tocan la misma melodía, uno en un sentido y otro en el contrario.

El 3º movimiento completo:

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 Asunto: Re: Guía de Audición: Cuarteto nº 4 de Bartok
Nuevo mensajePublicado: 20-05-09 18:21 
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4º movimiento: Allegretto pizzicato


Con un acompañamiento muy rítmico de sus compañeros, la viola (y mas tarde los otros instrumentos) tocan un tema que está muy relacionado con el tema del prestissimo (2º movimiento). Si lo recordamos:

Vemos que se parecen bastante: el “dibujo” que harían una y otra melodía coincidirían casi por completo. Hay varias diferencias, claro: uno está tocado con arco, en tresillos, y ahora en pizzicati y en corcheas. Además, en el segundo movimiento la melodía está más “comprimida”, es más cromática, mientras que en este movimiento está más abierta, llega hasta el ambito de una octava.

Como ya dije, el 2º y 4º movimientos están muy relacionados. Si escucháis este tema

y lo comparáis con el del 2º movimiento:

veréis que coincide en muchas cosas.
También veréis el uso de uno de losrecursos más famosos de Bartok, el pizzicato Bartok, llamado así en su honor. Se trata de un pizzicato en el que se obliga a la cuerda pellizcada a rebotar contra el diapasón, consiguiendo un efecto como de latigazo.


Aquí vemos otro efecto muy interesante, y es el empleo de pizzicati imitando a la guitarra


El final del movimiento, tras unas entradas algo caóticas, los 4 instrumentos se juntan en tres notas en fortíssimo, con pizzicato Bartok. Tras eso, la cosa concluye de la manera más amable posible.

Aquí tenemos el 4º movimiento completo:

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 Asunto: Re: Guía de Audición: Cuarteto nº 4 de Bartok
Nuevo mensajePublicado: 20-05-09 18:22 
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5º movimiento: Allegro molto. Se trata del movimiento más duro de escuchar, prácticamente todo es en fortísimo, es realmente heavy. Tiene todo el un regusto de música popular húngara.


Acordes en fortísimo, con los contratiempos del chelo, bastante disonantes. Más tarde, quedan la viola y el chelo con el motivo rítmico, mientras que los violines atacan el tema de este 5º movimiento (que curiosamente está relacionado temáticamente con el 2º tema más cantabile del 1º movimiento)


Pero no todo es tan agresivo: Tras una pausa, y con un curioso acompañamiento en cuerdas al aire de 2º violín y chelo, los otros dos instrumentos dialogan de forma graciosa, con pequeñas intervenciones del chelo en las que, de nuevo, toca el tema principal del 1º movimiento (minuto 0:09, compas163)


Tras unas intervenciones en fortísimo, emerge un diálogo en pianíssimo, con los intrumentos entrando en movimiento contrario (de nuevo), solapándose. Más tarde aparecerá el tema del 1º movimiento (minuto 0:23, compás 316) y de este 5º movimiento (minuto 0:25, compás 320)


Otro recurso sonoro, el arco col legno, o sea, en lugar de hacer sonar las cuerdas con las cerdas del arco, golpearlas con la vara


Concluye el movimiento, tras un paréntesis realizado con unos armónicos en pianisimo, con las mismas notas exactas con las que concluía el 1º movimiento.

Aquí tenemos el último movimiento completo:


Lo que me gustaría que quedara claro es que, pese a la dureza de la escritura y a lo relativamente atonal que suena, si os fijás bien, es al contrario; se trata de música muy bien escrita, con pocos temas pero muy bien empleados, con técnicas de imitación tradicionales. Y del empleo de los instrumentos, qué decir: parece mentira que con cuatro instrumentos de la misma familia se pueda conseguir tal abanico de colores y tal gama dinámica.
Espero que no os haya resultado muy dura la escucha y gracias por la paciencia.

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 Asunto: Re: Guía de Audición: Cuarteto nº 4 de Bartok
Nuevo mensajePublicado: 20-05-09 18:44 
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:shock: :shock:

Te lo has currado Sync, gracias y pienso ponerme a ello. :wink:

Edito, no me funcionaba un enlace pero ya va bien. :roll:

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Cuando el músico guarda el violoncelo
en su negro sarcófago,
el cadaver de Dios huele a resina.

A. González.


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 Asunto: Re: Guía de Audición: Cuarteto nº 4 de Bartok
Nuevo mensajePublicado: 20-05-09 19:37 
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:shock: sorprendente, gracias Sync. :wink:

Me pongo en cuanto acabe el ECE de Chaikovsky.


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 Asunto: Re: Guía de Audición: Cuarteto nº 4 de Bartok
Nuevo mensajePublicado: 20-05-09 19:46 
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Como no registres esto, alguna editorial te la copia :mrgreen: , ya mismo te veo en los kioskos.
Luego lo oigo que este no me entra ni p´atras :bash:

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Moderato ma non troppo


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 Asunto: Re: Guía de Audición: Cuarteto nº 4 de Bartok
Nuevo mensajePublicado: 20-05-09 23:06 
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Pues despues de varias audiciones y leyendo no me ha resultado tan pestiñazo. Me has desmenuzado tanto los movimientos que esperaba los cambios descritos.
Es heavy si no te explican todo esto. Hay veces que la gente de tu alrededor te hacen meterle la pausa y ponerte los cascos.
Me quedo con el tema de Bach (movimiento contrario), y las estructuras de los todos los movimientos, pizzicato Bartok, que lo conocía, pero lo que no habia oido bien era el col legno (suena con auriculares alucinante). Glisandos, pizzicati, sul ponticello ...
La 5ª es heyvi :P ( eso de regusto popular hungaro que me lo expliquen ).
En definitiva una ensalada de sonidos que con tus explicaciones parece que es otra cosa. Parece como si exprimiese todos los sonidos posibles de un instrumento de cuerda.
Al final me ha gustado y mira que me tira la cámara , pero Bartok .....
Te lo has currado de lo lindo ( mira que te gusta la cámara ).
Ya te lo he dicho, de mayor quiero ser como tu. :beerchug:

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 Asunto: Re: Guía de Audición: Cuarteto nº 4 de Bartok
Nuevo mensajePublicado: 20-05-09 23:25 
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Vaya curro!! Gracias Sync. :wink:


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 Asunto: Re: Guía de Audición: Cuarteto nº 4 de Bartok
Nuevo mensajePublicado: 21-05-09 8:38 
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Mazantini, muchas gracias por tu esfuerzo. Ese era mi único objetivo y, por lo menos contigo lo he conseguido. Que un cuarteto de Bartok no te tire de espaldas ya es algo. Había pensado hacer esta guía de audición con algo menos duro, pero mira, ya puestos, me apetecía arriesgar un poco más.
Iré pensando otras obras. Y no es una amenaza...

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 Asunto: Re: Guía de Audición: Cuarteto nº 4 de Bartok
Nuevo mensajePublicado: 21-05-09 9:08 
Gran Compositor
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Registrado: 20-10-06 16:37
Mensajes: 1930
Ubicación: Ausente de mi tierra
Buenos días sync¡¡ estoy viendo este hilo que has propuesto y me
parece una idea muy buena de verdad, espero que la gente capacitada
del foro sigais con este tipo de aportaciones
musicales, con las que podamos adquirir conocimientos, entender
mejor las composiciones, etc etc en definitiva disfrutar más y mejor de la música.
genial genial , apuntate un sobresaliente.
Me gustan algunas nuevas o renovadas iniciativas , como los nuevos ECE
(aunque no sean las mejores fechas para mi tiempo libre) los
foros de ópera, las salas de audiciones etc este mismo hilo..
y no sonaba nada mal esa idea, expuesta en otro hilo,
que a medias proponía Abendrot y que me gustaría desarrollase y nos
llegara a comentar. En definitiva... ganando calidad.

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No es una medida de salud estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma.
Jiddu Krishnamurti


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 Asunto: Re: Guía de Audición: Cuarteto nº 4 de Bartok
Nuevo mensajePublicado: 21-05-09 9:21 
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Gracias Syncmaster. Como dice marisol "de sobresaliente".
Este es el tipo de hilos que de verdad merecen la pena y que dan personalidad. No te preocupes si aparecemos los de siempre, en lo que a mí respecta, esta obra es un nuevo descubrimiento. Así que me voy a acercar a ella sin temor.


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 Asunto: Re: Guía de Audición: Cuarteto nº 4 de Bartok
Nuevo mensajePublicado: 21-05-09 13:07 
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Registrado: 23-01-07 22:01
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Abendrot escribió:
Gracias Syncmaster. Como dice marisol "de sobresaliente".
Este es el tipo de hilos que de verdad merecen la pena y que dan personalidad. No te preocupes si aparecemos los de siempre, en lo que a mí respecta, esta obra es un nuevo descubrimiento. Así que me voy a acercar a ella sin temor.

Gracias por tus palabras, Abendrot. Y no me preocupo de no encontrar multitudes en este hilo. Tan solo espero que al que se lo proponga le sirva de algo. :wink:

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