Buenos dias, Perdeonen la ignoráncia ... Supongamos que deseo iniciarme en el mundo de la Opera y nunca he escuchado ninguna obra salvo las partes más conocidas y de mayor difusión, y aun así sin distinguir ni autores ni cantantes ni nada... Que me recomendarían para empezar, tanto obras como compositores? Hay diferencias notables entre los interpretes de una misma obra?
Registrado: 16-04-07 23:22 Mensajes: 3528 Ubicación: Pamplona-La vieja Iruña.
Hola Katatjuta y bienvenido al foro. Antes de nada te recomendaría que te dieses una vuelta por el subforo Tertulia de ópera, allí se han comentado algunas de tus preguntas. En lo que me a mí respecta la ópera que te recomendaría para iniciarte sería La Traviata de Verdi, quizás porque es la primera que yo tuve y la que me enganchó definitivamente a ese maravillos mundo y también porque es un compendio de lo que puedes encontrar si profundizas en él. Arias, duos, coros, ballet y una música muy fácil y agradable para el oído. Y los compositores ideales para inciarte Verdi y Puccini. En cuanto a las diferencias entre los intérpretes de una misma obra, por supuesto que las hay, pero para darse cuenta de eso, primero hay que escuchar mucho e irlas descubriendo por ti mismo. Mientras tanto te puedes dejar aconsejar por la gente que tiene mas conocimientos y experiencia.
Ahora te animo a que escuches precisamente de la Traviata, su precioso preludio, que nos pone en antecedentes de lo que luego encontraremos en esa obra cumbre de la ópera.
Un saludo.
_________________ Todos a la calle, porque roban por encima de nuestras posibilidades y vivimos por debajo de nuestros derechos
Ademas se la La Traviatta y para que no te canses escuchando siempre la misma, tambien te recomendamos Tosca y La Boheme, estas dos son de Giacomo Puccini y son facilitas. Aqui te puedes bajar (si sabes y si nó cualquier compañero te puede esseñar)una buena selección de óperas de Verdi y Puccini, muchas de ellas publicadas por un servidor. Te recomiendo que veas óperas en video pues suelen llevar subtitulos en castellano, al menos las que venden con la prensa, recientemente he terminado una colección del diario El Mundo que me han salido por 1´85 euros cada una.
Mi sugerencia... Trataría de empezar a escuchar con total "garantía" aunque este término es muy ambiguo y lleva a mucha discusión. Casi todo el mundo cree que su método (el que ellos emplearon en sus inicios) es el idóneo, porque no les ha ido nada mal y ahora mismo se encuentran en un momento en el que conocen una nutrida cantidad de óperas distintas, lo que les permite tener un campo bastante amplio donde disfrutar. Razón no les falta porque en la ópera (como en cualquier otro género musical) ya no es cuestión de quien se adapta mejor a ella, si el oyente o la obra misma, si no de que forma de sensibilidad despierta en el oyente; es muy primario y se parece a cuando descubres en una comida algo que te recuerda a tu vida más remota. Dejando el rollo aparte de sensibilidades y otras químicas... Yo optaría por escuchar fragmentos de ópera sin más miramientos, a pelo. Pero no de cualquier manera. Busca grabaciones con buen sonido sobretodo, que te permitan escuchar hasta los detalles más leves para no perderte uno solo de los matices de la partitura, luego ya vendrán las escuchas de antiguallas y viejas glorias del canto. Optaría por grabaciones de intérpretes destacados:
-Selecciones de óperas de Verdi por Carlo Bergonzi. -Selecciones de óperas de bel canto por Joan Sutherland. -Selecciones de óperas de Rossini por Juan Diego Flórez. -Selecciones de óperas de Donizetti y Bellini por Luciano Pavarotti. -Selecciones de óperas de Mozart por Lucia Popp. -Selecciones de óperas de Puccini por Mirella Freni. -Selecciones de óperas de Alfredo Kraus, Mario del Monaco, Franco Corelli .... etc... El abanico es enorme, un mundo.
Después de tener una buena base de escucha, supongo que uno ya tiene sus preferencias. Los fragmentos que más le gustan corresponden a: Música de "gorgoritos" con grandes agilidades vocales, música de grandes "aspavientos" y orquestas potentes, música más recogida, suave, melódica... ¿Posiblemente todas a la vez?. Entonces vamos por el buen camino.
El centro "natural" (y que se me perdone el término usado) serían las óperas de Verdi y Puccini por su popularidad y porque no entrañan grandes riesgos para un oido poco entrenado. -La Traviata -La Boheme -Rigoletto -Tosca -El Trovador Estas no deberían ofrecer ningún problema. Sigue con grabaciones de calidad y abandona todos los sonidos monoaurales, refritos y demás, aunque las guías las recomienden. Tómate la molestia de buscar un buen libreto para seguir la obra y procura tener una mente relajada por lo estúpidos que te puedan resultar algunos "guiones" de ópera. Escucha por actos completos para no perder el hilo y vuelve atrás si te ha gustado algun corte determinado (un aria, un duo, una introducción orquestal, etc.). Hay dos o tres óperas que son muy breves y fáciles de asimilar: -Cavalleria Rusticana. -Pagliacci (Payasos) -Suor Angélica.
Ahora cada uno elige un camino. Hay personas que solamente escuchan un determinado repertorio (Wagner, Opera barroca, Música del siglo XX, etc.) y otras tienen gustos más amplios. Fuera esperan: Mozart, Berg, Gounod, Tchaikovsky, Haendel.... ufff!!!!
_________________ Apaga la tele y sal a la calle. El 12 de Mayo.
Pues como tu recomiendas empecé yo a escuchar ópera, fragmentos, actos, arias y óperas cortas, pero primero de todo: zarzuelas aunque hace ya muchos años que no le dedico mi tiempo a escucharlas. Afortunadamente en mis tiempos junto a los vinilos venia la letra de la ópera en castellano ( era obligatorio en caso contrario no se admitia su importación ), y era facil seguir el argumento escuchando la obra. Gracias a ese sistema, despues de 50 años practicandolo, hoy dia conozco muchas, por lo menos 100.
Me espera un otoño muy interesante por delante, musicalmente hablando, he conseguido unas cuantas operas de Verdi i Puccini con las que empezaré las audiciones... espero conseguir el libreto para poder seguirlas... supongo que en internet habrà alguna cosa... las obras prefiero escucharlas desde un cd.... Abendrot... gracias por la dedicación, sin duda de gran valor para empezar en este mundo!!!
Registrado: 21-03-06 23:01 Mensajes: 3567 Ubicación: En la Villa y Corte
Desde luego que después de lo dicho por Abendrot, sobran todos los consejos, así que yo te diría lo mismo para que tenga más peso. Eso sí... yo sumaría a Mozart sin esperar a salir fuera (como decía Abendrot), una forma de que a la vez de Verdi y Puccini, te vaya entrando la ópera anterior al XIX y XX, aparte de que para mí, Mozart es uno de los mejores compositores de ópera que hayan existido. Óperas como Don Giovanni, Las bodas de Fígaro y La Flauta Mágica no te dejarán indiferente. Luego hay unas cuantas óperas sueltas que no debes de dejar de conocer: Samson y Dalila de Saens-Saints, Carmen de Bizet, etc.
P.D. Ten cuidado y hazlo con dosis razonables, como te enganche el mundo de la clásica y de la ópera estarás perdido y no volverás a oir otro tipo de música
_________________ Cuando la muerte venga a visitarme, no me despierten, dejenme dormir. Aquí he vivido, aquí quiero quedarme... Mi blog de Madrid: http://www.viendomadrid.com Fotografiando las ciudades, su arte y sus paisajes: http://www.arteviaje.com
Y porque le recomendais empezar por los tipicos italianos? La opera es muuucho mas que Verdi y Puccini. Yo haria una opera de varios compositores y probablemete lo haria cronologicamente (un Haendel, Rossini, un Mozart, un Verdi, un Puccini, un Wagner, un Delibes, un Berg, un Shostakovich). Eso le hara ver lo amplio de la opera. A partir de ahi, que escoja por donde quiere tirar.
Yo te recomiendo Puccini como han hecho muchos pero puedes empezar por Turandot, la historia es muy bella, los escenarios grandiosos, el gran Placido Domingo como Calaf, el protagonista. Puedes verla integra en youtube con subtitulos te la dejo y que la disfrutes.
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado