Fecha actual 21-11-17 4:42


Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]



Nuevo tema Responder al tema  [ 78 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Música contemporánea. Pequeña guía de obras para curiosos.
Nuevo mensajePublicado: 11-05-07 23:03 
Músico
Avatar de Usuario

Registrado: 27-12-04 19:48
Mensajes: 66
Ubicación: Una ribera del Arauca vibrador
Este hilo pretende servir de guía de audición a aquellos que estén interesados en introducirse al mundo de la música contemporánea.

Hay que dejar claro que termino contemporáneo más que aludir a un momento histórico se refiere a una corriente estética surgida en los comienzos del siglo XX contrapuesta a la tonalidad y a las formas (musicales) anteriores. Mientras que en el resto de disciplinas artísticas no existe el concepto de conteporaneidad, en música se ha mantenido como una saco donde se incluyen varias corrientes estéticas que, a veces, poco o nada tienen que ver entre sí: serialismo, música dodecafónica, música aleatoria, minimalismo, etc. Realmente el concepto música contemporánea engloba aquella toda aquella música “clásica” del siglo XX en adelante que por algún u otro motivo suena extraña: ausencia de tonalidad, falta de melodía, ritmos y tímbricas extraños, reiteración o abstracción. Nunca he visto a Shostakovich o Bartok dentro del apartado de música contemporánea en las una tienda de discos. Webern, que vivió en el mismo periodo, siempre aparece en esta sección.

He intentado dar una muestra representativa, tanto de autores como de obras. No he seguido criterios de gusto aunque me gustan la mayoría de ellas. Tampoco es una lista exhaustiva: no están todos los compositores importantes ni todas las obras importantes. Pero creo que todos los autores y obras que aparecen han entrado a formar parte de la historia de la música.

Casi todas las obras cuentan con varias versiones discográficas lo cual es representativo de su importancia, trascendencia y aceptación. Mirando la lista definitiva me ha sorprendido ver que muchas de ellas son bastante más accesibles de lo que podría parecer a primera vista.

Como punto de partida indico algunas obras que aunque con casi 100 años de vida siguen encuadradas dentro del concepto “contemporáneo”. Si estas obras parecen difíciles o ingratas, casi con seguridad nada de lo indicado a continuación agradará.

No me voy a centrar en intentar explicar conceptos tales como serialismo, dodecafonía, timbre y melodía de timbres, ataque, dinámica, etc., porque ya están suficientemente documentados en libros de música y en Internet. Aún así creo conveniente señalar que la música no es (y nunca lo ha sido) sólo melodía, ritmo y armonía. Existen además la dinámica (forte-piano), el timbre (sonidos de voz e instrumentos), el ataque (stacatto, detaché, martellato, pizzicato, col legno), la velocidad de ejecución y incluso la utilización del silencio como elemento musical y expresivo. En muchas de las obras contemporáneas estos elementos prevalecen sobre los tres primeros. Tampoco presento obras de compositores que habiendo convivido con los seleccionados, poseen un discurso más clásico, aunque no por ello dejan de ser menos interesantes, fundamentales y representativos que algunos de los citados: Shostakovich, Britten, Simpson,…

Todas obras indicadas (excepto los antecedentes) son posteriores a 1940. Hablar de algo contemporáneo anterior a esta fecha me parece a estas alturas, totalmente improcedente. He intentado poner un extracto de todas las corrientes contemporáneas para dejar constancia de que no todo lo contemporáneo es dodecafónico, serial y abstracto.

Indico siempre la duración y el grado de accesibilidad para ayudar a los interesados si merece la pena el “esfuerzo”. Por supuesto, siempre desde mi criterio.

Antecedentes.

Para cualquier interesado recomiendo la escucha de estás obras que, en mi opinión, son un buen punto de referencia y partida para lo que después se va a venir. Muchas de las nuevas ideas representadas en ellas se han desarrollado en obras y autores posteriores. Todas son suficientemente conocidas y habituales, tanto en ediciones discográficas como en conciertos. Todas (o casi todas) os sonarán:


Debussy

“El mar”
“Sonata para flauta, viola y arpa”


Con Debussy la melodía pierde el protagonismo. Su música con continuas modulaciones, juegos tímbricos, armonía con acordes aumentados muy poco utilizados hasta entonces y la constante aparición y desaparición de melodías sin desarrollo ni reexposición da un giro radical la estética de anteriores siglos donde la melodía reinaba.


Satie

"Gymnopedies"


Quizás el padre del minimalismo. Muy pocos elementos en su discurso pero sin por ello carecer de intensidad, tensión, profundidad.


Stravinsky.

“La consagración de la primavera”


Con esta obra empieza casi todo. El ritmo en un primer plano, la tímbrica, la politinalidad y atonalidad cobran protagonismo. La melodía (que no la armonía) queda relegada a un papel secundario.


Schoenberg

“Pierrot Lunaire”


Comenzar por decir que esta obra no es dodecafónica. Eso vendrá después. Pero es junto con “La consagración” la otra pieza angular para entender la música contemporánea.. Expresionismo en estado puro, el “Pierrot” marca el inicio de lo que será la escuela de Viena. Los ataques, los matices, los cambios bruscos de velocidad, el silencio, la expresividad del canto (más que cantada la obra es recitada) toman importancia dentro del discurso musical por encima de la melodía.


Berg

“Concierto para violín, ‘A la memoria de un ángel’”


Por el contrario y aunque no lo parezca este concierto es una obra dodecafónica en muchas de sus partes (el arranque, entre otros). Quizás la obra que mejor refleja la fusión y transición entre el mundo musical anterior al siglo XX y el que vendría después. Para muchos, junto con el de Beethoven, el mejor concierto para violín nunca escrito.


Webern

“Concierto op. 21”


La melodía de timbres y el serialismo en estado puro. Mucho más ligera de lo que presagia (la magia de Webern). La serie dodecafónica que utiliza está construida al completo de segundas mayores y terceras menores. Todo color de la obra se consigue a través de la tímbrica. Un autentico kaleidoscopio sonoro.


Bartok

“Musica para cuerda, percusión y celesta”


El desarrollo de la pieza, y su sonoridad onírica y misteriosa, sirven de modelo a mucha de la música posterior.


Janacek

“Segundo cuarteto de cuerdas, ‘Cartas íntimas’”


Aunque el encanto melódico de esta obra es indiscutible, la hiperexpresividad conseguida a través del los múltiples juegos de timbre de los instrumentos, de los matices, de la alternancia brusca de extremos (piano-forte, velocidad-estatismo, brusquedad-lirismo) puede servir de referencia a la hora de entender obras posteriores que abandonan la melodía y cuyo discurso se basa casi única y exclusivamente en estos elementos musicales.



Obras recomendadas.


Messiaen

“Cuarteto para el fin de los tiempos” , para clarinete, violín, violonchelo y piano


Quizás su obra más famosa. Conjuga momentos muy avanzados (primer movimiento, parte de un desarrollo combinatorio que duraría completamente desarrollado tres horas, tercer movimiento, solo de clarinete, donde las transcripciones de los cantos de los pájaros empiezan a tomar protagonismos en su obra) con otros más accesibles aunque no por ello menos originales (movimientos 5 y 9, odas, discurso melódicos impresionantes que veo reflejados en la mucha de la actual música báltica (Gorecki, Pärt ).
ACCESIBLE. Duración 50 ,minutos.

“20 miradas sobre el niño Jesús”

Creo que la obra más representativa del piano desde los preludios de Debussy con el premiso de Bartok. Con ello queda dicho todo. Todo el Messiaen anterior y posterior aparece en estas piezas..
MEDIANAMENTE ACCESIBLE. Duración: dos horas.

“Et expectro resurrectionem mortuorum”. Para orquesta de viento y percusión

Un Messiaen lleno de color a la vez que potente y contundente. Una de sus obras más sólidas para dispositivo y muy por encima de otras más famosas.
POCO ACCESIBLE. Duración: 30 minutos.



Boulez

“Le marteau sans maître” (El martillo sin dueño)
Para contralto, flauta alto, viola, guitarra, vibráfono, xilófono y percusión.

Utilizando como referencia musical el “Pierrot Lunaire” de Schonberg, Boulez crea la que es su obra por excelencia, donde el serialismo se lleva al extremo: “melodía”, armonía, ritmo, dinámica, instrumentación, Bastante dura y difícil pero como casi todo lo muy bien hecho, con una presencia y un magnetismo que hace que la vuelvas a escuchar hasta que te engancha. Stravinski , bastante duro con el serialismo, no dejó nunca de alabarla.
POCO ACCESIBLE, como todo Boulez. Duración, en torno a 35-40 minutos.


Stockhausen

“Canto de los adolescentes”
(Gesang der junglinge), para voz procesada y electrónica.
Una de las primeras obras electrónicas, con lo que ello conlleva, tanto en la originalidad de la propuesta como en las limitaciones de la época en que fue compuesta (años 50) . Una especia de banda sonora surrealista. No hay melodía, ni armonía, ni ritmo, sólo sonido manipulado y organizado.
POCO ACCESIBLE. Duración: 15 minutos.

“Tierkreis” (Zodiaco) Para cajas de música (versión original) o instrumento solista (guitarra, violin, etc), o clarinete y piano o piano flauta, clarinete, trompeta o piano , o cajas de música con acompañamiento instrumental o …).

Obra clave de Stockhausen porque es el punto de partida a mucha de su música posterior o en su defecto de su estética posterior. Muchas de las doce piezas de la obra han sido desarrolladas en otras obras. De hecho, las múltiples instrumentaciones indican el valor que el autor da a esta obra tanto en el aspecto musical como en el místico que a partir de esta época nunca ha abandonado. La versión en cajas de música tiene un encanto especial aunque es un disco difícil de conseguir (yo no lo tengo, aunque lo he oído). Un Stockhausen “melódico”.
Mas o menos ACCESIBLE DEPENDIENDO DE LA VERSIÓN. Duración: por encima de los 20 minutos.


Penderecki

“Polimorfia”, para 48 instrumentos de cuerda
Treno a la memoria de las victimas de Hiroshima.” Para 52 instrumentos de cuerda.

Obras revolucionarias de Pendercki sobre todo en el tratamientote los instrumentos de cuerda que pasan a ser casi instrumentos de percusión. Golpeo de cajas, glissandos, utilización de la cuerda por detrás del puente del instrumentos, utilización de la madera del arco. Muchas de estas técnicas luego se han convertido en “normales” dentro de la música contemporánea, pero en aquel momento fueron una novedad (años 60). Tenebrismo en estado puro. Una estupenda banda sonora a las pinturas de Goya más sombrías.
POCO ACCESIBLES. Duración, las dos, en torno a nueve minutos.


Ligeti

“Lontano” para orquesta.

En mi opinión la obra cumbre para orquesta de la segunda mitad del siglo XX . Por el resultado sonoro obtenido, es el punto de referencia de la música electrónica posterior (sobre todo la alemana) sin ser electrónica, de la música “espacial”, del estatismo sonoro que luego han tomado otros músicos como punto de partida (Pärt, incluso Nono). Obra preciosista donde las halla, donde la tímbrica, el desarrollo armónico, la dinámica, están cuidados hasta el más mínimo detalle. Con esta obra Ligeti, abre un nuevo camino en el sonido que puede producir una orquesta. Muy superior a sus propios experimentos anteriores en esta línea.
ACCESIBLE. Duración: 10 minutos.

"Continuum" para clavicémbalo.

Obra llena de encanto y de originalidad. Increíble la manera de tratar el clavicémbalo dotando al instrumento de una estética completamente diferente a todo lo escuchado anteriormente.
ACCESIBLE. Duración: tres minutos.


“Réquiem”, para solistas coro y orquesta.

Obra fundamental de Ligeti donde mezcla sus propuestas espaciales con cierto aire tenebristra que recuerda al Penderecki más oscuro del que creo que esta obra es deudor. Es curioso ver como se llega a resultados similares partiendo de propuestas diferentes.
POCO ACCESIBLE. Duración: 20 minutos


Nono

“Hay que caminar soñando” para dos violines.

La última obra de Luigi Nono. Obra de gran intensidad (como casi todo Nono) y de gran belleza aunque de difícil escucha. Llena de magia, delicadeza y lirismo aunque muy alejada de la melodía convencional. Dinámica, cambio de velocidad, registros extremos, tensión, ataque, utilización de silencio, son los principales elementos musicales que la obra que utiliza pero llevados con una delicadeza y una elegancia poco habituales. La obra parte de otra anterior para violín y dispositivo electrónico (Lontananza nostalgica utopica futura).
POCO ACCESIBLE. Duración: veinte minutos.

“Das Atmende Klarsein” para coro y flauta baja procesada electrónicamente.

Como la anterior, obra de la última etapa de Nono, para mí, la más interesante. A pesar de sus diferencias, dentro de la misma línea estética de la obra anterior. Música estática y de lento desarrollo aunque de gran intensidad y misticismo. Alterna pasajes corales con solos de flauta con dispositivo electrónico. No es de las obras más habituales, pero a mi me parece junto a la anterior, una de las más bellas.
MEDIANAMENTE ACCESIBLE. Duración: 40-45 minutos.


Berio

“Secuencia VII”
para oboe.

Quizás las “Secuencias” para instrumento sólo sean las obras más representativas de Berio junto con su Sinfonía (que no he oído). Obras de dificilísima interpretación, cada una por separado es el caballo de batalla de los instrumentistas. Además muchas de ellas se han desarrollado en obras posteriores. Es una característica digna de mención dentro de la música contemporánea: la evolución de las obras desde su nacimiento para instrumento sólo hasta su finalización en otra obra más compleja. Berio tiene una estética radical, como Boulez pero sin la estructuración del éste. Reconozco que es un compositor que no entiendo. Sin embargo esta pieza, quizás su Secuencia más famosa por la difusión que la ha dado Heinz Holliger está llena de encanto y originalidad.
MEDIANAMENTE ACCESIBLE. Duración: 6 minutos.


Takemitsu

“A flock desend in a pentagonal garden”
(Una bandada desciende en un jardín pentagonal), para orquesta.

Takemitsu, el más fiel seguidor de Debussy y Messiaen, es uno de los músicos contemporáneos más escuchados y famosos. Sus obras están muy bien realizadas. Su manejo de la orquesta es excepcional. Aunque esta es quizás su obra más representativa, podría señalar cualquiera otra, porque y este creo que es este su defecto, todas suenan igual. Realmente el único factor diferenciador suele ser la combinación instrumental. En su música no existen los tiempos rápidos. Siempre se mueven en el ámbito del andante-adagio característico de la música clásica japonesa de la que, al menos en este apartado, es deudor.
ACCESIBLE. Duración: en torno a 12 minutos.


Dutilleux

“Tout un monde lointain” (
Todo un mundo lejano). Concierto para violonchelo y orquesta.

Obra inclasificable (como su autor) y de una estética extraña y misteriosa. Dutilleux no es un músico serial. Su discurso es meno radical y más accesible. Aunque por el color orquestal no es una obra impresionista, la continua sucesión de ideas pueden recordar ligeramente este movimiento. Relativamente melódica. Para casi todos, uno de los conciertos de violonchelo de referencia de toda la historia de la música.
ACCESIBLE. Duración: 25 minutos.


Lutoslawski

"Sinfonías 3 y 4"


La sinfonía 3 Y 4 de Lutoslawski son dos de las más grandes sinfonías de la segunda mitad del siglo XX. De factura menos extrema y más fresca que otras de sus obras para orquesta. Relativamente fáciles de oír si estamos acostumbrados a Bartok o Shostakovich. Cito las dos conjuntamente porque la cuarta me parece (y no sólo a mí) una prolongación de la tercera y se complementan perfectamente.
MEDIANAMENTE ACESIBLES. Duración: 30 y 20 minutos respectivamente.

"Cuarteto de cuerda"

Junto con los cuartetos finales de Shostakovich, quizás el cuarteto más representativo de la segunda mitad de siglo XX. En alguna de sus partes utiliza la aleatoriedad: los interpretes, bajo unas pautas, “componen” en vivo alguno de sus momentos. Enérgico por momentos, estático en otros, siempre abstracto, aunque lírico y delicado en algunos momentos, lo que le aleja de otras propuestas cuartetísticas más abruptas aunque no por ello más intensas.
POCO ACCESIBLE. Duración: 25 minutos.


Reich

"Music for 18 musicians"


Obra cumbre del minimalismo. La armonía y el pulso se dan la mano para construir una obra apasionante donde el desarrollo armónico evoluciona casi imperceptiblemente a golpe de pulso rítmico. Aunque en una primera escucha parezca que no sucede nada, la pieza está en continua transformación. Armónicamente gran movimiento lento. Rítmicamente un allegretto. Los sonidos percutidos, vibráfonos, xilófonos, pianos, marimbas toman protagonismo sobre los melódicos: voces, clarinetes, violín y chelo. Tonal, como casi todo el minimalismo.
MEDIANAMENTE ACCESIBLE. Duración, en torno a 55 min.

"New York Counterpoint". Para 11 clarinetes (o clarinete y diez clarinetes pregrabados).

Sobre todo y a pesar de su belleza y calidad esta obra aparece aquí porque es una de las pocas ocasiones en que la música clásica contemporánea es de corte alegre. Eminentemente melódica y con un desarrollo armónico similar a la anterior, esta pieza lo tiene todo: frescura, alegría, calidad y originalidad.
ACCESIBLE. Duración: sobre 10 minutos.


Arvo Pärt

“Spiegel in Spiegel”,
para instrumento melódico y piano.
“Fratres”, para cuerda o para ocho violonchelos o para vioín y piano o …

Últimamente los músicos del área báltica están de moda. Casi todos sus representantes siguen una línea contraria al serialismo. Propuestas sonoras sencillas aunque de gran intensidad. Utilización modos antiguos transformados. Simplificando al máximo los aspectos técnicos por lo que se les suele incluir dentro de la corriente minimalista, han logrado devolver la melodía a la música contemporánea. Muchos de ellos provienen del serialismo (el mismo Pärt, Gorecki, Silvestrov).
Arvo Pärt es sobradamente conocido. Probablemente con Glass es de los pocos contemporáneos superventas. “Spielgel in Spiegel” y “Frantres”, es sus múltiples instrumentaciones son dos piezas que le identifican plenamente. La primera, de una sencillez absoluta, es una gran melodía que recuerda al Messiaen del cuarteto. La segunda una especie de variación en la que el tema se repite con una transformación mínima y, sobre todo, con un aumento progresivo de la intensidad.
ACCESIBLES. Duración 8 y 10 minutos respectivamente.


Gorecki

"Sinfonía nº 3" para soprano y orquesta.


La música contemporánea fue superventas con esta sinfonía cantada. Utilizando técnicas repetitivas y de con una sencillez de recursos sorprendente, Gorecki ha compuesto una obra llena de belleza, fuerza y desgarro. El primer movimiento, un crescendo continuo sobre un único tema consigue que tensión de la obra aumente por minutos. El del segundo movimiento de una delicadeza extrema sin caer en ningún momento en la cursilería es una auténtica maravilla.
ACCESIBLE. Duración: 1 hora.


Glass

"Einstein in the Beach"


Queramos o no, la opera más famosa de la segunda mitad de siglo. Rompe con el concepto de opera tradicional. No existen cantantes solistas, solo coro. Actores, bailarines y los mismos músicos comparten la escena. La música se pone al servicio de la coreografía y la puesta en escena. Una de las obras más radicales de Glass, donde la repetición de los acordes arpegiados hasta la saciedad pueden llegar a desesperar a más de uno, pero que este es el elemento que utiliza el compositor para generar la tensión que pretende, Aún así, tiene cortes bastante accesibles y se mueve siempre dentro de la tonalidad.
MEDIANAMENTE ACCESIBLE. Duración: en torno a las 4 horas.


Silvestrov

"Sinfonía nº5"


Quizás la obra más desconocida y la más moderna de las aquí presentadas. Pero no puedo dejar de mencionarla por su originalidad y belleza. A caballo de dos mundos, el tonal y el atonal. Un largo adagio en el que se siente la presencia del lenguaje de Mahler y de Britten, aunque llevado un poco más allá.
ACCESIBLE. Duración: 40 minutos.



No he nombrado a Xenakis, Maderna, Henze, Feldman, Ives, Scelsi, Cage, Carter, Bryars, Zimmermann y otros muchos. Aún así, diré que muchos de ellos tienen composiciones que me gustan bastante más que algunas de las expuestas (otros no me gustan nada, aunque ahí están). Además seguro que algún forero contemporáneo menciona algún olvido imperdonable.

Espero que a algún curioso le sirva de algo.


Última edición por yoypa el 12-05-07 7:00, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
Nuevo mensajePublicado: 11-05-07 23:04 
Compositor
Avatar de Usuario

Registrado: 19-05-06 1:07
Mensajes: 688
Hola, en este momento no puedo leer todo el hilo, pero se me hace muy buena idea, más tarde lo leeré detenidamente.

_________________
nu ninda-an ezzateni watar-ma ekuteni

"Los músicos son terriblemente irrazonables. Siempre quieren que uno sea totalmente mudo en el preciso momento que uno desea ser completamente sordo." Oscar Wilde

Love love love


Arriba
 Perfil Email  
 
 Asunto:
Nuevo mensajePublicado: 11-05-07 23:19 
Compositor
Avatar de Usuario

Registrado: 09-09-04 9:32
Mensajes: 676
Ubicación: Madrid
Felicidades por la iniciativa yoypa, y gracias.
:wink:

_________________
Yo también soy PIG Imagen


Arriba
 Perfil Email  
 
 Asunto:
Nuevo mensajePublicado: 11-05-07 23:26 
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 23-01-07 22:01
Mensajes: 2253
Fantástico trabajo, yoypa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
Nuevo mensajePublicado: 11-05-07 23:32 
Genio de la Música
Avatar de Usuario

Registrado: 16-04-07 22:22
Mensajes: 3950
Ubicación: Pamplona-La vieja Iruña.
Enhorabuena por el esfuerzo didáctico. De todas formas, para mí la melodía es esencial en la música, como guía entre los distintos pasajes de una obra y como hilo conductor entre emoción y emoción. Por eso a pesar de los esfuerzos que he hecho, me cuesta mucho entrar en ese mundo de sonidos dispersos, modulaciones, dodecafonismos, o ritmos inconexos entre sí. Respeto profundamente tanto a los compositores como a los aficionados a ese tipo de música y como me pasa con todo lo que no soy capaz de entender y disfrutar, siento cierta envidia hacia ellos. Ya decía yo que me gustaba Shostakovich, seguro que es su faceta mas clásica la que ha hecho que me interesara por su música.
Gracias por la información.

_________________
Son los pensamientos y no los hechos los que generan tus emociones.
Aprende a pensar y aprenderas a ser feliz.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
Nuevo mensajePublicado: 11-05-07 23:56 
Director de Orquesta
Avatar de Usuario

Registrado: 19-12-06 17:12
Mensajes: 393
Mis felicitaciones yoypa, alguien ha hablado de musica "contemporanea" de vanguardias etc y además sabiendo lo que dice.
Animo a este foro ha escribir más sobre musica contemporanea y por ésta entiendo también la que hacen en la actualidad musicos vivos o que han fallecido recientemente.

Kleiber, todo es acostumbrar el oido, quizás no es facil, pero la musica tiene su evolución y aunque nos parezca fantastica la 6º sinfonia de Tchaikovsky,y sus sonidos sean más gratos al oido ella tuvo su tiempo, fué producto de una epoca.

Reconozco que ha habido vanguardias que han sido altivas y poco respetuosas con el pasado que se encerraron en su cascaron y que se apagaron poco a poco como una vela.

ATTE


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
Nuevo mensajePublicado: 12-05-07 1:01 
Gran Compositor
Avatar de Usuario

Registrado: 20-10-06 16:37
Mensajes: 1930
Ubicación: Ausente de mi tierra
Me ha parecido un apunte estupendo y muy necesario,
estos trabajos enriquecen mucho un foro y le dan calidad,
por citar algún ausente, entre los importantes creo que Szymanowsky y Schnittke merecen un hueco . Un saludo.
:D :D


Última edición por marisolrincon el 12-05-07 1:07, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
Nuevo mensajePublicado: 12-05-07 1:07 
El Pirata de avatares
Avatar de Usuario

Registrado: 21-03-06 22:01
Mensajes: 3791
Ubicación: En la Villa y Corte
Yo metería a Schnittke.

Maravilloso hilo. Seguiremos opinando :wink:


Arriba
 Perfil Email  
 
 Asunto:
Nuevo mensajePublicado: 12-05-07 1:57 
Gran Compositor
Avatar de Usuario

Registrado: 03-10-03 23:41
Mensajes: 1933
Ubicación: Madrid
Impresionante trabajo Yoypa. Te transmito mi admiración y felicitaciones, pero sobre todo mi agradecimiento. Soy aficionado a la música contemporánea y pienso utilizarlo para lo que tan amablemente nos lo has preparado, como guía de audición. Conozco casi todas las obras que nos has mostrado, pero no pueden estar mejor explicadas. Lo que me obliga a realizar una revisión inmediata de ellas y escuchar las que todavía no conozco.

Propongo que este post pase a formar parte de la Elitepedia, no vaya a ser que se pierda. Espero que sirva para aumentar el ratio de publicaciones de este tipo que actualmente hay en EC (entorno a 1 obra no barroca por cada 100 que sí lo es).

Lo dicho Yoypa, mil millones de gracias.


Arriba
 Perfil Email  
 
 Asunto:
Nuevo mensajePublicado: 12-05-07 2:56 
Músico
Avatar de Usuario

Registrado: 27-12-06 13:07
Mensajes: 124
Ubicación: Sevilla
Me parece una idea estupenda. Pondremos manos a la obra para escuchar lo que no conocemos, pero como sugerencia creo que debería incluir al menos un compositor español, Cristóbal Halffter por ejemplo. Alguno existira de interes vamos digo yo. Pues viva España...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
Nuevo mensajePublicado: 12-05-07 3:41 
Músico Virtuoso
Avatar de Usuario

Registrado: 19-09-04 21:38
Mensajes: 178
Ubicación: Quién sabe dónde...
Estupendo trabajo, Yoypa y que me pone muy contento, porque ya sabrás que, como se dice aquí, ambos somos del mismo palo. Por lo pronto a la lista habría que completarla con algunos nombres, compositores americanos como Ives, Cage y Carter en el norte, Revueltas, Villalobos más al sur. Y algunos europeos más: Kurtag, Dallapiccola, Henze, Rihm, Ferneyhough. Xenakis, McMillan, etc.

Valga lo anterior como borrador, espero colaborar pronto con algún aporte concreto a este promisorio hilo. Gran idea, gran iniciativa...

_________________
Para el barco en los perfumes
Por la joya al infinito


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
Nuevo mensajePublicado: 12-05-07 6:05 
Director de Orquesta
Avatar de Usuario

Registrado: 18-12-06 0:24
Mensajes: 440
Enhorabuena con todo y que falta uno que otro compositor contemporàneo, o de vanguardia, es un buen comienzo para adentrarnos en el mar colosal, de la mùsica del 'presente', es maginifico contar con foreros que nos ayudan a los màs neòfitos en alguno de los laares actuales, por cierto quiero decir que entre mis favoritos: Ligeti, Lutoslawski, Boulez, Rim, Xenakis aunque no se si todos sean contemporaneos o modernos

un saludo

Th.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
Nuevo mensajePublicado: 12-05-07 7:02 
Genio de la Música
Avatar de Usuario

Registrado: 07-05-04 20:11
Mensajes: 3662
Ubicación: El helado Norte
Me permito hacer algunos aportes a esta gran idea:

Carter: Sonata para piano
Esta obra se ha mencionado al pasar en otro hilo. En la mula está la versión de Charles Rosen, con la obra completa para piano, y yo la publiqué en alguna oportunidad en el primero de dos volúmenes de American Piano Sonatas de Peter Lawson, que tal vez algunos de los foreros hayan bajado. Este último presenta una oportunidad muy interesante, que es escuchar esta sonata a continuación de la de Copland. Copland, como se sabe es un compositor accesible (salvo tal vez algunas obras seriales de su última etapa), pero su Sonata no lo presenta en su faceta "vernácula" o "populista" sino más bien en la tónica de sus obras más tempranas ("Organ Symphony", "Dance Symphony"), aún bajo el influjo de Boulanger y "Les Six". Aún así es una obra netamente accesible, y totalmente inscripta en en lenguaje modal/tonal. Siguiendo con la Sonata de Carter, el parentesco es evidente, aunque claramente estamos ya en el mundo de la "música contemporánea" como la define yoypa: los ritmos más angulares, la armonía astringente y ya no tonal. Sin embargo es una obra donde se ve más continuidad que ruptura con respecto a sus precedentes, y que puede resultar muy atractiva a oyentes con interés en el jazz moderno y aún el rock progresivo. Como mínimo, cuando está ejecutada por un solista de nivel, uno no puede menos que sentirse impactado por el virtuosismo y la fuerza de la composición.
NIVEL DE DIFICULTAD: ACCESIBLE

Lutoslawski: Chain 2 - Diálogo para violín y orquesta
Creo que esta obra merece agregarse a las mencionadas por yoypa, por tres motivos:
- brevedad, por lo que resulta tal vez más digerible en primera audición que las sinfonías No. 3 y 4
- representatividad: ilustra muy claramente, alternando secciones estrictamente notadas con otras en que la orquesta toca "ad libitum" el método de Lutoslwski de dejar algunos parámetros de la composición a decisión de los intérpretes
- virtuosismo: la parte del violín solista puede ser apreciada fácilmente por cualquiera que guste del Concierto para Violín No. 2 de Bartók
Versión recomendada: Anne-Sophie Mutter con el compositor dirigiendo la BBCSO.
NIVEL DE DIFICULTAD: ACCESIBLE

Varèse: Arcana
Obra ideal, a mi juicio, para continuar explorando el camino abierto por Stravinsky en La Consagración de la Primavera. Fuertemente rítmica, se basa en un motivo que se repite constantemente, sometido a toda clase de transformaciones, un poco a la manera de una passacaglia. Hay muchas versiones buenas: Chailly, Boulez, Nagano, Mehta.
NIVEL DE DIFICULTAD: BASTANTE ACCESIBLE (pero muy ruidosa: los vecinos pueden quejarse).
:lol:

Schoenberg: Cuarteto de Cuerdas No. 3
Yoypa dice, refiriéndose a La Consagración de la Primavera, "aquí comenzó casi todo"; yo agregaría que tal vez en esta obra "empezó el resto". Hasta el Cuarteto No. 2, Schoenberg se inscribía en la tonalidad. Atenuada, fuertemente cromática, llena de modulaciones inusuales, pero ahí estaba: el cuarteto es en fa menor. Pero a partir del tercero, que incorpora a una soprano solista en el tercer y cuarto movimiento (ecos de Mahler?) entramos es otro mundo: el verso inicial del texto del cuarto movimiento, nos dice, muy apropiadamente, "Siento el aire de otro planeta". Recomiendo a los que tengan la posibilidad de verlo, ya sea comprado, o prestado (o robado!), el libro de 300 páginas que viene con la caja de DG de la obra para cuarteto de cuerdas de Schoenberg, Berg y Webern por el Cuarteto Lasalle. Recopilado por Ursula Rauchhaupt, incluye análisis detallados de todas las obras, y abundante correspondencia de los compositores discutiendo las obras, sus métodos e intenciones artísticas. Personalmente, considero esta caja de 4 discos un documento indispensable. Está en la mula, pero sospecho que sin el libro (veo 7 fuentes completas).
NIVEL DE DIFICULTAD (Cuarteto No. 3): MEDIANAMENTE DIFÍCIL
NIVEL DE DIFICULTAD (toda la caja): MEDIANAMENTE DIFÍCIL - MUY DIFÍCIL (Webern)

Continuará....


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
Nuevo mensajePublicado: 12-05-07 8:29 
Aprendiz de Músico

Registrado: 01-11-06 11:24
Mensajes: 18
muchas gracias por iniciar este hilo, mas de una vez habia pedido que alguien diera algunas directrices para la escucha de la musica moderna o contemporanea, a mi me ha venido muy bien, aunque conocia a algunos autores, su obra es muy extensa y se hace dificil elegir...

yo me atrevo a recomendar la "sonata" (1970) para saxofon alto y piano de Denisov, me parece que la obra se basa mucho en cambios de intensidad bruscos, silencios prolongados... como la mayoria de la musica moderna, por lo menos desde mi punto de vista, es una musica tensa y que parece inacabada...

me encanta :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
Nuevo mensajePublicado: 12-05-07 10:10 
Compositor
Avatar de Usuario

Registrado: 09-09-04 9:32
Mensajes: 676
Ubicación: Madrid
Este lanzamiento de Killmayer puede interesar a alguno; parece que no existe como cd en el mercado. Es una conversión a partir de vinilo.
http://www.demonoid.com/files/details/1154368/9034744/
:wink:

_________________
Yo también soy PIG Imagen


Arriba
 Perfil Email  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 78 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Saltar a:  


Powered by phpBB © 2008 phpBB Group | Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO
subSilver+ theme by Canver Software, sponsor Sanal Modifiye