Fecha actual 22-11-17 20:14


Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]



Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Guía Audición: Mahler, Symphony 10 Andante-Adagio
Nuevo mensajePublicado: 14-03-10 22:52 
Gran Compositor
Avatar de Usuario

Registrado: 23-01-05 2:01
Mensajes: 1330
Ubicación: Aquí y ahora ( Barcelona )
SINFONIA Nº10 ( PRIMER MOVIMIENTO I.ANDANTE-ADAGIO )
GUSTAV MAHLER ( 1860 – 1911 )
AÑO DE COMPOSICIÓN 1910
SINFONÍA INCOMPLETA A EXCEPCIÓN DEL PRIMER MOVIMIENTO Y FRAGMENTOS DEL RESTO
( NUNCA EJECUTADA EN VIDA DEL AUTOR )


Imagen
Gustav Mahler
(1860–1911)

DESCARGAR GUÍA AUDICIÓN MAHLER SYMPHONY 10 ANDANTE-ADAGIO" EN FORMATO PDF
( RECOMENDADO )


IMPORTANTE: RECORDAR QUE LOS FRAGMENTOS EN DIVSHARE ESTÁN EN FORMA DE LISTA DE TEMAS Y QUE SUENAN UNO TRAS OTRO SI NO SE DETIENE EL REPRODUCTOR TRAS CADA AUDICIÓN. PARA EVITAR UN CAOS SONORO, PULSAR PAUSE

“Vivir por ti… Morir por ti…”

El último trabajo de Mahler estuvo a punto de no ver la luz. Su mujer, Alma, mal aconsejada, no quería hacer pública una música que el autor no llegó a terminar y que se alejaba bastante de lo que había sido su línea compositiva hasta el momento de su muerte. Sin embargo, cuando desaparecieron las influencias externas y se pudo finalmente escuchar el único movimiento de los cinco previstos que llegó prácticamente a finalizar por sí mismo, el inicial Andante-Adagio, las reticencias desaparecieron por completo y pudo comprobarse que en sus notas no solo se hallaba la esencia de Mahler sino que contiene algunas de las más bellas melodías de su autor.

La estructura completa prevista para la sinfonía era:

I.- Andante-Adagio
II.- Scherzo I
III.- “Purgatorio” ( Allegro moderato )
IV.- Scherzo II
V.- Finale


De ellos, solo el primero corresponde casi por completo a Mahler. Del resto solo dejó algunos esbozos, a partir de los cuales compositores tales como Remo Mazzetti o Deryck Cooke han elaborado versiones propias intentando respetar el espíritu creativo de su creador. Son las que se escuchan en las salas de concierto, y por eso es cuanto menos discutible hablar de la “décima de Mahler” sin especificar la versión. En cuanto a este extenso primer movimiento, de unos veinticinco minutos de duración, se trata de un material muy sugerente por algunas características específicas que lo hacen muy especial. En primer lugar es un tanto curioso incluso para el excéntrico y poco dado a seguir las normas Mahler, ya que combina la estructura tradicional de forma-sonata del primer movimiento de una sinfonía ( introducción, primer tema contrastante, transición, segundo tema contrastante, desarrollo y coda ) con la de un Tema con Variaciones, como se verá. Por otra parte, también destaca por sus armonías cromáticas, su acercamiento a la atonalidad y el uso de disonancias extremas en fortíssimo, lo cual le situa en cierto modo alrededor de la vanguardia vienesa y plantea dudas sobre el camino que hubiera podido seguir de no haber visto su existencia truncada con solo 50 años. Todo ello puede verse con mayor detalle en los numerosos estudios presentes en la red, de mayor profundidad y rigor que el presente acercamiento.

___________________________________ BREVE MAPA DE SITUACIÓN

No está fuera de lugar imaginar que en los últimos años de la vida de Mahler bien pudo imponerse en la compleja personalidad del autor la idea del temor frente al mito de “las diez sinfonías”, según el cual aquel compositor que intente superar las nueve sinfonías del maestro Beethoven perecerá en el intento ( Schubert, Dvorak, Bruckner, Glazunov, … murieron con nueve en su haber ). Por lo menos así podría desprenderse de algunas situaciones que rodearon el tramo final de su existencia y del hecho de evitar numerar las obras sinfónicas que iba concluyendo. Así pues, poco después de la muerte por escarlatina de su hija María en el año 1907, trágico resultado de los oscuros presagios de su mujer Alma durante la composición de los llamados Kindertotenlieder ( Canciones de muerte para los niños ), Mahler experimentó un serio declive de su estado de salud. Los problemas en relación con su puesto de director en la Ópera de Viena y el desprecio que el entorno musical de la ciudad sentía hacia él le habían llevado a aceptar un trabajo en el Metropolitan de Nueva York, y la muerte de la pequeña terminó de hundirlo en el desánimo. De vuelta a Europa en vacaciones a su casa del Tirol pero también en parte para evitar la competencia con Toscanini se dedica a componer la Novena Sinfonía, que no llegará a ver estrenada. Su regreso a Nueva York le lleva a dirigir la Sinfónica de esa ciudad, creada por un grupo de la alta sociedad para ponerla a su disposición, pero no encuentra satisfacción alguna en ello.

Al término de sus compromisos regresa esta vez a Paris para dar a conocer allí su Segunda Sinfonía. Debussy y Dukas, enemigos declarados de su música, abandonan la sala. La vuelta a casa trae consigo una crisis en el matrimonio. Alma, harta del egocentrismo de su marido, se retira a un balneario y entabla una relación extramatrimonial. Regresa con Gustav pero le advierte que no dejará a su amante y que tras su muerte se casará con él. Mahler se derrumba y visita a Freud en busca de ayuda. Intenta recuperar a Alma y se pone a trabajar en el estreno de la Octava Sinfonía y en la que será su obra póstuma, proyectada como un trabajo de amor hacia ella, pero solo tendrá tiempo de completar el gigantesco primer movimiento y apenas unos esbozos del resto.

El estreno de la Octava Sinfonía ( "De los Mil" ) dirigido por su amigo íntimo Bruno Walter es un éxito: 1.030 intérpretes, 850 de ellos coristas, se coordinan a la perfección y el público, con la presencia de Richard Strauss, Arnold Schönberg y Thomas Mann, le aplaude con entusiasmo por vez primera en su vida. Pero el tiempo juega en su contra. Es despedido por su desidia de la Sinfónica de Nueva York sin terminar siquiera la gira de conciertos programada. Su estado de salud empeora. Los médicos descubren una sospechosa inflamación en las amígdalas y le recomiendan que vuelva a Europa, pero el tratamiento en Francia no funciona. Sabe que el fin está cercano y se dirige a Viena para pasar sus últimos días. Fallece el 18 de marzo de 1911.

Tras la muerte de Mahler, Alma entrega a Bruno Walter los manuscritos de la Sinfonía Nº 9 y La canción de la Tierra para que los estrene, pero no hizo lo mismo con los esbozos de la inacabada Décima Sinfonía , que Walter le aconsejaba destruir. Tras muchas dudas, en 1924 Alma publicó el facsimil del adagio, único movimiento completado, y solicitó a su yerno, el músico Ernst Krenek, que estudiase si era viable terminar la sinfonía. Krenek, mal aconsejado, arregló el adagio y el tercer movimiento, con ayuda del falsificador de Bruckner, Franz Schalk, además de Otto Jokl y Alexander von Zemlinsky, algo de lo que se arrepentiría después. Más tarde, el editor Richard Specht animó a Alma a buscar a un compositor de la talla de Mahler para que lo intentase de nuevo, y durante varios años se trató de convencer a Shostakovich y a Arnold Schoenberg, que siempre se negaron a ello.

Las primeras grabaciones del adagio datan de los años 50 y se basaron en la versión de Krenek y Jokl, pero este trabajo convencía a muy pocos. Es por ello que en 1960 la BBC pidió al musicólogo inglés Deryck Cooke que hiciera un estudio sobre ella. Cooke examinó entonces el facsímil manuscrito. La obra proyectada tenía que tener cinco movimientos: adagios el primer y quinto movimiento, scherzos el segundo y el cuarto y un breve allegreto central, denominado "Purgatorio o infierno", según el manuscrito. Las páginas, además, estaban salpicadas de anotaciones viscerales de Mahler, reflejo de la crisis que le había inducido a escribir la obra; la mayor parte de ellas parecían ser intuiciones de la muerte, pero se centraban sobre todo en Alma, a la que no dejaba de llamar cariñosamente. La BBC grabó la reconstrucción de Cooke y la emitió por radio. Bruno Walter, ensimismado en su papel de apóstol de Mahler, corrió a advertir a Alma, convenciéndola de que prohibiese sucesivas ejecuciones de este trabajo, que ninguno de los dos había escuchado. Alma procedió de esta manera, pero poco tiempo después la muerte de Walter dejó fuera de combate al principal obstáculo para convencerla de lo contrario. Harold Byrns la persuadió para que escuchase una grabación de la Décima completa y la anciana se conmovió hasta el llanto, al descubrir que en aquella música había mucho más Mahler del que había imaginado. Dio permiso a Cooke para que presentase su edición al mundo y al poco falleció.

En 1967, Anna Mahler entregó a Cooke los manuscritos inéditos que permitieron desarrollar el segundo movimiento y el final, y elaboró una segunda versión. Poco antes de morir, en 1975, aún dejó Cooke una tercera versión, mucho más sólida, que es la que hoy más se graba e interpreta. Pero no acaba ahí la historia de la Décima . Disconformes con Cooke, o acaso deseosos de dejar su nombre ligado al del gran compositor, otros musicólogos y compositores han presentado otras reconstrucciones. Es el caso de Joseph Wheeler y Clinton Carpenter, que se apresuraron a intentar remedar a Cooke, en 1966 (sin el valioso material sacado a la luz por Anna Mahler en 1967, claro está). Remo Mazzeti propuso una versión en 1989, que fue estrenada por Jesús López Cobos en 1999, y en 2001 el director Rudolf Barshai dio a conocer su propio arreglo, que ha despertado elogiosos comentarios, convirtiéndose en la reconstrucción más prestigiosa, tras la tercera versión de Cooke.

Imagen
Página final del manuscrito de la décima sinfonía inacabada.
El texto es: Für dich leven! Für dich sterben! Almschi,
que se traduce como: ¡Vivir por ti! ¡ Morir por ti! , Almschi,
en alusión al apodo cariñoso de Alma Mahler


_______________ GUÍA DE AUDICIÓN: PRIMER MOVIMIENTO I. ANDANTE-ADAGIO SINFONÍA Nº10

Primer Movimiento: Andante-Adagio

Imagen
Estructura general del movimiento, donde A y B son los temas principales,
a y b variantes y x material melódico y estribillo


Efectivamente, este primer movimiento presenta una estructura muy particular que combina elementos de la forma-sonata tradicional con los de un Tema con Variaciones. Para ilustrar el modelo citado podrían citarse composiciones como las Variaciones sobre un tema de Haydn, de Brahms, las Variaciones sobre un tema Enigma de Elgar, las Variaciones sobre un tema de Frank Bridge, de Britten o incluso la Rapsodia sobre un tema de Paganini, de Rachmaninov, pero sin duda la que mejor puede servir como ejemplo entendedor es la más célebre y popular de todas: Cuando tres ocas van al campo, también conocida como Ah, vous dirai-je, maman, Canzonetta infantil o Tema con Variaciones KV265, de Mozart:


Tema con variaciones Mozart KV265 en Youtube
http://www.youtube.com/watch?v=NO-ecxHEPqI


Imagen
Cuando las ocas van al campo,
o Ah, vous dirai-je, maman,
unas célebres variaciones de
Mozart sobre una melodía popular francesa


Sobre un motivo original se suceden una serie de propuestas alternativas basadas en el mismo sin una línea progresiva de carácter clara; las hay más animadas y las menos animadas, más intensas y menos intensas, más ornamentadas o menos, pero en todas ellas puede identificarse la esencia del tema. Pero por supuesto, en la obra de Mahler la cosa no va exactamente así. De entrada hay una larga introducción a cargo de las violas sin acompañamiento desligada del tema principal, y que anticipa el carácter de la pieza:


Ejemplo 1: Introducción a las violas
E01_Mahler S10 Introducción.mp3


Ahora seguiría un tema acorde con la estructura de exposición de un primer movimiento de sinfonía. Pero ocurre que en lugar de un tema aparecen dos, y en consecuencia nos encontramos con que en lugar de un "Tema con Variaciones", hay ”Dos Temas con Variaciones”. En estos cortes se escuchan el primer tema, compuesto por dos partes a modo de pregunta y respuesta, la transición y el segundo tema:


Ejemplo 2a: Dos Temas
E02a_Mahler S10 Tema 1 Parte 1.mp3



Ejemplo 2b: Dos Temas
E02b_Mahler S10 Tema 2 Parte 2.mp3



Ejemplo 2c: Dos Temas
E02c_Mahler S10 Transición.mp3



Ejemplo 2d: Dos Temas
E02d_Mahler S10 Tema 2.mp3


Este conjunto haría el papel de exposición del tema. Es de lo más interesante señalar la especial y curiosa relación entre las dos partes que componen el primer tema ( Ejemplos 3a/3b ), ya que en realidad la segunda, la respuesta es la inversión de la primera. Podríamos decir que la segunda parte es prácticamente una imagen especular del “dibujo melódico” de la primera parte. Así pues, si el primer tema empieza creciendo, el segundo lo hace bajando, si el primero luego “baja”, el segundo “sube” y así sucesivamente. No son la misma melodía pero la secuencia rítmica y la duración de las notas es la misma y por eso se intuye tan claramente al escucharlas que están íntimamente relacionadas.

Imagen
Líneas melódicas en inversión
(ejemplo ficticio de dibujo melódico mediante trazos)


Una vez finalizada la exposición del tema, es habitual en las sinfonías que este se repita literalmente. Mahler también lo repite, incluyendo las violas iniciales, pero lo hace de una forma variada. No obstante, para no alejarse en exceso de la forma-sonata tradicional y a medio camino del tema con variaciones, lo que hace es variar el acompañamiento. De este modo suena más interesante que la primera vez y al mismo tiempo podemos reconocerlo. Esta sería pues la Primera Variación:


Ejemplo 3a: Reexposición del tema
E03a_Mahler S10 Reexposición Tema 1 Parte 1.mp3



Ejemplo 3b: Reexposición del tema
E03b_Mahler S10 Reexposición Tema 1 Parte 2.mp3



Ejemplo 3c: Reexposición del tema
E03c_Mahler S10 Reexposición Tema 2.mp3


En esta reexposición del segundo tema hay otro elemento interesante a destacar: Mahler superpone al mismo el material de la propia Transición de la Exposición ( escuchar Ejemplo 2c ) como acompañamiento ( escuchar Ejemplo 2d ). En consecuencia, tenemos al mismo tiempo la Primera Variación del Tema con Variaciones y la Repetición enriquecida de la Exposición: oboe y segundos violines hacen el tema y los primeros violines hacen de acompañamiento al material de la transición, todo al mismo tiempo:


Ejemplo 4: Acompañamiento en la reexposición
E04_Mahler S10 Acompañamiento.mp3


Uno puede pensar que el propio compositor ya tenía prevista la situación, ya que lo que antes sonaba bien por separado también lo hace cuando suena al unísono.

A continuación nos encontramos ya la Segunda Variación, pero de un modo extraño, enrarecido. El orden de los temas no es el que debiera y hay mucha más tensión. Son, efectivamente, las características propias del Desarrollo del tema en un primer movimiento de sinfonía habitual. Se han presentado los temas y se han repetido, de modo que ahora toca modificarlos y cortarlos. De este modo se sigue combinando Sinfonía y Tema con Variaciones. Al principio suena desordenada, empezando con el material de la transición una vez más:


Ejemplo 5a: Segunda Variación ( Inicio )
E05a_Mahler S10 Segunda Variación Transición.mp3


Y luego presenta el material de la segunda parte del primer tema, aquella que era invertida:


Ejemplo 5b: Segunda Variación ( Desarrollo )
E05b_Mahler S10 Segunda Variación Tema 2.mp3



Más adelante la cosa se vuelve más tensa cuando entra el primer tema con acompañamiento de los instrumentos de viento y metal tocando acordes muy disonantes:


Ejemplo 5c: Segunda Variación ( Desarrollo )
E05c_Mahler S10 Segunda Variación Tema 1.mp3


Se prepara así la nueva reexposición del Tema 1 que será a su vez la Tercera Variación, menos tensa y más clara, donde también es el acompañamiento enriquecido el que tiene la mayor importancia:


Ejemplo 5d: Tercera Variación
E05d_Mahler S10 Tercera Variación.mp3


Si nos fijamos bien en el ejemplo anterior veremos que la segunda voz se oye más que la primera. Esto es así porque está haciendo precisamente la segunda mitad del primer tema, aquella que estaba invertida respecto a la primera. O sea que de nuevo Mahler nos sorprende: no solo el Tema 1 Parte 1 y el Tema 2 Parte 2 suenan bien por separado sino que también lo hacen cuando suenan simultáneamente. Es obvio que no hay improvisación alguna ni suerte en semejante circunstancia y que el efecto deseado estaba claro desde la primera nota de la composición.

Si se tratara de un primer movimiento de sinfonía normal, la cosa podría terminar así. Pero como ya hemos visto que se emplea el recurso del Tema con variaciones, falta una verdadera variación del tema que toque las notas de modo distinto por sí misma, con ornamentos propios además del acompañamiento. Cuarta Variación:


Ejemplo 6: Cuarta Variación
E06_Mahler S10 Cuarta Variación.mp3


El auténtico punto culminante del movimiento, el verdadero clímax, lo encontramos en estos acordes disonantes tan sorprendentes e intranquilizadores tan ajenas al universo de Mahler:


Ejemplo 7: Clímax de acordes disonantes
E07_Mahler S10 Clímax disonante.mp3


Cuando todo se calma, aparece la plácida Quinta Variación, que actúa al mismo tiempo como Coda de o parte final del movimiento sinfónico:


Ejemplo 8a: Quinta Variación
E08a_Mahler S10 Quinta Variación Tema 1.mp3



Ejemplo 8b: Quinta Variación
E08b_Mahler S10 Quinta Variación Tema 2.mp3


De esta manera Mahler confiere a cada variación un carácter propio que a su vez encaja perfectamente con lo que se espera de un primer movimiento sinfónico. La última aparición de los temas es con retazos incompletos de los mismos, a modo de despedida, como si se desintegraran:


Ejemplo 9a: Despedida
E09a_Mahler S10 Despedida Tema 1.mp3



Ejemplo 9b: Despedida
E09b_Mahler S10 Despedida Tema 2.mp3


El tema completo, primer movimiento Andante-Adagio de la Sinfonía nº10 de Mahler en la versión de Remo Mazzetti interpretado por la Orquesta Philharmonica de Viena a cargo de Lorin Maazelsuena así:


Ejemplo 10: Andante-Adagio Mahler Symphony 10
E10_Mahler S10 Andante-Adagio.mp3


Imagen
Caricatura de Schliessman de 1902,
una de tantas que demuestran la poca
estima que sentía el músico por el público
y la antipatía del mismo hacia su persona


Esta guía es una transcripción fidedigna de los comentarios, ejemplos y material de Víctor Solé, profesor de Armonía del Conservatori del Gran Teatre del Liceu, y de Raimon Colomer, y su único objeto es hacer extensiva su gran labor a aquellos que compartimos su noble afición por la música culta. También incluye información de Luís María Fernández Martín entre otros y material extra obtenido de la red cuya autoría es desconocida. Las inexactitudes y errores son solo míos.

Gracias a todos.

_________________
Nec Spe Nec Metu

Ver Lanzamientos como uploader Arbos


Arriba
 Perfil Email  
 
 Asunto: Re: Guía Audición: Mahler, Symphony 10 Andante-Adagio
Nuevo mensajePublicado: 15-03-10 12:31 
Genio de la Música
Avatar de Usuario

Registrado: 02-12-06 1:39
Mensajes: 2937
Increible, pero cierto. Acabo de salir de una guía y nos metemos en otra... gracias al "equipo" que lo hace posible. Gracias.

Oye, muy bueno trasladarlo a .pdf (con esto se consigue tenerlo a buen recaudo).


PD: Espero que la ADMINISTRACION del sitio tenga a bien, guardar copias de seguridad de estas (TODAS) impagables guías. Es un trabajo meritorio que no se debería perder; pienso yo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Guía Audición: Mahler, Symphony 10 Andante-Adagio
Nuevo mensajePublicado: 21-02-11 19:55 
Gran Compositor
Avatar de Usuario

Registrado: 20-10-06 16:37
Mensajes: 1930
Ubicación: Ausente de mi tierra
Hace tiempo que no escribo nada en el foro (tendré que ir al hilo de presentaciones) pero
quiero felicitarte Arvo, estupendo trabajo¡¡¡¡

_________________
No es una medida de salud estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma.
Jiddu Krishnamurti


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Guía Audición: Mahler, Symphony 10 Andante-Adagio
Nuevo mensajePublicado: 21-02-11 20:04 
Genio de la Música
Avatar de Usuario

Registrado: 18-12-06 21:58
Mensajes: 3550
Ubicación: Barcelona
Qué alegría leerte de nuevo Marisol :beerchug: :beerchug:

_________________
Mucho tiempo llevo acostándome temprano...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Guía Audición: Mahler, Symphony 10 Andante-Adagio
Nuevo mensajePublicado: 21-02-11 20:11 
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 23-01-07 22:01
Mensajes: 2253
Lo mismo digo, ¡cuánto tiempo!

Bienvenida de nuevo a tu casa

_________________
Mi blog:
http://www.guiassyncmaster.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Guía Audición: Mahler, Symphony 10 Andante-Adagio
Nuevo mensajePublicado: 21-02-11 21:31 
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 18-04-06 20:07
Mensajes: 2760
Ubicación: En la Villa y Corte
Bienvenida otra vez, Marisol. Una grata sorpresa para todos.

_________________
"Donde hay música no puede haber cosa mala"
Cervantes


Arriba
 Perfil Email  
 
 Asunto: Re: Guía Audición: Mahler, Symphony 10 Andante-Adagio
Nuevo mensajePublicado: 21-02-11 22:04 
Gran Compositor
Avatar de Usuario

Registrado: 20-10-06 16:37
Mensajes: 1930
Ubicación: Ausente de mi tierra
:wink: gracias por vuestra acogida Elendil. Sync Magerit

_________________
No es una medida de salud estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma.
Jiddu Krishnamurti


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Guía Audición: Mahler, Symphony 10 Andante-Adagio
Nuevo mensajePublicado: 24-02-11 21:46 
Director de Orquesta
Avatar de Usuario

Registrado: 26-06-05 10:12
Mensajes: 312
Hoola Marisol!!! Qué alegría volver a leerte!!
marisolrincon escribió:
Hace tiempo que no escribo nada en el foro (tendré que ir al hilo de presentaciones)

Con que te pases por el foro principal bastaría, seguro que mucha gente se alegrará de tu vuelta.

_________________
Los ricos son muy ricos ¡Cómetelos! (Grafitti visto en una tapia)


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Saltar a:  


Powered by phpBB © 2008 phpBB Group | Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO
subSilver+ theme by Canver Software, sponsor Sanal Modifiye