Durante un pequeño descanso que he tenido de unos días en la isla de Cerdaña, después de una larga temporada profesional por África del Norte, he podido comprobar que estamos a años luz en cuanto a cultura musical con respecto a Italia, coincidí en estos días con la programación del Réquiem de Brahms en el Teatro Lirico de Gagliari, pensé, bueno un concierto del montón en una capital de una de las regiones mas abandonadas y pobres de Italia.
Compro mi entrada el mismo día del concierto en un lugar que pienso ,según compruebo y gracias a la amable señorita de la taquilla , que mira que eso es raro de encontrar , privilegiado en la primera planta, por cierto 10 euros, ya nada más entrar en el Auditorio todo fueron amabilidades, información precisa de mi localidad y folletos explicativos de la obra con fotos a todo color , como una revista, pero ya lo que me dejo perplejo fue el Auditorio ya sabéis que a mí me gusta comprobar las calidades del recinto y muchas veces he comentado que el Auditorio Nacional es una chapuza, este es todo lo contrario ni una imperfección todo muy cuidado y con un gran estilismo como les gusta a los italianos, la interpretación de la obra perfecta, tanto el coro como la orquesta estuvieron a la altura de tan grande obra, pero lo mejor el director, un desconocido para mi Filippo Maria Bressan, perfecto durante toda la obra un estilo de dirección muy italiano con gran entusiasmo y expresividad . Como anécdota diré que durante el sexto movimiento y movido por la violencia de esta parte del Requiem se le escapó la batuta que gracias a los reflejos de la soprano, no se la clavo en un ojo lo cual hubiera acabado en una ruina, dentro de unos días volveré a mi trabajo, en tierra hostil y a muy pesar mío escuchar otro tipo de sonidos más estruendosos, por esto estoy un poco perdido con lo que pasa en el foro.
Para los que piensan ir de vacaciones a Cerdeña este verano no se pierdan la temporada lírica que comienza en junio en este mismo recinto, os dejo la página de este maravilloso y moderno Auditorio, un saludo y hasta pronto.
http://www.teatroliricodicagliari.it/