Fecha actual 22-11-17 3:40

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 35 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Guía de Audición: Paganini, Caprichos para violín solo
Nuevo mensajePublicado: 03-04-12 21:34 
Moderador

Yo creo que nadie puede discutir la importancia histórica de Paganini. Tal vez no haya sido un gran compositor, sin duda. Pero su papel como investigador en la técnica del instrumento, el desarrollo y la ampliación de la técnica del violín que consiguió fue indudable. Antes de él estuvieron Locatelli, Tartini, etc., pero Paganini dio una vuelta de tuerca (de hecho varias vueltas...) y consiguió llegar a unos extremos impensables en la técnica. Golpes de arco* novedosos, extensiones, armónicos, pizzicati de mano izquierda, etc. Y todos estos recursos los iré comentando sobre la base de los Caprichos.
Los 24 Caprichos para violín solo son una colección algo controvertida. Algunos son famosos y se suelen tocar mucho, otros menos y unos cuantos son más flojos. Flojos en el sentido de que cuesta escucharlos, porque como estudio, son todos muy recomendables. Y tal vez sea esa la cosa, que en realidad son estudios para violín. Algunos son muy específicos, para una dificultad determinada, y otros ya no están tan dedicados. Es por eso que hay algunos (1, 5, 9, 13, 14, 19, 20 y sobre todo el 24) que han transcendido a su naturaleza de estudios y se suelen escuchar y grabar frecuentemente.
Si hubiera que destacar alguno, el 24 destaca por encima de todos. Por una parte, es muy variado y asequible a la escucha, y por otra, numerosos compositores se han dedicado a hacer obras inspiradas en ese capricho (Liszt, Brahms, Rachmaninov, Lutoslawski, etc.). Porque esa es otra: la importancia de Paganini como renovador de la técnica no se ha quedado en el violín. Nadie duda de su influencia en Liszt, por ejemplo, que se convertiría en un caso parecido en el piano.

Mi propósito con este trabajo no es convenceros de que todos los caprichos son maravillosos y hay que escucharlos. De hecho, ni yo mismo estoy convencido de ello. Pero hablaré de todos ellos y destacaré sus características principales. Así, de paso, iremos conociendo algo de vocabulario de la técnica del violín. Y yo creo que habrá unos cuantos caprichos que os gustarán. No es una gran música, pero son muy interesantes y estimulantes, aunque sea tan sólo desde el punto de vista de virtuosismo, exhibición o puro circo...
La versión que pongo en los ejemplos es de James Ehnes.

*En violín se suele denominar "golpe de arco" al tipo de técnica utilizada para producir una nota. Así, puede ser legato, detaché, staccato, martellato, spicatto, ricochet, etc. Como veréis, son nombres franceses o italianos, en su mayoría. De hecho, lo de Golpe de arco viene del francés "Coup d'archet", mientras que los ingleses lo llaman "Bowings". Iré hablando de estos golpes de arco conforme vayan saliendo.

Aviso importante:

Debido a problemas con el nefasto Divshare, el servicio de alojamiento de los archivos de audio de los ejemplos que siguen, los reproductores integrados han dejado de funcionar definitivamente. He encontrado otro sitio que me permite subirlos de nuevo y con el que puedo insertar un reproductor parecido. Pero como dicho reproductor no se puede insertar en EliteClásica, os aconsejo dirigiros al enlace correspondiente de mi blog. Lamento las molestias.

Asunto: Re: Guía de Audición: Paganini, Caprichos para violín solo
Nuevo mensajePublicado: 03-04-12 21:34 
Moderador

Capricho nº 1 en Mi M
Imagen
La principal dificultad de este capricho es el golpe de arco, que es un ricochet sobre cuatro cuerdas. El ricochet es una arcada donde el arco rebota sobre la cuerda, basándose sobre todo en su elasticidad natural. Es como el rebote de una pelota, ni más ni menos. En este capricho, sin embargo, el rebote se realiza sobre las cuatro cuerdas, un rebote en cada una de ellas. Mendelssohn lo empleó también en la cadencia de su Concierto para violín. Es una técnica bastante difícil, porque depende sobre todo del rebote natural del arco. Aunque se puede controlar y el resultado es el que escuchamos:

Otras dificultades que encontramos (y no por ello menos importantes) atañen a la mano izquierda. Hay muchas extensiones (o sea, que los dedos se deben separar más de lo normal, para abarcar tesituras más alejadas) y también dobles y triples cuerdas*, como las series de terceras** de este ejemplo:

*Cuando hablamos de dobles y triples cuerdas quiere decir que el arco no toca tan sólo una cuerda, sino que toca dos, produciendo dos sonidos simultáneos. O incluso 3 y 4 cuerdas, produciendo más sonidos prácticamente simultáneos.
**Intervalos de tercera entre las dos cuerdas. Por ejemplo, do-mi o re-fa. La digitación de las terceras en el violín es bastante difícil y Paganini lo lleva al extremo.

Nuevo mensajePublicado: 03-04-12 21:35 
Moderador

Capricho nº 2 en Si m
Imagen
La dificultad de este capricho estriba, por una parte, en las extensiones de la mano izquierda, en la que una nota se mantiene y las otras se van alejando, y por otra, en el arco, que debe pasar rápidamente de una cuerda a otra. Cuando son cuerdas vecinas, la cosa es sencilla, pero cuando están más alejadas, es complicado. El cambio tiene que ser muy rápido y se ha de evitar rozar las cuerdas intermedias.

Nuevo mensajePublicado: 03-04-12 21:36 
Moderador

Capricho nº 3 en Mi m
Imagen
En la introducción tenemos unas dobles cuerdas en octavas. Las octavas son otros de los intervalos difíciles en el violín. Primero, por la afinación: al ser la misma nota la de abajo y la de arriba, aunque una más aguda que la otra, si se desafina se nota un montón, mucho más que en otros intervalos. Y en este caso concreto además Paganini introduce dificultades extras. Pone trinos, por lo que hay que utilizar otras digitaciones más complicadas, y además hay escalas de octavas, que dificultan aún más la cosa.

Tras la introducción viene una segunda parte diferente, en Mi M, escrita como una veloz serie de notas en legato*, realmente difícil.
Imagen

*Legato: es un golpe de arco en el que no se toca una nota por arcada, sino que en la misma dirección del arco se tocan varias notas. Y en el caso de este Capricho, son muchas...

Nuevo mensajePublicado: 03-04-12 21:36 
Moderador

Capricho nº 4 en Do m
También tiene dos secciones que se van alternando.
Imagen
La primera sección es una parte más lírica, en dobles cuerdas. Encontraremos de nuevo terceras y octavas, pero usadas en modo cantabile. Pero enseguida comienzan los problemas, con escalas de terceras en tresillos:

La otra sección, que en este caso está en Mi b M (relativa mayor), viene con unos pasajes de dobles cuerdas realmente enrevesados, en fusas, más rápidos que los pasajes anteriores:
Imagen

Nuevo mensajePublicado: 03-04-12 21:37 
Moderador

Capricho nº 5 en La m
Este es uno de los famosos, y vale la pena escucharlo con más detalle.
Imagen
Comienza con una introducción con veloces arpegios y escalas en legato, que van subiendo cada vez más en el registro del instrumento, hasta llegar casi al extremo más agudo posible:

Y ahora viene una sección central en veloces semicorcheas, en un estilo de moto perpetuo
Imagen
Si ya tocarlo como está es difícil, Paganini añade unas indicaciones de arcadas que lo hacen casi imposible, con ricochet (o rebote) en las tres primeras notas de cada grupo.

De hecho, no todos los violinistas, ni siquiera los que he puesto en la discografía, hacen caso de estas indicaciones. James Ehnes sí que lo hace, y de una manera increíble.

Nuevo mensajePublicado: 03-04-12 21:37 
Moderador

Capricho nº 6 en Sol m
Imagen
Aquí llegamos a uno de los caprichos menos atractivos de la colección (según mi criterio, por supuesto), así que no insistiré en que lo escuchéis completo. Su dificultad consiste en el trémolo de mano izquierda. En una doble cuerda, mientras hay un sonido mantenido que hace la melodía, en la otra cuerda hay un acompañamiento más rápido con notas que van alternando en legato. No es necesario que las notas del trémolo tengan un número determinado de oscilaciones, simplemente deben ser lo más rápidas posibles. Es algo muy parecido al trino. Hay otras dificultades, sobre todo grandes extensiones en la mano izquierda.

Nuevo mensajePublicado: 03-04-12 21:38 
Moderador

Capricho nº 7 en La m
Imagen
Con ritmo de Siciliana, la primera sección está escrita en dobles cuerdas en octavas, con la dificultad ya mencionada más arriba. Hay pasajes realmente agudos que dialogan con otros más graves, como si de una escena de ópera se tratara

Luego viene otra sección más rápida con notas en staccatto en Do M. Se llama staccatto a un golpe de arco donde se producen muchas notas en la misma dirección, como en le legato. Pero cada una va separada de las otras, por lo que hay que hacer unas micro-pausas entre nota y nota. De ahí la dificultad. Este golpe de arco tiene dos variantes, cuando las notas se van atacando desde la cuerda (como este caso) o cuando las notas son saltadas, o sea, que el arco abandona la cuerda entre nota y nota. Ya veremos más tarde ejemplos de este segundo caso

Nuevo mensajePublicado: 03-04-12 21:38 
Moderador

Capricho nº 8 en Mi b M
Imagen
Este capricho tampoco es de los más atractivos. Tras una pequeña introducción en octavas, tenemos una sección en dobles cuerdas en la que una de las voces va haciendo notas rápidas mientras que la otra se mantiene. Es de una dificultad extrema, sobre todo por las brutales extensiones, pero en cambio el resultado no es que sea muy lucido, la verdad. Aparte, habrán secciones en terceras y todo lo demás

Nuevo mensajePublicado: 03-04-12 21:39 
Moderador

Capricho nº 9 en Mi M
Imagen
Este capricho sí que es famoso, y con razón. Se trata de un rondó con un estribillo y un par de secciones contrastadas. En el estribillo se alternan dobles cuerdas en el registro agudo (Paganini escribe "sulla tastiera imitando il flauto") y en el grave ("Imitando il corno sulla IIIª y IVª corda"). Y el efecto es realmente brillante, parece que estemos escuchando a una pareja de flautas dialogando con una pareja de trompas:

El primer episodio, en Mi m, está escrito como una melodía acompañada con brilantes acordes de tres notas:

Y el segundo episodio, en La m, está escrito con veloces escalas en legato, seguidas de un bonito pasaje en el que alterna el registro grave con el agudo, y con notas en ricochet (rebotadas, recordemos). En este caso, el ricochet se produce entre notas de la misma cuerda, no como en el 1º Capricho.

Es un capricho que merece ser conocido, es de los mejores.

Nuevo mensajePublicado: 03-04-12 21:39 
Moderador

Capricho nº 10 en Sol m
Imagen
Este es otro capricho que se escucha bien. Está dedicado al staccatto, pero en este caso, a diferencia del capricho nº 7, se trata de una sucesión de notas saltadas en la misma dirección del arco. El arco, pues, abandona la cuerda entre nota y nota, y la sensación es más ligera y algo más resonante que el staccato más "firme"

Nuevo mensajePublicado: 03-04-12 21:40 
Moderador

Capricho nº 11 en Do M
Imagen
La introducción es una bella melodía casi operística, acompañada de acordes aquí y allí:

Luego viene otra sección más rápida, escrita con vivaces notas con puntillo, y cuya dificultad consiste sobre todo en el ritmo en sí, así como en la rápida alternancia entre cuerdas distantes:
Imagen

Nuevo mensajePublicado: 03-04-12 21:40 
Moderador

Capricho nº 12 en La b M
Imagen
Este es otro de los caprichos que se hacen pesados de escuchar. Está escrito con una serie ininterrumpida de semicorcheas en legato, alternando entre dos cuerdas. A la dificultad de la alternancia se suman las grandes extensiones en la mano izquierda. Y, com ocurría con el nº 6, todo ello con un resultado no muy "resultón", valga la redundancia:

A destacar que en una de las trampas que más tarde señalaré, Shlomo Mintz no se calienta la cabeza y lo toca todo suelto, una nota cada arco, con lo que es muchísimo más fácil. Vaya morro...
James Ehnes, en cambio, lo hace como está escrito (y todos los demás, vaya).

Nuevo mensajePublicado: 03-04-12 21:41 
Moderador

Capricho nº 13 en Si b M.
Imagen
Este es de los más célebres, tal vez el más famoso después del 24. Incluso alguien le puso título, "La Risata del Diavolo", o la risa del diablo, por la bajada en terceras que puede sugerir una carcajada. Recordemos que Paganini iba unido a una leyenda diabólica, leyenda que el se cuidó mucho de desmentir...

La parte central, en Sol m (relativa menor), está escrita en frenéticas semicorcheas que van alternando entre diferentes cuerdas, con un gran efecto:
Imagen

Y después se repetirá da capo la primera sección. Otro de los caprichos que vale la pena conocer.

Nuevo mensajePublicado: 03-04-12 21:41 
Moderador

Capricho nº 14 en Mi b M
Imagen
Este también es bastante famoso, y además es bastante corto, por lo que su escucha no se hace pesada. Parece como si imitara a un grupo de trompetas o trompas, que van entrando una después de la otra, con un efecto de fanfarria muy vistoso. Es realmente difícil, porque hay momentos en los que hay cuatro voces que deben sonar lo más simultáneamente posible:

En la sección de la Discografía podremos escuchar este Capricho a todos los violinistas, para poder comparar.

Nuevo tema Responder al tema  [ 35 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]