Fecha actual 18-06-18 0:22


Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]



Nuevo tema Responder al tema  [ 349 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 ... 24  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: La orquesta desde dentro (preguntas frecuentes)
Nuevo mensajePublicado: 23-11-10 23:54 
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 23-01-07 22:01
Mensajes: 2255
sviatoslav escribió:
Pues ya que ha vuelto a revivir el hilo, aprovecho para una pregunta sin importancia, pero por dar un poco la lata. En la colocación usual de la orquesta, de los segundos violines, el principal es el de la derecha. Creo que en otro hilo habías comentado que este año en tu orquesta los segundos violines se colocan enfrente de los primeros, donde estaban lo cellos. ¿Quién es entonces el principal? ¿Se mantiene el de la derecha o pasa a ser el de la izquierda como eran antes los cellos?


Depende en qué sentido estés hablando. Si es de cara al director, en efecto los dos grupos que están a la derecha del director, en este caso violas y 2º violines, tienen el solista en la parte exterior, o sea, a la izquierda mirando al director. Y los 1º violines y chelos también al exterior, pero en este caso a la derecha, mirando al director.

En los vientos, el papel del primero suele estar hacia el centro de la orquesta. Por ejemplo, desde el punto de vista del director, en la primera fila de maderas estarán, de izquierda a derecha, el flautín, 2ª flauta, 1ª flauta, 1º oboe, 2º oboe y corno inglés, por ejemplo.

_________________
Mi blog:
http://www.guiassyncmaster.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La orquesta desde dentro (preguntas frecuentes)
Nuevo mensajePublicado: 23-11-10 23:58 
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 23-01-07 22:01
Mensajes: 2255
Amati escribió:
Aprovecho la pregunta de Sviatoslav para colar la mía :D

En un concierto, Kurt Masur puso los cellos al fondo, en la zona habitual de percusión, en una sola fila, y en alto. ¡El atractivo visual era espectacular! :shock: :shock: :shock: :D He buscado un cuadro del XIX con una orquesta en esa misma disposición, de Moritz von Schwind creo recordar, pero no lo encuentro, y el libro está en casa de mis padres.

¿Qué motivo tiene esa distribución? Gracias, un saludo.


No conozco esta disposición. Generalmente, alrededor del director están 1º y 2º violines, violas y chelos, en el orden que sea. Los contrabajos son los que a veces pueden estar en el fondo, detrás de la percusión. Por ejemplo, en los conciertos de Año Nuevo de la Filarmónica de Viena lo hacen así. Desconozco si es por la disposición del Musikverein o por razones acústicas. Visualmente puede tener su atractivo, pero por razones sonoras, cuanto más cercanos estén chelos y contrabajos, suele ser mejor, ya que se pasan el 80% del tiempo tocando lo mismo, a distancia de octava.

_________________
Mi blog:
http://www.guiassyncmaster.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La orquesta desde dentro (preguntas frecuentes)
Nuevo mensajePublicado: 24-11-10 0:07 
Compositor

Registrado: 17-05-09 20:56
Mensajes: 878
Verás, tenía esta pregunta preparada desde hace un par de semanas, que asistí a un concierto. El director invitado colocó a los segundos violines de la orquesta local a su derecha, enfrente de los primeros violines. Pero sin embargo el solista, se colocó como siempre (a la derecha de su compañero), de tal forma que el que estaba al lado del público era el segundo (de los segundos). Pensé que sería difícil acostumbrarse a pasar a la izquierda de su compañero a alguien que lleva muchos años a su derecha.

Y lo mismo ocurrió con los cellos; no cambiaron.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La orquesta desde dentro (preguntas frecuentes)
Nuevo mensajePublicado: 24-11-10 0:16 
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 23-01-07 22:01
Mensajes: 2255
sviatoslav escribió:
Verás, tenía esta pregunta preparada desde hace un par de semanas, que asistí a un concierto. El director invitado colocó a los segundos violines de la orquesta local a su derecha, enfrente de los primeros violines. Pero sin embargo el solista, se colocó como siempre (a la derecha de su compañero), de tal forma que el que estaba al lado del público era el segundo (de los segundos). Pensé que sería difícil acostumbrarse a pasar a la izquierda de su compañero a alguien que lleva muchos años a su derecha.

Y lo mismo ocurrió con los cellos; no cambiaron.

Si, en efecto hay gente que lo hace así. Recuerdo algún video, no me acuerdo si de Karajan, donde pasaba eso. Los solos que había los tocaba el de la derecha del atril.
Yo te he contestado con lo que pasa en mi orquesta, y creo que es lo más usual, o sea, los solistas en la parte más cercana al público. En DVDs de otras orquestas lo suelen hacer así la mayoría de las veces. Pero no te puedo asegurar que haya reglas fijas al respecto.
Y es cierto que es algo diferente sentarse en un sitio u otro del atril, si estás muy acostumbrado a ello. Tal vez por eso no se cambiaron en el caso que mencionas.

_________________
Mi blog:
http://www.guiassyncmaster.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La orquesta desde dentro (preguntas frecuentes)
Nuevo mensajePublicado: 24-11-10 0:20 
Compositor

Registrado: 17-05-09 20:56
Mensajes: 878
Gracias Sync.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La orquesta desde dentro (preguntas frecuentes)
Nuevo mensajePublicado: 24-11-10 9:53 
Músico Virtuoso
Avatar de Usuario

Registrado: 30-10-10 8:43
Mensajes: 231
Gracias maestro :beerchug:


Arriba
 Perfil Email  
 
 Asunto: La orquesta desde dentro (preguntas frecuentes)
Nuevo mensajePublicado: 14-12-10 1:15 
Aprendiz de Músico
Avatar de Usuario

Registrado: 14-12-10 1:04
Mensajes: 12
Ubicación: Dí¼sseldorf-Alemania
syncmaster: desearia nos comentes sobre la metodologia de los ensayos en una orquesta, como distribuyen el tiempo para montar una obra ( una Sinfonia en particular), hacen un precalentamiento? o directamente al ataque de mirar y leer la obra, etc.


Arriba
 Perfil Email  
 
 Asunto: Re: La orquesta desde dentro (preguntas frecuentes)
Nuevo mensajePublicado: 14-12-10 16:12 
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 23-01-07 22:01
Mensajes: 2255
Will escribió:
syncmaster: desearia nos comentes sobre la metodologia de los ensayos en una orquesta, como distribuyen el tiempo para montar una obra ( una Sinfonia en particular), hacen un precalentamiento? o directamente al ataque de mirar y leer la obra, etc.

A ver, Will. A fin de cuentas, todo depende del director de turno, ya sea el titular o un invitado. El es el encargado de planificar el trabajo, según varios factores: si se trata de una sinfonía ya conocida o muy tocada o si es una obra poco tocada. También si el resto del programa requiere de una mayor atención o lo contrario. Así, de antemano el director suele enviar una planificación de la semana, o por lo menos de los primeros días de ensayo. Los siguientes días se pueden determinar una vez se ha visto cómo funciona la semana.
Por regla general, no obstante, no suele haber ningún calentamiento ni preparación previa al primer ensayo: se supone que la gente ya ha estudiado los materiales individuales de antemano, por lo que generalmente se suele comenzar con una lectura, tal como será, para ver cómo va y qué hay que trabajar más. Luego se para y se revisan las partes en las que ha habido algún problema, a fin de resolverlos.
Un caso especial puede ser si el director quiere una determinada versión de la partitura, con sus arcos y anotaciones. En ese caso, de antemano la ha enviado al archivero, a fin de hacer copias o copiar dichas anotaciones en el material de la orquesta. Todo ello a fin de no perder tiempo de ensayo.
Lo del tiempo de ensayo es realmente precioso, y se intenta de todas las maneras posibles sacarle en máximo partido. Es muy descorazonador tener a media orquesta esperando mientras el director está 20 minutos repitiendo sin cesar un pasaje de violas (siempre me meto con las violas :mrgreen: ), por ejemplo. En casos algo excepcionales se puede dedicar medio ensayo a hacer algún ensayo parcial, por ejemplo de solo cuerdas, o solo vientos, para evitar esto anterior y no hacer perder el tiempo a la gente.

_________________
Mi blog:
http://www.guiassyncmaster.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La orquesta desde dentro (preguntas frecuentes)
Nuevo mensajePublicado: 14-12-10 16:22 
Aprendiz de Músico
Avatar de Usuario

Registrado: 14-12-10 1:04
Mensajes: 12
Ubicación: Dí¼sseldorf-Alemania
muchas gracias por tu respuesta sync.


Arriba
 Perfil Email  
 
 Asunto: Re: La orquesta desde dentro (preguntas frecuentes)
Nuevo mensajePublicado: 14-12-10 16:23 
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 23-01-07 22:01
Mensajes: 2255
Al hilo de lo anterior, me gustaría comentar algo acerca de las partituras con las que se toca.
Tienen varias procedencias: algunas son propiedad de la orquesta, compradas por lo tanto. Hay otros casos en que son de alquiler. Existen agencias que se dedican a ello y que envían los materiales concretos de una obra, con todas sus partes. También se puede dar el caso comentado en el post anterior, de que un director quiere "su" versión y no quiere perder el tiempo. En este caso o se trae todo su material en la maleta o unas cuantas partituras, de las cuales el archivero hace copias o copia a mano en otros materiales.
Sobre todo esto hay que andar con mucho cuidado con las sociedades de autores, sobre todo en compositores vivos o fallecidos hace poco: está prohibido tocar con fotocopias y si, por ejemplo, se programa alguna obra de Rodrigo, se ha de alquilar por obligación, ya que hay muchas obras de este compositor que, simplemente, no están a la venta. Un gran negocio para los herederos del compositor, dicho sea de paso.

Lo de las anotaciones en las partituras también tiene su historia: se han de hacer siempre a lápiz, de manera que se puedan borrar y rectificar una y otra vez. Sobre todo es en la cuerda donde puede haber más problemas. Tened en cuenta que todos los integrantes de un grupo han de tocar de la misma manera, con las mismas arcadas, de manera que todo ello tiene que estar anotado con precisión. Cualquier cambio en lo que está escrito viene sugerido por el director, el concertino o los solistas de cada cuerda, a fin de conseguir un mejor resultado. Si, por ejemplo, un director quiere que una frase suene de una determinada manera, con una dinámica, unos crescendi, etc., pues una manera de conseguirlo es mediante algunos cambios de arcos, a fin de facilitar el resultado. Ahí entra la experiencia del concertino y solistas, que con un par de cambios pueden hacer que una frase suene totalmente diferente, de acuerdo con los deseos del director.

_________________
Mi blog:
http://www.guiassyncmaster.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La orquesta desde dentro (preguntas frecuentes)
Nuevo mensajePublicado: 14-12-10 16:28 
Gran Compositor
Avatar de Usuario

Registrado: 03-10-03 23:41
Mensajes: 1933
Ubicación: Madrid
Syncmaster escribió:
se supone que la gente ya ha estudiado los materiales individuales de antemano


¿En casa?
¿Tenéis que ensayar en casa o con las horas que estáis en "la oficina" es suficiente?

Syncmaster escribió:
...han de tocar de la misma manera, con las mismas arcadas,


¿Tanto asco os da tocar? :mrgreen:


Arriba
 Perfil Email  
 
 Asunto: Re: La orquesta desde dentro (preguntas frecuentes)
Nuevo mensajePublicado: 14-12-10 16:36 
Aprendiz de Músico
Avatar de Usuario

Registrado: 14-12-10 1:04
Mensajes: 12
Ubicación: Dí¼sseldorf-Alemania
LOs Arcos tambien entonces lo pone el Director? el tendra un conocimiento sobre la tecnica y como sacar ciertos efectos?


Arriba
 Perfil Email  
 
 Asunto: Re: La orquesta desde dentro (preguntas frecuentes)
Nuevo mensajePublicado: 14-12-10 17:23 
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 23-01-07 22:01
Mensajes: 2255
Pancho escribió:
Syncmaster escribió:
se supone que la gente ya ha estudiado los materiales individuales de antemano
¿En casa?
¿Tenéis que ensayar en casa o con las horas que estáis en "la oficina" es suficiente?

Pues no es suficiente. De hecho, en nuestro sueldo entran una serie de horas de preparación individual, que cada uno las usa como quiere. Habrá semanas en las que no hace falta estudiar nada en casa y otras en las que, si sacaras cuentas, le estás echando más horas de las que te pagan... :evil:
Lo que está claro es que, por mucho que leas, es tener un poco de morro llegar a la orquesta sin saber ni lo que hay en la carpeta. en alguna ocasión podrás ir leyendo sobre la marcha, pero es mejor haberlo preparado de antemano. Y en esto, como entenderás, cada uno es de una manera, y entra en juego la profesionalidad de cada músico...

Pancho escribió:
Syncmaster escribió:
...han de tocar de la misma manera, con las mismas arcadas,

¿Tanto asco os da tocar? :mrgreen:

No me hagas decir nombres de compositores... :mrgreen:

El caso es que sabía, conforme lo iba escribiendo, que se prestaba a hacer el chistecito... :evil:

_________________
Mi blog:
http://www.guiassyncmaster.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La orquesta desde dentro (preguntas frecuentes)
Nuevo mensajePublicado: 14-12-10 17:39 
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 23-01-07 22:01
Mensajes: 2255
Will escribió:
LOs Arcos tambien entonces lo pone el Director? el tendra un conocimiento sobre la tecnica y como sacar ciertos efectos?

Pues de nuevo te tengo que decir que hay de todo en la Viña del Señor.
Los arcos tienen que estar ya puestos antes de conmenzar. Lo normal es que en las partituras ya haya alguna cosa puesta. Si no es así, el concertino los pone antes del ensayo. Y, por último, el director puede querer algún efecto en particular y, o bien sabe como conseguirlo y pide unos arcos en concreto, o bien el concertino le ayuda "traduciendo" los deseos del director en instrucciones más precisas.

Así pues, el director no tiene la obligación de poner sus arcos.
Hay que hacer el inciso de que los directores, a su vez, son músicos, es decir, instrumentistas, ya sea de cuerda, piano, viento, percusión. En el caso de que el director sea instrumentista de cuerda tal vez ya llegue con una idea propia o sepa cómo obtenerla con algún arco en concreto. Pero incluso en este último caso, siempre le pide la opinión al concertino y, entre los dos, llegan a un consenso generalmente.
En caso de que el director sea pianista, por ejemplo, puede que haya hecho esa obra en otras ocasiones y se haya apuntado los arcos que han funcionado en otra orquesta, por ejemplo, y los sugiere en algún momento concreto.

A este respecto y, aunque no venga al caso, siempre será un placer para la cuerda, por ejemplo, trabajar con un director que es violinista, por ejemplo, ya que cuando pide algo en concreto a la cuerda se nota de lo que está hablando y sabe como conseguirlo. También pasará con los que son instrumentistas de viento o percusión. Uno de los mayores ridículos para un director novel, inexperto o, simplemente, malo, es meter la pata haciendo ver que sabe de lo que está hablando, cuando delante de él tiene cuarenta personas que se están dando cuenta de su desconocimiento. Ante estos casos, como en todo, siempre es preferible para un director, por muy inexperto que sea, no querer dárselas de lo que no es, soltando disparates que ha oído en alguna ocasión y que no vienen a cuento.

_________________
Mi blog:
http://www.guiassyncmaster.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La orquesta desde dentro (preguntas frecuentes)
Nuevo mensajePublicado: 14-12-10 17:58 
Músico Virtuoso
Avatar de Usuario

Registrado: 30-10-10 8:43
Mensajes: 231
Syncmaster escribió:
...Uno de los mayores ridículos para un director novel, inexperto o, simplemente, malo, es meter la pata haciendo ver que sabe de lo que está hablando, cuando delante de él tiene cuarenta personas que se están dando cuenta de su desconocimiento. Ante estos casos, como en todo, siempre es preferible para un director, por muy inexperto que sea, no querer dárselas de lo que no es, soltando disparates que ha oído en alguna ocasión y que no vienen a cuento.


:lol: :lol: :lol: :lol: ¿Eso ocurre, Sync?


Arriba
 Perfil Email  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 349 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 ... 24  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Saltar a:  
cron


Powered by phpBB © 2008 phpBB Group | Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO
subSilver+ theme by Canver Software, sponsor Sanal Modifiye