Fecha actual 18-06-18 0:21

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 349 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 24  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: La orquesta desde dentro (preguntas frecuentes)
Nuevo mensajePublicado: 08-07-10 21:51 
Gran Compositor

sviatoslav escribió:

(Continuará)

:clappy: :clappy:

Perfil Email  

Nuevo mensajePublicado: 09-07-10 0:24 
Moderador

sviatoslav escribió:
El director suele marcar un poco por delante de la orquesta ¿no? ¿Todos los directores marcan con el mismo intervalo de antelación? ¿O es cosa de las orquestas, decidir el intervalo de tiempo que van por detrás del director? ¿No es esto muy impreciso?
Supongo que ya no te refieres solo a la anacrusa, sino a la forma de marcar normal. Es cierto que los directores suelen marcar algo por delante, se anticipan porque la orquesta, quieras que no, tiene un cierto retraso. Y como en todo, los hay que se anticipan un montón y que a veces cuesta saber dónde están marcando, de la diferencia que suelen llevar. Asímismo, hay orquestas que tienen un retraso considerable en el ataque. Sobre todo, las alemanas. La tradición es entrar bastante después de donde marca el director. Así se asegura, aunque no lo parezca, un ataque mucho más redondo. Eso pasaba mucho con la BPO de Karajan, el retraso era brutal, y luego, en cambio, el ajuste era muy bueno. Walter Weller, el director, que como sabréis fue concertino de la Filarmónica de Viena nos da a veces "trucos" para conseguir un sonido redondo y un ataque mucho más preciso. Por ejemplo, si toda la cuerda tiene que hacer un pizzicato simultáneo, el truco consiste en tocar una pequeña fracción después de los contrabajos. Aprovechando la mayor resonancia de sus pizzicati, es más fácil meter el del resto de la cuerda, con lo que el resultado es mucho más simultáneo. Si os fijáis en DVDs de Karajan, por ejemplo, en casi todos los ataques el sonido comienza por los graves, descaradamente. Y el efecto, sin embargo, es de una gran redondez.
Me he salido del tema. Es cierto, pues, que hay orquestas que están acostumbradas a atacar mucho despúes de la batuta. Por ejemplo, las orquestas americanas son mucho más directas en eso. En cuanto si es impreciso o no, es cuestión de costumbre de cada orquesta.
sviatoslav escribió:
¿Qué direfencias de sueldos hay entre miembros de una orquesta? ¿Algunos instrumentos cobran más que otros? Dentro de un mismo instrumento, ¿todos los primeros cobran más que los demás? ¿El violín 12 cobra más que el 13? ¿Hay realmente violín 12 y 13, o solo tienen "título" los tres o cuatro primeros?
En la orquesta, o por lo menos en la mía, tan solo hay 4 categorías: tutti, ayuda de solista, solista y concertino. En la cuerda de primeros violines, por ejemplo, hay 2 concertinos (aunque actúe uno cada semana), 2 solistas, 4 ayudas y el resto son tuttis. Las diferencias de sueldos, exceptuando la del concertino, son bastante simbólicas, de todas formas. En el viento, por ejemplo, de los 4 oboes, 2 son solistas y 2 ayudas, y así en todos. Y los tuttis no tienen ningún orden ni categoría entre ellos. De hecho, suelen hacer una rotación y en cada semana tocan en un atril diferente.
sviatoslav escribió:
¿El primero de los segundos violines es tan importante como la primera viola o cello?
Por supuesto, es el solista de su cuerda. Lo que pasa es que solos de 2º violin hay muchos menos que de viola o violonchelo, y se nota menos
sviatoslav escribió:
¿Por qué en algunos sitios muchos músicos de la orquesta residente suelen estar ensayando la obra que se va a interpretar en la misma sala de conciertos minutos antes de empezar? ¿No tienen otro sitio? (cuando vienen orquestas de fuera no suelen hacer esto). El día que voy a un concierto, no escucho nada de música durante todo el día, para darle mayor "emoción" al concierto, y a veces, antes de empezar, en la sala se escucha ya el momento "cumbre" del final de la sinfonía 8 de Bruckner tocado por una trompa :evil: . Es como si en el cine, antes de empezar, pusieran algunas escenas del final.
No te puedo responder a eso, y tampoco supongo que haya diferencias entre orquestas residentes o invitadas. Lo que si puede pasar es la forma de salir al escenario. Por ejemplo, nosotros salimos un momento antes de empezar, con lo que no solemos preludiar mucho en escena. Hay teatros, en cambio, donde los músicos van saliendo sin orden, se van sentando, hablan entre ellos largamente, les da tiempo a repasar páginas enteras, etc.
sviatoslav escribió:
¿Qué idiomas suelen utilizar los directores?
inglés, italiano y francés, por ese orden. El alemán se utiliza poco y los directores germanoparlantes casi siempre dominan el inglés para poder comunicarse. Esto ha cambiado bastante, el nivel de idiomas dentro de las orquestas va mejorando leeeentamente. La verdad es que no es muy difícil de entender, porque los términos son ya conocidos; hace bastantes años, al director que no hablaba castellano, se le ponía verde...
sviatoslav escribió:
(Continuará)
Encantado de responderte

Nuevo mensajePublicado: 10-07-10 9:16 
Genio de la Música

No me canso de felicitarte por tus intervenciones y tus hilos tan didácticos. Es un lujo tenerte tan cerca, gracias.

La verdad es que entiendo que la orquesta esté integrada por músicos que sepan dar una sensación de disponibilidad para el conjunto antes que alguien que destaca por encima (o por debajo) del resto, pero ésta cosa hace que se derrumben algunos mitos, como el de que la orquesta está integrada por cien profesores de un altísimo nivel, que como solistas se las apañarían de mil amores. Sin embargo se escuchan, en las tertulias radiofónicas sobretodo, que es un enorme éxito que en la filarmónica de tal, hay un fulanito español que toca la trompa tras unas duras pruebas de acceso. Yo siempre he imaginado que este muchacho, es la "releche" en su parte y que el jurado de admisión (tras duras deliberaciones) ha creído oportuno contratarle; ahora parece que posiblemente lo contrataron por eso mismo que se comenta: que no destaca demasiado. ¿No abre esto la puerta muchísimo?.

Otra pregunta tiene que ver con el índice (por decirlo de alguna forma) de machismo de una orquesta. Supongo que me dirás que ésto ya está superado o en "fase de". Se observa mayor igualdad en orquestas jóvenes (La Joven Orquesta Mahler de Abbado es un cláro ejemplo de ello) y mucha diferencia en las "grandes" orquestas, dónde la supremacía masculina es evidente. El año pasado, creo, en la Filarmónica de Viena apareció una señora como violín segundo de la orquesta (algo que se tomó como noticia de alcance, dada su importancia). ¿Tienen de verdad las mismas oportunidades?.

Por último, me gustaría preguntarte por algo menos práctico y más espiritual. Al margen del trabajo mismo, de leer la partitura, de las correciones, de las interrogantes del director, de los ensayos, de la disposición orquestal, etc... ¿hay conexión espiritual entre la orquesta al completo y la música misma?.
Tú mismo has comentado que ciertas músicas te resultan más incómodas que otras. Supongo que cien músicos (con sus cien manías y cien personalidades) tendrán gustos y sobretodo "sensaciones" particulares. Tratándose de un trabajo con sus obreros y encargado, supongo que debe resultar complicado que cierta sinfonía o tal concierto llene a todos por igual, de tal manera que aquello suene como el cielo. Mira que si las trompas no tienen su día, o aquel viola que está aburrido de Brahms. Motivación y emoción son palabras cláve en muchos trabajos artísticos. No importa lo que opine el público ¿alguna vez habeis sentido que vuestro trabajo alcanzó un nivel particularmente espiritual, emocionante?. ¿Podrías decir, en caso afirmativo, con qué obra precisamente se llegó a ese nivel de sensaciones?.
Espero que no se me derrumbre otro mito...

Nuevo mensajePublicado: 10-07-10 10:18 
Moderador

Abendrot escribió:
La verdad es que entiendo que la orquesta esté integrada por músicos que sepan dar una sensación de disponibilidad para el conjunto antes que alguien que destaca por encima (o por debajo) del resto, pero ésta cosa hace que se derrumben algunos mitos, como el de que la orquesta está integrada por cien profesores de un altísimo nivel, que como solistas se las apañarían de mil amores. Sin embargo se escuchan, en las tertulias radiofónicas sobretodo, que es un enorme éxito que en la filarmónica de tal, hay un fulanito español que toca la trompa tras unas duras pruebas de acceso. Yo siempre he imaginado que este muchacho, es la "releche" en su parte y que el jurado de admisión (tras duras deliberaciones) ha creído oportuno contratarle; ahora parece que posiblemente lo contrataron por eso mismo que se comenta: que no destaca demasiado. ¿No abre esto la puerta muchísimo?.

Si te das cuenta, en la pregunta que me hice acerca de si había que ser un virtuoso para tocar en una orquesta, comencé diciendo que en los puestos de responsabilidad es cierto que hay que tener un nivel muy alto: concertino, solistas de cuerda o vientos. Con lo que, cuando se hacen pruebas para cubrir una plaza de, digamos, solista de trompa, pues se le va a exigir que sea la releche, como tu dices. Sin medias tintas. Lo que yo señalaba son los tuttis de cuerda: no es que sea malo que sean virtuosos, sino que en realidad lo que se busca son otras cualidades más idóneas para su trabajo particular: ser flexibles, adaptables, maleables, dúctiles, rápidos de reflejos, etc. Por supuesto que si encima son virtuosos, pues mejor que mejor. Pero priman más las primeras cualidades. A menudo se ha rechazado a gente para tuttis de cuerda precisamente por eso: porque tocaban demasiado a su bola, sin control, sin ritmo, pero eso sí, tocando millones de notas por minuto. Eso no sirve en una orquesta, porque no va a poder adaptarse al conjunto. Creo haber solucionado tu duda y haber restaurado tu primer mito... :wink:
Abendrot escribió:
Otra pregunta tiene que ver con el índice (por decirlo de alguna forma) de machismo de una orquesta. Supongo que me dirás que ésto ya está superado o en "fase de". Se observa mayor igualdad en orquestas jóvenes (La Joven Orquesta Mahler de Abbado es un cláro ejemplo de ello) y mucha diferencia en las "grandes" orquestas, dónde la supremacía masculina es evidente. El año pasado, creo, en la Filarmónica de Viena apareció una señora como violín segundo de la orquesta (algo que se tomó como noticia de alcance, dada su importancia). ¿Tienen de verdad las mismas oportunidades?.
Eso está completamente superado, Abendrot. Absolutamente. Tan solo quedan reductos machistas e incomprensibles como la de Viena, pera aún allí se tienen que rendir a la evidencia. Se escudan en que son entidades privadas que tienen sus tradiciones, sus reglas, etc., pero no se aguanta por ningún lado. Te puedo asegurar que en las orquestas que conozco no hay ninguna diferencia a la hora de la admisión de mujeres, ni por supuesto ninguna diferencia en sus condiciones laborales posteriores. Lo que pasa es que estamos acostumbrados a ver miles de videos de Karajan y Bernstein con las orquestas de Viena y Berlín y pensamos que en todo el mundo es igual. Han cambiado muchas cosas; como señalas, no hay más que ver la Gustav Mahler, la European Chamber Orchestra, la del Festival de Lucerna, o la misma Berliner Philharmoniker de hoy en día, para darse cuenta.
Abendrot escribió:
Por último, me gustaría preguntarte por algo menos práctico y más espiritual. Al margen del trabajo mismo, de leer la partitura, de las correciones, de las interrogantes del director, de los ensayos, de la disposición orquestal, etc... ¿hay conexión espiritual entre la orquesta al completo y la música misma?.
Tú mismo has comentado que ciertas músicas te resultan más incómodas que otras. Supongo que cien músicos (con sus cien manías y cien personalidades) tendrán gustos y sobretodo "sensaciones" particulares. Tratándose de un trabajo con sus obreros y encargado, supongo que debe resultar complicado que cierta sinfonía o tal concierto llene a todos por igual, de tal manera que aquello suene como el cielo. Mira que si las trompas no tienen su día, o aquel viola que está aburrido de Brahms. Motivación y emoción son palabras cláve en muchos trabajos artísticos. No importa lo que opine el público ¿alguna vez habeis sentido que vuestro trabajo alcanzó un nivel particularmente espiritual, emocionante?. ¿Podrías decir, en caso afirmativo, con qué obra precisamente se llegó a ese nivel de sensaciones?.
Espero que no se me derrumbre otro mito...
Pues con este mito ya no sé si voy a ser capaz de aguantarlo, y me duele, la verdad.
No creo, sencillamente, que pueda existir unanimidad en cuanto a las sensaciones que una determinada música o un determinado director provoca en la totalidad de los músicos de una orquesta. Prácticamente todas las semanas veo que la música o el director que ha entusiasmado a uno, al otro le ha aburrido. Y no sucede siempre con la mismas personas, o coincide con personas con un nivel de sensibilidad musical muy bajo, precisamente. Yo recuerdo, por ejemplo, sinfonías de Bruckner, en especial una 7ª, con un tal Heinz Wallberg, un abuelito entrañable (fallecido recientemente), en las que salias del concierto con una satisfacción enorme, con una sensación de estar en paz con el mundo entero, y te encontrabas con un compañero que te decía: "menos mal, menudo ladrillo de sinfonía..."
Con lo cual, buscar la unanimidad es algo bastante complicado. Cada músico, a pesar de que pone todo su interés en el bien común y en los objetivos comunes, tiene su personalidad, sus problemas, sus historias, y por lo tanto, es más permeable que otro a ciertas cosas. O, simplemente, no es su día, ha tenido bronca en casa, etc.
Intentaré, de todas formas, no acabar de todas formas con tu mito, a ver si lo consigo, con un ejemplo. En un cierto momento murió una integrante de la orquesta, joven, por un cancer galopante, lo que nos dejó a todos conmocionados. Nuestro titular, Yaron Traub, Tuvo el detalle, en el concierto siguiente, de incluir como propina, en su memoria, una de las Variaciones Enigma de Elgar, en particular, Nimrod. supongo que todos la conocéis. Pues, bien, te aseguro que tocándola se me saltaban las lágrimas, literalmente. Y puedo asegurar que dicha sensación era, si no unánime, si mayoritaria en la orquesta. Hasta tal punto que cuando hemos tenido que tocar la obra en otras ocasiones, siempre hay aquella cosa que se te revuelve en el estómago, al llegar a dicho momento. Claro que los condicionantes eran bastante bestias, no habría que llegar a dichas circunstancias para que una música te afecte hasta tal punto. Pero en el resto del tiempo, lamentablemente a cada uno le afecta o emociona la música según su personalidad.
Otra cosa es que un concierto salga especialmente bien, o se consigan ciertos momentos mágicos en los que todo fluye sin necesidad de hacer nada especial, te puedo asegurar que también existen, sin duda. Y curiosamente, suelen ocurrir cuando pasa algo diferente a lo ensayado durante la semana, cuando el director ha tomado otra iniciativa, ha introducido algún cambio, alguna cosa espontánea del momento...

Nuevo mensajePublicado: 10-07-10 13:39 
Genio de la Música

Gracias Sync por tus respuestas.

Ya me imaginaba que sería dificil hablar de máxima complicidad y espiritualidad en una masa de personas con sus distintas vidas. Sólo un triste acontecimiento común, logró llenar a la orquesta y llevarla a un terreno que quizá impregnó a parte del público. Se podría decir que Elgar tuvo buena culpa de ello, por eso cuando escuchamos "Nimrod" o cualquier delicia, no es fácil separar la belleza de la música misma del trabajo rutinario de los profesionales que están detras de cada instrumento (en otras ocasiones es más fácil, sobretodo si el conjunto o el instrumentista no ha conseguido llegar al oyente). La respuesta era de esperar y se agradece tal dosis de sinceridad (de esperada sinceridad).
Muchas veces me interrogo sobre el papel que está interpretando el actor, sus muecas, sus gestos, sus lágrimas. Sé que no son reales, que está actuando, que los focos le dan calor, que alguien está susurrando detrás de la cámara, que el director está leyendo otra cosa... debe ser un trabajo horrible desconectar de todo eso y ponerte en la piel, de verdad, de un padre que ha perdido un hijo, de la mujer que ama, etc... Pero vosotros, los artistas, debeis hacer que nos creamos que eso está sucediendo DE VERDAD, para que el trabajo tenga un sentido y merezca la pena vivirlo. El público, en ocasiones, no es tan tonto como parece y reconoce estas cosas. Los directores deberían motivar estas cosas (en el caso de que no lo hagan ya) hacer entender a la orquesta que de ellos depende gran parte de la "felicidad" (entre comillas) del respetable, personas que, curiosamente, puedan trabajar en esa misma dirección desde sus respectivas ocupaciones.
Perdón por el rollo.

Nuevo mensajePublicado: 10-07-10 14:02 
Compositor

Enlazando con lo que dice Abendrot, ya he comentado alguna vez que generalmente cierro los ojos en los conciertos, pero si no los cerrase, en los conciertos de la orquesta local, estaría todo el tiempo mirando al primero de los segundos violines; en su cara se ve todo: sufre, es feliz, sueña, ríe, llora, tiembla, etc. Muy rara vez este ruso no le encuentra pasión a alguna obra (generalmente solo sucede con obras realmente malas). Además ya le he escuchado alguna vez en formaciones pequeñas (cuartetos ...) y toca muy bien.

Nuevo mensajePublicado: 14-07-10 23:31 
Gran Compositor

Es un auténtico lujazo tenerte en el Foro, Sync. Mil gracias por el hilo, no tiene desperdicio.

Syncmaster escribió:
Si hay desajustes, por ejemplo, en una frase de las violas, ....

Sospecho un pelín de maldad en la elección del ejemplo. :lol: :lol:

Nuevo mensajePublicado: 15-07-10 7:43 
Moderador

maqroll11 escribió:
Syncmaster escribió:
Si hay desajustes, por ejemplo, en una frase de las violas, ....

Sospecho un pelín de maldad en la elección del ejemplo. :lol: :lol:

¿Tú crees? :oops: :oops: :mrgreen:

Nuevo mensajePublicado: 25-07-10 13:23 
Músico

Un hilo tan interesante como ameno de leer. Gracias Syncmaster, esto vale mucho.

Saludos.

Nuevo mensajePublicado: 01-11-10 3:16 
Compositor

Ha sido un placer leerte. Gracias.

Perfil Email  

Nuevo mensajePublicado: 01-11-10 9:58 
Moderador

Gracias a todos vosotros.

Nuevo mensajePublicado: 01-11-10 14:56 
Compositor

No encuentro el hilo en el que hablábamos de las obras de compositores locales irrelevantes que os hacen interpretar de vez en cuando solo por ser locales, así que, aprovechando que se abre una nueva ronda de preguntas, me paso a este hilo. ¿Cuál es el comportamiento del director en este caso? ¿Es él el que impulsa, solo consiente, intenta resistirse, traga, ...? ¿Ensaya lo mismo que para otras obras, menos porque no le da importancia, más porque son desconocidas, ...?

Supongo que las respuestas dependerán del director, pero quizás haya una mayoría que hagan lo mismo.

Nuevo mensajePublicado: 01-11-10 15:07 
Genio de la Música

¿El del Concierto para rallador de zanahorias y orquesta era un compositor local? :mrgreen: :lol:

Nuevo mensajePublicado: 01-11-10 18:02 
Moderador

Slava, tu pregunta es algo comprometida, por una parte me gustaría seguir diciendo vaguedades y quedar bien sin mojarme mucho. Pero ya que lo planteas de esa manera, pues realmente tú mismo das la respuesta. Efectivamente, depende del director de turno y de su actitud hacia la obra en cuestión.
Hay que partir de que, de todas formas, las obras que llegan a los atriles ya han pasado más de una selección o criba que pasan si son de una cierta calidad o entidad. Así que hace bastantes años que este tipo de obras son bastante buenas. O, dicho de otra forma, en algún tiempo si que tocamos bodrios infumables, impuestos por motivos políticos, favores, etc. Ya sabéis por otros hilos que en eso la Comunitat Valenciana siempre ha tenido una trayectoria muy definida.
Con los dos últimos directores titulares (M. Angel Gómez Martínez y Yaron Traub), las cosas ya no han sido así. Tengo constancia de un caso que recuerdo, por poner un ejemplo. Se le presentó a Gómez Martínez la oportunidad dorada de hacer el estreno mundial de la ópera "Luna", obra del gran compositor Jose María Cano. Pues bien, nuestro director le echó un vistazo en su despacho, cerró la partitura y dijo: "esto no se estrena con la Orquesta de Valencia". ¿qué pasó? pues nada, se formó de la noche a la mañana otra orquesta, con un nombre que no recuerdo, y se hizo el estreno de dicho bodrio con gran éxito mediático: Ni en Madrid ni en Barcelona se había estrenado. Pero en Valencia somos más chulos que nadie, hale... Otro gran evento a nuestro favor... :evil:
Nuestro actual titular tiene una actitud bastante responsable al encarar dichos estrenos. Hombre, no voy a decir aquí que se ensaye lo mismo una obra de estas que la sinfonía principal del programa, o el concierto de solista, pero te puedo asegurar que se le dedica el tiempo necesario, y los compositores suelen quedar bastante contentos.

Verás que tan solo he hablado de directores titulares, pero en la mayoría de los casos, los directores invitados rara vez estrenan obras.

Nuevo mensajePublicado: 01-11-10 20:15 
Genio de la Música

Tengo entendido que en los grandes teatros y auditorios hay un director artístico que elige el repertorio que se va a abordar durante la temporada. Lo que ya no sé es si esa decisión la toma unilateralmente o consulta la opinión del director titular antes de decidir.
Desde tu experiencia y teniendo en cuenta lo que has dicho antes sobre las sensaciones de los músicos, ¿se nota mucha diferencia cuando el repertorio es del agrado del que está al frente de la orquesta? ¿o crees que un buen profesional no debe dejarse implicar por lo que tiene entre manos y abordarlo sin prejuicios o ideas preconcebidas?
Gracias como siempre por tus comentarios.

Nuevo tema Responder al tema  [ 349 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 24  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]