Fecha actual 20-05-12 15:26

Todos los horarios son UTC + 2 horas [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 13 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Madama Butterfly
Nuevo mensajePublicado: 16-03-11 19:36 
Imagen
Madama Butterfly es la mas commovedora e intimamente sentida de las óperas de Puccini, asi como la que posee el mayor derroche de melodias inolvidables, mezcladas con diversas sonatas autenticamente japonesas, que le confieren un exotismo menos decorativo que el cultivado a finales del sigloXIX en francia, y mas acorde con la atmósfera en que se desarrolla la acción. En este aspecto, Puccini está más cerca de Bizet, sin dejar de ser italiano, como éste es francés. Tambien posee la obra el tejido orquestal construido a base de leit-motive más unitario de todas las óperas del autor de La Boheme, tejido admirable por su equilibrio y tensión expresivas. Su orquestación exquisita, con la que logra crear auténticos sonidos orientales, y la magnifica caracterización de la protagonista que pasa de la inocencia mas ingenua a asumir su estatura de mujer adulta en su última intervención, completan una ópera cuyo único defecto quiza sea precisamente también su gran virtud: la de presentar un único tema sin ningun otro secundario. Madama Butterfly, además cuenta con el que posiblemente sea el mas romantico dúo de amor de toda la escuela italiana. Sin embargo, esta obra tiene un problema que casi siempre es insalvable: su protagonista debe tener timbre y expresión de adolescente, y poseer al mismo tiempo suficiente bolumen para dominar a la numerosa y potente orquesta. Resulta muy dificil destacar algún número ya que toda ella es deslumbrante e irrepetible, pero obligados a ello escogeriamos dos (aparte del duo): el Coro O Kami, con que los invitados brindan por la felicidad de los recien casados, y el tierno, radiante y poético dúo de las flores de Butterfly y Suzuki en el acto II.

Asunto: Re: Madama Butterfly
Nuevo mensajePublicado: 23-03-11 8:01 
Músico Virtuoso

belcanto10 escribió:
esta obra tiene un problema que casi siempre es insalvable: su protagonista debe tener timbre y expresión de adolescente, y poseer al mismo tiempo suficiente bolumen para dominar a la numerosa y potente orquesta.

A mí me gusta mucho Mirella Freni en la grabación con Pavarotti y Karajan aunque en los últimos años tenía el "cinismo" de decir que no cantaba el rol en directo en un teatro porque le daba mucha pena del niño y no le permitía concentrarse...evidentemente era una excusa burda; lo que pasaba es que no podía o no se atrevía con una representación en directo debido a la dificultad y exigencia que le debía suponer...pero en disco está magnífica (la introducción de Butterfly "Ancora un passo or via" para mi gusto nadie la ha cantado como ella), como muchas otras cantantes que la han grabado, por supuesto.
El final de la ópera "Con onor muore", que me recuerda mucho al final de "La Bohème" ("Dorme? Riposa") musicalmente es sencillamente lo más desesperado y sublime, no sólo de la historia de la música, sino de la historia del arte (me tomo la prerrogativa de exagerar). No hay palabras

Nuevo mensajePublicado: 23-03-11 10:17 
Director de Orquesta

pues la pseudo-película que hace freni con domingo y karajan (al parecer éste impuso que no fuese pavarotti quien hiciese de pinkerton), está muy lograda. yo hubiese preferido una ópera en teatro, con su telón, su foso, etc. pero domingo lo borda y da más el tipo (por desgracia la moda impone la delgadez).
y mi primera butterfly, también con freni, acompañada en esta ocasión por carreras y dirigidos por sinopoli, me trae tan buenos recuerdos... hoy en día prefiero muchas otras versiones, pero con aquella me desvirgué con puccini :clappy:
en todo caso, mirella freni ha sido la mejor (o de las mejores) butterfly. ojo, para mi gusto :wink: :wink:

Nuevo mensajePublicado: 23-03-11 16:10 
Pues haber que me decis de la que he publicado yo, ami me parece una de las mejores, tengo 10 o 12 y he publicado esta porque es de las que mas me gustan.

Nuevo mensajePublicado: 23-03-11 16:25 
Genio de la Música

Creo que sería injusto referirse a esta ópera y no nombrar a Victoria de los Angeles, considerada por muchos una de las mejores cio-cio-san de la historia y que hace de ese rol una de sus grandes recreaciones.
Y seguro que belok se enojará con razón si no nombramos a otra de las grandes Butterflys, Renata Tebaldi.
Precisamente en el estuche que EMI editó con las óperas de Puccini viene esa versión:
Tebaldi-Bergonzi-Cossotto, con Serafín dirigiendo a la Santa Cecilia.
De todas formas la gran Mirella es una de mis debilidades y oirla cantar esta ópera, y me atrevería a decir que cualquiera, es todo un placer.

Nuevo mensajePublicado: 23-03-11 21:22 
Hace poco publiqué una por Tebaldi, tambien tengo una por Victoria y Björling un dia la publicaré.

Imagen

Nuevo mensajePublicado: 01-01-12 12:16 
Algun dia publicaré la de Victoria, por ahora disfrutad de la que he publicado, pues es una grabación en directo buenisima.

Nuevo mensajePublicado: 01-01-12 16:05 
Genio de la Música

Kleiber59 escribió:
Precisamente en el estuche que EMI editó con las óperas de Puccini viene esa versión:
.

Pues el elenco coincide con la edición de Decca (1958), salvo que
EMI tenga los permisos, se hayan fusionado o sea un versión rara.

Con esos créditos siempre he creido que era Decca. :?

Nuevo mensajePublicado: 01-01-12 16:47 
Genio de la Música

Radio-Gremar escribió:
Kleiber59 escribió:
.

Pues el elenco coincide con la edición de Decca (1958), salvo que
EMI tenga los permisos, se hayan fusionado o sea un versión rara.

Con esos créditos siempre he creido que era Decca. :?

En efecto Radio, el estuche es de Decca. Sorry. :?

Nuevo mensajePublicado: 01-01-12 20:24 
La de Tebaldi la tengo publicada hace tiempo, me gustaria que hablarais de la que he publicado ahora. Pertenece a una colección italiana que se titula: I Grandi Della Classica y no pone que casa la editó, solamente Nota Blu música.prod.& distr. S.r.i. Made in Italy.

Nuevo mensajePublicado: 01-01-12 22:56 
Hijo del Nibelheim

La Butterfly que más me gusta es la Renata Scotto, especialmente su grabación con Bergonzi y Barbirolli. Tambien la Freni. La Tebaldi nunca me ha apasionado en esta ópera. De todas formas no es una ópera que me apasione.

F. Nietzsche

Nuevo mensajePublicado: 02-01-12 3:09 
Compositor

PalazzoSpada escribió:
belcanto10 escribió:
esta obra tiene un problema que casi siempre es insalvable: su protagonista debe tener timbre y expresión de adolescente, y poseer al mismo tiempo suficiente bolumen para dominar a la numerosa y potente orquesta.

A mí me gusta mucho Mirella Freni en la grabación con Pavarotti y Karajan aunque en los últimos años tenía el "cinismo" de decir que no cantaba el rol en directo en un teatro porque le daba mucha pena del niño y no le permitía concentrarse...evidentemente era una excusa burda; lo que pasaba es que no podía o no se atrevía con una representación en directo debido a la dificultad y exigencia que le debía suponer...pero en disco está magnífica (la introducción de Butterfly "Ancora un passo or via" para mi gusto nadie la ha cantado como ella), como muchas otras cantantes que la han grabado, por supuesto.
El final de la ópera "Con onor muore", que me recuerda mucho al final de "La Bohème" ("Dorme? Riposa") musicalmente es sencillamente lo más desesperado y sublime, no sólo de la historia de la música, sino de la historia del arte (me tomo la prerrogativa de exagerar). No hay palabras

también és mi preferida.

Nuevo mensajePublicado: 21-03-12 14:50 
Genio de la Música

Aqui teneis otra Madama, esta vez en DVD.

Nuevo tema Responder al tema  [ 13 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 2 horas [ DST ]