Fecha actual 18-06-18 0:23

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 349 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 ... 24  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: La orquesta desde dentro (preguntas frecuentes)
Nuevo mensajePublicado: 14-12-10 19:29 
Moderador

Amati escribió:
:lol: :lol: :lol: :lol: ¿Eso ocurre, Sync?

Te aseguro que sí. Suele ocurrir, de todas formas, en directores, como ya he dicho, jóvenes, inexpertos o, directamente, malos. Afortunadamente, cada vez nos llegan menos especímenes de este tipo. Pero siempre hay conciertos de tipo más institucional o político, donde nos "cuelan" alguno de ellos. El caso de Inma Shara ya lo he comentado en más de una ocasión y no me gustaría reincidir...

Y quiero decir, de todas formas, que la orquesta no se pone necesariamente en contra cuando hay un director novel. Ni mucho menos, la primera intención es siempre de colaborar. No en vano estás ensayando para un concierto público, y a nadie le interesa hacer el ridículo en un concierto.
Pero es muy curiosa la manera en la que un director se coloca en el podio. Hay una mezcla de terror, inseguridad, junto con una sensación de poder y autoridad mal entendida. Si te comportas con naturalidad o, simplemente, con respeto hacia los músicos, seguro que no se te van a poner a malas. Pero si confundes el poder de la batuta con que eres mejor que todos los que hay abajo de tí cuando no es verdad, más pronto o más tarde se notará. Por eso las malas caras, los comentarios desdeñosos o los enfrentamientos frontales con la orquesta o sus miembros no se suelen aguantar y pueden conducir a algún conflicto. Es típica la manera de hacer de algunos directores que, cuando se equivocan al marcar un cambio de compás o una entrada, lo que hacen inmediatamente es echar las culpas al primero que se le ocurre. Lo más sencillo es reconocer que te has equivocado. No pasa absolutamente nada, y para eso se ensaya.
Como ya he dicho en alguno de los posts anteriores, una gran parte del éxito del director en los ensayos es psicología, saber tratar con la gente y conseguir su colaboración sin imposiciones ni maneras dictatoriales.

Nuevo mensajePublicado: 14-12-10 19:35 
Gran Compositor

Seguro que alguna vez te lo hemos preguntado pero no he encontrado nada al respecto:

¿Qué opinión tenéis del público y la crítica en general? ¿Os ha ocurrido que alguna vez tenéis la sensación de no haber tocado bien y sin embargo os han ovacionado, o de lo contrario?
:mrgreen:

A. González.

Nuevo mensajePublicado: 14-12-10 19:51 
Genio de la Música

Sync, que sea la última vez que te metes con las violas :evil: :mrgreen: .

Muy interesante la pregunta, Gorro :D .

Nuevo mensajePublicado: 14-12-10 20:42 
Moderador

Gorro escribió:
Seguro que alguna vez te lo hemos preguntado pero no he encontrado nada al respecto:

¿Qué opinión tenéis del público y la crítica en general? ¿Os ha ocurrido que alguna vez tenéis la sensación de no haber tocado bien y sin embargo os han ovacionado, o de lo contrario?
:mrgreen:

A ver, Gorro, comenzaré diciéndote que no te puedo dar una opinión colectiva acerca de lo que piensa la orquesta o los músicos de tal o cual cosa. Demasiadas veces veo que lo que pienso yo, o la sensación que ha sacado de un concierto, un director, un solista o una composición no coinciden en absoluto con la de mi compañero. De manera que tendrá que ser una opinión personal, por lo tanto no tiene un gran valor al ser muy particular.
Con respecto al público tengo que decirte que raramente se equivoca. Cuando ha sido un concierto realmente memorable, que les ha hecho sentir algo lo notas en las caras, en la manera de aplaudir. Y al revés también: cuando ha sido un día de trámite, donde has tocado por enésima vez la Sinfonía del Nuevo Mundo con un director que no ha hecho nada especial, ves las caras de aburrimiento, la gente está deseosa de salir e irse a casa. De todas formas, el público siempre es respetuoso y aplaude a lo que le echen, con mayor o menor entusiasmo pero siempre aplauden. En ocasiones he comentado que echo en falta algo de reacción: si algo no te gusta, pues no pasa nada si no aplaudes, o si aplaudes un par de veces, plas, plas y ya está. Pues no. En muy raras ocasiones he visto alguna reacción parecida. Y que conste que no estoy hablando de que el público sea ignorante, sino de que es excesivamente respetuoso en todas las ocasiones.

Un caso muy peculiar es cuando se hacen conciertos con cantantes, las consabidas Galas líricas con la estrella de turno. En esos conciertos se produce un fenómeno curioso: aparecen como de la nada personajes que no ves en otros programas sinfónicos, de apariencia más o menos friki que no quita ojo a la estrella en cuestión, le ríe todas las gracias, la ovaciona, le llama "guapa", le tira flores, etc. Me da la impresión de que se trata de un público muy definido, que se dedica a perseguir a la diva y conseguir su autógrafo, y que no verás aparecer en otro tipo de conciertos. Curioso...

En cuanto a la crítica pues mira, personalmente no le doy la más mínima importancia. Con honrosas excepciones se tratan de personajes amargados, cuyo único interés consiste en comparar la versión que acaban de escuchar con su flamante versión discográfica al lado de la cual todas las demás palidecen. Cuando no se trata de supuestos periodistas metidos en esto de la crítica por no se sabe qué extraña razón, seguramente por motivos de afinidad política con el periódico en cuestión. Cuando veo, por ejemplo, las reseñas que hacéis vosotros: Pancho, Gorro, Elendil, etc., me doy cuenta de que para hacer una crítica de un concierto no hay que ser un experto ni un erudito, ni conocer técnicamente todos los entresijos de la armonía, la orquestación, etc.

Nuevo mensajePublicado: 14-12-10 21:25 
Hijo del Nibelheim

Syncmaster escribió:
Gorro escribió:
En cuanto a la crítica pues mira, personalmente no le doy la más mínima importancia. Con honrosas excepciones se tratan de personajes amargados, cuyo único interés consiste en comparar la versión que acaban de escuchar con su flamante versión discográfica al lado de la cual todas las demás palidecen. Cuando no se trata de supuestos periodistas metidos en esto de la crítica por no se sabe qué extraña razón, seguramente por motivos de afinidad política con el periódico en cuestión.

Me sorprendes Sync con un calificativo tan duro. Cierto que hay críticos que pueden caer en el dominio de lo que "criticas", existen los arbitrarios, partidistas, ambiguos y tantos defectos como portamos las personas en cualquier orden de la vida Te concedo que un crítico, como dice el tópico, no es más que uno que quiso ser artista y fracasó, un artista frustrado, alguien que no llegó a más. Pero creo firmemente que hay críticos buenos y malos, ignorantes y sabios. Y muchos hay que ayudan a entender o a amar la música. Un crítico no es nadie importante, no ejerce ninguna labor decisiva (salvo excepciones) para la música, generalmente son lo mismo que dices de Gorro, Pancho o Elendil, gente apasionada por la música, que no pudo llegar a más y se conforman con escribir de su afición. No existen muchos como Rodolfo Celletti, pero hoy la historia del canto operístico no sería lo mismo sin él. Yo conocí y discutí horas con Gonzalo Badenes que escribió años en Rirmo, El Páis, Levante, etc, y siempre me pareció un crítico ejemplar. Sabía, nunca menospreció a ningún interprete y siempre me decía que cuando te pones a escribir sobre una ópera o concierto lo primero que debes tener presente es que hablas sobre un profesional que ha estudiado, trabajado a fondo y lo primero que le debes es respeto, lo segundo que con tu crónica debes contribuir a difundir y amar este arte. Y creo que muchos, son así, no todos efectivamente. Despreciar totalmente la labor de un crítico y solo respetar en veredicto de los públcos a veces nos puede llevar a la adulación incondicional y eso, en mi opinión tampoco contribuye.

Lo que si hay que saber y aceptar es que un crítico no es más que una persona, y lo que dice, la opinión de una sola persona, leerás cuatro críticas sobre un mismo concierto y estarás ante cuatro diferentes valoraciones. Así somos los humanos.

Perfil Email  

Nuevo mensajePublicado: 14-12-10 21:48 
Músico Virtuoso

Syncmaster escribió:
...En cuanto a la crítica pues mira, personalmente no le doy la más mínima importancia. Con honrosas excepciones se tratan de personajes amargados, cuyo único interés consiste en comparar la versión que acaban de escuchar con su flamante versión discográfica al lado de la cual todas las demás palidecen...

Estoy completamente de acuerdo. Para mí (salvo excepciones) son unos pobres acomplejados, que intentan sobreponerse alardeando de Gran Sabiduría, y arrogándose un papel de capellanes del arte que nadie les ha dado. Hace años fui a una mesa redonda con el compositor Menotti, la víspera de la representación, y me quedé alucinado del triste espectáculo que dieron dos (supuestamente conocidos) críticos. Cada uno a un extremo de la mesa, ambos con cara de acidez de estómago, intentaban a la desesperada que los asistentes percibiéramos cuánto sabían Ellos de música, y qué lejos estaban de los aficionados plebeyos :lol:
Muy pronto saltaba a la vista que no se aguantaban el uno al otro. Vaya par de mamarrachos. Como si alguien hubiera ido para escucharles, o se interesara por sus rabiosas letanías tan estudiadas.

En medio de ellos, el compositor se mostró todo el tiempo afable, distendido, cordial, sencillo y ameno, desluciendo todavía más la consternada amargura de los Dos Eminentes Críticos :lol: :lol: :lol:

Perfil Email  

Nuevo mensajePublicado: 14-12-10 22:03 
Gran Compositor

Muchas gracias por contestarme Sync, ya suponia que sería más o menos subjetivo pero tenía curiosidad. :D

Respecto a los críticos, deberían centrarse en comentarios constructivos teniendo en cuenta que han presenciado el fruto de un enorme trabajo, aunque siempre tiene que haber una valoración subjetiva, que por eso son críticos, pero con respeto ante todo.
Por otro lado, el crítico presume de unos conocimientos musicales y goza de una influencia tal que tampoco creo que pueda compararse con nuestras crónicas. Lo nuestro es una charla entre amigos y lo del crítico un discurso a la masa...

A. González.

Nuevo mensajePublicado: 14-12-10 22:12 
Aprendiz de Músico

Segun tus experiencias, y en si segun tu opinion: Como se logra conseguir un Buen Balance en el sonido , un Amalgama en la oqruesta?

Perfil Email  

Nuevo mensajePublicado: 14-12-10 22:59 
Aprendiz de Músico

Syncmaster escribió:
....., una gran parte del éxito del director en los ensayos es psicología, saber tratar con la gente y conseguir su colaboración sin imposiciones ni maneras dictatoriales.

Te refieres a la inteligencia emocional?
podrias dar un ejemplo o contar una experiencia?

Última edición por Will el 14-12-10 23:03, editado 1 vez en total

Perfil Email  

Nuevo mensajePublicado: 14-12-10 23:26 
Genio de la Música

Precisamente, al levantarme del asiento al finalizar el Falstaff de Verdi en El Liceu, me crucé con el señor Roger Alier, erudito crítico operístico de La Vanguardia. Anda que no me dieron ganas de decirle: "ya te vale, decir que Lulu de Berg tiene una música poco agradable, y que son un montón de cuadros escénicos desordenados y caóticos" :evil: :bash: .

Nuevo mensajePublicado: 14-12-10 23:51 
Gran Compositor

Concertino Honorario. Hablame de esa figura.

Perfil Email  

Nuevo mensajePublicado: 15-12-10 0:26 
Moderador

Por partes:

Bolero:
Si te fijas, lo primero que dije es que "...En cuanto a la crítica pues mira, personalmente no le doy la más mínima importancia", pero debe ser en relación con el contexto en que se me preguntó, que era cúal era mi opinión acerca de la reacción del público y los críticos en nuestros conciertos. Por lo tanto mantengo que no le doy ni la más mínima importancia a lo que digan los críticos. Y ahora seguramente pecaré de inmodesto, pero yo se bastante bien cómo ha ido un concierto nuestro. No necesito leer luego nada al respecto. Si es negativo, lo más seguro es que ya lo sepa. Y si es excesivamente positivo también dudaré de ello. Perdóname, pues, que no confíe en el criterio de los críticos más que en de otra persona cualquiera. E, insisto, con el peligro de ser presuntuoso, con mi criterio propio.

Te admito, sin embargo, que he ido demasiado simplista y he reducido toda la profesión del crítico a un par de clichés y con toda seguridad no he sido nada justo.
Es por eso que no me gusta especialmente dar mis opiniones propias sobre algunas cosas. En este hilo simplemente me interesó dar a conocer algunos aspectos que habrá gente que no conozca. La cosa ha derivado a una especie de consultorio en el que tengo que dar mi opinión propia sobre algunas cosas. Intentaré ser más cauto y no desviarme del propósito del hilo.

Y pido disculpas si he molestado a alguien con todo esto.

Nuevo mensajePublicado: 15-12-10 0:37 
Moderador

Will escribió:
Segun tus experiencias, y en si segun tu opinion: Como se logra conseguir un Buen Balance en el sonido , un Amalgama en la oqruesta?

Me temo que son cosas que escapan a mis pobres conocimientos, Will.
Se trata de un tema extenso y que depende también de varios factores. Uno de ellos es el tipo de música. Según un compositor u otro, el director querrá conseguir un sonido homogéneo, equilibrado, sin aristas o, por lo contrario, un sonido variado, con muchos timbres diferentes según los instrumentos o las sonoridades requeridas por la composición. Para entendernos, no puede sonar de la misma manera una orquesta en una sinfonía de Brahms que en la Consagración de la primavera. En Brahms, a lo mejor molesta demasiada diversidad de timbres, mientras que en Stravinsky es necesaria una gran variedad, una paleta orquestal mucho más rica.

Ahora, si de lo que hablas es de conseguir un sonido rico y homogéneo, por ejemplo, en las cuerdas, pues hay varias formas. En principio, uniformidad de sonidos: velocidades y presión idénticas de los arcos, arcadas similares, vibratos homogéneos, y matices también similares. Una vez que cada sección intenta sonar como un solo instrumento, está el problema del equilibrio entre todas las secciones, esto es, que ninguna suene por encima de las demás. Generalmente, se conseguirá un sonido más rico si comienza por lo grave. De otra forma, si hay supremacía del agudo, el sonido será fuerte pero estridente, descompensado. Es el secreto de grandes orquestas como Berlín, Amsterdam, etc.

Nuevo mensajePublicado: 15-12-10 0:40 
Compositor

Syncmaster escribió:
... vibratos homogéneos ...
¿En serio?

Nuevo mensajePublicado: 15-12-10 0:45 
Moderador

Will escribió:
Syncmaster escribió:
....., una gran parte del éxito del director en los ensayos es psicología, saber tratar con la gente y conseguir su colaboración sin imposiciones ni maneras dictatoriales.

Te refieres a la inteligencia emocional?
podrias dar un ejemplo o contar una experiencia?

De nuevo me encuentro en el problema de andar metiendo la pata. No sé nada de inteligencia emocional, lo lamento... :oops:

A lo que me refiero es lo siguiente: en una orquesta puede haber 80 versiones o ideas diferentes de una obra: cada músico la siente de una manera. Y el director tiene otra. El director necesita la colaboración de sus músicos para que alfinal exista una sola versión, la suya. Y en la manera de conseguirla es donde mencioné (tal vez incorrectamente) lo de la psicología. El director tiene varias opciones. Una de ellas es, simplemente, ordenar dictatorialmente: esto lo quiero así, así y así. Y punto. Y otra, que seguramente dará mejores resultados, consiste en andar convenciendo a los músicos a fin de que vayan acercándose a su idea o versión. De la manera en que consiga que los músicos colaboren depende el resultado final. Ante un director dictador y despótico, seguramente al final la gente le hará caso, pero de mala gana, mientras que si el director ha ido "vendiéndoles" su versión de otra manera, más dialogante, más flexible, la colaboración de los músicos será más espontánea. Con la diferencia de que, a la hora del concierto, estarán mucho más receptivos a cualquier cambio que ocurra en el momento, fruto de la espontaneidad. En el otro caso, atenerse a una versión rígida, inflexible y ensayada sin la más mínima desviación, tiene el riesgo de que, si ocurre cualquier cosa en el concierto, las posibilidades de respuesta disminuyen mucho.

Nuevo tema Responder al tema  [ 349 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 ... 24  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]