Fecha actual 21-11-17 4:43


Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]



Nuevo tema Responder al tema  [ 30 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Guía de audición: Mussorgsky. Cuadros de una exposición.
Nuevo mensajePublicado: 04-08-09 19:28 
Genio de la Música
Avatar de Usuario

Registrado: 23-08-05 1:12
Mensajes: 2354
MODEST MUSSOGSKY

CUADROS DE UNA EXPOSICIÓN (PICTURES AT AN EXHIBITION).

Adaptación para orquesta de Maurice Ravel.

Versión orquestal por Chicago Symphony Orchestra Dir. C M Giulini

Versión para piano por Ivo Pogorelich




INTRODUCCION

Parafraseando a un amigo, esta es la primera y, en mi caso, seguro que la última guía que realizo.
Es fruto de unos días de asueto y tranquilidad, muchas horas de Google, Divshare, bloc de notas lleno de tachones, y sobre todo ilusión de intentar hacer algo constructivo y útil aquí cuando tantos trabajan duro para mantener vivo el foro y una no tiene conocimientos ni posibilidades de contribuir en nada.
Mis conocimientos musicales eran pocos y de un tiempo acá nulos. El mérito es por tanto de todas las fuentes a las que he recurrido para recopilar información, especialmente de Leiter y la Wikipedia.

Se la dedico a Arvo, nuestro compañero, que me ha ayudado de manera ejemplar apenas le escribí para pedirle consejo, ha revisado la guía antes de publicarla aquí y me ha proporcionado un montón de ideas y datos para completarla.

He colocado las dos versiones: arreglo para orquesta de Ravel y la original para piano una al lado de otra para que puedan escucharse y compararse pasaje a pasaje. Los comentarios se refieren en cuanto a marcas de tiempo a la versión de orquesta por estar contenidos en ella los matices e instrumentos que se nombran.


LA OBRA

En 1873 muere Viktor Hartmann, arquitecto, dibujante y pintor aficionado, amigo íntimo de Mussorgsky. Como homenaje póstumo se preparó una exposición con sus obras en la Academia Imperial de Artes de San Petersburgo que fue la que inspiró al músico para componer esta suite, este es el motivo por el que en un principio se llamó suite Hartmann.

Es un claro ejemplo de lo que comúnmente se llama música descriptiva.

La música descriptiva, como su nombre indica, es aquella que pretende evocar en el oyente imágenes, sonidos de la naturaleza, situaciones, personas etc. mediante imitación de sonidos y efectos instrumentales de todo tipo.

Por otra parte también se trata de música de programa, es decir, la que el autor compone siguiendo un programa determinado de hechos, situaciones etc., en este caso la descripción de cuadros en una o más salas.

La suite fue ideada en principio para piano solo, pero posteriormente se hicieron varias versiones por parte de distintos autores para ser interpretada con orquesta (Tushmalov, Funtek, Wood, Stokowski, Macal…), la más famosa sin lugar a dudas y la que ha dado fama a esta obra hasta tal punto que casi siempre se toca con orquesta, es la de Maurice Ravel estrenada el 19 de octubre de 1922 en París

Varios de los dibujos que inspiraron al autor no se conservan. En esto hay distintas opiniones. Hay quien asegura que de los cuadros que componen la suite, no más de dos o tres estaban realmente en la exposición siendo los demás tan sólo recuerdos del propio Mussorgsky.

La obra se compone de 10 piezas representando distintos cuadros de la exposición y van engarzadas por una pieza y sus variaciones llamada el paseo (promenade) que reaparece entre cuadro y cuadro y representa al propio Mussorgsky en su deambular por la exposición.

Orquesta:
2 flautas, piccolo, 3 óboes, corno inglés, 2 clarinetes, clarinete bajo, 2 fagots, contrafagot, saxofón alto, 4 trompas, 3 trompetas, 3 trombones, tuba, 2 arpas, timbales, bombo, platillos, celesta, caja clara, xilófono, campanas, gong chino, triángulo, carraca, látigo y sección de cuerda



PROMENADE (Paseo). Allegro giusto, nel modo russico; senza allegrazza, ma poco sostenuto.

Imagen

Es el hilo conductor que nos transporta a través de la obra. Comienza con el tema del paseo alternando en compás de 5/4 y 6/4 expuesto por la trompeta a la que siguen los metales en fanfarria (0:10) sumándose a continuación la cuerda (0:35) y madera desarrollando el tema. El pasaje termina con una reexposición de la sección de viento (1:30) y toda la orquesta. Es un motivo ruso como indica el autor “nel modo russico” y lo escucharemos en sus distintas variaciones a lo largo de la obra.





GNOMUS (El enano). Vivo

Imagen

El dibujo que inspiró a Mussorgsky representa a un enano de piernas deformes caminando de manera torpe.
El cuadro comienza con la descripción del enano por la cuerda baja en un motívo rápido al que responde la madera en escalas descendentes. Intervienen a continuación flautas, celesta y percusión (0:22).
La tuba da paso al la descripción del grotesco caminar del pequeño ser de piernas torcidas (0:49). Disonancias en los metales (1:45). El motivo acaba con una carrera del gnomo interpretada por una rápida escala ascendente (2:31) con la que acaba bruscamente el cuadro.






PROMENADE Moderato comdo e con delicatezza.

En este caso son las trompas las que exponen el tema del paseo de una manera sosegada seguidas por fagotes, flautas y oboe.





IL VECCHIO CASTELLO (El viejo castillo) Andante.

El dibujo no se conserva, se trataba de un castillo medieval con la figura de un trovador que canta. El trovador es representado por una melodía que interpreta el saxofón, instrumento novedoso para la época en que se escribió la obra.
El pasaje en tono menor comienza con los fagotes que nos transportan a un ambiente nostálgico con ritmo ostinato de la cuerda baja. Entra el saxofón (0:18), el trovador canta delante del castillo su lánguida y mágica melodía, se suma la cuerda, más tarde las maderas interpretan el tema del trovador (2:06). Reaparece el saxofón (3:54) para terminar delicadamente la pieza.





PROMENADE Moderato non tanto, pesante.

De nuevo la trompeta inicia la pieza arropada por la cuerda baja. En esta ocasión el tema del paseo es breve, más solemne y con ritmo más marcado.






TUILERIES (En las Tullerias) Allegretto non troppo, capriccioso. (Pelea de los niños tras el juego)

El dibujo representaba a un niño acompañado de su niñera jugando en el jardín de las Tullerías de París.
Los instrumentos de viento madera comienzan alegremente representando el juego de los niños. Los violines entran (0:30) creando un ambiente más hostil, los niños se enfadan y se pelean; rápidamente todo vuelve a la normalidad y acaba el cuadro.






BYDLO Sempre moderato, pesante.

Bydlo es la palabra polaca que significa ganado. En el dibujo aparecía un enorme carro con grandes ruedas tirado por bueyes.
Sobre ritmo obstinado de la cuerda baja la tuba expone el tema. Son los poderosos bueyes que se acercan tirando del pesado carro. El ritmo es “pesante” en 2/4 y representa el caminar de los animales (0:52). En un alarde de dinámica Mussorgsky describe el acercamiento del carro mediante un crescendo de la orquesta, la percusión se va sumando, un corta bajada (1:20) para atacar fuerte el paso del carro por delante del espectador, marcado por el repiqueteo de la caja (1:32). El nivel disminuye conforme el carro se aleja hasta perderse con lo que acaba el cuadro.






PROMENADE Tranquillo.

Las flautas seguidas de los oboes y clarinete interpretan una variación del tema del paseo. La cuerda baja se suma (0:20) en tono menor para terminar el penúltimo compás con un ligero esbozo del cuadro siguiente.






BALLET DES PETITS POUSSINS DANS LEUR COQUE (Baile de los polluelos en su cascarón) Scherzino. Vivo leggiero.

Imagen

El dibujo era el diseño para unos trajes que iban a ser usados en el ballet Trilbi, con forma de carcarón y agujeros que permitian sacar la cabeza y los miembros.
De una manera muy colorista, la sección de viento madera es la protagonista de este cuadro. Describe perfectamente las carreras, cacareos y nerviosismo de los pollitos con notas breves y agitadas de flautas, oboe, clarinete, fagot y pizzicato de cuerda.






SAMUEL GOLDEMBERG UND SCHMUYLE (Dibujos de un judio rico y un judio pobre) Andante.

Imagen Imagen

Son dos dibujos al parecer propiedad de Mussorgsky. Uno de ellos “Un rico judio vistiendo un sombrero de piel” y el otro “Un pobre judío”
La cuerda en registro grave representa al judío rico con sonido solemne y lento. Su voz es profunda y severa. Irrumpe una trompeta con sordina (0:45) con sonido mordaz y estridente simbolizando al judío pobre de voz cascada que se queja de su mala fortuna . Los temas de ambos personajes se mezclan y dialogan (1:26).






LIMOGES, LE MARCHÉ (En la plaza del mercado de Limoges) Allegretto vivo, sempre scherzando.

La ilustración representaba a una mujer discutiendo en la plaza del mercado.
La música nos transporta al ambiente de trasiego, idas y venidas, mujeres y comerciantes de la plaza del mercado.
Arranca con las trompas, la combinación violines, sección de madera y percusión representan perfectamente el bullicio. Es un alarde de orquestación, puro encaje musical. El tono mayor subraya el bullicio.






CATACOMBAE (Las catacumbas) Largo

Imagen

El cuadro representa al propio amigo del músico, Víctor Hartmann visitando las catacumbas de París a la luz de un farol.
Los trombones irrumpen graves y solemnes. Acordes largos, graves y disonancias crean el clima tétrico y lúgubre de las catacumbas.






PROMENADE. Con mortuis in lingua mortua. Andante non troppo, con lamanto.

Los oboes y fagotes nos traen una variación del tema del paseo sobre un fondo de cuerda, que luego interpreta la cuerda baja de forma siniestra.
El arpa dialoga con oboes y clarinete (1:07) se ha pasado al tono mayor. La pieza, termina de forma suave.






LA CABANE SUR DES PATTES DE POULE (La cabaña con patas de gallina). Allegro con brio, feroce – Andante mosso – Allegro molto

Imagen

El dibujo representa un reloj en forma de cabaña que se sostiene sobre patas de gallinas. En esta cabaña vive la bruja Baba-Yaga que según la tradición de los cuentos rusos se come a los niños que se pierden en el bosque.
Con toques de timbal comienza este trepidante cuadro. Un comienzo enérgico y con brío feroz como indica el autor. Con ritmo
Trompetas y flautas traen un segundo tema (1:17) andante donde fagotes y tuba dialogan con toques de celesta clarinete sobre un fondo de cuerda
Trombones y timbal dan paso de nuevo a un ritmo frenético reexponiendo el primer tema (2:46) que desemboca en el siguiente cuadro.






LA GRANDE PORTE DE KIEV (La gran puerta de Kiev) Allegro alla breve. Maestoso. Con grandezza.

Imagen

Es el dibujo arquitectónico que Hartmann realizó como proyecto para la construcción de una puerta en la ciudad de Kiev. La puerta de estilo ruso con cúpula es forma de casco nunca se construyó.
Una entrada triunfal por parte de la percusión y el viento metal continua con una marcha lenta, solemne y grandiosa que se interrumpe (1:03) sonando una especie de canto religioso posiblemente procedente de la liturgia ortodoxa . Retoma el tema triunfal (1:36) que se vuelve a interrumpir de forma análoga a la anterior (2:12) por el mismo tema sosegado anterior. Toques de campana y viento metal (2:44) preparan la entrada del tema del paseo (3:14) con protagonismo de la celesta, dando lugar a una explosión (3:45) orquestal del tema principal por toda la orquesta. Un leve receso (4:16) prepara el final de la obra, la orquesta sube.
El final tiene lugar de forma apoteósica (4:40) con la orquesta en pleno, gong y campanas tubulares.







Esta obra fue una de las primeras en mi “vida musical” tuve la suerte de escucharla con una persona a la que quiero que me la fue explicando y consiguió que me fascinara.

Espero que esta humilde guía pueda servir a alguien a comprender esta obra.

Eri.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Guía de audición: Mussorgsky. Cuadros de una exposición.
Nuevo mensajePublicado: 04-08-09 21:30 
Genio de la Música
Avatar de Usuario

Registrado: 02-12-06 1:39
Mensajes: 2935
Gran trabajo, Erizo. Felicidades, muy bueno.

Oye, permíteme que aporte unos cuadros que encontré casualmente en esta página, pintados bajo la inspiración de Natasha Turovsky al escuchar la composición de Mussorgsky. Son realmente buenos.
http://galerea.com/Natasha-Turovsky/Pic ... bition.en/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Guía de audición: Mussorgsky. Cuadros de una exposición.
Nuevo mensajePublicado: 04-08-09 23:07 
Gran Compositor
Avatar de Usuario

Registrado: 01-04-07 14:28
Mensajes: 1453
Ubicación: Biennan
Excelente guía Eri. La única vez que lo escuché fue con Yuri Simonov y la Orquesta Filarmónica de Moscú. Fue impresionante. :beerchug:

_________________
Moderato ma non troppo


Arriba
 Perfil Email  
 
 Asunto: Re: Guía de audición: Mussorgsky. Cuadros de una exposición.
Nuevo mensajePublicado: 04-08-09 23:22 
Gran Compositor
Avatar de Usuario

Registrado: 23-01-05 2:01
Mensajes: 1330
Ubicación: Aquí y ahora ( Barcelona )
Erizo Rojo escribió:
Se la dedico a Arvo, nuestro compañero, que me ha ayudado...


Mala publicidad, pero no le hagais caso, que no es cierto; nuestra Eri se basta y se sobra ella solita. ¡ Salta a la vista que le ha quedado fantástica !.

PD.- Gracias a tí por invitarme al preestreno, eso sí :wink:.

Imagen

_________________
Nec Spe Nec Metu

Ver Lanzamientos como uploader Arbos


Arriba
 Perfil Email  
 
 Asunto: Re: Guía de audición: Mussorgsky. Cuadros de una exposición.
Nuevo mensajePublicado: 05-08-09 9:50 
Genio de la Música
Avatar de Usuario

Registrado: 16-04-07 22:22
Mensajes: 3950
Ubicación: Pamplona-La vieja Iruña.
Fenomenal trabajo erizo, mi mas cordial enhorabuena. :beerchug:

_________________
Son los pensamientos y no los hechos los que generan tus emociones.
Aprende a pensar y aprenderas a ser feliz.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Guía de audición: Mussorgsky. Cuadros de una exposición.
Nuevo mensajePublicado: 05-08-09 17:23 
Compositor

Registrado: 17-05-09 20:56
Mensajes: 878
Gracias Erizo. Te he enviado un privado sobre esto.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Guía de audición: Mussorgsky. Cuadros de una exposición.
Nuevo mensajePublicado: 06-08-09 0:49 
Genio de la Música
Avatar de Usuario

Registrado: 04-03-08 21:02
Mensajes: 2103
Ubicación: Madrid
Excelente trabajo, gracias.


Arriba
 Perfil Email  
 
 Asunto: Re: Guía de audición: Mussorgsky. Cuadros de una exposición.
Nuevo mensajePublicado: 06-08-09 2:03 
El Pirata de avatares
Avatar de Usuario

Registrado: 21-03-06 22:01
Mensajes: 3791
Ubicación: En la Villa y Corte
Extraordinario trabajo Eri. A ver si tomamos todos nota. :wink:

_________________
Cuando la muerte venga a visitarme, no me despierten, dejenme dormir. Aquí he vivido, aquí quiero quedarme...
Mi blog de Madrid: http://www.viendomadrid.com
Fotografiando las ciudades, su arte y sus paisajes: http://www.arteviaje.com
Un blog para hablar de música, sus compositores y los intérpretes: http://www.beloklasica.blogspot.com


Arriba
 Perfil Email  
 
 Asunto: Re: Guía de audición: Mussorgsky. Cuadros de una exposición.
Nuevo mensajePublicado: 06-08-09 16:30 
Genio de la Música
Avatar de Usuario

Registrado: 23-08-05 1:12
Mensajes: 2354
Muchas gracias Abendrot, Mazantini, Arvo, Kleiber 59, Sviatoslav, Marcopolo y Belok por vuestras palabras. Sois muy gentiles.

Creo que en el futuro me dedicaré a leer, escuchar, comprender y disfrutar las guias de los demás que se me da bastante mejor y es lo que puedo permitirme.

Besitos para todos.

Eri.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Guía de audición: Mussorgsky. Cuadros de una exposición.
Nuevo mensajePublicado: 06-08-09 18:31 
Hijo del Nibelheim
Avatar de Usuario

Registrado: 02-07-03 12:55
Mensajes: 3036
Ubicación: La millor terreta del món
No se si en el futuro te decidirás a hacer alguna nueva guía de otra obra, pero esta te ha salido de maravilla. Eso de poner en paralelo ambas versiones, un puntazo. :D

_________________
"La vida sin música es un error, una labor ímproba, un exilio" F. Nietzsche


Arriba
 Perfil Email  
 
 Asunto: Re: Guía de audición: Mussorgsky. Cuadros de una exposición.
Nuevo mensajePublicado: 10-08-09 18:01 
Genio de la Música
Avatar de Usuario

Registrado: 23-08-05 1:12
Mensajes: 2354
Muchas gracias Bolero. Me alegro que te guste.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Guía de audición: Mussorgsky. Cuadros de una exposición.
Nuevo mensajePublicado: 11-08-09 21:16 
Director de Orquesta
Avatar de Usuario

Registrado: 21-03-08 2:04
Mensajes: 338
Ubicación: Málaga "La Bella"
Extraordinario Eri!!

He disfrutado mucho leyendo la guía y escuchando las versiones que propones. Espero que no sea la última guía que nos regales. Gracias por el esfuerzo y por compartir con nosotros los fantásticos resultados.

_________________
Nada es lo mismo, nada
permanece.
Menos
la Historia y la morcilla de mi tierra:
se hacen las dos con sangre, se repiten.

Ángel González


Arriba
 Perfil Email  
 
 Asunto: Re: Guía de audición: Mussorgsky. Cuadros de una exposición.
Nuevo mensajePublicado: 19-06-10 10:13 
Aprendiz de Músico
Avatar de Usuario

Registrado: 07-07-09 11:10
Mensajes: 7
Para aquellos interesados en la discografía comparada de esta obra:

http://ipromesisposi.blogspot.com/searc ... Mussorgsky

Un saludo y felicidades por el trabajo.


Arriba
 Perfil Email  
 
 Asunto: Re: Guía de audición: Mussorgsky. Cuadros de una exposición.
Nuevo mensajePublicado: 01-11-12 4:04 
Aprendiz de Músico

Registrado: 01-11-12 3:53
Mensajes: 1
Déjame felicitarte por tu trabajo en esta guía de audición!! Es maravillosa!
Soy nueva en esto del maravilloso mundo de la música clásica y esta es una de las piezas que me ponían a escuchar desde pequeña precisamente por descriptiva.
Mil gracias!!! Ha sido de mucha ayuda!!


Arriba
 Perfil Email  
 
 Asunto: Re: Guía de audición: Mussorgsky. Cuadros de una exposición.
Nuevo mensajePublicado: 01-11-12 9:42 
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 20-03-07 20:16
Mensajes: 2878
Ubicación: zaragoza
!!!Caramba que feliz encuentro...Mis disculpas, querida Erizo por no encontrarlo en su tiempo (en aquellos dias me perdi muchas cosas).
Un gran y bello trabajo, gracias.
Un abrazo, compañera

_________________
Aficionado, tan solo.


Arriba
 Perfil Email  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 30 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Saltar a:  


Powered by phpBB © 2008 phpBB Group | Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO
subSilver+ theme by Canver Software, sponsor Sanal Modifiye